image-course
Justificación

La literatura posee un subgénero de ficción denominado la Distopía, visto también en la novela gráfica o el cine. Este concepto es una especie de hermano mellizo de la ciencia ficción, pero de carácter más oscuro e intrigante. Si bien autores como Edgar Allan Poe o Julio Verne anticiparon aspectos de la robótica o viajes al espacio, en la Distopía nos encontramos con un escenario futurista en que la humanidad ha involucionado. Autores como H.G Wells, George Orwell, Ray Bradbury y Stephen King escribieron novelas en que la tecnología y sus avances han jugado un papel fundamental, pero la humanidad ha perdido sus valores. Se espera acercar al público a esta clase de narrativa distópica, despertar su interés en la biografía de cuatro autores, cómo estos anticiparon o soñaron ciudades futuristas y de intentar contestar la siguiente inquietud: ¿Son las Distopías una ventana a nuestro futuro? A partir de esta pregunta, el curso propone un espacio teórico y por último, práctico, en que se profundizará en una novela corta distópica, “Fahrenheit 451”, que refleja conceptos y problemáticas de interés para el público joven y adulto.

Propuesta de valor

La humanidad siempre se ha enfrentado a fenómenos que no siempre logra explicar. Por medio de las ciencias, las Matemáticas o la Filosofía intentan desentrañar grandes misterios de la vida. ¿Cómo evitar el dolor? ¿Qué hay más allá de las estrellas? ¿Se puede frenar la muerte? Y quizás, una de las preguntas que en los tiempos que vivimos tratamos de responder por medio de la literatura y el cine: ¿cómo será nuestro futuro? Las historias han jugado un papel fundamental en la civilización, no sólo permiten la creación de un lenguaje sino que también une a las personas tanto en tiempos de guerra como de paz. Las historias entretienen, enseñan e invitan a soñar. Por medio de ciertas obras literarias, determinados autores han intentado responder a la pregunta sobre cómo será el destino de la humanidad, incógnita que se refleja en un subgénero de ficción, la Distopía. El presente curso propone un espacio teórico, dirigido a los interesados en la lectura, el cine o la escritura literaria guiándolos a través de diferentes conceptos y ejemplos de escenarios distópicos literarios. Los alumnos comprenderán no sólo definiciones, ejemplos y autores sino también la importancia de estas obras literarias en los tiempos actuales.

Objetivos
Objetivos generales

A partir de las definiciones de los conceptos utopía, distopía y ciencia ficción, se acercará al público a las biografías, contextos sociales y lenguajes narrativos de dos escritores británicos y dos norteamericanos, cuyas novelas distópicas son de interés del público joven y adulto. Los asistentes se familiarizarán con aspectos de la narrativa de ficción científica, escenarios políticos y herramientas de control social vistos en novelas como “Fahrenheit 451”, “1984” o “La larga marcha”. Lo anterior no sólo para despertar el interés por la lectura de dichas obras literarias, la escritura sino que también del aprendizaje de la evolución de la literatura en el siglo veinte, marcado por guerra mundiales, amenazas nucleares, dictaduras, carreras aeroespaciales y avances tecnológicos.

Las primeras sesiones se llevarán a cabo de forma teórica, sin embargo, se espera la participación activa del público para facilitar el intercambio de ideas y opiniones, fomentar la reflexión y el diálogo entorno a cada autor y su obra característica. Para el final del curso se espera que el grupo haya leído la novela de Ray Bradbury “Fahrenheit 451” pues en agosto de 2020 se conmemora el centenario del nacimiento del autor. Bradbury cultivó el cuento, la novela, la poesía y dejó un legado de incalculable valor para las generaciones futuras. Fue un defensor de la lectura y las bibliotecas pues son pilares fundamentales para la civilización. “Fahrenheit 451” dibuja un escenario que el autor a toda costa deseaba evitar y busca dejar enseñanzas y advertencias a sus lectores. 

