Curso
El poder de acompañar: Crianza y conexión
SOMOS
EDUCACIÓN
CONTINUA
El curso Crianza y Conexión: El Poder de Acompañar ofrece una formación integral para padres, cuidadores y profesionales de la salud, abordando la crianza, el sueño y la alimentación desde un enfoque basado en neurociencias afectivas, crianza consciente y educación emocional. A lo largo de siete módulos, los participantes explorarán herramientas científicamente fundamentadas para comprender el temperamento infantil, la regulación emocional, la integración sensorial y el impacto del estrés en el desarrollo.
Con una mixta, que combina clases virtuales interactivas con una sesión presencial vivencial, este programa ofrece un espacio de aprendizaje teórico y aplicado, promoviendo un acompañamiento respetuoso que responda a las necesidades y el desarrollo de los niños.
Más allá de centrarse en la modificación de conductas, este programa invita a los adultos a explorar cómo el cerebro infantil procesa las emociones, responde al entorno y desarrolla habilidades fundamentales para su bienestar. A lo largo de las sesiones, se abordarán temas clave como el temperamento y la bondad de ajuste, el impacto del entorno en el neurodesarrollo, la regulación emocional, la integración sensorial en la alimentación, la consolidación del sueño infantil, la cooperación desde la crianza respetuosa y la prevención del abuso.
Este curso es un espacio de aprendizaje, reflexión y transformación, diseñado para dotar a los participantes de herramientas basadas en evidencia científica y adaptadas a los desafíos actuales en la crianza y la educación. A través de una metodología práctica e interactiva, se promueve un cambio en la manera en que los adultos acompañan la infancia, favoreciendo entornos seguros, vínculos de confianza y una crianza que impulse el desarrollo integral de los niños.
Objetivos
Proporcionar estrategias basadas en neurociencias afectivas, crianza consciente e integración sensorial para favorecer una comprensión profunda del mundo interno de niños y adultos, incluyendo sus creencias, sensaciones, emociones y acciones. A través de este enfoque, se busca cultivar la autorregulación, el sentido de seguridad, la conexión, la empatía, la autoestima y la motivación intrínseca, permitiendo transformar los desafíos propios de la crianza, el sueño y la alimentación en oportunidades de aprendizaje y crecimiento para padres, educadores y profesionales de la salud.
- Identificar los nueve rasgos del temperamento infantil y su influencia en el desarrollo.
- Explorar el desarrollo neurobiológico de las emociones, comprendiendo el impacto del entorno en la adquisición de habilidades socioemocionales y la formación de la autorregulación.
- Reconocer el impacto del estrés tóxico y los eventos adversos en la infancia.
- Comprender la relación entre integración sensorial y alimentación, promoviendo prácticas que favorezcan la consolidación de hábitos alimenticios saludables.
- Identificar las particularidades del sueño infantil y su impacto en el desarrollo, diseñando estrategias basadas en su ecosistema familiar, integrando dinámicas y hábitos que promuevan el bienestar de todos los miembros del hogar.
- Explorar estrategias de disciplina basada en neurociencias afectivas, comprendiendo cómo fomentar la cooperación en niños sin recurrir a castigos, promoviendo la autonomía y el respeto mutuo.
- Identificar señales de alerta y estrategias de prevención frente a diferentes tipos de abuso infantil, promoviendo entornos seguros donde los niños se sientan protegidos y validados.
Dirigido a
Este curso está dirigido a padres, madres, cuidadores y profesionales de la salud que deseen acompañar a los niños en el fortalecimiento de su autorregulación, sentido de seguridad y conexión, transformando los desafíos propios de la crianza, el sueño y la alimentación en oportunidades de aprendizaje y desarrollo integral.
Al finalizar el curso, el participante estará en capacidad de:
- Reconocer los nueve rasgos del temperamento infantil y su impacto en el desarrollo del niño.
- Identificar la influencia del entorno en el desarrollo neuroemocional del niño.
- Reconocer los efectos del estrés tóxico y los eventos adversos en la infancia sobre el neurodesarrollo.
