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Presentación del programa

La denominación académica “Estudios Culturales” aparece en los años sesenta en Inglaterra y se difunde en las décadas siguientes por diferentes áreas del mundo en medio de controversias. No se trata de una nueva disciplina que reemplaza lo que hacen las Ciencias Sociales o la Filosofía. Nos hallamos más bien frente a una manera de abordar problemas, que se enfoca en las relaciones de poder y su dimensión simbólica desde una postura situada y autorreflexiva. Los “Estudios Culturales” se caracterizarían por una vocación de crítica y acción política, desde distintas perspectivas epistemológicas, y con diversas prácticas y objetivos de intervención. Le apostarían, por un lado, a cuestionar, redefinir y a veces sobrepasar los límites de los sistemas académicos y disciplinares al diagnosticar y enfrentar problemas sociales acuciosos junto a actores colectivos, y por otro, a proveer sofisticadas herramientas teóricas y metodológicas, con espíritu reflexivo y crítico, desde un contextualismo radical, para analizar las relaciones de poder contemporáneas y guiar la intervención política.

Esta asignatura se centra específicamente en los Estudios Culturales desarrollados en y desde América Latina. Se hace un recorrido por autores, problemáticas y propuestas clave del pensamiento crítico latinoamericano. El curso se enfoca en algunos de los tropos de las Ciencias Sociales y los Estudios Culturales en América Latina, haciendo hincapié en cómo éstos han repotenciado o servido de vehículo académico para la evolución del pensamiento crítico de la región, planteando nuevas preguntas y debates en torno  a las identidades raciales y de género, las diferencias culturales y de clase, la religiosidad, la educación, el desarrollo, el rol de los intelectuales, las desigualdades, el género, los movimientos sociales y la colonialidad, trascendiendo las fronteras disciplinarias y el eurocentrismo que a veces predomina en los análisis de la academia.

Propuesta de valor

Los estudiantes lograrán abordar problemas de la coyuntura latinoamericana desde una perspectiva situada, reflexiva y crítica, haciendo uso de teorizaciones locales y con la intención de intervenir en ellos.

Adicionalmente, a quienes aprueben este curso, se les podrá reconocer por la asignatura Estudios Culturales en América Latina en el segundo semestre de la Maestría en Estudios Culturales (maestría en investigación).

Objetivos
Objetivo General
Analizar problemas de la coyuntura latinoamericana desde una perspectiva situada, reflexiva y crítica, haciendo uso de teorizaciones locales y con la intención de intervenir en ellos.
 
Objetivos específicos
  • Explorar los tropos y algunos textos y autores canónicos del pensamiento crítico latinoamericano y los Estudios Culturales en América Latina.

  • Examinar críticamente algunas de las principales tendencias, autores y debates que han delimitado este campo de estudio en la región, y cómo se diferencian o conectan con los del campo en otros contextos.

  • Comprender cómo los Estudios Culturales Latinoamericanos potencian el análisis de la dimensión política de la cultura y su relación con los procesos de resistencia y activismo.

Dirigido a

El curso está dirigido a personas interesadas en profundizar en algunas las temáticas y problemas contemporáneos de los Estudios Culturales en la región, adquiriendo herramientas teóricas y analíticas propias de este campo de conocimiento.

Resultados de Aprendizaje Esperados

Al finalizar el curso, el estudiante estará en capacidad de:

  • Reconocer textos y autores canónicos del pensamiento latinoamericano y los estudios culturales. 

  • Identificar tendencias y debates característicos de este campo de estudio en la región.

  • Analizar la dimensión política de la cultura y su relación con los movimientos sociales.

Metodología

El curso se desarrollará a través de presentaciones por parte del profesor, análisis individual y grupal de los textos, conversaciones con invitadxs y exposiciones por parte de los estudiantes. A partir de preguntas reflexivas de los estudiantes sobre las lecturas correspondientes, se detonará la discusión de cada tema, articulando tanto las exposiciones de los estudiantes, como el desarrollo analítico por parte del profesor.  Se espera que los estudiantes logren aplicar las ideas y conceptos de los textos de la sesión a una situación, problema o iniciativa del contexto latinoamericano, evaluando las posibilidades de comprensión que abre el texto, pero también sus limitaciones y vacíos frente a una situación, problema o iniciativa específica. Así mismo, el profesor desarrollará los argumentos de los textos y de otros complementarios, y tratará de responder las preguntas de los estudiantes con la colaboración del grupo. En algunas sesiones se espera contar con personas invitadas para conversar sobre el tema de la sesión.

Contenidos académicos
  • ¿Estudios Culturales en América Latina?

  • La idea de América Latina

  • Racismo, mestizaje y blanquitud

  • Pobreza, miseria y clase en América Latina

  • Capitalismo en el Sur Global: extractivismo, delincuencia y diferencia económica.

  • Desarrollo y subdesarrollo

  • Desplazados y migrantes

  • Familia y cuidado en América Latina

  • Machismo y nuevas masculinidades

  • Cultura popular, cultura masiva

  • Religiosidades y sincretismo

  • Diversidad, pluriverso y ontología política

  • Movimientos sociales

  • Ciudad, modernización y gentrificación

 

Conferencistas

Juan Carlos Valencia Rincón

Doctor en Comunicación, Estudios Culturales y Música de Macquarie University (Sidney, Australia). Magister en Comunicación y especialista en Estudios Culturales de la Pontificia Universidad Javeriana, con pregrado en Ingeniería electrónica de la misma universidad. Sus trabajos de investigación han girado en torno al activismo ciudadano, la música y el sonido, los medios de comunicación y la perspectiva decolonial.

 

Certificado

La Pontificia Universidad Javeriana otorgará certificado de asistencia a quienes hayan cumplido con el 80% de la asistencia a las sesiones programadas.   

$700.000  

Clases Presenciales:

Martes 6:00 p.m. a 9:00 p.m

NIVEL
Intermedio
DURACIÓN
48 HORAS
TUTORÍA
Tutorizado
INICIA
próximamente
INVERSIÓN DESCUENTOS

Descuentos
4%
 por pronto pago: Este descuento es el único acumulable y aplica si  pago es realizado un mes antes de iniciar el programa.
10% por ser egresado o estudiante (activo) en pregrado o posgrado de la Universidad Javeriana.
10% por afiliación a la caja de compensación Cafam.
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo programa.
20% para grupos de 6 participantes en el mismo programa y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.