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Presentación del programa

El curso Crianza y Conexión: El Poder de Acompañar ofrece una formación integral para padres, cuidadores y profesionales de la salud, abordando la crianza, el sueño y la alimentación desde un enfoque basado en neurociencias afectivas, crianza consciente y educación emocional. A lo largo de siete módulos, los participantes explorarán herramientas científicamente fundamentadas para comprender el temperamento infantil, la regulación emocional, la integración sensorial y el impacto del estrés en el desarrollo. 

Con una mixta, que combina clases virtuales interactivas con una sesión presencial vivencial, este programa ofrece un espacio de aprendizaje teórico y aplicado, promoviendo un acompañamiento respetuoso que responda a las necesidades y el desarrollo de los niños.

Propuesta de valor
Este curso ofrece una mirada integral y actualizada sobre el acompañamiento en la infancia. Su propósito es proporcionar herramientas prácticas y aplicables para que padres, cuidadoes y profesionales de la salud puedan comprender y acompañar a los niños desde la conexión y el respeto a sus necesidades individuales.

Más allá de centrarse en la modificación de conductas, este programa invita a los adultos a explorar cómo el cerebro infantil procesa las emociones, responde al entorno y desarrolla habilidades fundamentales para su bienestar. A lo largo de las sesiones, se abordarán temas clave como el temperamento y la bondad de ajuste, el impacto del entorno en el neurodesarrollo, la regulación emocional, la integración sensorial en la alimentación, la consolidación del sueño infantil, la cooperación desde la crianza respetuosa y la prevención del abuso.

Este curso es un espacio de aprendizaje, reflexión y transformación, diseñado para dotar a los participantes de herramientas basadas en evidencia científica y adaptadas a los desafíos actuales en la crianza y la educación. A través de una metodología práctica e interactiva, se promueve un cambio en la manera en que los adultos acompañan la infancia, favoreciendo entornos seguros, vínculos de confianza y una crianza que impulse el desarrollo integral de los niños.
Objetivos
Objetivos generales

Proporcionar estrategias basadas en neurociencias afectivas, crianza consciente e integración sensorial para favorecer una comprensión profunda del mundo interno de niños y adultos, incluyendo sus creencias, sensaciones, emociones y acciones. A través de este enfoque, se busca cultivar la autorregulación, el sentido de seguridad, la conexión, la empatía, la autoestima y la motivación intrínseca, permitiendo transformar los desafíos propios de la crianza, el sueño y la alimentación en oportunidades de aprendizaje y crecimiento para padres, educadores y profesionales de la salud.

Objetivos específicos

 

  • Identificar los nueve rasgos del temperamento infantil y su influencia en el desarrollo.
  • Explorar el desarrollo neurobiológico de las emociones, comprendiendo el impacto del entorno en la adquisición de habilidades socioemocionales y la formación de la autorregulación.
  • Reconocer el impacto del estrés tóxico y los eventos adversos en la infancia.
  • Comprender la relación entre integración sensorial y alimentación, promoviendo prácticas que favorezcan la consolidación de hábitos alimenticios saludables.
  • Identificar las particularidades del sueño infantil y su impacto en el desarrollo, diseñando estrategias basadas en su ecosistema familiar, integrando dinámicas y hábitos que promuevan el bienestar de todos los miembros del hogar.
  • Explorar estrategias de disciplina basada en neurociencias afectivas, comprendiendo cómo fomentar la cooperación en niños sin recurrir a castigos, promoviendo la autonomía y el respeto mutuo.
  • Identificar señales de alerta y estrategias de prevención frente a diferentes tipos de abuso infantil, promoviendo entornos seguros donde los niños se sientan protegidos y validados.

 

Dirigido a

Este curso está dirigido a padres, madres, cuidadores y profesionales de la salud que deseen acompañar a los niños en el fortalecimiento de su autorregulación, sentido de seguridad y conexión, transformando los desafíos propios de la crianza, el sueño y la alimentación en oportunidades de aprendizaje y desarrollo integral.

Requisitos y/o materiales para el desarrollo del curso
Para el desarrollo del curso, se requiere contar con un dispositivo con conexión estable a internet para las sesiones virtuales sincrónicas, así como asistir a la sesión presencial donde se reforzarán los aprendizajes adquiridos.
Resultados de Aprendizaje Esperados

Al finalizar el curso, el participante estará en capacidad de:

  • Reconocer los nueve rasgos del temperamento infantil y su impacto en el desarrollo del niño.
  • Identificar la influencia del entorno en el desarrollo neuroemocional del niño.
  • Reconocer los efectos del estrés tóxico y los eventos adversos en la infancia sobre el neurodesarrollo.
  • Aplicar la alimentación perceptiva y la exploración sensorial.
  • Diseñar estrategias para favorecer hábitos de sueño saludables, considerando la dinámica familiar.
  • Aplicar herramientas de disciplina basada en neurociencias afectivas
  • Fomentar la cooperación en los niños sin recurrir a castigos
  • Promoviendo la autorregulación y el respeto mutuo.
  • Aplicar herramientas para construir entornos familiares seguros y respetuosos.
  • Reconocer las diferentes formas de abuso infantil, identificando señales de alerta y promoviendo estrategias para la prevención y protección de los niños en entornos familiares, educativos y comunitarios.
Metodología
El curso se desarrollará en modalidad mixta, combinando clases virtuales sincrónicas con una sesión presencial vivencial. Las sesiones virtuales serán expositivas e interactivas, integrando discusión bibliográfica basada en investigaciones actualizadas, análisis de casos aplicados a situaciones reales en la crianza, el sueño y la alimentación, así como la revisión de estudios y videos para fortalecer la comprensión de los procesos involucrados. La sesión presencial será una experiencia vivencial y aplicada, en la que se reforzarán los aprendizajes adquiridos mediante dinámicas prácticas, intercambio de experiencias y construcción colectiva de conocimiento, promoviendo el desarrollo de herramientas concretas para el acompañamiento respetuoso de la infancia.
 
