Formulacion y gerencia j colombia - Educación Continua de la Pontificia Universidad Javeriana
Diplomado Online
Formulación y Gerencia de Proyectos Sociales - Suroccidente
SOMOS
EDUCACIÓN
CONTINUA
Ante la problemática expuesta surge la necesidad de potenciar el capital humano interesado en la generación de capacidades gerenciales básicas para estructurar, planear y hacer seguimiento a proyectos sociales y para manejar las técnicas y herramientas necesarias en la estructuración de proyectos, que atiendan problemas y necesidades en la complejidad de los entornos territoriales latinoamericanos.
En la estructuración de dichos proyectos sociales, coexisten varias metodologías, entre las más reconocidas ampliamente a nivel mundial se cuenta con el Método de Marco Lógico instaurado por la USAID y la metodología de Planeación de Proyectos Orientada a Objetivos o metodología ZOOP “Zielorientierte Projektplanung" por sus siglas en alemán.
De esta manera el Diplomado promete desarrollar habilidades gerenciales para los participantes en la estructuración y gestión efectiva, se busca que los proyectos sociales logren cumplir con los resultados previstos, en el marco de unas condiciones mínimas de alcance, tiempo y presupuesto asignado, con el fin de revertir esas condiciones de vida adversas de muchas personas en nuestro continente, con proyectos que correspondan a las necesidades reales de sus beneficiarios.
Justificación
El presente Diplomado busca esencialmente dotar de las competencias gerenciales necesarias al personar encargado de tomar las decisiones, relacionadas con la Gerencia de proyectos sociales, mediante el uso de una metodología sencilla y potente al mismo tiempo, como lo es el Marco lógico, con la capacidad de dar el enfoque requerido a toda una organización sin arriesgar recursos valiosos en la gestión de soluciones para los problemas del desarrollo actuales.
La adquisición de competencias técnicas sobre la identificación, formulación y gestión de proyectos sociales reviste capital importancia, para contribuir de manera eficaz a la resolución de los problemas del desarrollo a pesar de situaciones difíciles tales como la escases de recursos y la inestabilidad económica que afecta directamente la calidad de vida de muchas familias latinoamericanas.
Igualmente permite a través de una gestión eficaz de recursos definir las fuentes de financiación y aprovechar las diferentes opciones con las que se cuentan: gestión ante las comunidades, la empresa privada, la cooperación internacional y el Estado.
Objetivos
- Comprender y aplicar el enfoque de proyectos.
- Ser un actor líder en equipos de proyectos, destacándose como generador de acciones de solución.
- Formular proyectos sociales aplicando las herramientas necesarias y adecuadas previendo los análisis de viabilidad técnica, financiera, socio-económica y ambiental que garantice una rápida viabilidad del mismo.
- Ser competente para una adecuada y eficaz cuantificación y valoración de los ingresos y beneficios de un proyecto Social.
- Comprender y emplear los principales conceptos para la programación de metas de indicadores de un proyecto Social.
- Visualizar un proyecto social previamente a su planeación y ejecución, mediante una adecuada identificación, definición y estructuración del mismo.
- Gestionar los aspectos relacionados con la consecución de recursos externos para la financiación del proyecto de desarrollo (fundraising).
Dirigido a
Metodología
Clases sincrónicas teórico-prácticas. Al comenzar el diplomado los asistentes deberán distribuirse en grupos de trabajo, y desarrollar un proyecto social adoptado como caso de estudio para la realización de los ejercicios y el Informe Final.
Contenidos academicos
Conceptos básicos
- Definición de proyecto
- Componentes de un proyecto
- La gerencia de proyectos sociales
- Los enfoques de desarrollo y la gestión por resultados
- Geopolítica y movimientos sociales
- El conflicto social en Latinoamérica
- El conflicto social en Colombia
- Análisis sociopolítico del entorno
- Metodologías de proyectos (marco lógico, Prince II, ISO 21500, Gerencia para resultados en el desarrollo)
- Marco conceptual de la gerencia para resultados en el desarrollo
- Principios de la gerencia para resultados en el desarrollo
- El enfoque de Gestión para Resultados en el Desarrollo (GpRD): Valor Público, Cadena de resultados (acciones, productos, efectos e impactos).
