image-course
Propuesta de valor

Los escritores en formación y los docentes, entendidos también como co-creadores y como gestores de la literatura infantil y juvenil, requieren para escribir de una formación práctica y teórica en el género.

Existen algunas condiciones, tanto psicológicas, como creativas e incluso sociales, a más de los talleres y técnicas de la ficción, para la producción de textos infantiles y juveniles. El diplomado está orientado a la creación de textos narrativos, de cuentos y novelas cortas para niños y para jóvenes. Este diplomado es eminentemente práctico, porque al producir textos para niños y jóvenes es necesario atender a las condiciones socio-psicológicas, a las limitaciones temáticas, a las tendencias y perspectivas actuales del género. La innovación y los cambios en los mundos imaginarios de tipo narrativo surgen de la interacción en los procesos de escritura entre la creatividad y los cánones formales del género.

En niños y jóvenes se encuentra hoy el presente y el futuro de la lectura y existe una gran demanda de estos textos, Se requieren muchos más escritores en el campo.

Los cuentos y novelas que representan a niños y jóvenes, y que los motivan a imaginar y a crear mundos de ficción, han evolucionado a gran velocidad en las últimas décadas. Ellos en la actualidad tienen un papel vez mucho más activo en la selección de sus opciones y preferencias de lectura, así exista también una responsabilidad sobre las lecturas que les proponen instituciones escolares, profesores, padres de familia, asociaciones, bibliotecas, editoriales y organizaciones de todo tipo que estimulan la lectura.

Hay que anticiparse a las nuevas y cambiantes exigencias del género, tanto desde la perspectiva del creador, como de la del docente. Los profesores de primaria y secundaria, estimulan, no solo la lectura, sino que pueden, además, ayudar a los estudiantes a convertirse en creadores de mundos simbólicos y de ficción y, por ende, a desarrollar una mayor conciencia de su entorno y de ellos mismos.

Objetivos
Objetivos de formación
  • Unir teoría y práctica del relato infantil y juvenil en un proceso que culmine siempre en la construcción y creación de textos narrativos.
  • Formar escritores de literatura infantil y juvenil, potenciando su desarrollo creativo desde el abordaje de las diversas técnicas narrativas, así como desde el estudio de los maestros del género.
  • Comprender de manera práctica y sencilla las condiciones básicas del canon de la literatura infantil y juvenil, todo ello desde diversas perspectivas (psicológicas, sociales, cognitivas) que intervienen en la creación de mundos que interesen y sean pertinentes para niños y jóvenes.
  • Fortalecer, teórica y prácticamente, al escritor que ya tiene experiencias creativas u obras escritas y que quiere revisar y fundamentar su experiencia en la academia.
  • Desarrollar la conciencia creativa de los participantes y socializar sus producciones con el objeto de fortalecer la escritura creativa de textos para niños y jóvenes.
Dirigido a

El diplomado en escritura creativa está orientado a todas las personas interesadas en perfeccionar sus destrezas escriturales y comprensivas en el género, particularmente escritores en formación, docentes, promotores de lectura, bibliotecarios, talleristas y todos aquellos a los que les atraiga la literatura infantil y juvenil.

Metodología

El proceso de enseñanza-aprendizaje se enmarca en la propuesta metodológica de capacitación/acción, de manera tal que el estudiante se convierta en parte activa del proceso formativo, de un lado, haciendo la revisión, análisis y discusión de los contenidos y sus conceptos (capacitación), en un segundo momento el estudiante realizará la aplicación de ejercicios y casos prácticos que le permitan poner en práctica y contexto real lo aprendido (acción).

Los participantes contarán con el apoyo de la Coordinación Académica del Diplomado y docentes que los guiarán por los diferentes contenidos del mismo, orientarán las actividades, resolverán dudas y evaluarán el grado o nivel de participación y aprendizaje. El desarrollo del diplomado cuenta con una serie de actividades de carácter evaluativo, individuales o grupales, todas ellas sugeridas para fortalecer el proceso de aprendizaje en la producción y comprensión de los textos infantiles y juveniles.

Contenidos académicos
Tres ejes teórico-prácticos cruzan el diplomado: el primero busca trabajar las condiciones básicas que enfrenta el escritor de literatura infantil y juvenil; el segundo, desde una perspectiva práctica, estudia las teorías narrativas y los modelos canónicos del género y, con ellos, se propone determinar las estrategias y los límites más adecuados para la generación de textos; el tercero profundiza en la creación y producción de textos del género.
 
Fundamentos
  • Creatividad, imaginación y escritura en distintos rangos de edad.
  • Lenguajes y estructura narrativa y de género en la literatura de niños y de jóvenes.
  • Procesos de trabajo y pragmática de la escritura.
Teorías
  • Teorías narrativas.
  • Teoría y conceptos de la literatura infantil y juvenil.
  • Nuevas tendencias y pragmáticas de lectura. Cine e internet.
Escritura creativa
  • Taller de escritura creativa.
  •  Tratamiento de los subgéneros en literatura infantil y juvenil.
Certificado
Se otorgará certificación digital a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas.

$1.715.000

Clases Virtual en Vivo:
miércoles y viernes de
6:00 p.m. a 9:00 p.m.
NIVEL
Intermedio
DURACIÓN
80 HORAS
TUTORÍA
Tutorizado
INICIO
Junio 25 de 2025
INVERSIÓN DESCUENTOS
Descuentos
4% por pronto pago: Este descuento es el único acumulable y aplica si  pago es realizado un mes antes de iniciar el programa.
10% por ser egresado o estudiante (activo) en pregrado o posgrado de la Universidad Javeriana.
10% por afiliación a la caja de compensación Cafam.
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo programa.
20% para grupos de 6 participantes en el mismo programa y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.