Diplomado
Educación Inclusiva: para la Atención Educativa a Población con Discapacidad
SOMOS
EDUCACIÓN
CONTINUA

El DIPLOMADO EN EDUCACIÓN INCLUSIVA: PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA A POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD, EN LÍNEA CON EL DECRETO 1421 constituye una propuesta para la cualificación, fortalecimiento y acompañamiento a docentes de todos los niveles educativos (primera infancia, básica primaria, básica secundaria y educación media) y directivos docentes, en aras de que fortalezcan sus conocimientos y prácticas pedagógicas en torno a la detección e intervención psicopedagógica en el aula y en los sistemas educativos formales, de tres grupos de aprendices con discapacidad en concreto, que habitualmente, por no tener un fenotipo que les acompañe, pueden ser difíciles de identificar y apoyar a nivel escolar. Estos son niños y adolescentes con: (1) sospecha y/o diagnóstico clínico de Trastorno del Espectro Autista (en adelante TEA); (2) sospecha y/o diagnóstico clínico de discapacidad intelectual; y (3) niños y/o adolescentes que cursen con alguna discapacidad psicosocial (sospecha de dificultades emocionales y socioafectivas derivadas entre otros, de la vivencia de maltrato y violencia intrafamiliar).
Debido a su naturaleza de formación presencial y con acompañamiento in situ, se impacta de manera directa e inmediata el ambiente de aprendizaje. El objetivo último es dotar a los maestros de herramientas de detección e intervención psicopedagógica que les permitan reconocer estas tres discapacidades en sus alumnos y así se facilite la generación de apoyos apropiados a las necesidades de estos últimos y un trabajo mancomunado con familia y con los equipos interdisciplinarios de las instituciones educativas.
En este orden de ideas, los maestros aprenderán sobre los modelos más actuales que enmarcan las propuestas de atención e intervención educativa de estudiantes con discapacidad (modelo de calidad de vida, modelo de capacidades humanas, entre otros), cuál es el perfil de funcionamiento sociocognitivo y emocional de niños y adolescentes con las tres discapacidades mencionadas previamente, cómo detectarlos en el aula y así realizar una adecuada caracterización pedagógica de sus fortalezas, dificultades, talentos, etc., y de qué modo, a partir de lo anterior, construir procesos de intervención psicopedagógica que permitan la generación de todos aquellos apoyos que el niño o adolescente requiere para su éxito escolar.
Se espera que los maestros generen una visión distinta de la discapacidad como un conjunto de trayectorias diversas del desarrollo. Esto significa modificar la visión de los maestros de que la discapacidad es lo “típico menos que”, es decir, desarraigar la idea de que la discapacidad se centra en un conjunto de habilidades que no están desarrolladas o están presentes, pero de modo incompleto, y que por ende hay que restituir para que estos estudiantes se conviertan en personas típicas. Cambiar esta idea y este mito, supone que los docentes comprendan que una persona o estudiante con discapacidad, en este caso con TEA, discapacidad intelectual o discapacidad psicosocial, es un alumno que tiene una trayectoria del desarrollo distinta, aunque no deficitaria, y que nuestra labor en la educación consiste en proveerle los apoyos que requiera para que logre aprender y alcanzar distintas metas, en aras de construir una vida autónoma, independiente y feliz. No se trata de trabajar por la homogenización, sino por la diversidad. Potenciar esta última es el legado final de este programa.
Dado que los maestros no reciben formación concreta en estos temas en sus pregrados, muchas veces son discapacidades que tienden a confundirse con otras problemáticas. Así las cosas, es frecuente que niños con dificultades o alteraciones específicas en el aprendizaje escolar, de tipo dislexia, disgrafia y/o discalculia que presenten también dificultades de atención, sean percibidos como estudiantes con una posible discapacidad intelectual, o que alumnos con un TEA sean percibidos como niños con trastornos emocionales y/o con déficit de atención e hiperactividad (MEN, 2017; Martín-Borreguero, 2004). En ese orden de ideas, y teniendo en cuenta la alta tasa de prevalencia de estas discapacidades en nuestro sistema educativo (MEN, 2017), es fundamental generar procesos de cualificación docente que les permitan a los maestros detectar, atender e intervenir adecuadamente a estas poblaciones en el aula.
