image-course
Justificación

no aplica

Propuesta de valor

La oferta académica de cursos similares en Colombia y en general en América Latina dirigidos a Ingenieros Civiles y Arquitectos es escasa o inexistente, a pesar de que los ferrocarriles son modos de transporte usados masivamente en los países del primer mundo. El modo de transporte más representativo del país para la movilización de carga es el automotor por carretera, mientras que, en los últimos años, la red ferroviaria no ha sido tan importante. A nivel mundial; el diseño, la infraestructura y los materiales han cambiado de forma considerable aumentando la eficiencia del transporte ferroviario moderno. Sin embargo, Colombia no ha logrado un proceso de adaptación adecuado. No obstante, existen desafíos importantes en el mediano y el largo plazo que requerirá Ingenieros Civiles con una adecuada capacitación en el diseño y construcción de infraestructura férrea; puesto que el complemento ideal de los puertos (fluviales y marítimos) es el ferrocarril. Por ello este curso está abierto al público en general, pero pretende reforzar conocimientos de estudiantes de la Maestría en Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería, así como de estudiantes de la Carrera de Ingeniería Civil; contribuyendo con la visión del sector hacia el desarrollo de la infraestructura del país.

Objetivos
Resultados esperados de aprendizaje 

Introducir y reconocer los aspectos básicos de la Construcción de la Infraestructura Ferroviaria, profundizando en las temáticas de material rodante y los procesos constructivos, el mantenimiento para definir las estrategias de construcción.

  • Conocer los principales procesos constructivos de montaje de vías.
  • Estudiar los sistemas de auscultación y gestión de las tareas de mantenimiento.
Objetivos específicos
no aplica
Dirigido a

El curso está dirigido a Ingenieros/Arquitectos o profesionales que quieran introducirse o perfeccionarse en temas propios de la Ingeniería Ferroviaria. Está abierto a toda América Latina.

Requisitos

Para tomar el Curso de Material Rodante, Construcción y Mantenimiento Ferroviario (40 horas), es necesario haber tomado previamente el curso básico de Introducción y Contexto y Marco Regulatorio Ferrocarriles (30 horas).

Este curso de “Material Rodante, Construcción y Mantenimiento Ferroviario” (40 horas), sumado a otros DOS de los siguientes cursos “Contexto, Marco Regulatorio e Introducción a la Infraestructura Ferroviaria” (30 horas),  “Diseño Geométrico de Ferrocarriles” (30 horas) o “Metodología BIM en Ferrovías” (30horas), dará derecho a recibir el Diplomado en Infraestructura Ferroviaria.
 

Metodología

El curso se realizará en modalidad remota sincrónica bajo la plataforma TEAMS, tendrá una metodología práctica donde se privilegia:

  • Entender y satisfacer las necesidades formativas de quienes se hayan de responsabilizar de construir, operar y programar acciones de conservación y mantenimiento del ecosistema de las infraestructuras ferroviarias para carga y pasajeros y de los elementos que lo componen.
  • El aprendizaje de nuevos conceptos en las áreas temáticas de material rodante, Montaje y construcción de infraestructura Férrea, el Mantenimiento de Ferrovías.
  • Aplicaciones de conceptos a proyectos o casos de estudio.
Contenidos académicos

Módulo 1 Material rodante (profesor Sebastián Bahamón) 10 Horas
1. Especificaciones técnicas.

  • Introducción
  • Infraestructura ferroviaria
  • Condiciones generales: ambientales, galibo, suministro energético, composición.
  • Bogíes: características, bastidores, ejes, caja de engrase: (simulación)
  • Carrocería: estructura, acopladores, puertas, iluminación, pantógrafo: (simulación).
  • Tipología de trenes, diseño material rodante.

2 Tipología de trenes.

  • Trenes de carga: Locomotora de vapor y tracción diésel: dimensiones y características.
  • Trenes de pasajeros (tranvías, metropolitanos y regionales): diésel, tracción eléctrica: dimensiones y características, configuraciones.
  • Suministro de energía: general, sistemas eléctricos, subestaciones, transmisión de energía eléctrica al tren: catenaria, tercer riel, retorno de corriente y polo a tierra.
  • Tracción eléctrica
  • Tipo de conducción (ATP, ATO, UTO, STO, DTO): ejemplos.

3. Condiciones de rodadura.

  • Ruedas y juegos de ruedas: El contacto rueda – carril, geometría rueda – carril (DEMOSTRACCION).
  • Frenos en el material rodante (freno directo, freno de seguridad, freno electromagnético, SIFA, freno ECTS).

4. Taller de conducción

  • Conducción de trenes metropolitanos/regionales: DB regio, British Rail, MTA, London Underground.
 

Módulo 2: Construcción de Infraestructura Ferroviaria (profesor Miguel del Sol) 15 Horas
1: Montaje de vía ferroviaria

  • Proceso constructivo: etapas y agentes que intervienen.
  • Principales métodos y técnicas constructivas.
  • Equipos y medios empleados en la construcción de vías.

