image-course
Presentación del programa

no aplica

Propuesta de valor

Desde nuestro origen, los seres humanos nos hacemos preguntas, el porqué de ciertos acontecimientos sociales o desastres naturales. Cuando la razón no logra darnos respuestas, el relato intenta llenar los vacíos que se escapan de nuestra comprensión. Desde leyendas de antaño, los primeros cuentos infantiles, narrativas góticas hasta la fantasía épica, diferentes autores han dado forma a temores, deseos o sueños de generaciones enteras de lectores y que permitieron configurar lo que es hoy uno de los géneros más leídos y vistos de la televisión. Pero, ¿de dónde proviene la literatura fantástica? ¿Cómo escribir un buen relato de este género? El curso espera proporcionar un espacio para conocer diferentes obras icónicas como “El señor de los anillos” así como series televisivas como es el caso de “House of Dragon”. Los inscritos realizarán un viaje inolvidable al tiempo que se recorren momentos estelares de la narrativa fantástica, autores que la cultivaron y ejemplos de su estilo literario. Al final, los interesados podrán dejar una muestra de su escritura creativa incorporando lo que hayan aprendido a lo largo de las sesiones.

Objetivos
Objetivos generales
  • Proporcionar información de alta calidad acerca del contexto histórico que vivieron los diferentes autores que trabajaron la Fantasía como género literario y vehículo de la época que les tocó vivir.

  • Los inscritos conocerán autores de países del mundo y cómo cada uno sentó bases del género e inspiró a escritores posteriores de otros países como Colombia.

  • Dar a conocer el lenguaje, estilo, atmósfera, personajes y argumentos del género fantástico desde la antigüedad hasta el día de hoy para que los inscritos puedan incorporarlas a su escritura creativa.

  • El público conocerá la evolución de la narrativa fantástica desde la antigüedad, la época industrial hasta nuestros días con el auge del Cine, la TV y la novela gráfica.

  • Acercar al público a obras de autores como Maupassant, Poe, Hoffmann, H.P Lovecraft, Tolkien, George R.R Martin, King o J.K Rowling. Todos ellos con un contenido muy profundo.

  • Crear un espacio para el diálogo, el respeto, la empatía, la lectura y comprensión de autores clásicos, el legado que estos dejaron y analizar series actuales como “House of Dragon” o “Rings of power”.

  • Que los alumnos logren diferenciar el género fantástico de la Ciencia-Ficción. Si bien comparten ciertas similitudes, su mensaje es muy diferente.

  • Familiarizar al público con ejemplos de voz narrativa (narrador omnisciente, limitado, testimonial), tono, punto de vista y lugares épicos imaginarios creados por autores clásicos.

  • Dar pautas claves para la lectura y escritura de cuentos o novelas de corte fantástico y que el inscrito a corto y largo plazo logre crear su propio universo narrativo.

Justificación

“La fantasía no es una forma de evadirse de la realidad, sino un modo más agradable de acercase a ella”. Con esta frase, el autor alemán Michael Ende nos invita a seguir soñando, a viajar sin salir de casa, a aventurarnos a conocer reinos fantásticos y personajes inolvidables, pero que al mismo tiempo nos permite conocer nuestra propia realidad. Cada autor del curso tuvo una vida particular y al tiempo que creó mundos fabulosos, nos permite conocer su realidad y la época en que vivió. ¿Qué es Fantasía? Diferentes intelectuales y autores como Tzvetan Todorov, Borges o H.P Lovecraft han dado muy agudas definiciones del género fantástico, una narrativa que no deja de fascinarnos. Estas historias invitan a soñar con el futuro o a viajar más lejos de dónde estamos. El curso invita al público amante de la lectura, el cine y la escritura a adentrarse a la vida y obra de diferentes exponentes del género que, con el correr de los tiempos, no ha perdido vigencia y sigue siendo muy leído por lectores de muchas edades. También los inscritos podrán conocer las bases del buen relato fantástico para que cada uno con su estilo particular pueda realizar el suyo propio.  

