Diplomado
Entre Vientos y Batutas: programa Latinoamericano de Dirección de Bandas Sinfónicas
SOMOS
EDUCACIÓN
CONTINUA
El programa cuenta con la participación especial del maestro Thomas Verrier (Vanderbilt University), reconocido internacionalmente por su labor en la formación de directores y músicos de banda, así como del maestro Rubén Darío Gómez (Southern Illinois University–Edwardsville), experto en dirección, composición y educación musical en contextos latinoamericanos y estadounidenses.
El equipo docente se complementa con los maestros Patricia Vanegas, Victoriano Valencia y Javier Olave, docentes e investigadores del Departamento de Música de la Pontificia Universidad Javeriana, con una sólida trayectoria en dirección, composición, educación e investigación musical en Colombia y la región.
Este diplomado ofrece una formación integral, pedagógica y práctica, orientada a directores, educadores musicales y líderes de agrupaciones de viento en América Latina. Su enfoque modular permite desarrollar competencias técnicas, expresivas, analíticas y didácticas, con énfasis en la aplicación inmediata y contextualizada dentro de los diversos entornos educativos y culturales de la región.
A través de clases teóricas, talleres prácticos, estudio de partituras y espacios presenciales de ensayo y retroalimentación, el diplomado promueve el desarrollo de habilidades aplicables de forma inmediata, al tiempo que reconoce y potencia las realidades culturales, educativas y sociales de la región latinoamericana.
- Formación profunda y estructurada en los aspectos técnicos, artísticos y pedagógicos de la dirección de bandas sinfónicas.
- Un enfoque latinoamericano, que reconoce y potencia las realidades culturales y educativas propias de América Latina.
- Acompañamiento académico de alto nivel, respaldado por maestros de alto prestigio y el respaldo de una institución con reconocimiento internacional.
- Aplicabilidad inmediata, con herramientas concretas para mejorar la práctica diaria, independientemente del nivel de experiencia o del tipo de agrupación.
- Espacios presenciales de práctica y retroalimentación, fundamentales para el desarrollo real de habilidades de dirección.
Objetivos
Brindar una formación integral en dirección de bandas sinfónicas a directores y educadores de agrupaciones de viento en América Latina, mediante el desarrollo de conocimientos y competencias técnicas, pedagógicas y artísticas, que les permitan fortalecer su práctica profesional en diversos contextos educativos y culturales de la región.
Módulo I – Estudios Fundamentales para directores de Banda
- Desarrollar habilidades de entrenamiento auditivo orientadas a la práctica de dirección.
- Comprender los principios básicos de la instrumentación para banda sinfónica.
- Analizar la evolución histórica de las bandas sinfónicas y su relevancia en el contexto latinoamericano.
- Aplicar fundamentos técnicos del movimiento corporal en la dirección musical, incluyendo expresión, articulación y manejo del tempo.
- Desarrollar la capacidad para leer, transponer y comprender partituras de banda.
- Explorar distintos estilos de dirección musical y su aplicación según el repertorio.
- Fortalecer las habilidades de análisis y preparación del score para el ensayo y la interpretación.
- Perfeccionar la escucha crítica como herramienta para la conducción y mejora del ensayo.
- Aplicar estrategias de ensayo efectivas enfocadas en la técnica, la interpretación y el trabajo colectivo.
- Diseñar programas musicales adecuados al nivel y contexto de las agrupaciones.
- Conocer los principios pedagógicos para la enseñanza de instrumentos de viento.
- Integrar los conocimientos técnicos, pedagógicos y artísticos adquiridos mediante experiencias prácticas de dirección.
- Desarrollar la capacidad de análisis formal y de construcción del fraseo musical.
- Aplicar los “Seis Principios” del trabajo en conjunto descritos en The Ensemble Musician, fomentando la musicalidad, cooperación y liderazgo en ensamble.
Dirigido a
Este diplomado está dirigido a directores, educadores musicales y líderes de agrupaciones de viento en América Latina.