Adicional a lo anterior, el presente Diplomado se alinea con las responsabilidades de las Secretarías de Educación mencionadas en el Decreto 1421 de 2017, específicamente la número 7 que reza que estas entidades, para este caso, la SED, deberán “incluir en el plan territorial de formación docente, la formación en aspectos básicos para la atención educativa a estudiantes con discapacidad” (MEN, 2017, p. 8). Una vez más, la cualificación docente es vital para lograr lo planteado en el artículo 2.3.3.5.2.3.3 del Decreto antes citado, en el que se propone que el acceso al servicio educativo para personas con discapacidad debe constituir una garantía por parte de las secretarías de educación y entidades territoriales certificadas, en cuyo caso deberá proveerse al estudiante “una educación de calidad y con las condiciones básicas y ajustes razonables que se requieran, sin que la discapacidad sea causal de negación del cupo” (MEN, 2017, p. 11).
Finalmente, este programa se articula con el documento de Orientaciones Técnicas, Administrativas y Pedagógicas para la Atención Educativa a Estudiantes con Discapacidad en el marco de la educación inclusiva publicado por el MEN en 2017 y en el que se consignan las diferentes estrategias pedagógicas que pueden implementarse en el aula para trabajar exitosamente con alumnos con distintas discapacidades, entre ellas las que son objeto de la presente propuesta.
Objetivos
Este programa pretende fortalecer el conocimiento pedagógico de los participantes en todo aquello que comporta adelantar adecuados procesos de atención educativa integral para estudiantes con discapacidad. Se centrará, fundamentalmente, en tres discapacidades que se considera, son de difícil detección e intervención en el aula, porque no suponen limitaciones evidentes motoras y/o sensoriales que puedan solucionarse con apoyos previamente diseñados por otros sistemas (p. ej., sillas de ruedas, caminadores, lupas, audífonos, etc.) y, además, los alumnos que las poseen no presentan, en la gran mayoría de los casos, un fenotipo concreto.
En este marco, este Diplomado buscará lograr que los maestros conozcan y apropien, en su práctica educativa, los siguientes elementos:
- A. Los perfiles de funcionamiento sociocognitivo y emocional de niños y/o adolescentes que posean una trayectoria del desarrollo propia del TEA, la DISCAPACIDAD COGNITIVA o una discapacidad psicosocial asociada a secuelas de violencia y maltrato intrafamiliar.
- B. Los procesos de caracterización pedagógica y detección de estas discapacidades, acudiendo a instrumentos y herramientas provenientes de las ciencias cognitivas, actuales y rigurosos, de modo que el maestro sistematice sus percepciones con base en un conocimiento veraz y científico.
- C. Los procesos de identificación de necesidades de aprendizaje y oportunidades pedagógicas que requieren estos alumnos, de cara a generar los distintos apoyos que puedan requerir en el aula y en otros espacios de la institución educativa.
- D. Las estrategias de intervención psicopedagógica para estudiantes con trayectorias del desarrollo propias del TEA, la discapacidad cognitiva o la discapacidad psicosocial, que les permitan a los docentes poner en marcha los apoyos antes mencionados, hacerle seguimiento al éxito y a las oportunidades de mejora que estos requieren en función de cada caso particular, y trabajar mancomunadamente con la familia y con las redes del aprendiz para lograr su éxito e independencia a nivel escolar.