Marco lógico. (30 horas)
Identificación de problemáticas sociales
- Identificación de problemas con enfoque territorial
- Población de referencia, afectada y objetivo. (Caracterización de la población)
- Análisis de involucrados
- Árbol de problemas
- Árbol de objetivos
- Alternativas de solución
- Matriz de marco lógico
- Presupuesto
- Cronograma
- Plan de Gestión.
- Análisis técnico
- Estudio de mercado
- Estudio ambiental
- Análisis de riesgos
- Estructura de costos
- Evaluación Financiera
- Flujo de caja
- Indicadores de rentabilidad: VPN, TIR, TIRM, Rb/c
- Indicadores de Costo – Mínimo: VPC y CAE
- Indicadores de Costo-Eficiencia: costo por unidad de beneficio y costo por unidad de capacidad
- Identificación de Impactos (beneficios y costos socioeconómicos)
- Cuantificación de impactos
- Valoración económica de impactos
- Flujo de caja e indicadores de rentabilidad
MÓDULO 3: MOVILIZACIÓN DE RECURSOS EXTERNOS (FUNDRAISING). (10 horas)
Conceptos básicos
- Definición de Fundraising
- Orígenes
- Tipologías de Fundraising
- Causa social
- Prestigio institucional - Branding
- Técnicas
- Responsabilidad social empresarias (RSE)
- Rendición de cuentas (Feedback)
- Screening (tamizaje)
- Maximización de fondos
- Atención al donante
- Consecución bases de datos
- Manejo de software
- Telemarketing
- Correo físico y electrónico, mensajes de texto
- Pagos online, tarjetas de crédito
- Contact center
- Web
- Rendición de cuentas (Feedback)
- Alianzas
- Legacies
- DR TV negociación canales
MÓDULO 4: GESTIÓN DE RECURSOS PARA PROYECTOS SOCIALES (20 Horas)
Fuentes de Financiación Nacionales
- Presupuesto General de la Nación - PGN
- Sistema General de Regalías - SGR
- Alianzas público-privadas
- Fondos sectoriales
- Obras por impuestos
- Cooperación Col-Col
- Agencia presidencial de Cooperación Internacional
- Cooperación Multilateral
- Fondos para la Paz
- Cooperación Sur- Sur
- Cooperación triangular
- Cooperación Técnica
- Otras clases de Cooperación internacional
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Conferencistas
Alberto Flórez Moreno
Administrador Público egresado de la Escuela Superior de Administración Pública ESAP, con especialización en Gerencia de Proyectos de la Universidad Distrital y Magister en Educación de la Universidad Externado de Colombia. Actualmente funcionario de la Secretaría de Educación de Bogotá y docente ocasional en la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en las temáticas de Planeación Pública y Proyectos de Inversión.
Raúl García Bustos
Administrador Público egresado de la Escuela Superior de Administración Pública ESAP, Magíster en Calidad y Gestión integral, docente de cursos de Formulación y evaluación de proyectos (Marco lógico) (Universidad Javeriana), Desarrollo Económico Local, (Federación Colombiana de Municipios) Emprendimiento y Empleabilidad (Sena), docente de la ESAP (Programa Liderazgo Transformador), Asesor de la Secretaría de Integración Social de Bogotá, Jefe de Planeación de la Región Administrativa y de Planificación Especial (Rap-e), Región Central de Colombia y Consultor del Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
4% por pronto pago: Este descuento es el único acumulable y aplica si pago es realizado un mes antes de iniciar el programa.
10% por ser egresado o estudiante (activo) en pregrado o posgrado de la Universidad Javeriana.
10% por afiliación a la caja de compensación Cafam.
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo programa.
20% para grupos de 6 participantes en el mismo programa y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.
Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del
programa dependerá del mínimo número de inscritos,
establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya
cumplido como mínimo con el 80% de las actividades
programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de
crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).
Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de
Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario
(ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre
las ventas.