image-course
 

no aplica

Propuesta de valor

Con base en un muy completo y actualizado programa, la Universidad pretende, de la mano de profesores expertos, brindar a los participantes en el diplomado, la posibilidad entender, apropiarse y manejar, desde las perspectivas teórica y práctica, las más importantes figuras del derecho societario.

Objetivos
 

El objetivo del diplomado es que los participantes, independientemente de su formación, se apropien y manejen con fluidez las normas aplicables a las sociedades y absuelvan las dudas que al respecto tengan. Para el efecto, se los capacitará en la creación de sociedades, particularmente de SAS, redactando estatutos a la medida de las necesidades. Éstos conocerán a fondo la normatividad relacionada con el reparto de utilidades y la constitución de reservas; entenderán todo el tema del abuso de la persona jurídica y del levantamiento del velo corporativo. Fortalecerán sus conocimientos sobre todos los aspectos, teóricos y prácticos, atinentes al funcionamiento de las Asambleas de Accionistas y de los órganos de administración (Representantes Legales y Miembros de Juntas Directivas), haciendo particular énfasis en el régimen de responsabilidad de los administradores y en cómo éstos pueden desarrollar de manera adecuada y segura sus funciones. El diplomado cuenta con un módulo de reformas estatutarias que busca capacitar a los participantes en su implementación, haciendo especial énfasis en las fusiones y adquisiciones de sociedades. De la misma manera, se conocerá a fondo la normatividad sobre situaciones de control societario y grupos empresariales. Finalmente, los participantes se apropiarán de los conocimientos necesarios para la adecuada disolución y liquidación de las sociedades, aprendiendo cómo hacer menos tortuoso y más expedito el proceso de liquidación.

Objetivos especificos
no aplica
Dirigido a

El Diplomado está dirigido no sólo a abogados, sino a todas las personas relacionadas con el mundo empresarial: administradores, miembros de juntas directivas, funcionarios, emprendedores, inversionistas en sociedades y socios en sociedades de familia, que quieran logran de una manera amena, un alto nivel de conocimiento legal, teórico y práctico, aplicable en el entorno societario.

Requisitos
​​​no aplica
Metodología

El Diplomado es teórico y es práctico, en donde lo práctico y útil, prima sobre lo teórico y académico. Se desarrolla con base en la interacción activa e informal de los docentes con los participantes, buscando enriquecer las sesiones con las experiencias, percepciones, e inquietudes de cada uno.

Contenidos académicos

Módulo 1. Generalidades y tipo societarios
La sociedad y la empresa. Justificación de las sociedades. Clases y tipos de sociedades. Varios.

Módulo 2. Formación del contrato social
Requisitos de fondo y forma del contrato. Redacción de cláusulas estatutarias. Aportes. Formación del fondo social. Tipos de acciones y su régimen. Utilidades y reservas. Varios.

Módulo 3. La sociedad como persona jurídica
Nacimiento y extinción de la sociedad. Abuso de la sociedad. Levantamiento del velo corporativo. Varios.

Módulo 4. Órganos de dirección
Asamblea General de Accionistas. Tipos de reuniones. Convocatoria, quórum y mayorías. Actas y poderes. Impugnación de decisiones societarias. Acuerdos de accionistas. Varios

Módulo 5. Órganos de Administración
Funcionarios administradores: representantes legales y miembros de juntas directivas. Deberes de los administradores y principios de actuación. Régimen de responsabilidad. Acción social y acción individual de responsabilidad. Gobierno Corporativo. Varios.

Módulo 6. Fiscalización de la sociedad
Revisoría Fiscal. Superintendencia de Sociedades. Derecho de inspección por parte de los socios.

Módulo 7. Reformas Estatutarias.
Formalización de las Reformas, Transformación. Fusión de sociedades. Adquisiciones. Escisión de la sociedad. Derecho de retiro.

Módulo 8. Control y grupos empresariales
Situaciones de control. Grupos empresariales.

Módulo 9. Terminación de la Sociedad
La disolución y sus causales. Efectos de la disolución. Proceso de liquidación privada.

Módulo 10. Profundización en S.A.S.
Fortalecimiento en S.A.S. a través del análisis detallado de todos y cada uno de los artículos de la ley 1258. Análisis de los principales avances de las S.A.S. y tendencias del derecho societario contemporáneo.

Conferencistas
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
Conferencistas

María Fernanda Parra - Coordinadora académica del programa
Candidata a Doctora en Derecho y Magister en Derecho de la Empresa y de los Negocios de la Universitat de Barcelona (España). Abogada, Profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales y Conciliadora en Derecho. Con experiencia en la práctica del litigio judicial en materia de derecho societario, comercial, civil y de insolvencia empresarial. Es conferencista invitada en asuntos de derecho societario, derecho comercial y conciliación en derecho privado.

