image-course
Presentación del programa

La evaluación es la principal mediación pedagógica que tienen los docentes en el aula de clase y los directivos en las instituciones educativas, ya que permite ajustar los procesos educativos al contexto, objeto a evaluar y a las necesidades de estudiantes y profesores.

Este diplomado pretende que los docentes comprendan las prácticas de evaluación formativa en el aula como un recurso pedagógico que fomenta aprendizajes duraderos. La evaluación es un proceso dinámico, complejo y transversal a la enseñanza y aprendizaje y no se reduce a un sistema de calificaciones.

El diplomado propone un proceso de actualización en el ámbito teórico-conceptual que promueve una actitud reflexiva, critica y de auto indagación en los participantes, profundizándose en aspectos clave como son: las funciones de la evaluación, los principios de la evaluación formativa, los juicios de valor y la equidad en el aprendizaje, y la retroalimentación efectiva en el aula.

Propuesta de valor
no aplica
Objetivos
Objetivos generales

La propuesta del diplomado parte de brindar al participante elementos de reflexión para comprender la importancia y el alcance de la evaluación formativa como herramienta pedagógica y estrategia de mejoramiento de sus prácticas educativas.

Así mismo, se busca brindar elementos conceptuales para analizar y diseñar procedimientos y estrategias de evaluación formativa que permitan mejorar el aprendizaje de los estudiantes y alcanzar un uso efectivo de la retroalimentación en las instituciones educativas.

Objetivos específicos

no aplica

Dirigido a
Docentes de educación básica y superior, coordinadores académicos y directores de instituciones educativas, formadores de docentes.
Requisitos
no aplica
Metodología

Se trabajará con una modalidad de aprendizaje autónomo con el apoyo de un tutor. Las lecturas los videos serán recursos complementarios y son centrales para la comprensión de conceptos y estrategias de evaluación.

Se trabajará con un enfoque de aprendizaje auténtico centrado en contenidos contextualizados y con un alcance práctico para el aula de clase.

Contenidos académicos

Módulo de inducción
Conocimiento de la plataforma y Estructura general del Diplomado

Módulo 1 - Evaluación para el aprendizaje

  • Unidad 1: Finalidades de la evaluación
  • Unidad 2: Principios de la evaluación formativa

Módulo 2 - La evaluación desde el enfoque formativo y los juicios de valor

  • Unidad 1: ¿Cuándo evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje?
  • Unidad 2: La elaboración de juicios durante el proceso de evaluación: una responsabilidad ética y social
  • Unidad 3: Estrategias de evaluación formativa

Módulo 3 - La retroalimentación como proceso clave de la evaluación formativa

  • Unidad 1: Retroalimentación efectiva en el aula de clase
  • Unidad 2: Retroalimentación: estrategias en el aula de clase
Conferencistas
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
Información adicional
no aplica
Certificado
Se otorgará certificación digital a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas.
INVERSIÓN DESCUENTOS
Sin descuentos

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.