image-course
Horario

Clases Online: sábados de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.

Propuesta de valor

Estamos viviendo lo que muchos denominan como la cuarta revolución industrial. En pocos años veremos una gran transformación en múltiples áreas como el transporte, la medicina o la economía. Automóviles sin conductor, automatización total de la banca, o robots cirujanos empezarán a hacer parte de nuestra vida cotidiana.  

Todos estos cambios y muchos más, tienen como común denominador el creciente uso de algoritmos y tecnologías de inteligencia artificial, para automatizar procesos y formular modelos predictivos de gran efectividad. 

Uno de los campos que parecía exento de esta automatización era el de la creatividad. Pero gracias a los rápidos avances tecnológicos surge una pregunta esencial, ¿se puede automatizar también la creatividad?

Debido a la eficacia de estas técnicas, existe una gran polarización respecto a la ética y función de estos algoritmos. ¿Nos ayudan a ser más creativos, o pueden llegar a sustituir al humano en su labor creativa? 

En este curso daremos un panorama general de la creación mediante inteligencia artificial y desarrollaremos un proyecto individual práctico que ponga en valor estas cuestiones.

Objetivos
Objetivos generales

Acercar a los alumnos procesos creativos que involucran algoritmos y técnicas de inteligencia artificial, con el fin de entender las posibilidades y los retos que representa. 

Objetivos específicos
  • Analizar el recorrido histórico del concepto de la creatividad computacional.
  • Estudiar la historia de la automatización en procesos creativos.
  • Estudiar los conceptos claves vinculados a la automatización, los datos y la inteligencia artificial. 
  • Analizar a través de estudios de caso concretos, obras que usan en sus procesos mecanismos de inteligencia artificial.
  • Aprender las bases teóricas para poder desarrollar un proyecto que use inteligencia artificial
  • Realizar un proyecto sencillo mediante técnicas y algoritmos de Inteligencia Artificial.
Dirigido a

Estudiantes y profesionales de carreras creativas. En particular diseñadoras gráficas, diseñadores de moda, realizadoras audiovisuales, fotógrafas, directores de arte, escritoras, periodistas, músicos, diseñadores sonoros, artistas plásticos y visuales, gestoras culturales, curadores o personas relacionadas con las industrias culturales entre otros. 

Requisitos

Por parte del estudiante se requiere: 

  • Computadores de potencia media o alta 
  • Conexión estable de internet.
  • Cuenta de Gmail.
Metodología

El taller está dividido en dos partes, la primera más teórica acercará a los participantes conceptos básicos como Inteligencia artificial, Machine Learning, Deep Learning o Redes Neuronales, entre otros. Así mismo describiremos una historia de los procesos creativos asociados a métodos computacionales y sus nexos con el arte generativo y los automatismos desde tiempos inmemoriales. 

Hablaremos también de diferentes disciplinas que usan estas técnicas y de lo que se ha denominado creatividad computacional. Examinaremos lo que esto representa desde el punto de vista corporativo y cómo estas herramientas plantean retos, no solo desde el punto de vista ético, sino también legal y comercial. ¿A quién pertenecen las obras creadas con sistemas de Inteligencia Artificial? ¿Qué sucede con el concepto de autor en este nuevo paradigma de creación?

Por otra parte, se pondrá a disposición de los alumnos herramientas que permiten el uso de todas estas técnicas basadas en inteligencia artificial y haremos una introducción básica de programación. Exploraremos las utilidades prácticas de estos códigos y seremos capaces de entender cuáles son los mecanismos que nos permiten generar obras usando inteligencia artificial.

A partir de una experiencia práctica individual, cada alumna elaborará una pieza corta prototipada, donde podrá usar algoritmos modulares de inteligencia artificial y tendrá que justificar en un escrito corto, sus motivaciones y reflexiones sobre dicha pieza. 