Actualmente se desempeña como socia y directora de la firma Parra y Villota Abogados (Bogotá D.C.), en la cual lidera los equipos de Gestión de Empresas y Asuntos Comerciales, Insolvencia y Propiedad Intelectual y Consumo. Así mismo, integra la práctica jurídica con la docencia universitaria en los espacios académicos de derecho societario y derecho comercial en la Pontificia Universidad Javeriana. También se desempeña como Coordinadora Académica en programas de formación continua de la Pontificia Universidad Javeriana en asuntos de derecho societario y derecho financiero.

Andrés Parias Garzón
Abogado de la Pontifica Universidad Javeriana y Especialista en Derecho Comercial de la misma universidad. MBA de la Universidad Externado de Colombia. Actualmente es el director del Área de Derecho Corporativo de la firma Esguerra Asesores Jurídicos. Antes de esto fue Superintendente Delegado para Inspección, Vigilancia y Control de la Superintendencia de Sociedades y Superintendente de Sociedades (E). Se desempeñó como Abogado de la firma Barrios, Vélez y Asociados. Fue Abogado de la Delegatura para Investigaciones de la Superintendencia de Valores, Asesor del Departamento Nacional de Planeación y Director de Comercio y Financiamiento del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Igualmente trabajó en el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario – FINAGRO, en donde ocupó los cargos de Director Jurídico, Secretario General, Oficial de Cumplimiento Principal del SARLAFT y Presidente (E). Actualmente es profesor de Derecho de Sociedades en el pregrado de Derecho

y en varios posgrados de la Pontificia Universidad Javeriana, Pontificia Universidad Javeriana – Sede Cali, Universidad de la Sabana, Universidad EAFIT (Medellín) y la Universidad del Norte (Barranquilla).

Juan Pablo Quintero Rodríguez
Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá D.C., y especialista en Derecho de Sociedades de la misma universidad. Magister en Derecho [LL.M] de Northwestern Pritzker School of Law (Northwestern University) en la ciudad de Chicago, IL, Estados Unidos de América. Es consultor independiente y ha trabajado en las Deloitte, Zurek Gómez Abogados, Ochoa Rivera Abogados, GAV Abogados y Consultoría Empresarial Suárez y Asociados en las áreas de litigio y consultoría societaria, tributaria y comercial. Actualmente es profesor de la cátedra Teoría General del Proceso Civil 2 [pregrado] en la Pontificia Universidad Javeriana, y allí mismo dicta clases en derecho societario. Ha sido profesor de las asignaturas de Contrato de Sociedad e Integraciones Empresariales a nivel de especialización y maestría en las siguientes universidades: Universidad Sergio Arboleda (Bogotá D.C.), Universidad Santo Tomás (Bogotá D.C., y Universidad del Norte (Barranquilla D.E.)

Mónica Tovar Plazas.
Abogada egresada de la Pontificia Universidad Javeriana, donde también se especializó en Derecho de seguros y en Derecho de sociedades. En esta última especialización es profesora titular del módulo dedicado a la regulación de grupos empresariales, que también dicta en el diplomado organizado por la misma universidad.

Luego de 9 años de práctica, primero en litigio en Velez Gutierrez Abogados y luego en el sector empresarial dentro del Grupo Puerto de Cartagena, obtuvo su título de maestría en Derecho Económico Internacional en la Universidad de Barcelona. Tras su regreso al país se vinculó a la Superintendencia de Sociedades, donde durante 5 años se desempeñó como autoridad administrativa desde la Dirección de Supervisión de Sociedades, como juez y Superintendente Delegada para

Procedimientos Mercantiles, y como asesora del Despacho del Superintendente de Sociedades. Actualmente, dirige las prácticas de derecho corporativo, litigio y compliance como socia de Betancourt Builes y Asociados.

También es profesora del módulo de Inspección, vigilancia y control en la especialización de Derecho Comercial y del módulo de Gobierno Corporativo en la Maestría del mismo nombre en la Universidad del Rosario.

Juan Pablo Ramírez Bustamante
Abogado con énfasis en derecho empresarial de la Pontificia Universidad Javeriana y especialista en Derecho de Sociedades de la misma universidad. Ha trabajado en importantes firmas de abogados en Colombia en consultoría y asesoría en materia de derecho corporativo, estructuración y adquisición de proyectos inmobiliarios, colaboraciones empresariales, rondas de financiación y fusiones y adquisiciones. También ha participado exitosamente en la representación de administradores y accionistas en la resolución de conflictos societarios tanto extrajudicialmente como ante tribunales arbitrales y la Delegatura de Procedimientos Mercantiles de la Superintendencia de Sociedades.

Certificado
Se otorgará certificación digital a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas.
INVERSIÓN DESCUENTOS

Descuentos
4% por pronto pago en curso o diplomados, cancelando 30 días calendario previos a la fecha de inicio (acumulable con otros descuentos).
10% egresados, afiliados a Cafam (válido para Colombia)

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.