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Presentación del programa
Hay tres elementos que le dan a este diplomado un carácter y una personalidad propia: en primer lugar, involucra en su contenido la totalidad de los componentes de la Educación Religiosa Escolar (naturaleza, fundamentos epistemológicos, teológicos,socioculturales, jurídicos, pedagógicos y didácticos). En segundo lugar, aborda en su propuesta académica el componente teológico y el componente religioso en función de la transformación sociocultural del país. En tercer lugar, este diplomado se diferencia claramente de una propuesta de catequesis. Tiene como cometido, ``enseñar creencias sin enseñar a creer, estudiar la religión, pero no predicar, ni moralizar, ni doctrinar, buscando una difícil pero deseable neutralidad´´. Esto hace que el diplomado se mueva en un discurso inclusivo y dialógico al que pueden acceder personas de distintas denominaciones religiosas, favoreciendo con ello, el ecumenismo y el diálogo con distintos credos religiosos.
Propuesta de valor
no aplica
Objetivos
Objetivos generales
Estudiar la naturaleza y los fundamentos epistemológicos, teológicos, socioculturales, pedagógicos y didácticos de la Educación Religiosa Escolar como punto de referencia para la construcción de una sociedad humana alternativa donde la dignidad, la justicia, la libertad y la concordia dejen de ser un predicado y se constituyan en sustantivo.
Objetivos específicos
  • Comprender los fundamentos epistemológicos de la educación religiosa en la escuela que le permitirán identificar su naturaleza (y su diferencia con la catequesis), sus referentes constitutivos y sus modos de legitimación.
  • Conocer los fundamentos teológicos pertinentes para la formación de sujetos comprometidos con la construcción de una humanidad alternativa basada en la dignidad, la libertad, la justicia y la concordia.
  • Comprender lo religioso como nota constitutiva de la libertad religiosa, desde el horizonte de comprensión de la psicología (experiencia), el derecho (libertad) y la sociología (fenómeno), que fundamenta la ERE desde los referentes socioculturales.
  • Comprender los fundamentos pedagógicos de la educación religiosa escolar que permita al estudiante su aplicación en una práctica de diseño curricular.
  • Aplicar las categorías propias de la didáctica a la Educación Religiosa Escolar
Dirigido a
Profesores y profesionales que deseen profundizar sobre la Educación Religiosa Escolar.
Requisitos
  • Conceptos básicos de economía y contabilidad.
  • Conocimiento básico de herramientas propias para el
  • aprendizaje en modalidad virtual (Plataforma Blackboard, por ejemplo).
  • Conocimientos básicos en teología, hecho religioso, ciencias religiosas o formación a fin.
  • Capacidad de trabajo colaborativo en modalidad virtual, lo que involucra, conocimiento de herramientas virtuales, respeto por las ideas, las creencias de los demás.
  • Capacidad de escucha, consenso y diálogo ecuménico, lo que implica, respeto por las ideas y las creencias de los demás.
  • Habilidad para indagar bibliografía en bases de datos,catálogos y demás fuentes electrónicas que brindan las bibliotecas e internet en la actualidad.
Metodología
El diplomado asume como camino metodológico el siguiente:
  • Manejo a las herramientas de aprendizaje en modalidad virtual.
  • Acceso al conocimiento mediante la lectura sistemática y crítica de los materiales académicos propuestos por el docente (material audiovisual, texto escrito, lectura de contexto).
  • Apropiación del conocimiento. El estudiante precisa y fija el conocimiento adquirido por medio de
  • exposiciones, reseñas, mapas conceptuales, mentefactos, flujogramas, videos, talleres, caricaturas.
  • Profundización o aplicación del conocimiento. Aquí el estudiante hace una reconsideración sería y ponderada de un determinado tema, experiencia, idea o si fuera el caso, una reacción espontánea en orden a captar su significado más profundo en consonancia con el contexto que habita y lo habita.
Contenidos académicos
Módulo 1:
Tema 1: Naturaleza, finalidad y legitimación de la Educación Religiosa Escolar.
  • Aproximación conceptual a la ERE.
  • Finalidad y propósito de la ERE.
  • Modos de legitimación.
Tema 2: Elementos epistemológicos de la ERE.
  • El contexto de la ERE.
  • Lo religioso, lo pedagógico y el pluralismo religioso.
  • Construcción del conocimiento en ERE.
Tema 3: La investigación en ERE.
  • La necesidad de investigar en ERE
  • ¿Qué investigar en ERE?
  • ¿Cómo investigar en ERE?