Dirigido a
  • Jóvenes que les guste la lectura, la escritura, el cine y que deseen profundizar en el origen de géneros literarios como la Fantasía.

  • Público que desee desarrollar habilidades en lectura y escritura de historias de ficción y que espere profundizar en la estructura de un relato de Fantasía al tiempo que se familiariza con diferentes exponentes.

  • Interesados en participar en un taller para intercambiar ideas y opiniones de películas clásicas como contemporáneas al tiempo que comparten muestras de su creación literaria.

  • Apasionados por la Historia, la Literatura, las Ciencias, avances científicos y la manera en cómo estos han cambiado al hombre, así como la manera de narrar historias.

  • A todo el que desee conocer la evolución del género fantástico y como de este se derivaron otros subgéneros, estos vistos en el Cine, la novela gráfica, la televisión e incluso los video juegos.

  • Los que deseen estudiar un posgrado en Literatura, artes visuales, Artes, Filosofía, Comunicación y demás disciplinas relacionadas con el narrar.

  • Aspirantes a escritores, pintores o guionistas y que deseen tener conocimientos teóricos del género fantástico, sus orígenes y exponentes más característicos.

Resultados de Aprendizaje Esperados
  • Los inscritos van a adquirir conocimientos en historia, los mitos de antaño, autores clásicos, así como la importancia de leerlos en los tiempos que corren.

  • Con la lectura y discusión de los distintos textos literarios se espera que, a futuro, los inscritos no sólo lean y vean cine de una nueva forma, sino que entiendan mejor la estructura y formato de un buen relato de índole fantástica.

  • Los inscritos van adquirir conocimientos en temas, lenguaje, estilos narrativos, así como la relación del cine y la televisión con la manera de contar historias.

  • A futuro, se espera que los inscritos puedan escribir sus propias obras de fantasía.

  • El curso busca que el público se acerque a la literatura clásica para comprender mejor el pasado y de una oportunidad a las nuevas voces del género fantástico que se ha ido complementando con el cine y las series de televisión.

  • Adquirir comprensión lectora, lenguaje nuevo, capacidad de argumentar, ejemplos de narrar la imaginación, mundos inexistentes o mundos futuros.

  • Se aprenderá la diferencia dentro del género: la Fantasía mítica, heroica, espada y brujería hasta el género hoy día visto en grandes producciones televisivas.  

  • Acercar familias de lectores, un libro es un puente entre generaciones la prueba de que padres e hijos o una comunidad de amigos pueden reunirse y compartir un espacio entorno a un autor, tema u obra.

  • Cautivar a lectores para que se acerquen a clásicos como Poe, Maupassant, Stevenson, Gógol hasta los contemporáneos como J.K Rowling, Stephen King o George R.R Martin.

  • Dejar una muestra de escritura literaria por parte de los inscritos en el taller.

Metodología

Las sesiones se llevarán a cabo de manera virtual con modalidad participativa. Se espera participación activa por parte de los inscritos.

En cada sesión la conferencista realizará una presentación teórica que cubrirá aspectos históricos y biográficos de cada autor con el fin de que el público se familiarice con su vida, trayectoria y por qué leerlo.

Asimismo, se proporcionará información sobre el estilo y artilugios narrativos de cada autor para que los inscritos puedan dejar su propia muestra de escritura creativa en clase y fuera de ella.

Para lograr lo anterior, en las primeras sesiones se enviará a los inscritos un texto o cuento breve que se podrá analizar en la sesión siguiente y complementar los aspectos expuestos.

La docente siempre contestará preguntas sobre términos teóricos, de lenguaje, símbolos expuestos en cada sesión.

Siempre se dejará espacio para el público para hacer preguntas o impresiones que les haya dejado la sesión o lectura asignada para complementar.

A partir de la sesión 3 se espera que la docente comparta a los alumnos diferentes cuentos que los inscritos leerán y se familiarizaran con el estilo, la forma, atmósfera literaria y personajes allí trabajados.