- Aplicar la alimentación perceptiva y la exploración sensorial.
- Diseñar estrategias para favorecer hábitos de sueño saludables, considerando la dinámica familiar.
- Aplicar herramientas de disciplina basada en neurociencias afectivas
- Fomentar la cooperación en los niños sin recurrir a castigos
- Promoviendo la autorregulación y el respeto mutuo.
- Aplicar herramientas para construir entornos familiares seguros y respetuosos.
- Reconocer las diferentes formas de abuso infantil, identificando señales de alerta y promoviendo estrategias para la prevención y protección de los niños en entornos familiares, educativos y comunitarios.
Metodología
Contenidos académicos
Módulo 1: Temperamento
Los 9 rasgos del temperamento
Entendiendo al niño desde mi temperamento
Bondad de ajuste
Módulo 2: Neurodesarrollo y Neurociencia de la Emoción
Desarrollo de habilidades y la importancia del entorno
El modelo cerebral de las emociones
Amígdala cerebral
Módulo 3: Efecto Neurobiológico del Trauma
Eventos adversos en la infancia
Estrés tóxico y su impacto en el neurodesarrollo
Una segunda oportunidad para el cerebro
Módulo 4: Integración Sensorial y Alimentación Perceptiva
Perfiles sensoriales
Aprendiendo a comer
Módulo 5: Sueño
Ciclos del sueño infantil
Hábitos para un sueño saludable
Módulo 6: El Niño que No Coopera
Mi niño no “hace caso”
Disciplinar sin castigar
Módulo 7: Prevención del Abuso
Definición y tipos de abuso
Identificación de señales
Prevención
Conferencistas
Dra. Viviana Rivera Domínguez
Médica Pediatra de la Universidad de La Sabana, con formación en salud mental en la primera infancia en la Universidad de los Andes, Asesora en Lactancia materna por Edulacta y certificada como consejera en crianza por la Asociación Civil Argentina de Puericultura. Es miembro de la Sociedad Colombiana de Pediatría - regional Bogotá. Su trabajo se centra en traducir la evidencia científica en herramientas prácticas, permitiendo que padres, cuidadores y profesionales de salud fortalezcan la conexión con los niños desde la comprensión, la seguridad afectiva y el respeto a su desarrollo.
Dra. Paola J. Soler Rincón
Médica pediatra de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS) con formación especializada en Medicina del Sueño por la Universidad Pontificia Católica de Chile, máster en Programación Neurolingüística y diplomada en docencia universitaria. Su trabajo se centra en garantizar que toda la familia logre un sueño de la mejor calidad y cantidad posible, proporcionando herramientas efectivas para un manejo adecuado de los trastornos del sueño, priorizando siempre el bienestar tanto del niño como de su entorno.
Dra. María del Pilar Hoyos Zapata
Médico Pediatra de la Universidad El Bosque con Postgrado en nutrición Infantil de la Universidad de Boston, Formación en Salud mental en primera infancia de la Universidad de los Andes, Diplomada en Nutrición infantil de la Universidad San Francisco de Quito, Certificación como Experto en Nutrición por CienNutrition, Asesora en Lactancia materna por Edulacta y Miembro de la sociedad Colombiana de Pediatría. Su trabajo se centra en la atención integral de la salud infantil, acompañar y educar a las familias a través de un enfoque científico y actualizado. Dirige su trabajo a promover el cuidado infantil basado en la evidencia, orientando a familias en la toma de decisiones informadas.
La Pontificia Universidad Javeriana otorgará certificado de asistencia a quienes hayan cumplido con el 80% de la asistencia a las sesiones programadas.
Descuentos
4% por pronto pago en curso o diplomados, cancelando 30 días calendario previos a la fecha de inicio (acumulable con otros descuentos).
10% egresados, afiliados a Cafam (válido para Colombia)
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo curso o diplomado.
20% para grupos de 6 personas en adelante, y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.
Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del
programa dependerá del mínimo número de inscritos,
establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya
cumplido como mínimo con el 80% de las actividades
programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de
crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).
Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de
Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario
(ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre
las ventas.