image-course
Presentación del programa

no aplica

Propuesta de valor

La escritura es uno de los grandes hitos de la humanidad en toda su historia. Más allá de eso, la escritura posee enormes beneficios para las personas que la convierten en una práctica cotidiana o en un ejercicio de vida. Desde el año 2003, la Universidad Javeriana ha venido realizando cursos y diplomados de escritura creativa, acompañando en su formación a escritores, tanto en el campo del cuento, la crónica, el testimonio, como en el de la novela. La escritura creativa, que puede ser un proceso solitario y a veces incierto, requiere de un proceso de formación, guía y contexto escritural, técnico, estético, existencial y narrativo que se brinda a través de experiencias interactivas con escritores formados y con gran experiencia docente, a los que se suma la vivencia del compartir con otros compañeros en proceso de aprendizaje, porque se producen sinergias en la que se genera un ambiente creativo para motivar el aprendizaje y potenciar las narraciones de los participantes.

La novela corta, género aparentemente impreciso, entre cuento largo y novela, requiere de este tipo de acompañamiento. Es una de las formas literarias que exigen del escritor que narre con precisión y economía de lenguaje lo que pudiera desarrollarse en muchas más páginas. Este tipo de escritura se ha visto estimulada editorialmente en la actualidad por la falta de tiempo y, en ocasiones, de disposición para la lectura del público. Existen demasiados libros y otros medios de información y entretenimiento que alejan la atención de los individuos contemporáneos de la literatura. La novela corta es uno de los géneros más vivos hoy, capaz proyectar la obra de un autor en el ámbito cultural.

Las novelas cortas son obras que pueden presentar en sociedad a un novel escritor, incluso suelen constituirse en las obras más leídas de grandes escritores, tanto del pasado, como del presente. Las novelas cortas, además de ser una opción, en un entorno acelerado y carente de tiempo, se constituyen en un ejercicio vital que exige del escritor lo mejor de sí, que ayuda a su formación, al manejo de los recursos literarios y lo prepara para otro tipo más complejo y extenso de obras. Las novelas cortas, por último, tienen un público más amplio, no solo los jóvenes, también aquellos que anhelan sentir ese soplo vital y sutil de vida misma que infunden las obras que, siendo complejas y a la vez sencillas, además de ser emocionalmente potentes o expresivas, logran realizar tal cometido en menos palabras y páginas.

En momentos en el que existen demasiadas publicaciones en todos los campos y temas en el circuito cultural y literario, las novelas cortas identifican autores y con economía expresiva, presentan temas y conflictos esenciales que ayudan a ampliar la red de lectores y amantes de la literatura que tanto necesita la sociedad.

Objetivos
Objetivo general
Empoderar a los participantes con herramientas, técnicas narrativas, conocimientos literarios y experiencias artísticas, potenciándolas a partir del ejercicio inicial de escritura de un proyecto narrativo en el género.
Objetivos especificos
  • Presentar novelas cortas icónicas que permitan a los participantes tener una visión diversa de los límites y posibilidades estructurales y conceptuales del género, así como de sus estrategias formales y creativas, tanto desde el manejo de un tema como desde el desarrollo de los personajes y sus conflictos.
  • Exponer técnicas, modelos y desarrollos teórico-prácticos de tipo narrativo que se utilizan, tanto en las novelas como en las novelas cortas.
  • Dar inicio a un proyecto de novela corta que esté de acuerdo con la perspectiva y experiencia de cada participante, sentando unas bases de coherencia expresiva y de lenguaje que le permitan, de manera independiente, poder avanzar y concluir la historia.
Dirigido a
​​​El curso está orientado a todas las personas que quieran perfeccionar sus destrezas escriturales y comprensivas en el género narrativo de la novela y se propongan dar inicio, consolidar o mejorar sus proyectos de escritura, también está dirigido a personas que estén interesadas en leer como escritores y mejorar significativamente su comprensión de los textos literarios. El público de este curso es muy amplio: estudiantes, profesionales de distintas áreas y personas que quieran profundizar en sus competencias escriturales y lectoras.
Requisitos

Curso dirigido a personas que estén interesadas en el campo de la creación narrativa. Más que formación académica se requiere la voluntad de desarrollar proyectos creativos y tener la disponibilidad y la motivación para recrear, jugar o experimentar con las propias experiencias y las vivencias humanas en general. Por supuesto, es importante que les guste la lectura y la escritura.

Metodología

El curso se realizará de una manera teórico-práctica, a partir de combinar diversas formas de exposición, tanto magistral como desde los talleres dirigidos por los docentes, al igual que desde los conversatorios y dinámicas creativas elaboradas con los asistentes, de ejercicios de escritura en el aula y de trabajos realizados de manera autónoma. Se presentarán, además, textos modélicos de diferentes autores de novelas cortas, textos reflexivos sobre escritura narrativa y se desarrollarán ejercicios prácticos de narración. Los participantes definirán el alcance de sus propios retos, en particular el nivel de desarrollo del proyecto de escritura de novela corta o del texto que realizarán durante el curso. Este proyecto tendrá diversas revisiones y retroalimentaciones en la medida en que se presenten. El curso se cerrará con una propuesta de avance final sobre el proyecto de novela y un análisis o retroalimentación de los logros, posibilidades, límites, requerimientos y necesidades de cada proyecto.

