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Presentación del programa

El propósito de este diplomado es desarrollar y potenciar una mirada crítica sobre el cine y las imágenes audiovisuales que buscan dar cuenta de nuestro entorno más inmediato, en este caso Latino América como territorio cultural, económico y político común a un público local. Repetidas veces se habla del cine como un reflejo y una memoria de lo que somos; lo que hemos sido y estamos siendo. Sin embargo, es claro que el cine no es un aparato neutro que realice una representación exacta de la realidad, sino que es usado por de diferentes maneras y con intereses económicos, espectaculares, políticos y estéticos diferentes, es decir, manifiesta sobre todo la ideología de quienes realizan las películas, desde las industrias nacientes del cine Latinoamérica a la búsqueda de su público hasta un arma para la concientización e insubordinación de los espectadores. En términos amplios del dispositivo, ha sido un aparato de dominación cultural al proponer imágenes y conductas a seguir, como también una máquina de guerra que pretende señalar otras realidades que pasan silenciadas, negadas o matizadas por las culturas de masas de los medios.

Propuesta de valor

no aplica

Objetivos
Objetivo General
Desarrollar y potenciar en los estudiantes, miradas críticas sobre el cine latinoamericanos y las imágenes audiovisuales mas contemporáneas, observando en ellas un territorio común en lo cultural, lo económico y lo político
Objetivos específicos
  • Conocer distintas manifestaciones del cine latinoamericano en sus diferentes momentos, regiones, géneros y movimientos.

  • Contextualizar cada una de estas manifestaciones dentro de su contexto histórico, cultural, político y social.

  • Desarrollar pensamiento a través de discusiones y textos, sobre estas diferentes manifestaciones como medio socio cultural, posiciones económico políticas, y propuestas estéticas. 

Dirigido a

A todo público interesado en conocer, investigar y escribir sobre el cine y el audiovisual latinoamericano.
 

Resultados de Aprendizaje Esperados
no aplica
Metodología

A partir de la lectura de textos importantes de la Historia, teorías o manifiestos del cine latinoamericano y de su contexto cultural y político; del visionado de películas y fragmentos de estas producidas en nuestro continente durante cerca de un siglo; y la discusión y escritura que puedan provocar pensamientos y diversidad de voces de quienes participen en el diplomado; potenciar la mirada crítica sobre el cine en nuestro inmediato contexto.

Contenidos académicos
  • La soledad de un continente: Llegada del aparato cinematográfico al Latinoamérica. Exhibiciones y filmaciones. Primeras miradas sobre el territorio y pobladores latinoamericanxs.

  • Territorios conquistados/colonizados: El colonialismo de las imágenes y el paisaje. Paisajes y territorios. Pueblos expuestos.

  • Extranjeros en Latinoamérica: Camarógrafos y maestros en Latinoamérica. Coproducciones y exilios en Latinoamérica

  • Lo propio y el folklore: La explotación de lo propio, exotismos y floklore. Música y humor.

  • Identidad en el melodrama: Del melodrama burgués, al popular y el prostibulario.

  • Estéticas del hambre y pornomiseria: Del cine imperfecto al antropofagismos, de la estética del hambre a la pornomiseria

  • La(s) violencia(s): La violencia como explotación y propuesta estética

  • Desarrollo y subdesarrollo: Los discursos del desarrollo en el cine. Un cine técnicamente perfecto es políticamente incorrecto.

  • Revueltas y revoluciones: Revolución y revueltas. Estéticas, poéticas y revolución. Compromisos políticos desde el arte.

  • Dictadores y dictaduras: Estado, imagen y propaganda política. Denuncia, propaganda y resistencia

  • Exilios: Cineastas en el exilio. Censura y metáforas políticas

  • Ciudades ilustradas, vanguardia e intelectualidad: Cosmopolitismo, intelectuales y vanguardias en el cine

  • Vidas privadas y domesticadas: Voces silenciadas sobre mundos invisibilizados.

  • Recuperar la historia, recuperar las imágenes: Los archivos de la vida pública y su recuperación para interpretaciones de la historia.

  • Recuperar imágenes e historias privadas: Archivos personales reintervenidos.

Conferencistas

no aplica

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Marisol Cano Busquets
Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje
Pontificia Universidad Javeriana
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Marisol Cano Busquets
Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje
Pontificia Universidad Javeriana
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Marisol Cano Busquets
Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje
Pontificia Universidad Javeriana
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Marisol Cano Busquets
Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje
Pontificia Universidad Javeriana
Conferencistas

Profesores e investigadores de cine y artes audiovisuales.  

Certificado
La Pontificia Universidad Javeriana otorgará certificado de asistencia a quienes hayan cumplido con el 80% de la asistencia a las sesiones programadas.   

$1.900.000  

no aplica

no aplica

no aplica

Clases presenciales:

Martes 6-8 p.m. jueves 6-9 p.m. y 6 sábados de 9-12 a.m. (las seis sesiones de los sábados son en modalidad virtual sincrónica para la realización de tutorías subgrupales para los procesos de escritura).

NIVEL
Intermedio
DURACIÓN
93 HORAS
TUTORÍA
Tutorizado
INICIA
Octubre 22 de 2024
FINALIZA
no aplica
no aplica
INVERSIÓN DESCUENTOS
Descuentos

4% por pronto pago: Este descuento es el único acumulable y aplica si realizas el pago un mes antes del inicio del programa (

10% por ser egresado o estudiante (activo) en pregrado o posgrado de la Universidad Javeriana. 

10% por afiliación a la caja de compensación Cafam 

15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo programa. 

20% para grupos de 6 participantes en adelante y en el mismo programa. 

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.