Diplomado
Educación Filosófica
(Filosofía Para Niños)
(Filosofía Para Niños)
SOMOS
EDUCACIÓN
CONTINUA

Dentro de los muchos programas para el desarrollo del pensamiento en la educación que actualmente se ensayan, aplican y evalúan en diversas regiones del mundo, “Filosofía para Niños” (en adelante FpN) es uno de los que ha cobrado particular fuerza en las últimas décadas, no solo porque ha llegado a extenderse ya por los cinco continentes, sino porque ofrece una inmensa cantidad de posibles aplicaciones a nivel de educación formal y no-formal.
Este programa fue creado, dirigido, evaluado y promocionado por el Dr. Matthew Lipman (profesor de filosofía por muchos años de la Universidad de Columbia, de Nueva York) y su grupo de colaboradores, a través del Institute for the Advancement of Philosophy for Children (IAPC), de la Montclair State University, en New Jersey, U.S.A.; y se ha venido implementando por distintos filósofos y educadores, de diversas formas y para múltiples fines, a nivel mundial y latinoamericano al menos desde los años ochenta del siglo pasado.
FpN constituye una de las propuestas más novedosas a nivel mundial en lo que se refiere a programas orientados hacia el desarrollo de diversas habilidades cognitivas y sociales desde la primera infancia. Dicho programa intenta dar una respuesta integral a muchos de los problemas educativos más relevantes en el mundo contemporáneo (la formación del pensamiento superior en sus diversas modalidades, el desarrollo de la comprensión ética, el crecimiento personal e interpersonal, el fomento de la creatividad, el desarrollo de la capacidad para descubrir y construir significado, la formación de valores cívicos para la convivencia democrática, etc.) a partir de la integración de la reflexión filosófica en el currículo y mediante la práctica de una metodología dialógica, constructiva y metacognitiva conocida como la “comunidad de indagación”.
El Programa FpN consiste básicamente en un plan de formación filosófica claramente graduado y a la vez “en espiral” que está ordenado a acompañar a los niños desde la edad preescolar hasta la adolescencia en su esfuerzo por reconstruir la experiencia diaria de un modo significativo en tanto son capaces de ponerse preguntas pertinentes, de construir argumentos coherentes, de dar razones de su actuar, de cuestionar el uso que hacen del lenguaje; en una palabra, de reflexionar sobre su vida cotidiana a la luz de los hábitos cognitivos que se forman en los individuos en tanto entran en contacto con los problemas y métodos de la reflexión filosófica.
Del programa y sus materiales básicos (novelas filosóficas, manuales de apoyo para el profesor, textos teóricos, etc.) hay versiones distintas en lengua castellana en países como España, México, Argentina y Colombia. Dado que la presente propuesta de diplomado se hace desde Colombia, se trabajará con los materiales elaborados allí por el profesor Diego Antonio Pineda R., Profesor Titular de la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana, de Bogotá.
El presente programa -que se ofrece como un diplomado, de 100 horas de trabajo -en modalidad sincrónica en conexión remota y con apoyo de medios electrónicos, y que está abierto a todos los interesados-, pretende introducir a los participantes en el conocimiento de los fundamentos y los principales materiales del proyecto y el programa FpN, así como ofrecer algunos elementos y criterios para el manejo eficiente de dicho programa en el aula de clase y preparar al participante para la elaboración de un proyecto de implementación de la propuesta en una institución educativa o un proyecto de educación no formal.
Objetivos
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Ofrecer a los participantes una comprensión básica de los fundamentos filosóficos y pedagógicos de FpN, así como de sus objetivos y métodos fundamentales.
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Aportar a los participantes una comprensión sólida de los presupuestos generales y de los métodos básicos que ofrece FpN para el desarrollo del pensamiento superior en sus diversas modalidades (pensamiento analítico, intuitivo, crítico, reflexivo, creativo, solidario).
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Presentar la perspectiva propia y los materiales específicos con los cuales se trabaja actualmente en FpN en los países de habla hispana (y particularmente en Colombia) y el uso que de ellos se puede hacer en asuntos educativos tan fundamentales como la formación del pensamiento, la educación moral, el desarrollo de la creatividad, la construcción de ciudadanía democrática y la educación de las emociones.
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Adquirir herramientas conceptuales y metodológicas que permitan a los participantes abordar de un modo crítico y creativo su papel como educadores encargados de propiciar la construcción de una comunidad de indagación filosófica en el aula de clase o en ambientes educativos no formales.
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Practicar con los materiales propios del programa la metodología de discusión filosófica propia de FpN y evaluar dicha práctica.
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Acompañar a los participantes en la elaboración de una propuesta de implementación del programa FpN en una institución educativa o un proyecto de educación no formal y realizar una primera prueba-piloto como parte de dicha implementación.
Dirigido a
Docentes de todos los niveles de la educación básica y media (preescolar, educación básica primaria, básica secundaria y educación media).
Metodología
El diplomado se desarrollará a través de la interacción entre un componente teórico (que se lleva a cabo a través de la presentación de los temas por parte del profesor y la lectura personal de los participantes, así como de su profundización personal en los fundamentos, método y materiales del programa), un componente práctico (en el cual se pondrá en práctica la construcción de una comunidad de indagación filosófica mediante conexión remota a partir de la lectura y discusión de las novelas filosóficas del programa en mención y los participantes se entrenarán en la metodología de la discusión filosófica) y un componente de aplicación (que incluye tanto la propuesta de implementación como la prueba piloto).