A partir de la sesión 4 se harán ejercicios de escritura práctica. Se espera que los inscritos lean los textos que envía la docente y haya participación activa por parte de los mismos. También, si desean hacerlo, pueden compartir un esbozo de su escrito con el resto de la clase.

Al final del último módulo, se espera que todos los miembros del grupo compartan su escrito literario (cuento, poema, ensayo, capítulo de novela, cómic) que fue trabajando y puliendo a lo largo de las sesiones.

Contenidos académicos

Orígenes: mitos y narraciones de antaño

Esta sesión se llevará a cabo de forma teórica. Los inscritos conocerán diferentes historias que permitieron a nuestros antepasados contestar diferentes preguntas que hoy la Ciencia sí puede. Se hará un recorrido por mitos como el Popol-Vuh, Grecia, Roma, Egipto, China, la Modernidad hasta desembocar en el S. XVIII. Se conocerá la transición del mito hasta el cuento clásico fantástico. Para la siguiente sesión, la docente enviará los relatos “La nariz” de Gógol, “El Horla” de Maupassant y “El retrato oval” de Poe para su discusión en clase.

El siglo XVIII y XIX: La Fantasía como género

Segunda sesión de teoría literaria. En este espacio, se dará a conocer la narrativa gótica. Producto de las revoluciones industriales, los realistas y románticos escriben novelas y cuentos para darnos a conocer el período de desencanto en que vivieron. Autores como Gógol, Dickens, Poe, Maupassant, entre otros, dieron muestras de ingenio creativo a la hora de escribir cuentos que son considerados clásicos. Para la siguiente sesión, la docente enviará los cuentos de H.P Lovecraft para la lectura y discusión de la próxima clase. Las historias son “Los gatos de Ulthar”, “La nave blanca”, “Polaris” y “La maldición que cayó sobre Sarnath”.

H.P Lovecraft y el ciclo onírico

Tercera sesión teórica en que se aborda a un autor. Lovecraft fue un autor norteamericano que hoy en día es conocido por sus relatos góticos y los mitos de Cthulhu, con los que sigue teniendo una gran acogida por parte de los amantes de la Ciencia-ficción y el terror. Pero su faceta de narrativa fantástica asombró a autores y lectores por igual. En esta sesión se conocerá más sobre el viajero de los sueños, Randolph Carter, alter ego del propio autor, y la geografía fantástica de la ignota Kadath.  Para la siguiente sesión se espera que la docente envíe «Ainulindalë; la música de los Ainur», relato que compone la primera parte de “El Silmarillion”, de J. R. R. Tolkien. O bien, si lo desean, los inscritos pueden leer por su cuenta el primer capítulo de “El Hobbit” o “La comunidad del anillo”, ambos libros del mismo autor.

J.R.R Tolkien y la Tierra Media

Sesión teórica y práctica. Se dará a conocer a Tolkien, máximo exponente de la narrativa fantástica del siglo veinte. Fue oriundo de Sudáfrica, pero su familia tiene raíces de Baja Sajonia, Alemania. Quizá por ello poseía un don para narrar e imaginar mundos asombrosos. Fue autor de cuentos, novelas y profesor de lenguas muertas. De modo que no sólo dejó a lectores de muchas edades el universo de la tierra Media, sino que también diferentes razas y lenguas como el élfico. Gracias a este autor le debemos libros que inspiraron grandes joyas del séptimo arte. Recientemente se ha publicado “Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media” gracias a la edición de Christopher Tolkien, obra muy aconsejable para los amantes del cuento y el poema épico. En esta sesión, los alumnos podrán realizar un ejercicio de escritura aplicando lo aprendido en sesiones pasadas. Para la siguiente sesión la docente enviará “La puerta equivocada”, primer capítulo que compone la novela juvenil de Fantasía, “El sobrino del Mago” con la que se inicia la saga de Narnia de C.S Lewis.