- Aplicar una técnica básica de dirección sana, clara y eficiente, tanto en ensayos como en conciertos.
- Desarrollar un lenguaje verbal apropiado para comunicarse con el grupo que dirige.
- Comprender el funcionamiento básico de los instrumentos de viento y percusión.
- Leer partituras que involucran instrumentos de viento y percusión con fluidez.
- Reconocer auditivamente el repertorio definido, identificando estilo, forma y elementos característicos.
- Emplear conocimientos de análisis musical para realizar lecturas profundas y contextualizadas de las partituras.
- Transformar el resultado sonoro del grupo a través de la identificación y corrección de eventos musicales.
- Reconocer elementos como ritmo, afinación, timbre, balance, dinámica y articulación como herramientas fundamentales para la dirección.
- Desarrollar gestos expresivos con incidencia directa en la interpretación del grupo.
- Aplicar técnicas de ensayo efectivas que optimicen el potencial expresivo de la agrupación.
- Comprender el contexto histórico, estilístico y cultural del repertorio para banda.
- Desarrollar proyectos musicales que promuevan la práctica constante de la dirección y fortalezcan el liderazgo artístico.
- Evidenciar actitudes, valores y habilidades que impulsen un desarrollo autónomo, integral y contextualizado como director de banda.
Metodología
El diplomado se desarrollará mediante una metodología activa, participativa y aplicada, que combina sesiones virtuales y presenciales con el objetivo de articular el conocimiento teórico con la práctica musical. Se promueve el aprendizaje significativo a través de:
- Enseñanza por módulos
- Retroalimentación constante y procesos autoevaluación
- Clases sincrónicas virtuales y presenciales:
Las sesiones virtuales sincrónicas estarán enfocadas en el desarrollo de conceptos, análisis de partituras, fundamentos técnicos y discusión de casos. Se complementan con recursos asincrónicos (videos, lecturas, tareas de análisis y ejercicios de escucha), para reforzar y profundizar los aprendizajes de forma autónoma.
Las sesiones presenciales, en especial la última, permiten a los participantes aplicar los conocimientos adquiridos en un entorno real al trabajar con banda sinfónica. Igualmente podrán recibir retroalimentación inmediata de profesores, colegas y de los músicos.
Modalidad combinada (presencial o virtual sincrónica)
Se recomienda tomar las sesiones de esta etapa de manera presencial (Bogotá, campus Universidad Javeriana), sin embargo, para aquellos estudiantes que tengan dificultades de desplazamiento pueden tomar la clase de manera remota (virtual sincrónica).
- 2 de diciembre a 5 de diciembre de 2025 (8:00 a.m. a 6:00 p.m.)
- Docentes sesiones modalidad combinada: Thomas Verrier / Patricia Vanegas / Victoriano Valencia
Modalidad remota
Sesiones virtuales sincrónicas:
- 13 de enero de 2026 a 2 de junio de 2026 en sesiones de 2 horas semanales
- Docentes sesiones presenciales: Javier Olave / Victoriano Valencia / Patricia Vanegas / Rubén Darío Gómez
Modalidad presencial (obligatoria)
Las últimas sesiones son de carácter presencial de manera obligatoria
- 9 a 12 de junio de 2026 (8:00 a.m. a 6:00 p.m.)
- Docentes sesiones presenciales: Thomas Verrier / Patricia Vanegas
Contenidos académicos
- Reconocimiento de modos, escalas, intervalos melódicos y armónicos, triadas y acordes de séptima.
- Identificación de problemas de afinación melódica y armónica
- Características técnicas y tímbricas de instrumentos de viento madera, viento metal y percusión
- Registro, dinámica, articulación y combinaciones instrumentales
- Técnicas de orquestación y distribución de voces en bandas sinfónicas
- Lectura y análisis de partituras con enfoque en instrumentación idiomática
- Origen y evolución de las bandas sinfónicas en Europa y América desde el Medioevo hasta la contemporaneidad.