Para el desarrollo de las diversas actividades del diplomado, y con el fin de mantener una comunicación permanente entre los participantes que favorezca un aprendizaje interactivo y cooperativo, se dispondrá de una serie de medios de comunicación al servicio del diplomado: Microsoft Teams (que será la herramienta que usaremos para las sesiones sincrónicas), Google Classroom (que hará las veces de repositorio, pues por allí se compartirá el material del curso y se mantendrá una comunicación permanente entre los participantes), el canal de YouTube del profesor Diego Antonio Pineda R. (@diegoantoniopinedarivera4336) (en donde podrán encontrar videos y podcasts que complementan lo trabajado) y un chat de WhatsApp, de participación voluntaria y a través del cual se manejará la comunicación inmediata y no oficial del diplomado.
Las 100 horas de trabajo de que consta el diplomado estarán distribuidas según los siguientes criterios:
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40 horas serán virtuales sincrónicas (en conexión remota a través de Microsoft Teams) y las 60 horas no sincrónicas serán de estudio personal, trabajo en grupo y preparación de un proyecto de implementación de FpN en una institución educativa o un proyecto de educación no formal. De estas, 20 horas se dedicarán al estudio y discusión de textos de profundización en los fundamentos filosóficos y pedagógicos del programa, y las otras 20 a la práctica de la metodología de la comunidad de investigación filosófica. El cronograma de estas sesiones se indicará en la primera sesión de trabajo.
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Las 60 horas no sincrónicas se distribuirán de la siguiente manera: 30 horas estarán destinadas a la comprensión general de los fundamentos del programa FpN, mediante videos que cada uno deberá ver por su cuenta y de cuyo contenido dará cuenta a través un test de comprensión; 20 al conocimiento y examen de sus materiales de trabajo (novelas filosóficas, manuales de apoyo para el profesor, etc.), trabajo que se hará personalmente y por grupos de interés; y otras 10 para la elaboración y revisión de la experiencia de implementación y la “prueba piloto” de dicha implementación.
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La propuesta a elaborar en las 10 horas no sincrónicas contiene dos elementos básicos: (1) la elaboración de un programa de implementación de FpN en una institución o proyecto educativo (con justificación, objetivos, metodología de trabajo, materiales a usar e indicadores de evaluación); y (2) la realización de una “prueba piloto” consistente en una sesión de trabajo filosófico con niños (de entre 30 y 40 minutos) que debe quedar grabada en video para su posterior evaluación.
Contenidos académicos
Se señalan a continuación los 20 temas básicos en torno a los cuales está organizado el diplomado.
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El niño y la filosofía. ¿Por qué es posible la filosofía con los niños?
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¿Qué es FpN en cuanto educación filosófica?
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El programa “Filosofía para niños”, de Matthew Lipman: historia y fundamentos.
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La comunidad de indagación filosófica: presupuestos y características.
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La pregunta como punto de partida del pensar filosófico.
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El pensamiento superior en FpN: analítico, intuitivo, crítico, reflexivo, creativo y solidario.
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La necesidad del buen razonamiento como base del aprendizaje.
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El razonamiento lógico en la educación filosófica.
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La discusión filosófica: ¿en qué consiste y cómo dirigirla?
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Las habilidades cognitivas y sociales que busca propiciar FpN.
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La formación ética y la educación moral en FpN.
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Educación para la democracia en FpN.
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La dimensión estética de FpN.
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La educación de las emociones en FpN.
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La iniciación filosófica de los niños: la filosofía en la educación básica primaria.
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¿Es posible una educación científica en perspectiva filosófica?
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¿Cómo organizar un currículo filosófico en la escuela?
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¿Cómo se prepara una sesión de discusión filosófica con niños?
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El profesor y su rol en la comunidad de indagación filosófica.
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Estrategias pedagógicas para el trabajo en el aula.
Conferencistas
DIEGO ANTONIO PINEDA R.
Licenciado, Magister y Doctor en Filosofía, y Magister en Educación Pontificia Universidad Javeriana.
Profesor Titular de la Facultad de Filosofía Pontificia Universidad Javeriana.
Traductor y autor de múltiples obras sobre FpN y otros temas filosóficos y educativos en Colombia y otros países.
NANCY ADRIANA GONZÁLEZ FERNÁNDEZ
Filósofa de la Universidad Nacional y Maestra en Filosofía 6/18 (Universidad de Girona, España).
Profesora del Colegio San Bartolomé La Merced con más de 20 años de experiencia en implementación del programa FpN.
Profesora de cátedra Facultad de Filosofía Pontificia Universidad Javeriana.
Para obtener la certificación es condición necesaria asistir como mínimo al 80% de las sesiones presenciales sincrónicas (cuya asistencia será controlada por medios electrónicos), aprobar los tests de evaluación y elaborar una propuesta de implementación del programa en una institución educativa.
4% por pronto pago: Este descuento es el único acumulable y aplica si pago es realizado un mes antes de iniciar el programa.
10% por ser egresado o estudiante (activo) en pregrado o posgrado de la Universidad Javeriana.
10% por afiliación a la caja de compensación Cafam.
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo programa.
20% para grupos de 6 participantes en el mismo programa y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.
Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del
programa dependerá del mínimo número de inscritos,
establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya
cumplido como mínimo con el 80% de las actividades
programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de
crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).
Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de
Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario
(ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre
las ventas.