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Justificación
En el contexto colombiano del recrudecimiento de las dinámicas de violencia en el marco del conflicto armado, el conocimiento sobre la acción humanitaria se postula como una herramienta valiosa. Específicamente, porque permite crear escenarios de aprendizaje sensibles con las principales problemáticas sociales del país. Al mismo tiempo que, posibilita la formación de profesionales capacitados para desempeñar roles relevantes en la acción humanitaria a nivel nacional.
Propuesta de valor

La acción humanitaria comprende la protección y salvaguarda de la vida de las personas en escenarios convulsos por conflictos armados y/o catástrofes naturales. Frente a ello, esta labor se orienta por los valores de la independencia, autonomía, neutralidad e imparcialidad. Asimismo, este enfoque cuestiona las discriminaciones basadas en género, raza, etnia, orientación sexual, nacionalidad, ideología y religión.

A lo largo del curso Comunicaciones, periodismo y Acción Humanitaria, los y las participantes tendrán la oportunidad de adquirir competencias y conocimientos relacionados con la acción humanitaria en esta área. De esta manera, a través de la propuesta metodológica participativa y horizontal se busca generar un espacio de intercambio de ideas y aprendizaje conjunto sobre la acción humanitaria

Objetivos
Objetivos generales
Brindar elementos académicos, teóricos y prácticos, que permitan enmarcar y fundamentar la conceptualización, comprensión, promoción y desarrollo de capacidades comunicativas eficientes que permitan la transmisión libre y responsable de información durante contextos de conflicto armado; simultáneamente, se busca sensibilizar a las personas sobre sus capacidades de incidencia, herramientas y prácticas de autocuidado dado el riesgo que implica esta tarea. Cabe destacar que el presente curso cuenta con un énfasis en la incorporación del Derecho Internacional Humanitario en el accionar de las y los comunicadores.
Competencias adquiridas por el participante

Al completar este módulo, usted adquirirá conocimientos esenciales sobre

  • Familiarización con el lenguaje y referentes del derecho internacional humanitario
  • Consciencia sobre la capacidad de incidencia en el conflicto armado mediante la comunicación
  • Construcción de mensajes para el cambio de conductas y para el cambio de valores en medio del conflicto
  • Promoción de conductas y movilización de valores sociales para la protección de los civiles desde el derecho internacional humanitario
  • Autoprotección desde el ejercicio de la propia labor como parte del análisis de riesgo
  • Conocimiento de casos, redes de soporte y material de consulta.
Dirigido a

Este curso está diseñado para comunicadores del sector humanitario, de agencias de desarrollo y de responsabilidad social del sector privado, y para investigadores y diseñadores de planes programas y proyectos en contextos turbulentos y de conflicto

Requisitos

no aplica

Metodología

La metodología busca ser un modelo transformador y participativo de la educación en donde se tiene en cuenta la creatividad y mundo interior de las personas participantes. Se construye y aporta conocimiento desde una perspectiva del fortalecimiento de las competencias de los profesionales en términos de la profunda relevancia de una adecuada comunicación y difusión de información en contextos de conflicto armado. Adicionalmente, se busca lograr un diálogo horizontal y de saberes que reconozca los conocimientos de los y las distintas participantes.

El proceso de enseñanza-aprendizaje se enmarcará en un método lúdico creativo. Se utilizarán recursos pedagógicos que complementen la formación y el trabajo autónomo de la población, tales como: cartillas y guías de trabajo, brindando herramientas para profundizar en las temáticas expuestas y fortalecer la experiencia de los y las participantes dentro del curso.

