Diplomado
Educación Somática: Experiencias, Prácticas Y Estrategias Pedagógicas ¿Cómo Comprendemos Y Construimos Pedagogías Somáticas En Las Aulas?
SOMOS
EDUCACIÓN
CONTINUA
Desde su creación, el departamento de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Javeriana ha trabajado para crear un programa de formación que integre la somática como campo de estudio para fomentar la conciencia y el conocimiento incorporado a través de la experiencia directa. La somática es el campo que estudia el soma, es decir, el cuerpo percibido desde adentro, en primera persona.
En el medio de programas de pregrado en las Artes en Colombia la somática es un tema relativamente nuevo, en emergencia. En los últimos años diferentes profesores del Departamento de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Javeriana y de otros espacios educativos, se han formado en métodos o prácticas somáticas, y otros, han creado sus propios enfoques somáticos; y han desarrollado experiencias, prácticas y estrategias pedagógicas para transmitir y compartir sus conocimientos de la educación somática en distintos contextos educativos.
Este diplomado ofrece un acercamiento a la somática desde la experiencia encarnada por medio de una práctica sostenida y de reflexiones constantes que permiten comprenderla desde diferentes perspectivas. Promueve sembrar semillas en los participantes sobre cómo incorporar los aprendizajes de la experiencia somática en sus profesiones y en la cotidianidad. Esta aproximación a las prácticas somáticas invita a que las personas reconozcan en su corporeidad aquello que les hace conscientes de sí mismos, de su identidad, de su existencia única e irrepetible en el mundo y de su papel como integrantes y constructores de una comunidad.
El diplomado en Educación Somática, en su séptima versión se enfocará en triangular las experiencias, y estrategias pedagógicas que cada maestro ha construido a lo largo de su investigación somática en su rol como docente. Nos interesa particularmente, que cada participante entre en diálogo con dichos aprendizajes, triangulando a su vez estos mismos lugares desde su práctica profesional.
Cada uno de los módulos, en los que se divide el diplomado, se basan en preguntas que los docentes se han hecho, han experienciado y propuesto estrategias pedagógicas para transmitir los aprendizajes. Consideramos que será enriquecedor para todos ser a la vez fuente e investigador(a) de sí mismo, lo que llevará a una comprensión y construcción colectiva del “ser docente” como campo de estudio desde diferentes perspectivas somáticas.
Pensamos que desde los roles como docentes, cada día surgen nuevas y variadas preguntas sobre el ejercicio pedagógico, que son móviles y que entre más se resignifiquen más se analizarán y transformarán los hábitos de aprendizajes, que si bien, han funcionado por décadas, no significa que sean las únicas formas de compartir saberes. Esta es una invitación para que todos nos movamos desde nuestros universos simbólicos, amorosos, polivalentes y resilientes, para construir lugares otros de encuentros pedagógicos, que nos transformen para transformar.
Objetivos
Dirigido a
Docentes de todas las profesiones, practicantes de artes orientales del movimiento como Yoga o Tai Chi, profesionales de la salud, Psicólogos, Terapeutas, Trabajadores sociales, entrenadores y profesores de cualquier deporte y a las demás personas interesadas en la investigación pedagógica, o que tengan un interés por la investigación de la educación somática.
No se requiere conocimiento previo en somática.
Ir en ropa cómoda, que permita moverse con facilidad, evitar los jeans o la ropa demasiado ajustada.
En algunos módulos se pedirá llevar mat o colchas para aislarse del piso.
Llevar una bitácora permanente, deseable para realizar la escritura a mano.
Líquido para hidratarse.
Metodología
El Diplomado se realizará dos veces por semana, los miércoles de 6:00 a 8:00 p.m. y los sábados de 9:00 a.m., a 12:00 m.d., en los estudios de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Javeriana. El diplomado tendrá una duración de 18 semanas, para un total de 90 horas.
Cada módulo dará cuenta de los objetivos particulares a cada uno de los encuentros teóricos y prácticos, en consecuencia, las metodologías serán planteadas por cada docente al inicio de su módulo.
Cada participante culminará su proceso en el diplomado diseñando una práctica de 30 minutos que dará cuenta de la transversalización de los aprendizajes construidos en el proceso.