Lugar o plataforma a utilizar
El curso se desarrollará a través de la plataforma de la Pontificia Universidad Javeriana. El encuentro presencial tendrá lugar en las instalaciones de la Universidad.
Contenidos académicos

Módulo 1: Temperamento
Los 9 rasgos del temperamento
Entendiendo al niño desde mi temperamento
Bondad de ajuste

Módulo 2: Neurodesarrollo y Neurociencia de la Emoción
Desarrollo de habilidades y la importancia del entorno
El modelo cerebral de las emociones
Amígdala cerebral

Módulo 3: Efecto Neurobiológico del Trauma
Eventos adversos en la infancia
Estrés tóxico y su impacto en el neurodesarrollo
Una segunda oportunidad para el cerebro

Módulo 4: Integración Sensorial y Alimentación Perceptiva
Perfiles sensoriales
Aprendiendo a comer

Módulo 5: Sueño
Ciclos del sueño infantil
Hábitos para un sueño saludable

Módulo 6: El Niño que No Coopera
Mi niño no “hace caso”
Disciplinar sin castigar

Módulo 7: Prevención del Abuso
Definición y tipos de abuso
Identificación de señales
Prevención

Conferencistas
No aplica
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Marisol Cano Busquets
Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje
Pontificia Universidad Javeriana
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Marisol Cano Busquets
Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje
Pontificia Universidad Javeriana
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Marisol Cano Busquets
Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje
Pontificia Universidad Javeriana
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Marisol Cano Busquets
Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje
Pontificia Universidad Javeriana
Conferencistas

Dra. Viviana Rivera Domínguez
Médica Pediatra de la Universidad de La Sabana, con formación en salud mental en la primera infancia en la Universidad de los Andes, Asesora en Lactancia materna por Edulacta y certificada como consejera en crianza por la Asociación Civil Argentina de Puericultura. Es miembro de la Sociedad Colombiana de Pediatría - regional Bogotá. Su trabajo se centra en traducir la evidencia científica en herramientas prácticas, permitiendo que padres, cuidadores y profesionales de salud fortalezcan la conexión con los niños desde la comprensión, la seguridad afectiva y el respeto a su desarrollo.

Dra. Paola J. Soler Rincón 
Médica pediatra de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS) con formación especializada en Medicina del Sueño por la Universidad Pontificia Católica de Chile, máster en Programación Neurolingüística y diplomada en docencia universitaria. Su trabajo se centra en garantizar que toda la familia logre un sueño de la mejor calidad y cantidad posible, proporcionando herramientas efectivas para un manejo adecuado de los trastornos del sueño, priorizando siempre el bienestar tanto del niño como de su entorno.

Dra. María del Pilar Hoyos Zapata
Médico Pediatra de la Universidad El Bosque con Postgrado en nutrición Infantil  de la Universidad de Boston, Formación en Salud mental en primera infancia de la Universidad de los Andes, Diplomada en Nutrición infantil de la Universidad San Francisco de Quito, Certificación como Experto en Nutrición por CienNutrition, Asesora en Lactancia materna por Edulacta y Miembro de la sociedad Colombiana de Pediatría. Su trabajo se centra en la atención integral de la salud infantil, acompañar y educar a las familias a través de un enfoque científico y actualizado. Dirige su trabajo a promover el cuidado infantil basado en la evidencia, orientando a familias en la toma de decisiones informadas.

El comité académico se reserva el derecho de modificar la asignación de conferencistas
Certificado

La Pontificia Universidad Javeriana otorgará certificado de asistencia a quienes hayan cumplido con el 80% de la asistencia a las sesiones programadas.   

$490.000

No Aplica

No Aplica

No aplica
Clases Sincrónicas:
miércoles y jueves de 5:30 p.m. a 8:30 p.m.
Una Clase Presencial:
sábado 28 junio 7.30 a.m. a 12.30 p.m.
NIVEL
Intermedio
DURACIÓN
26 HORAS
TUTORÍA
Tutorizado
INICIO
Junio 12 de 2025
FINALIZA
no aplica
No aplica
INVERSIÓN DESCUENTOS

Descuentos

4% por pronto pago en curso o diplomados, cancelando 30 días calendario previos a la fecha de inicio (acumulable con otros descuentos).

10% egresados, afiliados a Cafam (válido para Colombia)

15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo curso o diplomado.

20% para grupos de 6 personas en adelante, y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.