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Presentación del programa
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Propuesta de valor

El desarrollo y la progresiva consolidación en el país de la moda y las confecciones como arte y como industria, ha provocado una creciente realización de diferentes eventos del sector en varias ciudades y en épocas distintas. Al mismo tiempo, ha evidenciado la necesidad de contar con profesionales especializados en los más variados temas afines, desde la organización y realización de una producción artística de fotografía, hasta la comercialización de las imágenes, del producto, el vestuario y el diseño.

Por esa constante innovación de las tendencias artísticas en la moda, los profesionales tienen que asumir nuevos retos que respondan a las exigencias de las nuevas propuestas y tendencias. Consecuentemente, la industria de la moda y la fotografía han tenido un importante desarrollo social y económico y demandan una importante fuerza laboral en la prensa, los medios de comunicación, las agencias de publicidad, en las agencias de modelos y en el sector de marketing.

Estas y otras razones, dan origen a este curso, con el objetivo de proporcionar y dotar a los participantes de información actualizada y de habilidades que les permitan producir una completa y rigurosa comunicación visual en el sector de la moda y en su registro fotográfico.

Objetivos
General

El curso pretende que el estudiante desarrolle su habilidad para realizar una producción fotográfica de moda, teniendo en cuenta elementos como la intención artística, el propósito comunicativo y la difusión que tendrá su trabajo en las redes, la ambientación, el set, el vestuario, la iluminación, los modelos su peinado y el maquillaje. Los módulos que integran el curso permitirán que los participantes adquieran criterios y fundamentos para capturar y seleccionar las imágenes más relevantes, pertinentes y que expresen y condensen, de la mejor manera, los resultados exitosos de una sesión de fotografía de moda. Para ello, los participantes mejorarán sus destrezas en la fotografía de moda y su capacidad de dirigir una producción.

Objetivos específicos
Al finalizar el curso, los participantes
  • Estarán en la capacidad de enfrentar y resolver adecuadamente proyectos de preproducción y producción fotográfica, aprovechando las herramientas y técnicas apropiadas, con sentido crítico y profesional.
  • Podrán aplicar las técnicas y los esquemas de iluminación apropiados para fotografía con modelos.
  • Incrementarán la capacidad para planear, producir y realizar catálogos fotográficos de moda.
  • Identificarán y aplicarán principios analíticos y críticos para seleccionar las imágenes fotográficas obtenidas en sesiones de moda.
  • Aplicarán los criterios técnicos para seleccionar adecuadamente los equipos y tomar decisiones in situ, durante una sesión fotográfica de moda.
  • Aplicarán criterios integrales para seleccionar el styling de los modelos fotográficos, de acuerdo con la intención comunicativa escogida.
Dirigido a
Profesionales o estudiantes de carreras de comunicación social, publicidad, fotografía, artes visuales, estilismo, maquillaje y medios audiovisuales o afines.
Requisitos
Se deben tener conocimientos de Fotografía y de manejo de cámaras digitales réflex DSLR. El curso supone que los participantes conocen los principios fotográficos y saben manejar cámaras digitales.
Metodología

El curso se desarrolla en clases teórico-prácticas, con seguimiento del avance de los procesos involucrados. Incluirá exposiciones por parte del docente, complementadas con textos y ayudas audiovisuales.

En cada temática se hará una explicación para facilitar el logro de cada los objetivos de cada capítulo del programa.

Se abarcan los temas de carácter técnico y práctico a través de ejercicios con un fondo conceptual.

Se realizan sesiones de crítica de las fotografías tomadas por los participantes y sesiones de crítica de fotografías tomadas por grandes maestros de la fotografía de moda.

En todos los núcleos temáticos, la didáctica se fundamenta en la complementación de los aspectos conceptuales, desarrollados a través de análisis de lecturas específicas, y comprensión de aspectos teóricos impartidos en clases o en objetos de aprendizaje

complementarios, junto con aspectos técnico – prácticos que serán desarrollados en ejercicios prácticos específicos de acuerdo con el tema tratado.

Todos los ejercicios prácticos se comparten y socializan con los compañeros de clase, propiciando el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo, permitiendo poner en común las experiencias y conocimientos de todos, sus intuiciones y aproximaciones creativas. Estas experiencias se realimentan en discusiones abiertas de los estudiantes y asesorías del docente. Es de vital importancia la motivación del participante para que extienda sus conocimientos, aprovechando la bibliografía complementaria que el docente recomiende y promoviendo el desarrollo de proyectos de autoestudio o de investigación formativa.