Cada participante presentará por escrito una síntesis de su propuesta que incluya:
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Objetivo
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Contexto
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Fuente de aprendizaje
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Práctica
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Conclusión
Al final recibirá retroalimentación de los docentes y de sus compañeros y compañeras del diplomado.
Contenidos académicos
El diplomado se realizará por módulos, divididos en tres categorías: la contextual y conceptual, la de prácticas de diferentes métodos y enfoques somáticos y la de integración y socialización. La relación entre estos módulos permitirá a los participantes entretejer todos los aprendizajes para comprender desde la práctica, lo conceptual y lo histórico lo diverso y lo amplio del campo de estudio de la educación somática, desde la experiencia vivida en primera persona.
Módulo 1: Contextos y Conceptos de la Educación Somática
Las sesiones de este módulo se realizarán a lo largo del diplomado entre los módulos prácticos. Su intención es contextualizar y conceptualizar sobre la investigación somática, conocer el campo disciplinar, sus orígenes, pioneros y protagonistas, y, familiarizarse con textos esenciales de la somática para así comprender cómo este conocimiento se ha y se sigue construyendo. Entender por qué y cómo se ha consolidado como campo de estudio nos llevará al por qué de la importancia de estos aprendizajes en el diplomado.
Estas sesiones teóricas tienen como propósito situar el surgimiento de la somática en occidente y hacer una revisión sobre lo que está pasando en Latinoamérica y en Colombia. Se hará una revisión del contexto y de referentes claves de su desarrollo. Se hablará de las críticas y retos internos, así como de las potencialidades que ofrece en la investigación y la creación. También se revisarán conceptos claves considerados centrales en el abordaje de la somática. Será un espacio para reflexionar sobre el sentido y la experiencia que tenemos alrededor de ellos, además de tejer aprendizajes conjuntamente con los referentes y análisis teóricos dentro de los módulos prácticos. Este módulo está comprendido por cuatro encuentros con diferentes docentes: dos sesiones sobre contextos y conceptos de la somática, una conferencia con un(a) invitado(a) internacional y una conferencia con un(a) invitado(a) nacional.
Módulos de Prácticas Somáticas
Estos módulos permitirán tener una práctica sostenida, acompañada por los docentes que orientan sus prácticas desde perspectivas y enfoques somáticos muy diferentes entre sí, aunque todos orientados hacia el mismo objetivo: ampliar desde la experiencia y desde las preguntas sobre la somática lo que cada participante trae desde el inicio del diplomado. Si bien es cierto que están sustentados en la práctica, el componente teórico estará presente para su comprensión y para correlacionarlo con las sesiones puntuales. Así mismo, se invitará a los participantes a llevar bitácoras en donde registren sus aprendizajes más significativos. Los siguientes son los módulos prácticos:
Módulo 2 - Voz-escucha somática. Por Irene Rodríguez
La investigación somática de la voz o el cuerpo de la voz se basa en la experiencia activa de la escucha, así como todos los vínculos físicos y espaciales que creamos conscientemente para la producción vocal. ¿Cómo explorar el cuerpo y sus posibilidades a través de la voz: como palabra; como sonido; como canto? ¿Cómo desarrollar el potencial creativo de la voz desde una relación profunda con nuestro cuerpo?
Respiración-Direccionamiento-Resonancia y Expansión-Reflexión de la voz son los 4 objetivos de experimentación a través de los cuales podemos enriquecer y profundizar la experiencia de la creación vocal, su investigación para la pedagogía y aprendizaje somático y sus potencias, en relación con sí mismo y sí misma y el entorno: el espacio, la escucha, otros cuerpos-voz, objetos sonoros, los elementos de la naturaleza y otros. Son cuatro objetivos desde donde crear posibilidades para la palabra y el canto desde una perspectiva de estudio somático.
Módulo 3 - Lo que nos transita, comunica: ver-sentir-sonar-resonar. Por Catalina Medina Ferreira.
