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Presentación del programa
¡Los desafíos de la vida nos están sobrepasando! 
Ser adulto joven en una sociedad que avanza cada vez más rápido, que demanda toma de decisiones sin la información completa y que está llena de retos que nadie nos enseñó como afrontar, ha derivado en que cada vez existan más dudas sobre qué camino seguir, incertidumbres a la hora de plantearse objetivos y cumplirlos, y más síntomas relacionados con la salud mental.
Este curso busca equipar a adultos jóvenes con las habilidades socio-emocionales que requieren para afrontar los desafíos futuros en términos de educación, empleo y relaciones interpersonales. Buscamos que los jóvenes que tomen el curso sepan que, aunque la vida no se pone más fácil, sí se pueden volver más fuertes, y que los retos, pequeños o grandes, se afrontan, se asumen y se superan.
Propuesta de valor
no aplica
Objetivos
Objetivos generales
Equipar a adultos jóvenes con las habilidades socio-emocionales que requieren para afrontar los desafíos de la vida, en términos de educación, empleo y relaciones interpersonales.
Objetivos específicos
  • Entender la importancia de las habilidades socio-emocionales, como herramienta de transformación individual y social. 
  • Aprender a identificar, nombrar, entender y actuar frente a las emociones que experimentamos. 
  • Equipar a las personas con herramientas socio-emocionales como auto-conciencia, auto- regulación, auto-motivación, resiliencia y empatía, para afrontar los desafíos de la vida, y tomar decisiones mejor informadas.
  • Dar herramientas prácticas y didácticas para desarrollar habilidades socio-emocionales. Servir de guía, para que los adultos jóvenes empiecen a encontrar respuestas sobre lo que quieren y lo que no quieren en su futuro.
Dirigido a
Este curso está dirigido a adultos jóvenes entre 18 y 25 años de edad, y que están en búsqueda de respuesta ante desafíos de la vida relacionados con qué estudiar, en dónde trabajar, qué hacer si no me gusta lo que hago actualmente, cómo manejar las relaciones interpersonales con mi familia, parejas y amigos, etc.
Requisitos y/o materiales para el desarrollo del curso
El libro 365 retos para desarrollar habilidades socio-emocionales – el valor del curso incluye este material.
Metodología
La estructura del curso está diseñada para que los estudiantes entiendan las habilidades socio-emocionales desde un aspecto teórico, pero también práctico. Las sesiones tendrán los dos componentes, en donde se irán explicando conceptos día a día, acompañados de dinámicas individuales y grupales para desarrollar habilidades socio-emocionales.

El curso incluye practicar retos diarios que serán compartidos en clase. Los participantes tendrán la oportunidad de aclarar dudas, compartir experiencias, desafíos o percepciones, sobre cada una de las habilidades que se enseñen.

Al finalizar, el participante estará en la capacidad de pensar claramente sobre los retos que está enfrentando actualmente en su vida, y podrá poner en práctica estrategias para entenderlos, asumirlos y afrontarlos exitosamente.
Contenidos académicos

Modulo 1: Introducción a las Habilidades Socio-Emocionales
Duración: 2 horas

•    Presentación inicial de todos los participantes del curso (Icebreaker) Qué es y qué NO es este curso
•    Habilidades socio-emocionales: Una visión desde la teoría y la práctica 
•    Qué son y que NO son las habilidades socio-emocionales
•    Las 5 dimensiones de las habilidades socio-emocionales
•    Cómo afrontar los desafíos de la vida: Enfoque en educación, empleo y vida cotidiana
 
Modulo 2: Cómo desarrollar habilidades socio-emocionales: Auto-conciencia
Duración: 6 horas

•    ¿Qué dice la evidencia? Experimentos
•    Reconocimiento emocional: Identificar, nombrar, entender y actuar
•    ¿Qué impulsa nuestras acciones?
•    El auto-conocimiento como camino para desarrollar auto-conciencia Actividades prácticas grupales e individuales (Incluye videos) 
•    Herramientas para desarrollar auto-conciencia en el día a día

Modulo 3: Auto-Motivación y Resiliencia
Duración: 6 horas 

•    Motivación vs. Disciplina
•    Motivación intrínseca y extrínseca
•    Metas y objetivos: Lo que queremos vs. lo que los demás quieren de nosotros Resiliencia: afrontar y superar desafíos
•    Cómo se ven los desafíos en nuestro día a día (Ansiedad, estrés, depresión) 
•    Qué puedo controlar y qué no
•    Optimismo / Optmismo tóxico / realidad
•     Estrategias de afrontamiento 
•    Actividades en grupo e individuales

Modulo 4: Empatía y Confianza
Duración: 4 horas

•    La empatía como herramienta de transformación
•    Cómo desarrollar empatía (Actividades practicas, individuales y grupales) 
•    Cómo fortalecer la confianza en mi
•    Ejercicios prácticos, individuales y grupales

Modulo 5: Relaciones interpersonales
Duración: 6 horas

•    Construcción y mantenimiento de relaciones saludables
•    Conexiones de alta calidad
•    Gestión de conflictos
•    Colaboración y trabajo en equipo
•    Desarrollo de habilidades sociales en entornos personales y profesionales

Modulo 6: Cierre
Duración: 2 horas
•    Actividades de cierre y reflexiones finales. Estrategias para el futuro

Conferencistas
no aplica
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Marisol Cano Busquets
Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje
Pontificia Universidad Javeriana
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Marisol Cano Busquets
Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje
Pontificia Universidad Javeriana
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Marisol Cano Busquets
Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje
Pontificia Universidad Javeriana
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Marisol Cano Busquets
Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje
Pontificia Universidad Javeriana
Conferencista
Jenifer Bustamante Moreno
Economista con maestría en Políticas Públicas de la Universidad de los Andes, y Administración Pública con enfoque en Política Social de Cornell University, (2024). Enfoque en educación emocional como política pública de transformación social. Experiencia en el sector público, en investigación sobre educación y en evaluaciones y análisis de datos relacionadas con habilidades blandas en niños. Fiel creyente de que la educación emocional debe ser un recurso para atenderlos problemas más profundos del país.

Andres Felipe Gualteros
Profesional en mercadeo y publicidad. Experiencia en Growyh Marketing, en gestión de proyectos, planes comerciales y estratégicos. Emprendedor social apasionado por la innovación y la transformación a través de la tecnología. Fiel creyente de la importancia del desarrollo de habilidades blandas para cuidar la salud mental, y crear entornos y sociedades sanas.
Certificado
La Pontificia Universidad Javeriana otorgará certificado de asistencia a quienes hayan cumplido con el 80% de la asistencia a las sesiones programadas. 
INVERSIÓN DESCUENTOS
Descuentos
4% por pronto pago en curso o diplomados, cancelando 30 días calendario previos a la fecha de inicio (acumulable con otros descuentos).
10% egresados, afiliados a Cafam (válido para Colombia)
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo curso o diplomado.
20% para grupos de 6 personas en adelante y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.