- Principales repertorios históricos y contemporáneos para banda
I. Fundamentos del Movimiento
- Movimiento activo y pasivo: control y eficiencia gestual
- Causa y efecto del gesto en la interpretación del ensamble
- Expresividad corporal y claridad en la marcación
- Papel de la mano izquierda
- Cambios de tempo, compás y subdivisión gestual
- Fundamentos de transposición para instrumentos transpositores
- Lectura y análisis de partituras con transposición
- Aplicación práctica en el estudio y ensayo de obras
- Aplicación de conceptos estilísticos según épocas y géneros
- Técnicas de entrada, corte, fermatas y conducción de frases
- Uso de diferentes patrones de batuta (2, 3, 4, 5 y compases mixtos)
- Lectura vertical y horizontal del score
- Identificación de líneas melódicas, contrapuntos y texturas
- Diseño de estrategias de ensayo a partir del análisis del score
- Planeación interpretativa desde la partitura
I. Habilidades de Escucha Crítica
- Escucha activa durante ensayos y presentaciones
- Evaluación de afinación, mezcla, balance, matiz, articulación y fraseo
- Diagnóstico auditivo de errores y soluciones técnicas
- Organización eficiente del tiempo de ensayo
- Métodos para el desarrollo de independencia musical en los músicos
- Dinámicas y comunicación efectiva durante el ensayo
- Selección de repertorio según nivel técnico y pedagógico del grupo
- Integración de repertorio latinoamericano, clásico y contemporáneo
- Diseño de programas para contextos educativos, comunitarios y profesionales
- Fundamentos metodológicos para la enseñanza de instrumentos de viento y percusión
- Corrección de errores comunes en estudiantes
- Enfoques pedagógicos diferenciados según niveles de experiencia
I. Formas Musicales y Construcción del Fraseo
- Análisis de formas musicales aplicadas a obras para banda
- Identificación de ideas musicales como bloques de construcción
- Desarrollo del fraseo expresivo y coherente en la práctica de dirección
- Escucha activa e interacción musical en grupo
- Compromiso individual con la excelencia colectiva
- Responsabilidad artística y liderazgo compartido
- Ensayos con banda en modalidad presencial
- Aplicación en vivo de técnicas gestuales, comunicativas y analíticas
- Retroalimentación personalizada de docentes y compañeros
Conferencistas
no aplica
Director Principal de Bandas y Director de Ensambles de Viento en la Blair School of Music de la Universidad de Vanderbilt. Dirige la Vanderbilt Wind Symphony, fue Director Artístico de la Vanderbilt Music Academy (proyecto con músicos de la Filarmónica de Berlín) y Fundador del Conductors Lab en Aix-en-Provence, Francia. Enseña dirección, pedagogía y educación musical a nivel de licenciatura y posgrado.
Es coautor del libro The Ensemble Musician (GIA Publications), una guía práctica que promueve la colaboración entre músicos de banda y orquesta durante los ensayos. También ha contribuido con capítulos en Rehearsing the Band v. 4 (Meredith Music) y en el libro en español El Ensayo de la Banda – Claves para el desarrollo de un buen ensayo (Proventis - Libros y Partituras).
Director del programa de bandas en la Universidad del Sur de Illinois-Edwardsville, en donde enseña dirección a nivel de pregrado y posgrado, dirige la Sinfónica de Vientos y coordina el festival Bi-estatal de bandas. Es co-director de la Banda Municipal de Edwardsville y director asistente de la Sinfónica de Vientos de San Luis, Missouri. El maestro Gómez recibió su Doctorado en Artes Musicales con énfasis en Dirección de Bandas y área secundaria en Composición de la Universidad de Nebraska-Lincoln, su maestría en Música en Middle Tennessee State University, y su Licenciatura en Música de la Universidad Industrial de Santander. Es director, compositor, productor, pianista y arreglista. Sus composiciones han sido interpretadas, publicadas y grabadas en Colombia, Europa y Estados Unidos. Ha dirigido bandas y orquestas en Colombia, Brasil, Perú y Estados Unidos. Algunos de sus premios más importantes incluyen: Premio Nacional de Música en Composición (Colombia 2012), beca para colombianos estudiando en el exterior (2016), la competencia de estudiantes compositores organizada por Metropolitan Winds en Boston (2019), y la becas HixonLied y F. Pace Woods otorgadas por la Facultad de Artes de la Universidad de NebraskaLincoln.