“Quiero ser escuchada”. “Quiero expresar”, dice la persona. Y una parte de sí o una voz afuera, pregunta: ¿Qué tanto te escuchas a ti? ¿Qué tanto te ves? ¿Qué escuchas cuando te escuchas y qué ves cuando te ves? ¿Qué tanto te permites observar tú sentir? ¿Cómo tu cuerpo, voz y respiración se afectan en la observación de sí o del exterior? ¿Puedes estar presente en tu experiencia interior y mantenerte abierta hacia otras personas? ¿Qué pasa si esa experiencia es intensa a nivel emocional, corporal, respiratorio y/o vocal? ¿Puedes abrazarla sin desconectarte del exterior? ¿Puedes hacer esto en quietud, en movimiento, sonando, hablando? Habiendo transitado estas preguntas en lo práctico, ¿podrá entonces decir la persona: “Yo siento. Yo escucho. Yo veo. Yo sueno. Yo resueno. Yo comunico. Yo soy. Yo estoy completa. Yo dejo de ser”?
En este módulo, buscaremos mantener nuestra curiosidad presente y palpitante al surfear estas preguntas como experiencias prácticas tangibles e intuitivas del ser en relación consigo mismo, con otros seres y con el entorno. Abriremos las puertas a estas experiencias desde la voz, el cuerpo y estados resonantes y vibratorios a partir de fundamentos del enfoque holístico y somático, Fitzmaurice Voicework®; de otras técnicas para el desarrollo de la voz; de prácticas chamánicas budistas y andinas; y de lo específico de mi ejercicio terapéutico, pedagógico y creativo actual.
Módulo 4 - Metodologías somáticas aplicadas al estudio de la comicidad. Por Catalina del Castillo
En este módulo exploraremos herramientas metodológicas para diseñar experiencias que pongan en diálogo los procesos de auto percepción con la habilidad para crear conocimiento en colectivo. Basándonos en el territorio expresivo del clown, investigaremos estrategias didácticas que permitan integrar el error, el juego y el placer en diferentes entornos de enseñanza y aprendizaje.
Módulo 5 – Agreste. Por Sofía Mejía Arias
La investigación de movimiento propone un desplazamiento de la atención del “cuerpo” al “gesto”. Atendiendo a la invitación de -como diría la pensadora Marie Bardet - “Hacer mundos con gestos”; la práctica insiste en un proceso donde el pensar -sentir - mover suceden desde el gesto relacional, suspendiendo la noción moderna de cuerpo como sustancial y aislado del entorno. Las sesiones propondrán la búsqueda de un cuerpo que se deje atravesar y ser movido, desertando del movimiento voluntarioso y aislado de las fuerzas que le afectan. Para ello copiar algunas maneras felinas de relacionarse con el entorno ayudarán en el propósito de deshacer modos de relacionamiento adquiridos para recordar otros alojados en memorias quizás más antiguas. Algunas insistencias en esta búsqueda serán: pesar hasta la indocilidad, guiar sin retener, retardar la respuesta, no anticipar el movimiento, expandir el tiempo de la escucha, desmenuzar el movimiento, acompañar implicándose y deshacer la fijeza de los roles.
Contextos y Conceptos de la Educación Somática. Módulo de Conferencias
Dos conferencias con un (a) invitado(a) nacional y una conferencia con un (a) invitado(a) Latinoamericano (a) para hablar sobre sus investigaciones somáticas.
Módulo 6 - Perspectivas sobre la experiencia individual y colectiva. Por Camilo Martínez
En este módulo reflexionaremos sobre las perspectivas en primera, segunda y tercera persona de la experiencia. Para su análisis se ofrecerán pautas de exploración y juegos colectivos que nos permitan conocernos, retarnos, hacernos vulnerables y generar acuerdos como grupo para consolidar un espacio propicio para el aprendizaje. A través de la reflexión constante sobre cómo nos relacionamos con nosotros y nosotras, con los demás y el entorno, se buscará resaltar la correspondencia entre la acción individual y colectiva en el proceso de aprendizaje.
Módulo 7 - Investigación del movimiento desde la imagen y la sensación. Por Jenny Ocampo
A partir de la visualización y la atención en la sensación se materializa la forma en movimiento. Con métodos de la improvisación, se abordarán informaciones anatómicas relacionadas con sistemas corporales que sirven y soportan al cuerpo en movimiento. Esto a su vez se convierte en el sustento de la práctica artística basada en la autoobservación, la propiocepción y la corporeización de imágenes y sensaciones. La investigación en el movimiento se convierte así, en un encuentro entre un cuerpo interior que se expande hacia el afuera, la imagen, el entorno y la otredad.
