Curso Online
Diseño de Servicios y Experiencias para la Nueva Normalidad
SOMOS
EDUCACIÓN
CONTINUA

Clases Online: martes, miércoles y viernes de 6:00 p.m a 9:00 p.m
Este curso ofrece herramientas y metodologías especializadas para crear ofertas de valor que trasciendan el producto y generen momentos memorables para el cliente, quienes ya no solo se vinculan con productos sino con experiencias memorables (físicas y digitales), que trascienden el hecho del uso hacia una dimensión emocional y multisensorial, que no solamente envuelve el producto o servicio, sino todos los momentos de contacto del usuario (el antes, durante, después), para lograr establecer un vínculo real y duradero a partir de un mercado dinámico y un entorno VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo).
Objetivos
- Generar una visión integrada entre la innovación, el diseño, el servicio y la experiencia.
- Entender los nuevos conceptos, metodologías y herramientas clave para el diseño de servicios y experiencias en mercados cada vez más competitivos.
- Aplicar las metodologías para la creación de nuevos y diferentes servicios y experiencias de usuario en la nueva normalidad y entorno digital.
Dirigido a
Busca contribuir a la reactivación de las industrias que se encuentran reinventándose para una “nueva normalidad”, enmarcada en un ecosistema fisital (físico y digital):
- Eventos Empresariales - “MICE” (Meetings, Incentives, Congress, Exhibitions) y eventos de entretenimiento físicos y digitales.
- Turismo, y las nuevas tendencias para el bienestar y la sostenibilidad social y ambiental
- El nuevo Retail y las plataformas e-ccomerce (bancos, supermercados, droguerías y establecimientos comerciales)
Metodología
-
Metodología didáctica en un entorno virtual y mesas de trabajo interdisciplinares mediante aprendizajes tipo taller co-creativo a través de la selección de escenarios de intervención y problemáticas reales de empresas existentes; se identificarán arquetipos de usuario y desarrollarán servicios y experiencias que busquen dar respuesta a dichas realidades de manera innovadora y viable.
-
Se harán workshops digitales y paneles interactivos con expertos por industria.
-
Durante las clases se transmitirán metodologías y herramientas para el diseño de servicios y experiencias, para que posteriormente el estudiante escoja un caso de negocio a intervenir y aplique directamente las herramientas aprendidas.
Contenidos académicos
Contexto mundial de la experiencia del cliente y psicología del consumidor en el post-covid:
- La transformación de los negocios.
- Cambios en los hábitos de consumo.
- Cambios en las industrias de eventos (empresariales y de entretenimiento), el nuevo turismo, el nuevo retail y las plataformas eccomerce.
- Crear modelos de negocio para el futuro.
- Nuevas tendencias para el diseño de servicios y experiencias.
- Diseño de memoria y emoción meta (el asombro, las emociones, tipos de experiencia, el mundo de los sentidos).
- Principios y herramientas del service design (mapping experiences)
-
- MOT) y puntos de dolor (PP)
- Service blueprint (front-customer journey & back-employee journey).
- La accesibilidad, las técnicas y métodos de evaluación y los procesos de trabajo en equipos de UX.
- Herramientas aplicadas para materializar páginas web o aplicaciones móviles.
- Wireframes y prototipos, flujos de usuario, storytelling, patrones de diseño.
- El producto mínimo viable (MVP)
- Metodologías básicas de prototipado.
- Metodologías de validación y testeo.
- Desarrollo y evaluación de métricas e indicadores.
- Indicadores más comunes (Net promoter score, conversión rate, average order value, índice de satisfacción, índice de esfuerzo)
Conferencistas
Docente de Innovación y diseñador de servicios. 10 años de experiencia en innovación de emprendimientos (San Francisco, California), Multinacionales y Labs de Innovación. Actualmente trabaja para el centro de innovación de Colsubsidio. Master Innovation Strategies and Entrepreneurship del Instituto Europeo de Diseño de Barcelona y es Magister en Gerencia de la Innovación Empresarial de la Universidad Externado de Colombia. Especialista en innovación y desarrollo de negocios. Es además facilitador certificado de design thinking por Cooper Professinoal Education y creador de la metodología online novaquestion maker. Ha liderado proyectos en distintas industrias como retail, belleza y cuidado personal, turismo, entretenimiento, plataformas digitales, entre otros.
Julián Guevara Peñaloza (Diseñador de UX/UI)
Publicista de profesión, emprendedor de corazón, especialista en analizar, crear y ejecutar la experiencia de usuario (UX) para productos y servicios digitales, cuenta con más de 5 años de experiencia desarrollando esta disciplina en el mundo digital, es cofundador de una Startup llamada Meetwrok.app con la cual ha participado en programas como Shark Tank Colombia y la Jaula de negocios en Argentina, ha sido invitado a dar clases de UX y emprendimiento en universidades como la Adolfo Ibáñez en Santiago de Chile y en el MBA del CESA en el módulo de transformación digital. ¡Es un apasionado por resolver problemas de diferentes industrias a través de la tecnología agregando valor a través de experiencias digitales!
Lidera la región de América Latina en Designit, firma consultora de Diseño estratégico y actualmente liderando una nueva apuesta en diseño estratégico para el mercado peruano con Marduk. Economista Cum Laude y politóloga, con más de 17 años de experiencia en innovación, investigación de usuarios e industrias y Diseño estratégico; desarrollando proyectos para industrias variadas en América Latina como tecnología, consumo masivo, entretenmiento, banca y retail. Especialización en Innovación de la Universidad de Andalucia y en curso para ser magister en Pensamiento Estratégico y Prospectiva de la Universidad Externado. Amplia experiencia como facilitadora desde el pensamiento disruptivo y de diseño; así como en la facilitación de talleres que conducen a la acción estratégica para las compañias.
Descuentos
4% por pronto pago en curso o diplomados, cancelando 30 días calendario previos a la fecha de inicio (acumulable con otros descuentos).
10% egresados, afiliados a Cafam (válido para Colombia)
Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del
programa dependerá del mínimo número de inscritos,
establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya
cumplido como mínimo con el 80% de las actividades
programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de
crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).
Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de
Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario
(ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre
las ventas.