Así pues, es nuestra meta que los maestros comprendan que los aprendices son diversos per se, y los apoyos que se generen para un estudiante con TEA, DISCAPACIDAD COGNITIVA o discapacidad psicosocial pueden también beneficiar y mejorar los procesos de aprendizaje de otros alumnos, con lo cual, las diversas trayectorias del desarrollo se benefician y enriquecen en el día a día. Esto es lo que, a juicio de numerosos expertos, debe ver y comprender una educación que se autodenomine inclusiva (Artiles, Kozleski y Wiatoller, 2011). Y es una de nuestras principales pretensiones.
Dirigido a
Se realizará un receso entre el 7 de diciembre y el 15 de enero. Las clases se retoman a partir del jueves 16 de enero.
Metodología
Contenidos académicos
MÓDULO UNO: 10 horas
Discapacidad: Diversidad de capacidades. Nuevas aproximaciones.
Objetivos:
1. Aproximar a los participantes a la perspectiva de la educación inclusiva como educación para todos, y las nuevas comprensiones de la discapacidad como un conjunto variopinto y diverso de trayectorias del desarrollo.
2. Dar a conocer el marco social y político que hoy regula los procesos de atención educativa de estudiantes con discapacidad.
3. Introducir el Diseño Universal para el Aprendizaje, sus principios y pautas y sus usos y limitaciones en el aula
Contenidos
1. ¿A qué alude el concepto de discapacidad?: Del déficit a la posibilidad y al potencial. Introducción al concepto de trayectoria diversa del desarrollo.
2. ¿Una o más discapacidades?: Las trayectorias del desarrollo vinculadas a distintas discapacidades. Una mirada al concepto de TEA, discapacidad intelectual y discapacidad social.
3. Principales modelos que explican la discapacidad desde las ciencias cognitivas y la psicología histórico-cultural: el modelo biopsicosocial y el de calidad de vida.
4. La discapacidad en el contexto de comunidades educativas diversas y en el marco de la educación inclusiva. Aproximación a los conceptos de apoyo, ajuste razonable, barrera y adaptación.
5. El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA): Posibilidades y limitaciones para la escuela.
MÓDULO DOS: 30 horas
EL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA: PERFILES DE FUNCIONAMIENTO COGNITIVO Y SOCIOEMOCIONAL, PROCESOS DE DETECCIÓN, CARACTERIZACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Objetivos:
1. Aproximar a los estudiantes al concepto de Trastornos del Espectro Autista, sus principales características, perfiles de funcionamiento cognitivo y socioemocional y los signos de alerta temprana que pueden observarse en espacios educativos formales, para generar los apoyos y adaptaciones pertinentes.
2. Mostrar a los participantes los principales modelos y teorías explicativas sobre los TEA, sus alcances y limitaciones.
3. Dar a conocer a los participantes las principales herramientas educativas avaladas a la fecha por la comunidad científica, de cara a generar apoyos psicopedagógicos en el aula para estudiantes con TEA o posible TEA.
Contenidos:
1. Introducción al concepto de Trastorno del Espectro Autista. Elementos para montar el rompecabezas.
2. ¿Cómo surge la noción de espectro autista y qué significa? Una mirada en clave de comprensión a los principales presupuestos de algunas teorías explicativas que dan cuenta de las características de niños y adolescentes con TEA.
3. Perfiles de funcionamiento cognitivo y socioemocional de niños y adolescentes con TEA. Reorganizando el rompecabezas a la luz de las teorías explicativas revisadas en el punto anterior.
4. Procesos de detección y caracterización psicopedagógica en el TEA. Signos de alerta en los primeros años de la vida, la infancia y la adolescencia. La observación sistemática en el ámbito educativo de habilidades de comprensión y reconocimiento social, juego e imaginación y comunicación. Comprensión de los usos responsables, limitaciones y alcances de la Escala Autónoma para la Detección del Autismo de Alto Funcionamiento de M. Belinchón y otros (2005, 2008).
5. Generación de estrategias de trabajo psicopedagógico con niños y/o adolescentes con TEA. Trabajo diferencial en diversas herramientas, según los grados y poblaciones con las que trabajen los maestros.