Este es un espacio de práctica profunda pues se ahonda en estados corporales, es a su vez una experiencia consistente pues se descubren soportes para generar movimiento consciente y es una práctica que se pregunta igualmente por la coexistencia pues no solo se produce un encuentro consigo mismo sino con les otres y el medio ambiente.
Módulo 8 - Integración y Socialización
Este módulo permitirá en una primera fase integrar para cada participante, los aprendizajes más significativos de los diferentes módulos, y tejerlos con las preguntas individuales que se hacen desde el inicio del diplomado. Son encuentros acompañados por un docente para socializar las experiencias, el análisis de las bitácoras y la preparación de las entregas finales.
Luego se realizarán las socializaciones propuestas por cada participante, en formatos libres como: videos, escritos, prácticas, performances, etc. La intención es que cada participante sintetice y presente ante el grupo una propuesta que dé cuenta de cómo transversalizó los contenidos y experiencias de los diferentes módulos. Cada participante contará con un tiempo de 30 minutos para ello. Como sesión de cierre, se realizará un conversatorio entre estudiantes y docentes para retroalimentar el proceso y aprendizajes del diplomado.
Conferencistas
Irene Rodríguez
Diseñadora industrial, cantoterapeuta, artista interdisciplinar en teatro y artes vivas.
Desde el estudio de la cantoterapia, las técnicas -no convencionales- de canto y las artes vivas, se especializa en la integración de los lenguajes artísticos y la investigación de los escenarios afectivos del canto. Busca profundizar en el proceso de investigación vocal y desarrollarlo en el campo artístico, pedagógico y terapéutico a través del diseño de experiencias pedagógicas y de creación colectiva en el Laboratorio de Resonancias: Voz a Vos y las colaboraciones con diferentes proyectos artísticos, universidades y organizaciones. Sus preguntas rodean la voz como materia de creación y conexión somática con el propósito de abrir nuevos lenguajes y mundos posibles. irenevozavos@gmail.com www.devozavos.com
Catalina Medina Ferreira
Acompaña procesos individuales y diseña experiencias híbridas colectivas que indagan en la intersección entre voz, cuerpo, movimiento, ritual, naturaleza, conciencia expandida y la dimensión energética, creativa y transformadora del ser. MFA en Actuación de Temple University. Antropóloga de la Univ. Nacional, con reconocimientos por su investigación sobre memoria, identidad y bailes entre los indígenas Nasa. Terapeuta con enfoque sistémico, transgeneracional y manejo de trauma de la Escuela Ñaupatli (Méx- Perú). Sanadora en grados Pampamisayoc, Chakaruna y Chumpi Paqo, iniciada por indígenas Q’ero y Turpo del Perú. Practicante del Bön y sanación con voz desde 2012. Pionera en la enseñanza de Fitzmaurice Voicework® en Colombia, siendo la única profesional certificada en el país. Se forma desde 2006 en este enfoque holístico y somático que integra voz, cuerpo, imaginación y respiración, y es maestra asociada del Fitzmaurice Institute (USA). Coach de diálogos a nivel internacional, de producciones para HBO, Netflix y la BBC; asesorando artistas galardonados como Tom Hilddleston y Javier Bardem entre otros. Cuenta con más de 20 años de práctica artística y también ejercicio docente en pregrados y postgrados en artes escénicas y desarrollo humano; así como, experiencia significativa en apoyo a través del arte, a comunidades en riesgo por el conflicto armado colombiano. Ha trabajado en diversos países de Europa, y las Américas desde 2003. Premiada y becada por Fulbright Commission, Univ. Nacional, MinCultura, IDARTES y Temple University.
Catalina Del Castillo
Artista Escénica con Licenciatura en Danza del Instituto Universitario de Danza de Venezuela, Maestría en Creación Escénica del Goldsmiths College de la Universidad de Londres y candidata a doctora en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Creadora, ejecutante y docente: se interesa en la investigación multi disciplinar, articulando los lenguajes de la somática, la danza, el teatro físico y el circo contemporáneo. Actualmente es profesora de planta del Departamento de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Javeriana y desarrolla su trabajo artístico en Bogotá. www.catalinadelcastillo.com
Sofía Mejía Arias
Profesora, artista interdisciplinar y gestora. A lo largo de su trayectoria ha asumido múltiples labores transitando por diversas posiciones y roles dentro del campo artístico y académico. La movilidad y la impermanencia de los roles han sido una constante, constituyéndose en su práctica de movimiento tanto en la danza como en la vida. Su investigación de movimiento presta especial atención al contacto y a los gestos relacionales siendo la pregunta por un cuerpo poblado de afectos y con capacidad de afectar y ser afectado responsablemente una de sus mayores inquietudes. Está vinculada a la Universidad Nacional de Colombia desde el 2010, desempeñándose como docente de la Escuela de Artes Plásticas, como docente y coordinadora de la Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas (2021 al 2023) y como directora de la División de Cultura del Bienestar Universitario (2018 -2020). Fue cofundadora de la compañía Danza Común de la cual hizo parte por cerca de 20 años.