C.S Lewis y las Crónicas de Narnia

Segunda sesión teórica y práctica. Se dará a conocer a Lewis, que, junto con Tolkien, es de los autores de lengua inglesa más leídos y queridos por parte del público amante de la literatura fantástica. Fue experto en la Edad Media y debido a sucesos como la Gran Guerra abrazó el cristianismo. Su pasión por las historias, su compromiso religioso y social permitieron que el mundo conozca las Crónicas de Narnia, pieza maestra para la literatura juvenil pero también para adultos que logran encontrar su niño interior. Su narrativa posee magia, moral, valentía y lealtad entre camaradas. En esta sesión se hará un segundo ejercicio de escritura creativa para involucrar al público con atmósfera, escenarios, personajes, lenguaje, narrador. Se compartirá la muestra escrita entre los participantes de la sesión.  Ya para la próxima sesión, se espera que los alumnos lean relatos de Robert E. Howard tales como “Los hijos de la noche”, “La cosa del tejado”, “Los gusanos de la tierra” o bien, si es de su preferencia, alguno de los libros de la saga de Conan de Cimeria.

Robert E. Howard y la Espada y la Brujería

Tercera sesión teórico y práctica. Se dedicará primero al autor Robert E. Howard, que tuvo una vida intensa marcada por la tragedia y la genialidad. Formó parte del “Círculo de Lovecraft” con el que compartía cartas y relatos con otros escritores de género fantástico, terror y Ciencia-Ficción. A Howard le debemos el popular personaje de Conan el Bárbaro con el que se tejió el género de la Espada y la Brujería, muy popular entre lectores de revistas del género. Los relatos de Howard contienen una rica variedad de mitos celtas, romanos, vikingos y crean escenarios de luchas, misterio y vidas pasadas. Acá se realizará se hará un ejercicio de escritura creativa para involucrar al público teniendo en cuenta lo expuesto en clase. Se harán comentarios a los relatos leídos.

 Angela Carter y La cámara sangrienta

Cuarta sesión teórico y práctica. Se hablará primero de la escritora Angela Carter, que fue una periodista, autora, profesora y feminista conocida por sus agudas ideas y estilo rebelde. Sus cuentos poseen cierta magia, mitos de antaño y dosis de psicología. Carter es la autora recomendada para aquellos que deseen conocer la renovación del género fantástico. Logró crear atmósferas de tensión, misterio e intriga basándose en relatos de Charles Perrault y el folklore inglés. “La cámara sangrienta” es una de sus antologías más conocidas. Algunos de sus trabajos fueron llevados al cine. Teniendo en cuenta lo expuesto en clase, los alumnos realizarán un escrito teniendo en cuenta conceptos como personaje, voz, tono, narrador, atmósfera, estilo literario, argumento. Los escritos se discutirán en clase. Si alguno de ellos tiene un avance de su escrito final bien puede compartirlo en clase y recibirá retroalimentación. Para la siguiente sesión se espera que los alumnos lean el cuento de Stephen King “Las hermanitas de Eluria”, cuento fantástico de la saga La Torre Oscura, disponible en la antología “Todo es eventual”. O bien el cuento “Ir” de la antología “El bazar de los malos sueños.” Los alumnos pueden leer por su cuenta los primeros episodios de la novela “Cuento de hadas”, o de las novelas “El talismán” o “La casa negra”. Todas ellas de Stephen King.
 

Stephen King y La Torre oscura

Quinta sesión teórica y práctica. Se conocerá primero la biografía de King, actualmente conocido como “El Rey del Terror” puesto que su abundante producción novelística oscila entre el misterio y el miedo. No obstante, este autor no sólo nos habla del miedo o de la ficción policial, ha creado universos fantásticos asombrosos y ha rescatado de sus maestros clásicos la manera de enganchar lectores escribiendo obras con gran calidad literaria y sobre personas ordinarias capaces de luchar para conseguir lo imposible. Su narrativa fantástica de la Torre Oscura conecta diferentes Multiversos presentes en sus libros. Esta saga es muy leída y apreciada por los amantes de la aventura, los viajes y la caballería. Teniendo en cuenta lo expuesto en clase, se permitirá a los inscritos realizar su propio poema, canción o cuento breve fantástico teniendo en cuenta lo visto en clases anteriores. Se leerán los escritos al final de la sesión. Para la próxima clase, se espera un avance o borrador del escrito de la sesión final. Se hará una retroalimentación.