6. Procesos de flexibilización curricular, individualización de apoyos y seguimiento a la eficacia de las estrategias de intervención en el aula, en niños y adolescentes con
TEA. Como en el caso anterior, se realizará un trabajo diferencial según los niveles educativos y grados escolares que atiendan los participantes del programa.
MÓDULO TRES: 30 HORAS
DISCAPACIDAD INTELECTUAL: PERFILES DE FUNCIONAMIENTO COGNITIVO Y SOCIOEMOCIONAL, PROCESOS DE DETECCIÓN, CARACTERIZACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Objetivos:
1. Aproximar a los estudiantes al concepto de Discapacidad Intelectual (DI), sus principales características, perfiles de funcionamiento cognitivo y socioemocional y los signos de alerta temprana que pueden observarse en espacios educativos formales, para generar los apoyos y adaptaciones pertinentes.
2. Mostrar a los participantes cómo desde una perspectiva culturalista-cognitiva es posible hacer caracterizaciones de potencialidades, fortalezas y limitaciones en estudiantes con probable DI o con diagnóstico de DI, y de qué modo generar apoyos educativos.
3. Evidenciar las diferencias y criterios de exclusión entre DI, alteraciones específicas en el aprendizaje escolar y otros trastornos del neurodesarrollo.
4. Dar a conocer a los participantes diversas herramientas educativas para fortalecer procesos de pensamiento y habla privada en estudiantes con DI (v.gr., El Programa de Filosofía para Niños adaptado al colectivo de alumnos con DI, estrategias de accesibilidad cognitiva, la metodología de facilitación de textos en español, entre otros).
Contenidos:
1. El concepto de discapacidad intelectual: ¿Uno o varios perfiles de funcionamiento?
2. Discapacidad intelectual, procesos de razonamiento y habilidades adaptativas. Una mirada comprensiva y multidisciplinar. La clave de analizar la discapacidad intelectual en función de los apoyos que requieren los aprendices.
3. Perfiles de funcionamiento de la discapacidad intelectual: Fortalezas y potenciales a nivel cognitivo, social y emocional. ¿Qué apoyos y necesidades de aprendizaje comporta cada perfil? El concepto de accesibilidad cognitiva.
4. Procesos de detección y caracterización psicopedagógica de la discapacidad intelectual. Aprendiendo los límites y diferencias entre discapacidad intelectual, alteraciones específicas en el aprendizaje escolar y otros trastornos del neurodesarrollo que habitualmente se homologan con discapacidad intelectual. Herramientas y estrategias para realizar procesos de caracterización pedagógica de niños y adolescentes con discapacidad intelectual.
5. Generación de apoyos pedagógicos para estudiantes con discapacidad intelectual. Aproximación al trabajo con herramientas que potencian procesos de razonamiento en niños y adolescentes con discapacidad intelectual. Trabajo diferencial en diversas herramientas, según los grados y poblaciones con las que trabajen los maestros.
6. El papel de las metodologías de facilitación de la lectura en español para generar materiales accesibles a estudiantes con discapacidad intelectual. Trabajo diferencial
en diversas herramientas, según los grados y poblaciones con las que trabajen los maestros.
MÓDULO CUATRO: 30 HORAS
DISCAPACIDAD PSICOSOCIAL: PROCESOS DE DETECCIÓN, CARACTERIZACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Objetivos:
1. Aproximar a los estudiantes al concepto de discapacidad psicosocial, sus principales características, perfiles de funcionamiento cognitivo y socioemocional y los signos de alerta temprana que pueden observarse en espacios educativos formales, para generar los apoyos y adaptaciones pertinentes.
2. Mostrar a los participantes los efectos de la violencia intrafamiliar, el abuso sexual y las situaciones de trauma, y sus vínculos con la discapacidad psicosocial.
3. Dar a conocer a los participantes, distintas herramientas para el manejo y acompañamiento de estudiantes con ansiedad no funcionalidad en la vida escolar, diversos trastornos de ansiedad y del estado de ánimo, conductas suicidas, entre otros.