Camilo Alexander Martínez Ríos
Descubrí el enfoque somático como estudiante del programa de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Javeriana y luego profundicé en su abordaje pedagógico en este mismo Diplomado. Este enfoque me llevó a resignificar la manera en la que abordaba la relación humana conmigo mismo y mis colegas. Con el tiempo, esta sensibilidad se transformó en una pregunta de investigación educativa propia que ha tenido lugar en mi labor como docente, principalmente dirigiendo las clases de principios de somática de la carrera de Artes Escénicas; liderando el semillero de investigación universitario SOMA que en 2022 logra inaugurar el Primer Encuentro Interuniversitario de Investigación Somática en Carreras de Artes PENISCA; y, actualmente, vinculando esta versión del diplomado como parte del análisis del proyecto de tesis de la Maestría en Educación para la innovación y las ciudadanías de la Pontificia Universidad Javeriana que realizo junto con la maestra Emilsen Rincón.
Jenny Ocampo
Coreógrafa, Performer e investigadora del movimiento. Estudió danza en la Universidad de las Artes Folkwang en Essen, Alemania. Recibe su maestría en Estudios de la Danza del Dpto de Filosofía y Humanidades de la Freie Universität de Berlín, Alemania. Hasta el 2019 residió en Berlín donde colaboró con artistas, espacios, teatros y festivales de la escena independiente. Su método basado en la improvisación y las prácticas somáticas busca generar estados físicos en la relación cuerpo-entorno, donde la imaginación y la ficción entran en juego para crear nuevos mundos. Desde el 2021 está a cargo de la dirección del programa de Danza y Dirección coreográfica en la Corporación universitaria CENDA, Bogotá D.C., y es docente de la carrera de Artes escénicas de la Pontificia Universidad Javeriana.
Emilsen Rincón Vargas
Maestra certificada en ATM (Autoconsciencia a Través del Movimiento) y en IF (Integración Funcional) del Método Feldenkrais® por el Feldenkrais Guild of North America y reconocida por la International Feldenkrais® Federation IFF. Inició su formación como bailarina en la Escuela Distrital de danza de Bogotá y recibió el título de Maestra en Danza Contemporánea de la Academia Superior de Artes de Bogotá, actual Facultad de Artes – ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (2001). Posteriormente, realizó estudios de Licencia en Análisis del Movimiento Danzado y de Maestría sobre La Transmisión de la Danza Afrodescendiente a partir de su relación con el espacio en la Universidad de París 8 (Francia, 2000-2004). Actualmente se desempeña como docente en la facultad de Artes de la Pontificia Universidad Javeriana, en las áreas de danza y somática. Creadora en compañía de Bobby Rosemberg y Alejandro Convers, del Diplomado de Educación Somática, del cual es coordinadora en este momento. Magistra en Educación para la Innovación y las Ciudadanías en 2024, de la Pontificia Universidad Javeriana.
Posee una amplia experiencia como bailarina, coreógrafa, docente e investigadora. Gracias a su formación y trayectoria se ha interesado en la integración de los conceptos del Método Feldenkrais aplicados al aprendizaje del movimiento, además de profundizar en la renovación y reinterpretación de la consciencia corporal.
Descuentos
4% por pronto pago en curso o diplomados, cancelando 30 días calendario previos a la fecha de inicio (acumulable con otros descuentos).
10% egresados, afiliados a Cafam (válido para Colombia)
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo curso o diplomado.
20% para grupos de 6 personas en adelante, y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.
Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del
programa dependerá del mínimo número de inscritos,
establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya
cumplido como mínimo con el 80% de las actividades
programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de
crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).
Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de
Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario
(ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre
las ventas.