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Presentación del programa
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Propuesta de valor
El Diplomado en Docencia Universitaria, es un programa que conduce a los profesores de la Educación Superior al análisis y reflexión pedagógica desde su propio saber y práctica; la práctica docente se ubica como centro del oficio de enseñar, que tiene características tanto sociales, pedagógicas, políticas e históricas como otro tipo de profesiones; sobre ella se ubican diversos procesos de formación en los que se configuran teorías, metodologías o modelos de cómo enseñar y de cómo mejorar la enseñanza.

Reflexionar sobre el quehacer docente se ha convertido en un ejercicio obligado, porque permite determinar y comprender los modos en que se produce el proceso educativo, las concepciones de los propios docentes sobre su labor, y las articulaciones de esas concepciones con los modos en que se actúa al interior del aula.

A través de este Programa, se pretende generar un espacio permanente de análisis, apropiación, resignificación y contextualización de la Docencia en la Educación Superior, con el fin de facilitar la construcción y desarrollo de un discurso y de unas prácticas pedagógicas, que, articulando los fundamentos conceptuales de las diferentes disciplinas a la luz de los Proyectos Educativos Institucionales, los diseños curriculares y los planteamientos y metodologías que involucran reflexiones desde lo histórico, político, social, contextual y pedagógico, propicien la formación integral del educando.

La formación docente debe constituirse en una de las de las vías para repensar lo que se hace en las organizaciones educativas.   Por lo tanto, debe estar articulada con otras estrategias dirigidas a motivar una profunda transformación de esta, entre ellas, la discusión sobre el liderazgo en el ejercicio profesional para determinar los fundamentos del actuar individual y colectivo, tomando la profesión no sólo como posibilidad de realización personal, sino, más allá del actuar mecánico y el desgaste físico y psicológico que todo trabajo conlleva, como posibilidad de configuración de la condición humana.
Objetivos
Objetivos generales
Promover un espacio de formación y reflexión sobre el quehacer docente en los campos de la planeación, el currículo, la didáctica, la evaluación y el uso pedagógico de las TIC; que conlleven al mejoramiento de los procesos educativos y a la transformación de las prácticas docentes que impacten la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes.
Objetivos específicos
  • Brindar elementos teóricos-prácticos para el diseño de ambientes virtuales en educación.
  • Propiciar el reconocimiento y análisis del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y la planeación educativa; con el fin, de identificar orientaciones y lineamientos para las propuestas curriculares, didácticas y evaluativas en la Educación Superior.
  • Generar un espacio de reflexión crítica en torno al potencial del liderazgo que promueva el desarrollo profesional del docente y de sus estudiantes.
Dirigido a
Personas interesadas que desarrollan su trabajo dentro del quehacer de la Docencia Universitaria o están interesadas a desempeñarse en ella.
Requisitos
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Metodología

​​​La secuencia didáctica de los módulos en plataforma presenta un conjunto de actividades ordenadas, estructuradas y articuladas que pretenden facilitar y promover un aprendizaje significativo, que mejore a la persona y su acción; generando experiencias que, al asimilarse, impliquen un cambio en el ejercicio docente.

  • Lo que sabemos de… (Contextualización, recuperación de conocimientos previos del estudiante)
  • Dialoguemos con el saber …  (información teórica que posibilita el proceso de construcción del nuevo conocimiento)
  • Manos a la obra… (Aplicando la teoría a la práctica)
  • Lo que aprendimos…  (Demostrando que se ha aprendido)

Habrá dos encuentros sincrónicos por módulo, uno en el diálogo de saberes y el otro en lo que aprendimos.