La maestra Vanegas estudió flauta en la Universidad Javeriana y en el Conservatorio de Augsburg-Alemania, y Dirección de Banda en Maastricht-Holanda y en el ISEB en Trento-Italia con los maestros Jan Cober y Felix Hauswirth. En 2014 realizó una gira de conciertos con la Banda Sinfónica Javeriana, participando en concierto en el cierre del Mid-West Clinic, conferencia internacional de Bandas Sinfónicas. En 2024 fue invitada a dirigir la Banda Sinfónica Nacional de Colombia siendo la primera mujer directora en la historia de la Banda y ha dirigido también la Banda Filarmónica Juvenil de Bogotá, la Banda Departamental del Valle y la Banda Municipal de Pereira. Ha dirigido repertorio colombiano con la Virginia Wind Symphony, la Grand Symphonic Winds, la Twin Ports Wind Orchestra, las bandas de las Universidades De Paul en Chicago, St. Thomas en St. Paul, Minnesota, y el reciente proyecto de Banda en el conservatorio de Música HEM en Ginebra, Suiza.
Compositor y educador musical, con una trayectoria centrada en la creación artística a través de la composición y los arreglos para agrupaciones sinfónicas, ensambles populares y montajes escénicos, así como en la investigación sobre temas educativos y el diseño de materiales pedagógicos. Es Licenciado en Música de la Universidad Pedagógica Nacional (1995) y Magister en Composición de la Universidad Eafit (2012). Es profesor del Departamento de Música de la Pontificia Universidad Javeriana en los énfasis de composición, educación musical, jazz y músicas populares y músicas regionales colombianas. Fue director del Departamento entre 2019 y 2022 y actualmente coordina el área de Músicas Colombianas, Latinoamericanas y del Caribe.
Maestro flautista egresado de la Pontificia Universidad Javeriana, Bachelor Degree en flauta del Hogeschool Zuyd-Conservatorium Maastricht, Holanda, Maestría en interpretación de la flauta del Fontys Hogescholen-Conservatorium Tilburg, Holanda. Flautista de la Koninglijke Harmonie van Thorn, Holanda, integrante de las orquestas y bandas de la Universidad Javeriana, Conservatorium Maastricht, Conservatorium Tilburg. Ha actuado en numerosas ocasiones como flautista invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Nueva Filarmonía y desde 2020, flautista principal de la Orquesta Sinfónica de Bogotá “FOSBO”. Ha sido profesor de flauta en la Universidad Javeriana, Universidad Central, Universidad El Bosque. Director del Programa de Música, profesor de solfeo y proyectos de grado de la Universidad Antonio Nariño. Coordinador Musical Regional de Bogotá para la Fundación Nacional Batuta. Actualmente se desempeña como profesor de flauta, profesor de solfeo y Entrenamiento Auditivo en el Núcleo de Formación Fundamental de la Carrera de Estudios Musicales de la Universidad Javeriana.
La Pontificia Universidad Javeriana otorgará certificado de asistencia a quienes hayan cumplido con el 80% de la asistencia a las sesiones programadas y a las actividades autónomas.
4% por pronto pago en curso o diplomados, cancelando 30 días calendario previos a la fecha de inicio (acumulable con otros descuentos).
10% egresados, afiliados a Cafam (válido para Colombia)
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo curso o diplomado.
20% para grupos de 6 personas en adelante, y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.
Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del
programa dependerá del mínimo número de inscritos,
establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya
cumplido como mínimo con el 80% de las actividades
programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de
crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).
Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de
Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario
(ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre
las ventas.