Contenidos académicos
  • Primer módulo teórico: Introducción a la creatividad con Inteligencia Artificial.
    • Historia de la automatización en labores creativas.
    • Historia de la creatividad.
    • Historia de la Inteligencia Artificial.
    • Conceptos claves
      • Big data
      • Machine learning
      • Deep learning
      • Perceptron
      • Redes neuronales
  • Segundo módulo teórico práctico: IA en labores creativas
    • Creatividad e IA
      • Artes visuales
      • Escritura
      • Música
      • Artes performativas
    • Riesgos y problemáticas
      • Bias
      • Autorías
      • Fakes
  • Tercer módulo práctico:
    • Introducción a python y google collab
    • Aplicaciones en la nube
Conferencistas
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
Marisol Cano Busquets
no aplica
no aplica
Información adicional

Jorge Caballero
Ingeniero técnico de telecomunicaciones y comunicador audiovisual. Maestro en medios interactivos. Actualmente adelanta un doctorado en comunicación sobre cine e inteligencia artificial.

Profesor del máster de documental de la Universidad Autónoma de Barcelona y del grado de comunicación de la Pompeu Fabra de Barcelona. Ha impartido clases en diferentes instituciones iberoamericanas como la Universidad del Valle Colombia, DOCSMX México, DocumentaMadrid, Ambulante México, EICTV Cuba, entre otros.

Cofundador de la productora GusanoFilms, con la que ha dirigido y producido películas y proyectos digitales, premiados y exhibidos en festivales alrededor del mundo como IDFA, SXSW, Cinema Du Reel, Visions Du Reel, Biarritz, Cartagena o Málaga entre otros. Ha ganado dos veces el premio nacional de documental en Colombia y ha sido becario del Sundance Institute dentro del programa Stories of Change.

Escogido por la revista Variety como uno de los 10 productores en alza en 2020: https://variety.com/2020/film/markets-festivals/catalonia-producers-to-watch-1234643984/ y seleccionado dentro del programa Emerging Producers del festival de Jihlava

Su trabajo ha sido apoyado por televisiones y fondos internacionales como Arte, Tribeca Film Institute, Discovery Channel, Ibermedia, Bertha Fund, TV3, SeñalColombia TV, entre otros.

Anna Giralt Gris
Cineasta y creadora de nuevos medios. Es licenciada en Comunicación Audiovisual y actualmente cursa una maestría en comunicación social.

Su último cortometraje, "44 mensajes de Cataluña", ha sido producido por Laura Poitras (Directora de Citizenfour, ganador del Oscar), y publicado en el prestigioso medio "The Intercept". Ha dirigido y producido varios documentales cortos en países como este. como Afganistán, Irán e Irak, que han recibido reconocimiento en festivales internacionales.
                   
Trabaja como consultora de nuevos medios y enseña narrativas digitales en varias universidades. También desarrolla proyectos interactivos y nuevos medios. Su último trabajo como co-escritora y diseñadora de UX fue la experiencia de realidad virtual "Crónica de una ciudad que fue" estrenada en SXSW VR Cinema.

Ha sido seleccionada para IDFA DocLab Academy y Berlinale Talent Campus.

Actualmente co-desarrolla "ARTIFICIO", un proyecto pedagógico y cinematográfico sobre el encuentro entre Artes e Inteligencia Artificial y produce su primer documental, en coproducción con Señal Colombia, el fondo BERTHA entre otros.

Certificado
Se otorgará certificación digital a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas.

$ 1.390.000

no aplica

no aplica

no aplica
no aplica
NIVEL
Intermedio
DURACIÓN
60 HORAS
TUTORÍA
Tutorizado
INICIO
Junio 19 de 2021
no aplica
INVERSIÓN DESCUENTOS

4% por pronto pago en curso o diplomados, cancelando 30 días calendario previos a la fecha de inicio (acumulable con otros descuentos).
10% egresados, afiliados a Cafam (válido para Colombia)
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo curso o diplomado.
20% para grupos de 6 personas en adelante, y en el tercer curso o diplomado realizado consecutivamente.

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.