Cada unidad contiene un Foro en el que el estudiante podrá expresar su opinión e interactuar con otros participantes.​​​​

Contenidos académicos
Módulo 1. AMBIENTES VIRTUALES EN EDUCACIÓN (20 horas)
Unidad 1: Uso y apropiación de tecnologías digitales
Unidad 2: De los ambientes pedagógicos análogos a los ambientes digitales

Módulo 2. PEI Y PLANEACIÓN EDUCATIVA (20 horas)
Unidad 1: Proyecto Educativo Institucional
Unidad 2: Planeación Educativa

Módulo 3. GESTIÓN CURRICULAR (20 horas)
Unidad 1: Procesos curriculares
Unidad 2: Gestión curricular

Módulo 4.  DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN (20 horas)
Unidad 1: Didáctica
Unidad 2: Evaluación

Módulo 5. EL DOCENTE COMO LÍDER EDUCATIVO (20 horas)
Unidad 1: El liderazgo
Unidad 2: El líder Educativo
Conferencistas
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Conferencistas
PATRICIA AMIN
Magister en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana, en la línea de Currículo, Gestión y Evaluación, Especialista en Gerencia de Proyectos Educativos en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Licenciada en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional, con especialización en Enseñanza de la Historia.
 
Docente universitaria en programas de Licenciaturas, Diplomados, Especializaciones, asesorías a Instituciones, revisión de Proyectos Educativos y Educación Virtual, en las universidades Pontificia Universidad Javeriana, Uni-Andina y Libertadores.

MÓNICA ILANDA BRIJALDO RODRÍGUEZ
Candidata a Doctor en Formación en la Sociedad del Conocimiento y Maestría en Procesos de formación en espacios virtuales de la Universidad de Salamanca, Licenciada en Filología e Idiomas de la Universidad Nacional de Colombia. Líder del grupo de investigación “In-novum Educatio",
Autora de múltiples artículos sobre el tema de Tecnologías en educación, videojuegos en el contexto educativo y de uso de plataformas adaptativas y de personalización para el aprendizaje. Autora de dos libros sobre plataformas educativas y sobre cultura digital en el país. Evaluadora de trabajos de investigación y publicaciones sobre estos temas.

MIREYA GUEVARA MEDINA
Máster en Intervención Pedagógica en Dificultades de Aprendizaje de la Universidad de Valencia – España y Magister en Administración de Organizaciones de la Universidad Abierta y A Distancia y Licenciada en Educación Preescolar de la Universidad de San Buenaventura, Bogotá, Especialista en Pedagogía de la Universidad El Bosque,
Profesional con amplia experiencia en temas de planeación y gestión educativa, políticas educativas, proyectos educativos, pedagogía, currículo, evaluación y didáctica. Líder en procesos de autoevaluación con fines de mejoramiento continuo para la Renovación de Registros Calificados y Acreditación de Alta Calidad en Programas de Pregrado, Postgrado e Institucional.   Con estudios y formación como tutor virtual.

ELSY GODOY QUESADA
Magister en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana, en la línea de Currículo, Gestión y Evaluación, Especialista en Planeación Educativa de la misma universidad y Licenciada en Ciencias Sociales de la Universidad Libre de Colombia.
Con amplia experiencia en el campo de la gestión educativa, la cual incluye el desarrollo de actividades docentes, la ejecución y orientación de proyectos de investigación en la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana, así mismo, coordinadora del Diplomado en Docencia Universitaria. Asesora en currículo y procesos de aseguramiento de la calidad, como Registro Calificado y acreditación de alta calidad en programas de pregrado y posgrado.

LUZ MARINA LARA SALCEDO
Doctora en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Santo Tomás y Licenciada en Psicología y Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional.
Profesora Asociada de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana; pertenece al grupo de investigación Formación, Subjetividades y Políticas de la misma Facultad.
Profesional con amplia experiencia en los temas de liderazgo, educación para paz, pedagogías para la paz, el docente líder de paz y escuela como territorio de paz. Miembro del equipo Peace Education de Educación Continua de la Universidad Javeriana participando en varios diplomados dirigidos a docentes y profesionales.
Certificado
Se otorgará certificación digital a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas.

$1.568.000

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NIVEL
Intermedio
DURACIÓN
100 HORAS
TUTORÍA
Tutorizado
INICIO
Enero 16 de 2025
FINALIZA
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INVERSIÓN DESCUENTOS

Descuentos
4% por pronto pago: Este descuento es el único acumulable y aplica si  pago es realizado un mes antes de iniciar el programa.
10% por ser egresado o estudiante (activo) en pregrado o posgrado de la Universidad Javeriana.
10% por afiliación a la caja de compensación Cafam.
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo programa.
20% para grupos de 6 participantes en el mismo programa y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.