Contenidos académicos
Módulo 1. Creatividad y concepción personal del proyecto narrativo

Narrar es una experiencia vital que nace y se desarrolla con la exploración de la subjetividad de los participantes. Existen diferentes técnicas de creatividad que permiten que el escritor conciba muchas ideas, realice asociaciones, plantee perspectivas novedosas y seleccione una línea narrativa para empezar a contar una historia. No se trata tanto de escribir por escribir sino de encontrar una voz propia para contar una historia. Es necesario, a través de estos y otros recursos, darle también cuerpo, coherencia y consistencia expresiva al texto para que el escritor pueda concluir su obra.

Módulo 2. Subgéneros, técnicas y modelos narrativos

Existe una estética del género novelesco corto, al menos es posible hacer una reflexión sobre ello. Se estudiarán algunas obras clásicas para evidenciar sus aciertos técnicos y expresivos. La narrativa, en general, plantea problemas valiosos para el escritor y para el crítico. Estas dificultades y dudas lo llevan a tener que pensar y practicar el manejo del punto de vista de la narración, su inicio y su final, el manejo del tiempo, la trama y la anécdota de la historia, el desarrollo de los personajes, la forma de mantener la expectativa, los escenarios y, por último, la capacidad para crear e inventar mundos, imágenes, horizontes, que sumerjan al lector en un universo textual más vivo que la realidad.

Se utilizarán diversos instrumentos teóricos, tanto en el análisis de los textos de novelas clásicas del subgénero, si se puede plantear, de novela corta, y que serán escogidas de acuerdo a los intereses estéticos y prácticos de los participantes, así como referentes teóricos relacionados con el tipo de proyectos que cada uno tenga como meta escritural. Se buscará retomar clásicos como Una soledad demasiado ruidosa, Aura, El extranjero, Crónica de una muerte anunciada, para dar unos nombres; pero debe existir siempre cierta libertad, pues este es un ejercicio de creatividad y no un curso teórico estricto. Así mismo, se trabajarán con elementos de análisis en función de las estrategias que tienen los escritores para desarrollar sus historias. Se trabajarán con los elementos de análisis de las estrategias narrativas que se usan al contar una historia, al desarrollar personajes y conflictos, al generar expectativas, tensiones y lenguajes acordes con las situaciones planteadas, entendiendo de que es factible que los recursos y elementos utilizados en una historia puedan modificarse o cambiarse radicalmente para poderla contar de una manera efectiva. La novela, como género complejo, abierto y condensado, requiere mucho más de esa capacidad de contextualización teórico-práctica en el transcurso mismo de la escritura.

Módulo 3. Los personajes, sus conflictos y su desarrollo
          
Una novela corta tiene diversas exigencias, entre ellas, la economía de lenguaje, la relativa brevedad, la capacidad de plantear una historia compleja en pocas páginas. Se dice que empezar a escribir una novela es fácil; pero que lo difícil es terminarla, pues no se trata sólo de articular, ya sea en capítulos o en un solo texto, una estructura narrativa sólida, sino de llevar a cabo la artesanía literaria. Es necesario que la obra tenga ritmo, atmósferas atractivas, personajes vivos, y suficiente riqueza emocional y de lenguaje para que el texto pueda transmitir sus contenidos poéticos y narrativos, así como para que pueda desarrollar de una forma novedosa, por no decirlo única, los conflictos que se les presentan a los personajes y que los conducen a un nivel que va más allá de la cotidianidad prototípica o del registro convencional de unas vidas o de una época o momento vital.

Módulo 4. Taller de escritura del proyecto de novela corta

¿Cómo hacer una novela? ¿Es necesario elaborar un plan de trabajo? ¿Qué formas alternativas existen para hacer este tipo de esquemas narrativos? ¿Cómo escribir una obra desde la vivencia instantánea sin reflexionar demasiado en ella? ¿Cómo elegir el narrador más adecuado para el proyecto? ¿Qué tipo de descripciones requiere? ¿Cuándo utilizar recursos vanguardistas? ¿Qué trucos y elementos textuales se pueden requerir para despertar efectos eficientes en el lector? Estos y otros aspectos propios del género serán desarrollados. Se trabajará, tanto desde la planeación y de la revisión, como desde una continua reflexión teórica-práctica, pues se pretende, desde todos los enfoques, favorecer la creación de un proyecto particular, en cada caso, de la novela corta.
Conferencistas
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
Información adicional

Clases Online: miércoles de  6:00 p.m. a 9:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 a.m.

Certificación
Se otorgará certificación digital a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas.

$ 590.000

no aplica

no aplica

no aplica
no aplica
NIVEL
Intermedio
DURACIÓN
50 HORAS
TUTORÍA
Tutorizado
INICIO
Próximamente
no aplica
INVERSIÓN DESCUENTOS

Descuentos
4% por pronto pago en curso o diplomados, cancelando 30 días calendario previos a la fecha de inicio (acumulable con otros descuentos).
10% egresados, afiliados a Cafam (válido para Colombia)

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.