2: Puesta en servicio de la vía

  • Estabilidad de circulación.
  • Respuesta vertical de la vía.
  • Respuesta lateral de la vía.
  • Respuesta longitudinal
  • Transmisión de vibraciones

3: Caso práctico

  • Aplicación práctica en proyecto constructivo.
  • Dirección y ejecución del proyecto de construcción.

4: I+D+i aplicada al ámbito ferroviario

 

Módulo 3: Mantenimiento (profesor Sebastián Bahamón) 15 horas
1. Conceptos básicos de mantenimiento

  • Historia y Desarrollo del control y sistemas de control de trenes, revolución del transporte.
  • Sistemas de enclavamiento.
  • Sistemas ETCS.

2. Tiempos de viaje

  • Variables influyentes en la dinámica de la conducción: resistencias, Gráfico de tensión/resistencia.
  • Diagrama de conducción y tiempos de conducción.

3. Control de secuencias de trenes y control de rutas

  • · Procedimientos de mantenimiento de distancia y escaleras de bloques de tiempo.
  • · diagramas, medición de tráfico.
  • · Proceso para crear un horario PRÁCTICA.
4. Gestión operativa
 
  • Calidad del horario y rendimiento del horario.
  • Capacidad operativa.

5. Conceptos básicos de mantenimiento

  • Introducción
  • Objetivos principales del mantenimiento
  • Tendencias actuales del mantenimiento
  • Mantenimiento preventivo y mantenimiento

6. Mantenimiento de la vía

  • Mantenimiento de la vía
  • Tipos de fallas en las vías férreas: características, causas, efectos.
  • Sistemas convencionales de medición.
  • Equipo de mediciones en el material rodante.
  • Sistemas alternativos de medición.
Conferencistas
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
Marisol Cano Busquets
no aplica
no aplica
Docentes

Miguel del Sol Sánchez.
Profesor Ayudante Doctor en el Área de Ingeniería de la Construcción del Departamento de Ingeniería de la Construcción de la Universidad de Granada, donde ha impartido docencia desde el año 2016. Doctor en Ingeniería Civil y Arquitectura, con mención internacional y premio extraordinario de doctorado en el curso 2014-2015. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y Máster en Geología Aplicada a la Obra Civil, ambos por la Universidad de Granada.

En su labor como investigador, ha participado en un total de 13 proyectos de convocatorias competitivas a nivel estatal (3 de ellos como IP) y 2 proyectos europeos, así como 26 contratos de investigación financiados por entidades privadas y públicas. Como resultado de su actividad investigadora, cuenta con 59 publicaciones internacionales en revistas revisadas de la base de datos ISI-JCR, situándose 36 de ellas en el primer cuartil, con un índice h-18. Asimismo, es autor de 10 capítulos de libros con código ISBN, y más de 40 publicaciones en conferencias nacionales o internacionales, siendo ponente invitado en 10 ocasiones.

Ha dirigido 2 tesis doctorales, y actualmente está dirigiendo otras 4, es revisor de diversas revistas internacionales del ISI-JCR, y Editor in Chief de la revista Sustainability. Asimismo, ha colaborado en la organización y actividad docente de cursos de formación para investigadores y profesionales del sector, y ha participado como profesor invitado en diversos cursos en universidades e instituciones de investigación, tanto nacionales como internacionales.
 

Sebastián Bahamon Blanco.
Ingeniero civil de la Universidad de la Salle con maestría en planeación de infraestructura de la Universidad de Stuttgart, en donde formó parte del equipo del instituto de ferrocarriles e ingeniería de transporte desde el año 2018 hasta el 2021.

En su labor docente en el instituto de ferrocarriles, supervisó varios módulos y tesis tanto de pregrado como de postgrado para las Facultades de Ingeniería Civil y de Informática de la Universidad de Stuttgart y como investigador es autor y coautor de varios artículos científicos publicados en revistas internacionales.

Ha participado en eventos como 7th International Conference of Euro Asia Civil Engineering Forum (EACEF 2019), 17th International Conference on Railway Engineering Design & Operation (COMRAIL 2020), 4th International Conference on. Transportation Geotechnics (ICTG 2021), 3rd International Railway Symposium Aachen (IRSA 2021) y más recientemente en el IV Seminario Internacional de ferrocarriles y transporte sostenible (2022) organizado por la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos – SAI.

Actualmente es el diseñador geométrico de la firma Ardanuy, participando tanto como consultor y como interventor en varios proyectos ferroviarios del país.

Certificado
Se otorgará certificación digital a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas.

$1.325.000

no aplica

no aplica

no aplica
Clases Virtuales en Vivo:
jueves y viernes de 6:00 p.m. a 9:00 p.m
y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 p.m 
NIVEL
Intermedio
DURACIÓN
40 HORAS
TUTORÍA
Tutorizado
INICIO
Mayo 23 de 2024
FINALIZA
no aplica
no aplica
INVERSIÓN DESCUENTOS

Descuentos
4% por pronto pago: Este descuento es el único acumulable y aplica si  pago es realizado un mes antes de iniciar el programa.
10% por ser egresado o estudiante (activo) en pregrado o posgrado de la Universidad Javeriana.
10% por afiliación a la caja de compensación Cafam.
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo programa.
20% para grupos de 6 participantes en el mismo programa y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.