Construyendo futuro con habilidades socio-emocionales - Educación Continua de la Pontificia Universidad Javeriana
Curso
Construyendo futuro con habilidades socio-emocionales
SOMOS
EDUCACIÓN
CONTINUA
La ansiedad, la depresión, el estrés, la falta de motivación, entre otros, son aspectos de la vida que hemos normalizado hasta el punto de dejar de buscar la causa emocional de algunos de nuestros dolores. En cambio, nos centramos en abordar esos síntomas con actividades que nos distraen de ellos. Los desafíos de la vida están abrumando a los adultos y, como consecuencia, amenazan con afectar a las nuevas generaciones si no tomamos medidas al respecto. Ser adulto implica una lucha constante en una sociedad que avanza a un ritmo vertiginoso, exige tomar decisiones sin tener información completa y está repleta de desafíos para los cuales no fuimos preparados. Sin embargo, al desarrollar herramientas para enfrentar estos desafíos, podemos transmitirlas a las generaciones más jóvenes, generando un impacto positivo en la sociedad.
A lo largo de los años, las habilidades socio-emocionales se han estudiado principalmente en el ámbito psicológico, relacionándose con la salud mental y la personalidad. Sin embargo, en tiempos recientes, ha surgido el reconocimiento del potencial del desarrollo de estas habilidades en otros aspectos de la vida, presentándose como una oportunidad para la transformación individual y social. La evidencia respalda la idea de que uno de los mecanismos más efectivos para que niños y jóvenes desarrollen habilidades socio-emocionales es a través de adultos, padres y cuidadores que ya poseen estas habilidades.
no aplica
Objetivos
Equipar a adultos, padres, docentes y cuidadores con las habilidades socio-emocionales que requieren para afrontar los desafíos de la vida y transmitir estas habilidades a las nuevas generaciones, comprendiendo además el marco legal de la Ley 2383 y cómo esta norma apoya y promueve el desarrollo de dichas habilidades en el ámbito educativo y social.
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Entender la importancia de las habilidades socio-emocionales, como herramienta de transformación individual y social.
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Aprender a identificar, nombrar, entender y actuar frente a las emociones que experimentamos.
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Entender y aprender a transmitir que la vida no se pone más fácil, pero nosotros si nos volvemos más fuertes, si contamos con las herramientas adecuadas.
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Equipar a las personas con herramientas socio-emocionales como auto-conciencia, autoregulación, auto-motivación, resiliencia y empatía, para afrontar los desafíos de la vida, y así poderlas transmitir a nuevas generaciones.
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Dar herramientas prácticas y didácticas para desarrollar habilidades socio-emocionales.
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Servir de guía, para desarrollar técnicas para transmitir las habilidades socio-emocionales a los más pequeños.
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Asegurar una implementación efectiva y sostenible de la educación socioemocional. Midiendo el impacto de las intervenciones en la comunidad educativa.
Dirigido a
Este curso alineado con la nueva Ley 2383 busca equipar a los adultos, padres, profesores y cuidadores, con las habilidades socio-emocionales que requieren para afrontar los desafíos de la vida, y así poder transmitir estas habilidades a las nuevas generaciones. Buscamos que las personas que tomen el curso sepan que la vida no se pone más fácil, pero ellos sí se pueden volver más fuertes, y que los retos, pequeños o grandes, se afrontan, se asumen y se superan.
Aunque pueda parecer que el curso está dirigido únicamente a adultos, los jóvenes también pueden beneficiarse enormemente de su contenido. Aprender y practicar estas habilidades no solo les ayudará en su vida diaria, sino que también contribuirá de manera significativa a la construcción de un mejor futuro
Metodología
La estructura del curso está diseñada para que los estudiantes entiendan las habilidades socio-emocionales desde un aspecto teórico, pero también práctico. Las sesiones tendrán los dos componentes, en donde se irán explicando conceptos día a día, acompañados de dinámicas individuales y grupales para desarrollar habilidades socio-emocionales y estrategias para transmitirlas a los más pequeños.
Si bien existe una estructura base para el curso, la metodología incluye conocer a profundidad a los participantes y dirigir las clases, de acuerdo con lo que para estos sea más importante conocer, discutir o entender.
El curso incluye practicar retos diarios que serán compartidos en clase. Los participantes tendrán la oportunidad de aclarar dudas, compartir experiencias, desafíos o percepciones, sobre cada una de las habilidades que se enseñen.
