image-course
Presentación del programa
no aplica
Propuesta de valor

Siempre y en todas partes
 –salvo en el mundo moderno–
 la sexualidad ha sido una manifestación
de lo sagrado
Mircea Eliade

Este curso-taller pretende validar y reconocer la fuerza de la sexualidad como seres encarnados y sexuados. “Dios entra a nosotros a través de los sentidos” afirma San Buenaventura y esto implica una mirada a lo que somos como seres de placer y relación.

El reconocimiento del cuerpo, la posibilidad de sentirse, de “encarnarse”, abre al tema de la espiritualidad caminos interesantes de reflexión para comprender un poco más la dinámica trascendencia-inmanencia. Acertadamente Anselm Grün afirma: “Quien no se siente a sí mismo, no puede sentir a Dios. Quien no se ha experimentado a sí mismo, no puede experimentar a Dios”. Los sentidos, la sensación placentera de tocar, oler, gustar, no sólo conectan con la realidad, sino que permiten acceder y profundizar en relaciones de intimidad y de conocimiento del otro, pero además permite acceder al sentido y a lo trascendente. Sólo ahí, en relaciones de auténtica confianza y com-penetración se puede iniciar un camino de construcción comunitaria. Así, esta danza de eros y agapé abre paso al sentido profundo de lo humano, a lograr la común-unión con otros y a este sentirse mutuo gracias al deseo y la atracción que permiten acceder a una experiencia de Dios auténtica y liberadora[1]
 
[1]Sierra González, Ángela María. Placer, deseo y seducción, fuentes de espiritualidad: de la intimidad a la trascendencia Franciscanum. Revista de las ciencias del espíritu, vol. LI, núm. 151, enero-junio, 2009, pp. 241-260 Universidad de San Buenaventura Bogotá, Colombia.
Objetivos
Objetivo general
Reconocer la sexualidad como fuente de espiritualidad y erotismo, fuente de vida y de solidaridad, lo cual confluye en el ágape que construye comunidad.
 
Objetivos específicos
  • Descubrir la fuerza del erotismo en el Cantar de los Cantares ( libro del A.T.) y otros textos bíblicos.
  • Apropiarse de la fuerza de la sexualidad a partir del conocimiento propio del cuerpo.
  • Identificar la sexualidad y la sensualidad (el despertar de los sentidos) como fuentes de oración
Dirigido a
El curso está dirigido a aquel público que, teniendo una formación profesional, se encuentra inquieto [podría inquietarse] frente al tema del erotismo, la sexualidad y la espiritualidad.
También está pensado para parejas que quieran consolidar su vida sexual- afectiva (para quienes habrá ejercicios especiales), formadores en este tema o miembros de comunidades religiosas que quieran potenciar esta dimensión tan importante de la vida.
 
Requisitos

no aplica

Metodología
Además de las exposiciones por parte de la facilitadora, de las lecturas personales y reflexiones grupales, el curso ofrece también talleres de apropiación del cuerpo suscitando conciencia de encarnación y trascendencia.

Se facilitarán lecturas en PDF y guías de reflexión
Contenidos académicos
  • Tema introductorio:
Presentación del curso y de los participantes.
Somos seres creaturales, vulnerables, encarnadas y eróticas

 
  • Tema 1:
Dios se acerca a nosotros a través de los sentidos (Sn Buenaventura). La fuente de vida en los libros de la Sagrada Escritura. (Cantar de los Cantares y otros) (Conferencia y taller)
 
  • Tema 2:
Los principios femenino y masculino en una danza erótica (Conferencia y taller)
 
  • Tema 3:
Construcción erótica del niño al adulto. Madurez afectiva y madurez en los vínculos.
 
  • Tema 4:
El placer sagrado, el cuerpo fuente de erotismo y espiritualidad (Conferencia y taller)
Conferencistas
Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipisicing elit.
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
Marisol Cano Busquets
no aplica
no aplica
Conferencista
Angela M Sierra
Magister en Teología, Licenciada en Teología y Bachiller Eclesiástico de la Pontificia Universidad Javeriana.Docente de la Facultad de Teología de la Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia). Miembro del grupo de investigación Teología y Mundo contemporáneo. Contacto: angela.sierra@javeriana.edu.co.
Certificado
no aplica
INVERSIÓN DESCUENTOS
Sin Descuentos

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.