Módulo 2:
Tema 1: Acercamiento antropológico religioso en la ERE.
Tema 2: Carácter Cristológico.
Tema 3: Sentido eclesial y comunitario en marco de la ERE.
Tema 4: Carácter simbólico de la ERE.

Módulo 3:
Tema 1: La experiencia religiosa: fundamento psicológico de la ERE.El tema pretender introducir al participante en la comprensión de la experiencia religiosa, como experiencia de sentido desde la psicología del sujeto.
Tema 2: La libertad religiosa: fundamento jurídico de la ERE y su relación con los derechos humanos.El tema pretende brindar información sobre el alcance de la libertad religiosa como derecho humano, dentro de la normatividad nacional actualizada (2018) e internacional, que fundamenta la ERE.
Tema 3: El hecho y el fenómeno religioso: Fundamento sociológico de la ERE
El tema pretende introducir a los participantes en el  análisis del hecho religioso

Módulo 4:
Tema 1: La educación religiosa escolar y la formación integral como objetivo pedagógico
  • Una educación que humanice y personalice
  • Una educación que promueva la integridad humana
  • Una educación para la convivencia y la trascendencia
  • Fecha de publicación: (Pendiente)
Tema 2: La educación religiosa escolar y los modelos pedagógicos
  • Concepto de modelo pedagógico
  • Cinco enfoques para la construcción de un modelo pedagógico
  • Fecha de publicación: (Pendiente)
Tema 3: Modelos de educación religiosa escolar
  • La propuesta de modelo en los Estándares para la
  • Educación Religiosa Escolar (ERE) de la Conferencia
  • Episcopal de Colombia, (actualizados, 2017).
  • Elementos de articulación para la construcción de un modelo de educación religiosa escolar en una
  • perspectiva interreligiosa y plural en la sociedad del conocimiento
Fecha de publicación: (Pendiente)

Tema 4: La ERE: Educabilidad, enseñabilidad y sociedad del conocimiento
  • La ERE y las dos grandes significaciones de educación
  • Retos de la ERE en el contexto de la sociedad del conocimiento
Fecha de publicación: (Pendiente)

Módulo 5:
Tema 1 - Acerca de la didáctica
  • Hacia una definición del concepto didáctica.
  • Problemas epistemológicos de la didáctica.
  • Los principios y las normas didácticas.
Tema 2 - Acerca de las categorías propias de la didáctica
  • Objetivos. ¿Para qué enseñar?
  • Contenidos. ¿Qué enseñar?
  • Método. ¿Cómo enseñar?
  • Medios de enseñanza. ¿A través de qué enseñar?
  • Formas de organización. ¿En qué momento?
  • Evaluación. ¿Se logró enseñar?
Tema 3 - Aplicación de las Inteligencias Múltiples para el desarrollo de la ERE
  • La teoría de las Inteligencias Múltiples.
  • Alcances y limitaciones.
  • Ejemplos para su aplicación.
Conferencistas
no aplica
...
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Información adicional
no aplica
Certificado
Se otorgará certificación digital a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas.

$ 790.000

no aplica

USD$198

no aplica
no aplica
NIVEL
Intermedio
DURACIÓN
100 HORAS
TUTORÍA
Autogestionable
INICIO
Octubre 08 de 2020
no aplica
INVERSIÓN DESCUENTOS

Sin Descuentos

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.