La novela “Fahrenheit 451” fue publicada en 1953 y sigue siendo considerada una de las novelas más importantes de la literatura universal. Refleja a la perfección una sociedad distópica, la cual promete a sus ciudadanos un lugar ideal en que vivir y donde todo marcha bien. Sin embargo, sin que la mayoría lo sepa, el gobierno totalitario les quita algo a cambio: su libertad. En este escenario futurista, la lectura de libros es considerado un crimen imperdonable y es aquí que los bomberos queman toda suerte de obras literarias en lugar de apagar los incendios. La novela ha sido llevada al cine en dos ocasiones y sus problemáticas no pierden vigencia. 

Competencias
  • Reconocer la definición de la Distopía, sus orígenes, ejemplos y cómo se diferencia de géneros como la utopía y la Ciencia Ficción.
  • Identificar cuatro de sus autores más característicos del siglo veinte, su trayectoria biográfica y literaria y porque leerlos en los tiempos que corren.
  • Entender la Distopía como algo más que un subgénero de la narrativa o historias de entretenimiento. Buscan ante todo enseñar al lector sobre posibles escenarios futuros y cómo la tecnología y el poder pueden llevar a la humanidad a su involución.
  • Leer, conocer y discutir más a fondo uno de los más importantes libros del siglo veinte, “Fahrenheit 451”, cuyo autor dejó valiosas enseñanzas a los lectores de todo el mundo y de muchas generaciones.
Dirigido a
  • Jóvenes interesados en la lectura, escritura, el cine y que estén contemplando estudiar carreras semejantes o bien explorar nuevas formas de narrar.
  • Público en general interesado en los medios escritos, artísticos, audiovisuales y el lenguaje cinematográfico.
  • Público que conozca nociones de la Ciencia Ficción o que desee profundizar en ella.
  • Personas que gusten de leer obras de Ray Bradbury o que deseen conocerlo en profundidad.
Requisitos

no aplica

Metodología

La clase propone un modelo de conferencia y de aprendizaje participativo. A través de la visualización de una serie de presentaciones en power point, la profesora servirá de guía para el aprendizaje de los orígenes, autores y ejemplos der la literatura distópica. Adicionalmente mediará los intercambios de opiniones e impresiones de los asistentes acerca de los autores, los personajes o los argumentos de las obras tratadas. 

Las sesiones se realizarán de manera virtual a través de la plataforma “Blackboard Collaborate” de la Pontifica Universidad Javeriana. Para cada sesión será necesario que el participante participe de forma activa. Para la última sesión se espera que hayan leído previamente la novela de Ray Bradbury, “Fahrenheit 451”, que estará disponible con antelación para su consulta. Por otra parte, los estudiantes por su cuenta pueden ver alguna de sus adaptaciones cinematográficas para complementar la última sesión. 

El curso se compone de seis sesiones, para las cuales se ha hecho una selección de autores británicos y norteamericanos. Lo anterior con el propósito de que le publico conozca la evolución de la narrativa de ficción en el siglo veinte, se familiaricen con el contexto social y político, conozca la biografía y estilo literario del autor y por último, se hará un debate en torno a una novela corta distópica. 

Las primeras cuatro sesiones buscan acercar al público a los autores, sus biografías y generalidades de sus obras. Las últimas dos sesiones buscan profundizar en Ray Bradbury, su centenario, la importancia de su novela “Fahrenheit 451”, escenarios y personajes. Se espera que el público tenga previamente leído el libro antes de la sesión final.

Contenidos académicos

MODULO 1. UNA SESIÓN.

SESIÓN 1. H.G WELLS Y LA MÁQUINA DEL TIEMPO (3 horas)

Se hablará sobre el contexto social y político del escritor H.G Wells, conocido por sus novelas de ciencia ficción.

El público conocerá su biografía, trayectoria y se hará énfasis en su historia “La máquina del tiempo.” Frente a esto último se hablará sobre personajes, escenarios, conflictos pero sin revelar detalles de la trama o “spoilers”.

El público conocerá el escenario futuro que se encontrará el viajero del tiempo, una humanidad dividida en dos razas en la que los fuertes controlan a los más débiles, la desigualdad, el miedo y la desconfianza gobierna a estos pobladores.

