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Justificación
Actualmente las dinámicas de las organizaciones, así como los procesos curriculares y propuestas pedagógicas en todos los niveles educativos propenden por el desarrollo de competencias como eje fundamental para la consolidación de los perfiles académicos y profesionales en las instituciones del país. A pesar de dichos avances, aún persiste una brecha entre los horizontes de sentido de la formación y lo que de hecho sucede en el ejercicio pedagógico. Por tanto, resulta indispensable, no sólo comprender la naturaleza y los fundamentos para la enseñanza y el aprendizaje por competencias, sino también articular dichos saberes a los ambientes organizacionales y a las necesidades de las comunidades educativas, a través de rutas didácticas que posibiliten el alcance de objetivos formativos concretos. En ese sentido, el presente curso busca que el estudiante interprete su realidad a partir de dichos fundamentos y articule los elementos pedagógicos y didácticos derivados de los mismos, con miras a tener un impacto en su desarrollo profesional.
Propuesta de valor
La formación por competencias es uno de los retos más significativos para la educación del  siglo XXI, puesto que implica asumir los procesos de enseñanza y aprendizaje desde una perspectiva integral que va más allá del desarrollo de contenidos y pasa a convertirse en el espacio para la consolidación de saberes, habilidades, actitudes y experiencias en el contexto de las relaciones humanas y sociales. Este hecho supone entonces la construcción de dinámicas formativas que apunten a la potenciación de las dimensiones cognitiva, comunicativa, corporal y emocional propias de lo humano; en procesos que articulen el pensamiento, el lenguaje y la acción como elementos ligados a este tipo de formación y presentes en todos los campos de saber. Sobre esa base, el curso está diseñado para formadores en diversas organizaciones o instituciones y/o maestros de todas las áreas y niveles educativos que estén interesados en profundizar en lineamientos pedagógicos y alternativas didácticas para la formación por competencias que les permitan nutrir su ejercicio pedagógico en diferentes contextos.
 
Objetivos
 

La formación por competencias es uno de los retos más significativos para la educación del  siglo XXI, puesto que implica asumir los procesos de enseñanza y aprendizaje desde una perspectiva integral que va más allá del desarrollo de contenidos y pasa a convertirse en el espacio para la consolidación de saberes, habilidades, actitudes y experiencias en el contexto de las relaciones humanas y sociales. Este hecho supone entonces la construcción de dinámicas formativas que apunten a la potenciación de las dimensiones cognitiva, comunicativa, corporal y emocional propias de lo humano; en procesos que articulen el pensamiento, el lenguaje y la acción como elementos ligados a este tipo de formación y presentes en todos los campos de saber. Sobre esa base, el curso está diseñado para formadores en diversas organizaciones o instituciones y/o maestros de todas las áreas y niveles educativos que estén interesados en profundizar en lineamientos pedagógicos y alternativas didácticas para la formación por competencias que les permitan nutrir su ejercicio pedagógico en diferentes contextos.

Competencias adquiridas por el participante
  • Comprender los fundamentos y principios básicos del concepto de competencia y su aplicación en el ámbito organizacional y educativo.
  • Desarrollar estrategias de enseñanza ligadas a las dimensiones cognitiva, comunicativa, corporal y emocional del aprendizaje.
  • Analizar e interpretar el rol de la comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Conocer algunas aproximaciones conceptuales y didácticas para la formación del pensamiento crítico.
  • Articular los procesos de evaluación a la enseñanza y aprendizaje por competencias.
  • Elaborar estrategias y propuestas didácticas para la formación por competencias.
Dirigido a
  • A maestros de cualquier especialidad que estén interesados en profundizar en el análisis, enseñanza y desarrollo de competencias en el ámbito educativo.
  • Formadores en organizaciones interesados en procesos educativos.
Requisitos
no aplica
Metodología
El proceso de enseñanza y aprendizaje está enmarcado por una metodología basada en el enfoque por tareas y trabajo colaborativo, desde los cuales se busca que las actividades de fundamentación, práctica y aplicación se articulen progresivamente hasta consolidar una propuesta pedagógico-didáctica final que se ajuste a las necesidades e intereses de los estudiantes en un contexto educativo particular.

El desarrollo del curso está propuesto mediante tres módulos. El primero se enfoca en los principios teóricos implicados en la naturaleza del concepto de competencia y su relación con el lenguaje y la comunicación. El segundo se centra en la formación del pensamiento crítico desde una perspectiva teórica y didáctica. Por último, el tercer módulo se concentra en el análisis de la relación entre el proceso de evaluación y la formación por competencias, así como en el desarrollo de estrategias que posibiliten la valoración de los aprendizajes desde dicha perspectiva y en articulación con los contenidos desarrollados en los módulos anteriores.