4. Enseñar a los participantes el marco riguroso del Mindfulness en los modelos de “Escuelas que meditan” y su importancia para la discapacidad psicosocial.
Contenidos:
1. Qué es y qué comporta la discapacidad psicosocial. Situaciones de vulnerabilidad que pueden generar discapacidades psicosociales.
2. Principales características y signos de alerta que presenta un niño y/o adolescente en riesgo de ser víctima (o que es víctima) de discapacidad psicosocial.
3. Una mirada integral a la violencia infantil como principal desencadenante de las discapacidades psicosociales. Secuelas emocionales y sociales del maltrato intrafamiliar. La ansiedad, la tristeza y las dificultades de autorregulación emocional en niños y adolescentes víctimas de este tipo de violencia. Qué discapacidades psicosociales se generan como consecuencia de la vivencia de maltrato intrafamiliar.
4. Procesos de caracterización pedagógica de niños y adolescentes con discapacidades psicosociales. Herramientas para la observación sistemática. Estrategias de registro y acercamiento.
5. Generación de apoyos pedagógicos para el manejo de la ansiedad no adaptativa, dificultades de autoestima y de autorregulación emocional en niños y/o adolescentes con discapacidades psicosociales. Trabajo diferencial en diversas herramientas, según los grados y poblaciones con las que trabajen los maestros.
6. El mindfulness en la escuela: Hacia la comprensión y fomento de escuelas que meditan y promueven la resiliencia.
Conferencistas
Elena Marulanda Páez, docente y coordinadora académica
Psicóloga de la Universidad de Los Andes (Bogotá, Colombia). Magister en Educación (Énfasis en Cognición) de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ, Bogotá). Doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Su actividad docente inició en 1997 como profesora de cátedra en la Universidad de Los Andes. Desde 2004 es profesora de planta de tiempo completo de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana. Actualmente, es profesora titular. Su actividad académica se centra en el ámbito de la Educación Inclusiva y la Atención a la Discapacidad. Ha coordinado los servicios de atención neuropsicológica a personas con trastornos en el lenguaje y otras formas de discapacidad relacionadas con la comunicación de distintas instituciones hospitalarias en Bogotá (Hospital San Juan de Dios, 1997-1999; Instituto Franklin D’Roosevelt, 1998; Clínica Carlos Lleras Restrepo, 1999-2001) y cuenta con una amplia experiencia en la valoración psicopedagógica de este tipo de trayectorias de vida. Ha participado en diversos proyectos de investigación sobre el procesamiento del lenguaje no literal en adultos con y sin trastornos neurológicos. Es autora principal del Índice de Educación Inclusiva para la Primera Infancia, conocido como INCLUDE (Bogotá, 2013, Ministerio de Educación Nacional -MEN-, Fundación Saldarriaga–Concha y PUJ). Este índice contó con el aval y apoyo de la OREALC-UNESCO, Chile. En 2015, con un grupo de colaboradores de la PUJ, creó un juego de mesa para fortalecer las habilidades comunicativas de jóvenes con diagnóstico de TEA y Discapacidad Intelectual, denominado Figura2, material que recibió una distinción de la Dirección de Innovaciones de la Universidad. Es autora principal de las Orientaciones Técnicas, Pedagógicas y Administrativas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva (Bogotá, 2017, MEN, PUJ y Fundación Carvajal). Asimismo, es líder y gestora de la Maestría en Salud Mental Escolar que actualmente ofertan la Facultad de Educación y Medicina de la PUJ (sede Bogotá) y que ya cuenta con tres cohortes en curso. En temas de educación inclusiva vale la pena señalar que ha liderado diversos Programas de Formación Permanente de Docentes (PFPD), diplomados y cursos cortos sobre el tema a lo largo de los últimos 15 años, beneficiando a más de 1000 docentes del sector educativo colombiano público y privado que se han formado en estas iniciativas. El modelo pedagógico que siguen estas propuestas fue recientemente publicado en una revista de reconocimiento internacional, bajo el título “‘En mi aula sí se puede’: Propuesta de un modelo de formación. En educación inclusiva y discapacidad para maestros”. El trabajo fue elaborado en unión con Andrea Sánchez Vallejo, y está disponible en: clic aquí para ver.
