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Fechas
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Propuesta de valor
Los líderes visionarios están aprendiendo que la satisfacción de las necesidades humanas de su personal, el cuidado ambiental y la responsabilidad social serán las claves para lograr aumentos de productividad y de creatividad en el futuro. Los valores que sostienen las organizaciones están afectando de manera creciente su habilidad de contratar a las mejores personas y vender sus productos.

En los planes estratégicos se encuentran frases como: "Uno de nuestros valores fundamentales es el COMPROMISO, que significa para nosotros ética y profesionalismo, interés por la problemática social de nuestro entorno, disposición de servicio..." pero ¿qué pasa en realidad al interior de la empresa?  Lo más común es que estas frases se queden en el papel como letra muerta que no se aplica, el servicio es pésimo, las entregas no se cumplen en los períodos establecidos, la fábrica está contaminando el arroyo vecino, etc. Es triste saber que muchas de las empresas quiebran sin saber que poseían una fuerza interior capaz de pensar, crear, transformar y decidir. Olvidaron que tenían todo el potencial y las cualidades de auténticos seres humanos, centrados en valores y en una búsqueda por una convivencia productiva.

La ética es la pregunta que nos hacemos acerca de que hacer para permanecer juntos y no hacernos daño. Lo que nos lleva a trabajar sobre nuestra condición humana, para desde allí, comprender o conocer lo que nos hace daño y lo que nos hace bien. Tarea solo posible si salimos de explicaciones subjetivas, individuales, aisladas, egocéntricas y acogemos una mirada más cosmogónica, holística. La ética nos inquieta sobre el cómo vivir y el cómo debemos ser y hacer y esto sólo puede ser comprendido si consideramos al hombre en su relación con la totalidad. Somos ciudadanos del mundo e incluso del cosmos.
Es procurarse una identidad universal como especie, como humanidad, al incluir el poder subyacente de la mente para construir la convivencia y así sobrevivir: superando los aspectos de una identidad social que nos diferencia, para llegar a una identidad universal, como especie, como huma La pregunta a resolver es: ¿Cómo hacemos para que las condiciones de la organización, entre ellas, su clima, su estructura, sus procesos, hagan más fácil a la gente practicar los valores que poseen?

En el contexto del mundo actual y viviendo las situaciones que nos tocó enfrentar sin estar preparados, es evidente la necesidad de repensarnos desde una perspectiva diferente, donde esa “resiliencia” de la que tanto se habla, se convierta en acciones novedosas generadoras de futuro, basadas en sostenibilidades, pero fundamentalmente constructoras de una Ética determinante de esas mismas acciones.

La pregunta por resolver es: ¿Cómo hacemos para que las condiciones de la organización, entre ellas, su clima, su estructura, sus procesos, promuevan y faciliten un liderazgo centrado en la promoción de un ser humano comprometido con valores universales?

Adela Cortina nos recuerda que: “la ética sirve para apostar por una vida feliz, por una vida buena, que integra, como un sobreentendido, las exigencias de la justicia y abre camino a la esperanza”. Cuando los valores están alineados con el desempeño, las personas que laboran en una compañía presentan actitudes como:

•           Compromiso con el logro de la calidad y satisfacción del cliente
•           Sentido de pertenencia y responsabilidad en sus acciones 
•           Saben que su opinión es escuchada 
•           Observan una conexión directa entre su labor y los objetivos de la compañía.
•           Comprenden su naturaleza humana como frágil y necesitada de ser cuidada
•           Que nuestra tarea es el logro de la convivencia que incluye a todos.

Al proponer este diplomado, como camino por construir, los estamos invitando a trabajar por organizaciones que ponen como base para cumplir con su razón de ser, el principio de que los seres humanos requerimos cuidarnos entre todos, cooperar para vencer el interés particular y aprender a degustar lo que es valioso: Nuestra sostenibilidad como especie.
Objetivos
Objetivo general
Construir desde el sentido de lo ético un ejercicio de liderazgo transformacional que favorezca lo colectivo, el autocuidado cuidador del otro, la coherencia entre el SER, el hacer, el tener, y el saber, que implique un repensar las organizaciones, en procura de su sostenibilidad y la de su entorno.
Objetivos especificos
no aplica
Dirigido a
Directivos, gerentes, líderes de empresas, profesionales y estudiantes de último año de carreras administrativas, psicosociales y afines a la dirección estratégica y el trabajo en equipo.
Requisitos
no aplica
Metodología
Básicamente el proceso se concibe como un espacio de construcción colectiva del conocimiento, en donde la sumatoria de los conocimientos y experiencia de los docentes se fusionan con lo propio de los participantes, será eminentemente práctica y participativa, basada en las prácticas de aprendizaje adulto a nivel racional, emocional y corporal.