Los participantes contarán con el apoyo de un docente que los guiarán por los diferentes contenidos del mismo, orientarán actividades, resolverán dudas y evaluarán el grado o nivel de participación y aprendizaje. El desarrollo del curso cuenta con una serie de actividades, unas de carácter obligatorio, evaluativo, individuales o grupales; y otras sugeridas o recomendadas para fortalecer el proceso de aprendizaje y necesarias para poder avanzar en el desarrollo de los módulos. 
 
Contenidos académicos
Módulo 1: El concepto de competencia, su naturaleza y principios básicos (20 horas)

Objetivo de aprendizaje:
En el primer módulo el estudiante comprenderá los fundamentos teóricos más relevantes ligados al origen, naturaleza y desarrollo del concepto de competencia desde bases filosóficas, lingüísticas y pedagógicas. Esto con el fin de analizar el rol de la competencia y la comunicación en las dinámicas curriculares, modelos pedagógicos y procesos de enseñanza y aprendizaje.

Contenidos
  • Origen del concepto de competencia
  • Las competencias y su rol en los procesos formativos
  • Relación entre competencia, lenguaje y comunicación
  • Implicaciones pedagógicas de la comunicación desde la perspectiva de una formación por competencias
Módulo 2: Pensamiento crítico y formación por competencias (20 horas)

Objetivo de aprendizaje
En este módulo el estudiante será capaz de comprender algunas aproximaciones conceptuales y didácticas para la formación del pensamiento crítico en el marco de una educación por competencias. Esto con el fin de identificar las perspectivas sobre los sentidos y significados de este tipo de pensamiento en la comunidad académica, así como los elementos fundamentales involucrados en su formación, como herramientas para consolidar propuestas didácticas en diversas áreas de conocimiento.

Contenidos
  • Perspectivas teóricas sobre el concepto de pensamiento crítico y su formación.
  • Resultados de indagación sobre estrategias de enseñanza, habilidades cognitivas, lectura y escritura crítica.
  • Recursos didácticos y estrategias de enseñanza y comunicación para la formación del pensamiento crítico.
  • Implicaciones pedagógicas y didácticas de la formación del pensamiento crítico en el marco de una formación por competencias.
Módulo 3: Evaluación por competencias (20 horas)

Objetivo de aprendizaje
Este último módulo propende por la articulación de los procesos de evaluación a la enseñanza y aprendizaje por competencias. A partir de las tareas y productos elaborados en los módulos previos, se busca consolidar una propuesta didáctica que involucre los contenidos del curso y a su vez suponga la valoración de los aprendizajes por medio de diversas herramientas y estrategias evaluativas.

Contenidos
  • Evaluación por competencias.
  • Estrategias alternativas para la evaluación de los aprendizajes.
  • Las rúbricas como herramientas de valoración.
  • Evaluación formativa y formación por competencias.
 
Conferencistas
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
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no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
Información Adicional
Clases Onine: lunes 5:00 p.m. a 8:00 p.m. y sábados de 4:00 p.m. a 6:00 p.m  

Perfil de la docente

Andrea Muñoz Barriga
Doctora en Educación del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Francisco José de Caldas, Licenciada en Lenguas Modernas y Magistra en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana. Con amplia experiencia docente universitaria en las áreas de comunicación intercultural, inglés, lingüística aplicada, didáctica de las lenguas, investigación y práctica pedagógica; y con una trayectoria investigativa en didáctica de las lenguas; pedagogía, currículo y formación por competencias; pensamiento crítico y formación docente; y comunicación intercultural en aulas diversas urbanas. Entre sus publicaciones se encuentran: “Evaluación curricular: realidades y desafíos”; “Las experiencias docentes de la cátedra Maestros hacen Maestros: una mediación para la práctica pedagógica”, en: “Práctica y experiencia: claves del saber pedagógico docente”; y “Comunicación intercultural en la escuela urbana: una propuesta formativa en y para la diferencia”.
 
Certificado
Se otorgará certificación digital a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas.

$ 790.000

no aplica

USD$209

no aplica
no aplica
NIVEL
Intermedio
DURACIÓN
60 HORAS
TUTORÍA
Tutorizado
INICIO
Próximamente
FINALIZA
no aplica
no aplica
INVERSIÓN DESCUENTOS

Descuentos
4% por pronto pago en curso o diplomados, cancelando 30 días calendario previos a la fecha de inicio (acumulable con otros descuentos).
10% egresados, afiliados a Cafam (válido para Colombia)

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.