Al finalizar, el participante estará en la capacidad de pensar claramente sobre los retos que está enfrentando actualmente en su vida, y podrá poner en práctica estrategias para entenderlos, asumirlos y afrontarlos exitosamente, al tiempo en que podrá desarrollar estrategias para transmitir dichas habilidades, a los más pequeños.
Contenidos académicos
Modulo 1: Introducción a las Habilidades Socio-Emocionales
Duración: 2 horas
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Presentación inicial de todos los participantes del curso (Icebreaker)
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Habilidades socio-emocionales: una visión desde la teoría y la práctica
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Relación entre habilidades emocionales, habilidades sociales y los desafíos de la vida
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Cómo afrontar los desafíos de la vida: enfoque en las experiencias de los participantes
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Objetivos de la ley y su aplicación en el contexto educativo.
Modulo 2: Cómo desarrollar habilidades socio-emocionales: Auto-conciencia
Duración: 5 horas
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¿Qué dice la evidencia? Experimentos
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Reconocimiento emocional: Identificar, nombrar, entender y actuar
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¿Qué impulsa nuestras acciones? ¿Qué nos hace únicos?
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El auto-conocimiento como camino para desarrollar auto-conciencia
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¿Cómo transmitir auto-conciencia a los más pequeños?
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Actividades prácticas grupales e individuales (Incluye videos)
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Herramientas para desarrollar auto-conciencia en el día a día
Modulo 3: Auto-Motivación y Resiliencia
Duración: 5 horas
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Motivación vs. Disciplina en niños, adolescentes y adultos
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Motivación intrínseca y extrínseca
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Metas y objetivos: Lo que queremos vs. lo que los demás quieren de nosotros
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Resiliencia: afrontar y superar desafíos
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Cómo se ven los desafíos en nuestro día a día (ansiedad, estrés, depresión)
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Qué puedo controlar y qué no
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Estrategias de afrontamiento
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Cómo transmitir auto-motivación y resiliencia a los más pequeños
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Actividades en grupo e individuales
Modulo 4: Relaciones Interpersonales
Duración: 5 horas
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Construcción y mantenimiento de relaciones saludables y cómo transmitirlas a los más pequeños
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Gestión de conflictos: cómo hacerlo y cómo enseñarlo
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Desarrollo de habilidades sociales en entornos personales y para los más pequeños.
Modulo 5: Ley 2383 de 2024
Duración: 2 horas
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Estrategias pedagógicas para su incorporación en diferentes contextos
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Otras líneas de intervención de la ley (liderazgo, valores éticos y hábitos saludables)
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Estrategias de prevención y atención a factores de riesgo (bullying, salud mental, etc.)
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Seguimiento y evaluación del proceso
Modulo 6: Cierre
Duración: 1 hora
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Actividades de cierre y reflexiones finales.
Conferencistas
no aplica
Este curso contará con la participación de dos ponentes principales, quienes son los fundadores de Mind My Emotions, un proyecto educativo y social que desde 2021 ha estado trabajando en la implementación de prácticas basadas en evidencia. El equipo de Mind My Emotions se dedica a la investigación de habilidades socio-emocionales y a identificar las mejores estrategias para su desarrollo y enseñanza. Además, durante algunas clases, contaremos con la presencia de invitados expertos que enriquecerán aún más el aprendizaje a lo largo del curso.
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Jenifer Bustamante Moreno: Economista con maestría en Políticas Públicas de la Universidad de los Andes, y Administración Pública con enfoque en Política Social de Cornell University, (2024). Enfoque en educación emocional como política pública de transformación social. Experiencia en el sector público, en investigación sobre educación y en evaluaciones y análisis de datos relacionadas con habilidades blandas en niños. Fiel creyente de que la educación emocional debe ser un recurso para atenderlos problemas más profundos del país.
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Andres Felipe Gualteros: Profesional en mercadeo y publicidad. Experiencia en Growyh Marketing, en gestión de proyectos, planes comerciales y estratégicos. Emprendedor social apasionado por la innovación y la transformación a través de la tecnología. Fiel creyente de la importancia del desarrollo de habilidades blandas para cuidar la salud mental, y crear entornos y sociedades sanas.
4% por pronto pago en curso o diplomados, cancelando 30 días calendario previos a la fecha de inicio (acumulable con otros descuentos).
10% egresados, afiliados a Cafam (válido para Colombia)
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo curso o diplomado.
20% para grupos de 6 personas en adelante, y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.
Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del
programa dependerá del mínimo número de inscritos,
establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya
cumplido como mínimo con el 80% de las actividades
programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de
crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).
Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de
Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario
(ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre
las ventas.