La metodología:
Análisis de casos
Rol playing
Ejercicios vivenciales.
Programas de transferencia a la realidad cotidiana del participante.
Generación de proyectos pertinentes a los campos de acción de los participantes durante todo el desarrollo del proceso que se compartirán en el cierre.
Contenidos académicos
Planimetría Curricular:

Módulo 1: Visualizar el contexto - Panel de Docentes Participantes - 4 Horas
  1. El Aquí y el Ahora
    1. Lo que tengo
    2. Lo que me rodea
  2. Construcción Colectiva
    1. Todos ponen
      1. Lo Mio
      2. Lo Tuyo
      3. Lo nuestro
  3. Generando Acciones
  4. Del Dicho Al Hecho

Módulo 2: El Universo Del Ser y la persona
  1. Sensibilidad intrapersonal “Deje así o… hágase cargo”
    1. El YO vs. Uno, o nosotros  
  2. El observador
    1. Construcción de realidad
  3. Verdad V.S Realidad
  4. Autonomía
    1. Victima vs Protagonista
  5. Fisiología
    1. Los Tres Cerebros
      1. La Coherencia
  6. Mi Historia mi Opción
    1. El escudo
  7. Ser
    1. Tener
    2. Hacer
    3. Saber
  8. Aprender a desaprender
    1. De la certeza a la incertidumbre
    2. Lo que te impide aprender
      1. Por la fuente
      2. Por el contenido
      3. Por la persona
      4. Por la situación
      5. A Desaprender
Módulo 3: neuroliderazgo: nuestra mente un sistema ético natural.
  1. Las organizaciones como fuente de generación de bienestar del Talento Humano
    1. La conducta es predicción, intencionalidad y movimiento,
    2. El cerebro segmenta por plasticidad y arquetipos no por estratos
    3. El cerebro disfruta ganando e innovando - Neuronas espejo
    4. La economía a escala Humana
    5. De la motivación higiénica del salario a la real motivación del propósito
  2. Neuro Liderazgo un encuentro Ético Individual-Organizacional
    1. Identificación de las tendencias de la neuropsicología, la neurocomunicación, neuroliderazgo y la neuroética
    2. La comunicación procedimental, transactiva y secuencial genera liderazgo
    3. Las estrategias Phygital, Multisensoriales, Multicanal y Multiculturales del liderazgo digital
Modelos de Liderazgo que transforman organizaciones (Modelo Richard Barret)

Módulo 4: La ética colectiva: El campo de acciones para hacer reales las transformaciones
  1. Contexto ético global
    1. Desarrollo sostenible como derrotero de las acciones éticas.
      1. Marco de Objetivos de desarrollo sostenible.
        1. Cambio climático cómo la prioridad: ¿Por qué ha sido difícil pasar a la acción?
      2. Marco de las acciones sostenibles: buenas prácticas y ejemplos de participación.
  2. Punto de partida: Confianza y modelos de aprendizaje social.
    1. La construcción de confianza como la base de las acciones éticas.
      1. Construir modelos de confianza para fortalecer el tejido social: Modelo de Elinor Ostrom.
    2. Capitalizando los fracasos: Cómo desarrollar habilidades para aprender a desaprender y así cónstruir acciones éticas y sostenibles en el tiempo.
      1. Desaprendamos para capitalizar el error y así reconstruirnos para aprender colectivamente.
  3. La acción colectiva como eje de fortalecimiento del tejido social.
    1. Acciones Colectivas: Mobilizando-me, para generar transformaciones potentes con otros.
      1. Tejido social: Activar la inteligencia colectiva: Las bases de la acción colectiva para jalonar apuestas o proyectos país.
Entender mejor cómo contribuyo al bien mayor, partiendo desde el cuidado propio y el cuidado del otro y del entorno. Conocer el alcance: de dónde voy hasta donde voy.


Módulo 5: Fortaleza ética del Cambio organizacional y personal.
  1. De cómo nos justificamos en lo que hacemos
    1. Trampas y saltos del actuar ético
    2. Taller: Las trampas del deseo
  2. El cambio y la vida buena
    1. El Porqué del cambio
    2. El cómo del cambio
    3. El cuándo del cambio: La voluntad del cambio
    4. Taller: valores del cambio
  3. Cambio y contexto organizacional
    1. Repensando nuestro contexto organizacional
    2. Normas, cambio: estructura, procesos y cultura
    3. Taller: Una organización ética
  4. El fin del cambio:
    1. Sostenibilidad, permanencia y desarrollo
Taller: Lo que hacemos para ser sostenibles.