Nathalia Poveda Rubio
Licenciada en Educación con Énfasis en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional. Especialista en Gerencia Educativa de la Corporación Universitaria Minuto de Dios y estudiante activa de la Maestría en Desarrollo Educativo y Social de la UPN (en fase de elaboración de trabajo de grado), con 7 años de experiencia en el Sector Educativo Distrital acompañando el proceso de inclusión de población en condición de discapacidad, en los niveles de educación básica y media. Cuenta con experiencia en evaluación pedagógica, diseño de estrategias pedagógicas para favorecer el desarrollo de pensamiento, y diseño e implementación de estrategias de impacto institucional que promuevan una cultura de educación inclusiva y social, desde el enfoque diferencial y el diseño universal de aprendizaje.
Adicionalmente cuenta con experiencia en docencia universitaria, en la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana, concretamente en el Programa de Formación Permanente de Docentes denominado “Atención educativa a poblaciones con discapacidad, con énfasis en Trastorno del Espectro Autista, discapacidad cognitiva y discapacidad psicosocial”. Asimismo, es docente de componentes transversales del Centro de Educación para el Desarrollo de la UPN. Tiene experiencia en diseño de cursos de formación para la ciudadanía, el desarrollo humano y la responsabilidad social en metodologías virtual, a distancia y presencial.
Diana Carolina Ángel Gamboa
Licenciada en Educación con énfasis en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional. Magister en Educación, con énfasis en Cognición, Creatividad y Aprendizaje en Sistemas Educativos de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Cuenta con experiencia como docente de educación inicial en el manejo de procesos de educación inclusiva con estudiantes con discapacidad. Ha investigado sobre buenas prácticas de educación inclusiva en el ámbito de la discapacidad intelectual.
Actualmente es docente y tutora del Programa de Formación Permanente de Docentes denominado “Atención educativa a poblaciones con discapacidad, con énfasis en Trastorno del Espectro Autista, discapacidad cognitiva y discapacidad psicosocial”, impartido por la Universidad Javeriana, su facultad de Educación y la Unidad de Educación Continua.
Luisa Fernanda Fonseca Herrera
Licenciada en Pedagogía Infantil y Magistra en Educación con énfasis en cognición, creatividad y aprendizaje en sistemas educativos de la Pontificia Universidad Javeriana. Su campo de investigación se ha desarrollado en temas de inclusión educativa y primera infancia. Se desempeña como docente y tutora en la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana, concretamente en el Programa de Formación Permanente de Docentes denominado “Atención educativa a poblaciones con discapacidad, con énfasis en Trastorno del Espectro Autista, discapacidad cognitiva y discapacidad psicosocial”.
Actualmente es gestora pedagógica de PENSANTE - Centro para la Infancia y la Adolescencia - donde presta acompañamiento y asesoría pedagógica en colegios públicos y privados. También se encuentra adscrita a la Secretaría de Educación del Distrito como docente, con más de diez años de experiencia en su disciplina.
4% por pronto pago: Este descuento es el único acumulable y aplica si pago es realizado un mes antes de iniciar el programa.
10% por ser egresado o estudiante (activo) en pregrado o posgrado de la Universidad Javeriana.
10% por afiliación a la caja de compensación Cafam.
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo programa.
20% para grupos de 6 participantes en el mismo programa y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.
Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del
programa dependerá del mínimo número de inscritos,
establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya
cumplido como mínimo con el 80% de las actividades
programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de
crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).
Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de
Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario
(ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre
las ventas.