George R.R Martin y la serie Canción de hielo y fuego

Sexta sesión teórica y práctica. Se hablará de Martin, guionista y autor estadounidense, muy famoso por su serie de Juego de Tronos, llevado exitosamente a la televisión. Recientemente ha dado de que hablar por la precuela de dicha historia, “House of Dragon” en que los lectores y espectadores viajan al reino de Poniente en que se conocen intrigas palaciegas, guerras por el poder, pasiones terribles, seres fantásticos, personajes entrañables e idiomas desconocidos. Martin es el actual maestro de la nueva narrativa fantástica. En esta sesión se hará retroalimentación de los avances y borradores de los escritos de los alumnos. Para la siguiente sesión se espera que tengan el escrito acabado y que hayan leído el primer capítulo de la saga de Harry Potter, “El niño que vivió”. También si desean ver alguna de sus películas para hacer más fructífera la sesión están en libertad de hacerlo.

J.K Rowling y el universo de Harry Potter

Sesión final. Se cerrará con la autora británica que tuvo difíciles comienzos y rechazos por parte de editoriales es ejemplo de la persistencia. Gracias a ella conocemos el fantástico mundo, personajes y criaturas mágicas de una de las series más leídas en la actualidad. El mundo de Harry Potter posee bestiarios y leyendas de la antigua Inglaterra que fascinan a lectores de América Latina. Gracias a plumas como las de Rowling, lectores jóvenes se acercaron nuevamente a la lectura y difícilmente se libran del hechizo de novelas como “Harry Potter y el cáliz de fuego” o “Los cuentos de Beedle el bardo.” Se leerán y comentará los trabajos finales. Si los alumnos desean expresar y comunicar sus impresiones y experiencia personal con el taller lo pueden hacer. Cierre y conclusiones finales.

Conferencistas
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
Marisol Cano Busquets
no aplica
no aplica
Información adicional
Mariana Vargas Fety

Comunicadora Social-Periodista de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Tiene una Especialización en Creación Narrativa y una Maestría en Creación Literaria de la Universidad Central de Bogotá. Acaba de culminar su segunda Maestría en Escrituras Creativas en la Universidad Nacional de Colombia. Ha trabajado en medios de comunicación como RCN Radio y el noticiero CM&. Cuenta con experiencia como jurado en concursos de narrativa (novelas y cuentos) como el FAS y ha sido docente de literatura desde hace más de cinco años. Impartió talleres en centros culturales, librerías, IDARTES y publicó en la Revista Javeriana artículos como “Pearl S. Buck; una madre en China” y “Fumiko Hayashi; escritora y peregrina”. Dictó cursos como “China-Japón vistas por mujeres” en la Casa Lleras de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y el curso online para Educación continuada de la Universidad Javeriana “Cuatro distopías literarias”. Con el Club de Xavier trabajó sesiones como “Kenzaburō Oé y Una cuestión personal”, “Sahar Delijani y A la sombra del árbol violeta” o “Chinguiz Aitmátov: el combatiente literario”. Coordina talleres de lectura dirigida y clubes de libro.

Cuenta con una página web: www.marianavargasliteratura.com
Certificado

La Pontificia Universidad Javeriana otorgará certificado de asistencia a quienes hayan cumplido con el 80% de la asistencia a las sesiones programadas.   

INVERSIÓN DESCUENTOS
Descuentos
4% por pronto pago: Este descuento es el único acumulable y aplica si  pago es realizado un mes antes de iniciar el programa.
10% por ser egresado o estudiante (activo) en pregrado o posgrado de la Universidad Javeriana o hijos (as) egresados.
10% por afiliación a la caja de compensación Cafam.
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo programa.
20% para grupos de 6 participantes en el mismo programa y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.