Módulo 6: Interacciones Sistémicas en la organización
  1. Las empresas como sistemas vivos
    1. Supervivencia e intercambio
    2. Forma parte de un todo mayor
    3. Inestabilidad- crisis
    4. Elementos influencian
  2. Principios sistémicos aplicados a una organización
    1. Necesidades básicas:
      1. Bienestar
      2. Autonomía
      3. Comunicación
      4. Comunión
  1. Órdenes y ética
    1. Derecho pertenencia- completud
    2. Orden - jerarquía
    3. Equilibrio- intercambio- compensación
    4. Reconocer lo que es
  2. Mecanismos de supervivencia
    1. Conciencia unidad
    2. Conciencia del sistema
    3. Fuerza evolutiva- ej. pandemia
    4. Trauma
  3. Liderazgo sistémico
    1. Percepciones
    2. Mecanismos supervivencia de los sistemas (nombrarlo para conectar)
    3. Claves liderazgo sistémico
    4. Órdenes del liderazgo Hellinger
    5. Principios sistémicos en los equipos
    6. Relaciones entre adultos
    7. Calidad observaciones- Comunicación sistémica- no violenta
Empresas familiares


Módulo 7: Un reto ético: La convivencia y el poder de obedecer
  1. De cómo atentamos contra la convivencia
    1. Para que nos sirve pensar en nosotros: El poder del egoísmo
    2. Taller: Convivir o morir
  2. Demasiado humanos
    1. Nuestra identidad universal: Vamos hacia lo humano
    2. Taller: Nuestra naturaleza humana
  3. Obedecer ¿a quién?
    1. Líder o seguidor: Poder, autoridad y valores
    2. Taller: ética autoritaria Versus ética humanista
  4. Conservar nuestro propio SER
    1. El sentido de la autonomía y la responsabilidad
    2. Taller: Una ética universal
Módulo 8: Ética Del Cuidado
  1. Historia breve compañía Jesús
  2. Liderazgo revolucionario para la época-aporte de los jesuitas
    1. Todos somos lideres
    2. Liderazgo como manera de vivir
    3. Proceso de autodesarrollo continuo
    4. Definición
  3. Pilares
    1. Conocimiento de sí mismo- examen, EE
    2. Ingenio- innovación

Módulo 9: Sintiendo y Hablando desde la Ética
  1. Escuchando la ética y sus manifestaciones corporales
    1. ¿Cómo “suena” y se manifiesta la ética en nuestros cuerpos?
    2. Construcción social de las conversaciones y de las emociones
    3. Las sensaciones y emociones en nuestro cuerpo y su conexión con la ética
  2. La ética en nuestras conversaciones 
    1. Competencias conversacionales básicas
    2. La ética como filtro de lo que hacemos a través del lenguaje
    3. Conversaciones éticas
  3. Sintiendo y hablando desde la ética
    1. Reconstrucción lingüística de la ética
    2. El imperativo ético de Heniz von Foerster: “Actúa siempre de tal forma que aumentes el número de posibilidades”
Distinguiendo entre preguntas “decidibles” e “indecidibles”

Módulo 10: Negociaciones poderosas: Praxis de la Ética
  1. Escuchando la ética y sus manifestaciones corporales
    1. ¿Cómo “suena” y se manifiesta la ética en nuestros cuerpos?
    2. Construcción social de las conversaciones y de las emociones
    3. Las sensaciones y emociones en nuestro cuerpo y su conexión con la ética
  2. La ética en nuestras conversaciones 
    1. Competencias conversacionales básicas
    2. La ética como filtro de lo que hacemos a través del lenguaje
    3. Conversaciones éticas
  3. Sintiendo y hablando desde la ética
    1. Reconstrucción lingüística de la ética
    2. El imperativo ético de Heniz von Foerster: “Actúa siempre de tal forma que aumentes el número de posibilidades”
Distinguiendo entre preguntas “decidibles” e “indecidibles”

Módulo 10: Negociaciones poderosas: Praxis de la Ética
  1. Introducción
    1.   Esto no es una pipa – Perspectivas y Realidades
    2.   Los colores del cerebro - ¿Por qué vemos como vemos?
    3.   El poder de las conversaciones
  2. Orquestando el conflicto
    1. Nueva perspectiva sobre el conflicto
    2. Elementos que componen un conflicto
    3. La tensión en los conflictos
  3. La negociación
    1. Estilos de Negociación
    2. Estilos comunicativos
    3. El proceso de Negociar
  4. Cambiar el mundo
    1. Técnicas de pensamiento creativo
    2. Preguntas podero
MÓDULO 11: Indicadores de Gestión, Impulsando Empresas Éticas Y Sostenibles.
  1. Los indicadores en el contexto de la empresa ética, productiva y sostenible.
  2. Los sistemas de control de gestión
  3. Metodología para el diseño de indicadores de gestión
Evaluación y acciones derivadas de los indicadores de gestión.
Conferencistas
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Información adicional
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Certificación
Al finalizar el diplomado, la Pontificia Universidad Javeriana expedirá un certificado digital a quienes hayan asistido al 80% de las sesiones programadas.

$ 1.990.000

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Clases Online: 
Martes a jueves de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.
NIVEL
Intermedio
DURACIÓN
100 HORAS
TUTORÍA
Tutorizado
INICIO
Agosto 02 de 2022
no aplica
INVERSIÓN DESCUENTOS

Descuentos
4% por pronto pago en curso o diplomados, cancelando 30 días calendario previos a la fecha de inicio (acumulable con otros descuentos).
10% egresados, afiliados a Cafam (válido para Colombia)
 

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.