image-course
Horario

Miércoles de 

6:00 p.m. a 9:00 p.m.

Propuesta de valor
Desde el enfoque de la Crianza Consciente, la crianza se configura como un proceso donde las dos partes crecen, donde padres, educadores y estudiantes evolucionan y aprenden de la mano.
 Esta práctica consiste en ser consciente en todas las interacciones que tenemos con nuestros hijos y estudiantes. Al integrar el Mindfulness en el ejercicio de Crianza consciente, podremos a estar más presentes y más conectados con nosotros mismos para estar conectados con nuestros hijos y estudiantes. Se trata, en definitiva, de conectarnos con ellos a un nivel mucho más profundo, y nutrir su esencia. Esto implica aprender estrategias que nos ayuden a enseñar a largo plazo, a escuchar más y hablar menos, a comunicarse con amabilidad, respeto y firmeza, a comportarnos como quisiéramos que ellos se comportaran, a ser empáticos y amarlos incondicionalmente sin importar sus diferencias, sus intereses y puntos de vista. 

Frecuentemente escuchamos que con la crianza y la educación se busca corregir o enseñarle al niño. En algún punto es cierto. Sin embargo, lo últimos estudios de Crianza y Educación hacen un llamado a que la crianza no solo se trata del niño o adolescente, también se trata del padre y/o educador. Es por eso que nuevas miradas hacia la crianza han surgido, teniendo en cuenta las necesidades de los padres, educadores, niños y adolescentes de hoy en día. El mundo ha cambiado a pasos agigantados, es vital que maestros, padres y profesionales de la salud que trabajan en el campo educativo se capaciten en miradas actualizadas y comprobadas científicamente por la Neurociencia que hacen de la crianza y de la educación un proceso significativo, de transcendencia y de constante progreso para todos los implicados.  

Los maestros, entidades educativas y padres, podemos fomentar una cultura compasiva que facilite y proporcione estrategias específicas respaldadas por la investigación y favorables al cerebro para responder a las necesidades individuales de cada niño y adolescente con sabiduría. Se ha demostrado que este enfoque altamente efectivo aumenta la autorregulación, el sentido de seguridad, la conexión, la empatía y la motivación intrínseca tanto en niños como en adultos y ayuda a convertir los conflictos en oportunidades de aprendizaje.
Objetivos
Objetivos generales
Proporcionar estrategias basadas en las enseñanzas de la Crianza Consciente y Mindfulness para crear consciencia del mundo interior,  creencias, sensaciones, emociones y acciones para  cultivar la autorregulación, el sentido de seguridad, la conexión, la empatía, la verdadera autoestima y la motivación intrínseca tanto en niños como en adultos y convertir los conflictos propios de la crianza y educación en oportunidades de aprendizaje en padres, educadores, profesionales de la salud, niños y adolescentes.
Objetivos especificos
  • Despejar el camino para el desenvolvimiento natural del verdadero yo del niño y adolescente.
  • Sanar nuestras propias infancias para ser conscientes de los patrones que heredamos que no contribuyen a la crianza y educación. 
  • Entrar en el proceso de autoconocimiento para despertar consciencia de cómo es nuestra relación con nuestras emociones para así mismo, ayudar a nuestros hijos y/o estudiantes.
  • Desarrollar una relación saludable con emociones como la culpa, el juicio, la auto-crítica y el miedo.
  • Aprender y desaprender sobre la forma como establecemos límites, para hacer de la disciplina un proceso menos caótico, de mayor aprendizaje y por supuesto más efectivo.
  • Derribar los mitos de lo que significa la verdadera autoestima para desarrollar el verdadero amor propio en padres, maestros, profesionales de la salud, niños y adolescentes.
  • Cultivar el amor propio consciente y la aceptación.
  • Cultivar los cimientos de la inteligencia emocional desde los 0 hasta los 25 años de edad.
  • Desarrollar la mentalidad de crecimiento en adultos y niños para hacer de los errores oportunidades para aprender y evolucionar.
Dirigido a
Padres, profesionales vinculados al campo educativo como maestros, formadores, psicólogos, terapeutas ocupacionales, directivos de colegios y profesionales de la salud que deseen ayudar a niños y adolescentes a fortalecer su salud mental y emocional para poder fortalecer el rendimiento académico
 
Requsitos

no aplica

Metodología
La estructura del curso proporciona los principios fundamentales de la Crianza Consciente y Mindfulness a través de la presentación de su sustento científico, funcionamiento del cerebro y el impacto de sus prácticas en el crecimiento personal y en el ejercicio de educar y criar a la niñez y la juventud.
 