MODULO 2. UNA SESIÓN

SESIÓN 2. 1984: EL GRAN HERMANO DE ORWELL (3 horas)

La profesora contará detalles de la vida y el trabajo del periodista y novelista George Orwell.

Los asistentes conocerán temas explorados en la novela distópica “1984” como el poder, la masa, el control social y “el gran hermano”.

El público aprenderá sobre las sociedades en decadencia, la opresión y control de masas, el “Gran hermano” y los medios de desinformación sin revelar el final de la novela.

MODULO 3. UNA SESIÓN

SESIÓN 3. LA LARGA MARCHA DE STEPHEN KING (3 horas)

Conferencias sobre la vida y estilo de escritura del norteamericano Stephen King.

Se hablará sobre la primera novela escrita por King, “La larga marcha”. En esta novela, el autor plantea un escenario futurista que va más allá del relato de Terror.

Los asistentes conocerán detalles de la novela de King, cómo es el escenario en que los personajes participan anualmente en una competencia agotadora en la que el vencedor es recompensado y los perdedores fallecen. Todo lo anterior televisado con el fin de controlar a la población. No se revelarán detalles o el final del libro, pero sí los conflictos allí presentes.

MODULO 4. TRES SESIÓNES

SESIÓN 4. CENTENARIO DE RAY BRADBURY (3 horas)

Conferencias sobre el autor norteamericano Ray Bradbury.
La profesora compartirá detalles biográficos del autor y se aprenderá más sobre su trayectoria que lo llevó a convertirse en escritor de ficción.

Los asistentes aprenderán sobre los temores y advertencias que Bradbury intentó dejar a la humanidad en caso de que la lectura y las bibliotecas perdiesen su importancia.

SESIÓN 5. FAHRENHEIT 451: FUEGO ARDIENTE, SOCIEDAD CIEGA (3 horas)

Conferencia magistral sobre la novela distópica de Ray Bradbury, “Fahrenheit 451”.

En esta sesión se espera que los estudiantes conozcan en líneas generales el argumento, personajes y la atmósfera de la novela.

Sin revelar detalles o el final del libro, la profesora explicará cómo funciona una distopía en “Fahrenheit 451”, cómo el pensamiento independiente es considerado un acto revolucionario y cómo los libros se empiezan a considerar armas peligrosas.

SESIÓN 6. FAHRENHEIT: ¿AQUÍ Y AHORA? (3 horas)

Discusión en torno a la novela de Ray Bradbury, “Fahrenheit 451.”

Se hablará detalladamente del libro, trama, argumento, personajes, conflictos y se abrirá un espacio para que el público comente sus impresiones de manera activa.

Conferencistas
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
Marisol Cano Busquets
no aplica
no aplica
Información adicional

Conferencista
Mariana Vargas Fety
Comunicadora Social-Periodista egresada de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Especialista en Creación Narrativa de la Universidad Central de Bogotá y Magíster en Creación Literaria de la Universidad Central de Bogotá. Experiencia en medios de comunicación radiales y televisivos. Conocimientos en producción de textos de ficción, ensayo literario y periodismo cultural. Experiencia como investigadora en la Universidad Central en seminarios como “El género negro: sombras y enigmas” y “El género negro: Geografía de la sospecha”. Jurado en la categoría de Literatura en el Festival Artístico Salesiano FAS, coordinadora de grupos de lectura dirigida y tallerista de clubes de libro bilingües. Conferencista de literatura universal en espacios culturales de Bogotá. Actualmente profesora de autores y obras de la Literatura Universal en el Museo Casa Lleras de la Jorge Tadeo Lozano (Bogotá), conferencista del Club de Xavier (Universidad Javeriana) y columnista de literatura de la Revista Javeriana

Certificado
Se otorgará certificación digital a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas.
INVERSIÓN DESCUENTOS

Descuentos
4% por pronto pago en curso o diplomados, cancelando 30 días calendario previos a la fecha de inicio (acumulable con otros descuentos).
10% egresados, afiliados a Cafam (válido para Colombia)

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.