  • Metodología participativa, de carácter online
  • El curso estará acompañado de un repositorio.
  • Los distintos módulos contienen ejercicios prácticos y talleres.
Contenidos académicos

Módulo 1: Derecho Internacional Humanitario Contenido

  • Lenguaje, glosario y contexto
  • Porqué son necesarios los cambios en los valores en entornos de emergencias
  • Mensajes clave para combatientes
  • Mensajes clave para civiles
  • Convalidación y confianza en las fuentes
  • Identificación de nuevas voces

Módulo 2: Teoría del Cambio Contenido

  • Valores sociales y cambio social
  • Informar, promover, movilizar
  • Incidencia, activismo, neutralidad, denuncia y defensa
  • Definir resultados y establecer actividades
  • Medición del cambio
  • Media training o vocería
  • Factores determinantes y obstáculos previsibles
  • Métodos, mecanismos y herramientas
  • Monitoreo, evaluación y aprendizaje

Módulo 3: Los valores, comprender para atender Contenido

  • Ejemplos de conflicto de valores y normas desde el DIH
  • Arqueología de las creencias y de los preconceptos
  • Distinguir sin discriminar
  • Acción sin daño y negociación cultural
  • Nombrar, mostrar y desvelar: ética en contextos de guerra
  • Los principios humanitarios y la comunicación

Módulo 4: Cuidar a comunicadores y periodistas en contextos turbulentos y de conflicto armado

  • Protección y autoprotección
  • Análisis de riesgo para comunicadores y periodistas
  • Planes de gestión de riesgo: elementos, estrategias, errores comunes
  • Redes de soporte y respuesta
  • Seguridad de fuentes y protección de datos

Módulo 5: Simulación

  • Con base en estudios de caso internacionales, se identifican y abordan los problemas centrales a la aplicación de la teoría del cambio en contextos de acción humanitaria y riesgo para los comunicadores y periodistas.
Conferencistas
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Marisol Cano Busquets
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Conferencistas

Manuel Ernesto Salamanca. Es doctor en sociología y ciencias políticas de la Universidad de Deusto, Bilbao, con posdoctorado como investigador Marie Curie de la Comisión Europea en el Departamento de Estudios de Paz y Conflictos de la Universidad de Uppsala, Suecia. Profesor Asociado de la Pontificia Universidad Javeriana, ha trabajado como investigador y consultor nacional e internacional en temas de conflicto, paz, construcción de consensos, reconciliación, prospectiva, educación para la paz, modelamiento y gobernanza.

María Carolina Herrera. Máster en género y construcción de paz. Comunicadora social y periodista con énfasis en las organizaciones, (comunitarias, tercer sector, estatal y empresarial), graduada con honores, con experiencia en trabajo con comunidades, transformación de conflictos, derechos humanos y diálogo multi-actor entre la academia, la institucionalidad y las organizaciones sociales. Creyente de la comunicación como un instrumento de diálogo horizontal y un elemento facilitador en el proceso de participación ciudadana, aportando al desarrollo humano sostenible, cultural y tecnológico. Logrando así visibilizar las voces ocultas y potenciando su presencia en la esfera pública. Experiencia en el diseño e implementación de proyectos de formación con enfoque diferencial (procesos de formación comunitarios, comunicación no violenta y asertiva, comunicación en las organizaciones y comunicación para el cambio social).

Ana Daza. Ha estudiado filosofía, cinematografía, historia, sociología y pensamiento complejo. Experticia y logros de más de 25 años en el análisis, registro, estudio, evaluación, diseño y gestión de investigaciones, proyectos y otras intervenciones en torno a situaciones sociales de alta complejidad. Entre ellas, las de exclusión, barreras en el acceso a derechos y a los servicios del estado, las propias del desarrollo, de la participación diversa y equitativa en la construcción de lo público, las relacionadas con el conflicto social, el conflicto armado y el derecho internacional humanitario, la paz, la justicia y la criminalidad.

Certificado
Se otorgará certificación digital a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas.
INVERSIÓN DESCUENTOS
Descuentos
4% por pronto pago: Este descuento es el único acumulable y aplica si  pago es realizado un mes antes de iniciar el programa.
10% por ser egresado o estudiante (activo) en pregrado o posgrado de la Universidad Javeriana.
10% por afiliación a la caja de compensación Cafam.
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo programa.
20% para grupos de 6 participantes en el mismo programa y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.