El curso está diseñado para aprender una habilidad por sesión y practicarla cada semana. De esta manera, los participantes tendrán la oportunidad de aclarar dudas frente a su experiencia en la práctica y compartir experiencias, lo cual hace que el aprendizaje sea más enriquecedor. El trabajo de cada semana incluirá prácticas, reflexiones y días de conexión para interiorizar lo aprendido. Adicionalmente, cada sesión incluye mitos de crianza y habilidades transformadoras.

Al finalizar, el participante contará con una perspectiva amplia sobre la práctica de la Crianza Consciente y el Mindfulness y tendrá herramientas para desarrollar confianza, seguridad, auto-regulación, amor propio, inteligencia social y emocional, desarrollo de la parte cognitiva y contribución a la salud mental, emocional y física de padres, maestros, profesionales de la salud, niños, y adolescentes.
Contenidos academicos  
MÓDULO I – CONSCIENCIA EN LA FORMA QUE EDUCAMOS Y CRIAMOS – 3 horas
  • Los patrones que heredamos
  • Sanando nuestras propias infancias
  • Respondiendo vs. Reaccionando
  • Mitos y habilidades transformadoras


MÓDULO II – HACIA UNA MENTALIDAD DE CONEXIÓN – 3 Horas:
 
  • Transformando el miedo en coraje
  • De las expectativas hacia la empatía y conexión
  • Mitos y habilidades transformadoras


MÓDULO III – HACIA UNA RELACIÓN CONSCIENTE CONSIGO MISMO
 
  • Caja de herramientas emocionales para una crianza efectiva
  • La culpa, el juicio y la autocrítica
  • Amor y aceptación de sí mismo
  • Del juicio a la compasión
  • Mitos y habilidades transformadoras


MÓDULO IV – RELACIONES CONSCIENTES 3 horas
 
  • Rol del padre y del maestro
  • Elementos para tener relaciones conscientes y efectivas
  • Mitos y habilidades transformadoras


MODULO V – DISCIPLINANDO CONSCIENTE Y EFECTIVAMENTE – 3 horas
 
  • El aprendizaje natural
  • La mesa de negociación
  • Conexión antes que correción
  • Brindando un ambiente de enseñanza seguro y de conexión
  • Mitos y habilidades transformadoras

MÓDULO VI – INTEGRANDO LO APRENDIDO – 3 horas
 
  • Prácticas, reflexiones y ejercicios
  • Juegos de roles con situaciones de la vida real


Total horas: 18

ENTREGABLE

 
  • Memorias
  • Cuadernillo de reflexiones
  • Audios de prácticas
  • Bibliografía
Conferencistas
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
Marisol Cano Busquets
no aplica
no aplica
Conferencistas
Bibiana Giraldo – Licenciada en educación, madre y esposa. Tiene experiencia de 23 años trabajando en el ámbito educativo. Certificada por el Greater Good Science Center y por el Awareness Training Institute de la Universidad de California para enseñar el Mindfulness y la Compasión para la reducción del estrés, la ansiedad y la depresión y el trauma. Es instructora de Mindfulness con énfasis en educación por Mindful Life en Steamboats, Colorado. Capacitada y entrenada en Crianza Consciente y Disciplina Consciente.

Fundadora de BePresent organización que apoya   la salud mental y emocional en niños, adolescentes, padres familias y adultos desde las prácticas del Mindfulness y la Crianza Consciente. Así mismo, capacita entidades educativas y empresas en generar la cultura de la presencia, auto-conocimiento, empatía, inteligencia emocional, disciplina efectiva, Compasión, cooperación,  y resiliencia .
Certificado
Se otorga certificado a quien haya asistido por lo menos al 80% de las horas programadas según control realizado por la universidad.
INVERSIÓN DESCUENTOS

Descuentos
4% por pronto pago en curso o diplomados, cancelando 30 días calendario previos a la fecha de inicio (acumulable con otros descuentos).
10% egresados, afiliados a Cafam (válido para Colombia)

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.