Contenidos académicos

CONTENIDO TEMÁTICO 1.
Contexto de la fotografía de moda y de retrato:

  • La fotografía de moda
  • El retrato
  • Estereotipos sociales y culturales impuestos por la fotografía
  • Casos de estudio
  • Referentes destacados: los inicios.
  • La cámara adecuada/ Objetivos
  • Exposímetro/Medición
  • Iluminación básica
  • Reflectores y difusores
  • Historia: El Barón Adolf de Meyer, Cecil Beaton, Martin Munckacsi, Horst P. Horst, Irving Penn entre otros. Al finalizar el núcleo temático, se estará familiarizado con los pioneros del medio fotográfico en el campo de la moda.

CONTENIDO TEMÁTICO 2.
Al finalizar éste núcleo temático, se abordarán uno o dos diseñadores de moda del siglo XX y cómo los fotógrafos de moda se involucraron en las producciones editoriales; Entre los trabajos principales que se tratarán se destacan los de Richard Avedon, Terry Richardson, Bern Stern, Guy Bourdin, Helmut Newton, Peter Lindbergh, Arhtur Elgort, Lilian Basman, entre otros.

  • Luz directa y luz difusa (Núcleo práctico)
  • La composición y el contenido
  • El encuadre
  • Selección del equipo para estudio o para locación
  • High Key & Low Key

CONTENIDO TEMÁTICO 3.
El trabajo con modelo/Styling/El Set.

  • Preproducción
  • Maquillaje/Conceptos/Técnicas y tendencias.
  • Dirección de Arte/Vestuario
  • Ambientación/ Puesta en escena
  • Esquemas de iluminación

CONTENIDO TEMÁTICO 4.
Dirección de Arte, Styling y Conceptualización.

  • Concepto: investigación, referencias, ADN de marca
  • El mapa de navegación: El Brief
  • Dirección de arte y Escenografías
  • La producción de moda en la fotografía
  • Pre producción, cronogramas, presupuestos
  • Estilismo de moda
  • Técnicas básicas de estilismo
  • Lenguaje comercial versus editorial en moda
  • Ejercicio práctico: creación de brief y realización

CONTENIDO TEMÁTICO 5.
Retrato fotográfico:

  • El personaje
  • Caracterización del personaje
  • Dirección de Modelos
  • Consideraciones técnicas
  • Post Producción (Retoque/Adobe Photoshop)

CONTENIDO TEMÁTICO 6.
El proyecto aplicado

  • Determinación de casos reales y propuesta
  • Delimitación de la propuesta
  • Presentación de la editorial.
Conferencistas
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Información Adicional
Docentes

Harold Rodríguez
https://haroldphotographer.wixsite.com/haroldphoto

Nacido en Bogotá D.C. Colombia, se graduó del programa de Artes Plásticas con Opción en Historia de la Universidad de los Andes. Obtuvo la Beca Carolina Oramas para artistas nacionales del ICETEX para Especialización en Iluminación de Fotografía de Moda, retrato y bodegón publicitario con apartado digital en la Escuela de Fotografía GrisArt en Barcelona, España. Ha trabajado para varias revistas como Fucsia, Infashion, Axxis, Carrusel entre otras, también estuvo vinculado a agencias de publicidad, docente en varias universidades y ha realizado varias exposiciones de sus fotografías tanto a nivel nacional como internacional. Actualmente es el coordinador académico y profesor del Diplomado de Fotografía de Moda de la Pontifica Universidad Javeriana, también es profesor del módulo de foto moda en la Especialización de Fotografía de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia.

Es certificado del School of Visual Arts de New York y es el Coordinador en Colombia de los Workshops del mismo S.V.A.

Gabriel Márquez (Archangel)
Instagram: @archangelphotostudio http://www.archangelphotostudio.com/

Gabriel Marquez Archangel comenzó su carrera fotográfica hace 20 años en Miami haciendo retratos para celebridades. Años más tarde llegó a su lente el amor por la fotografía de moda para llegar a encontrar en la moda Comercial y la fotografía publicitaria su verdadera pasión.

En la actualidad ha logrado hacer un gran portafolio, trabajando con las agencias más importantes, y marcas reconocidas.

Su trabajo se conoce por su manejo de la luz y la dirección de sus modelos.

Lili Bonil (Maquilladora)
Instagram: @lilibonil

Lili Bonil Maestra en artes plásticas y visuales de la Facultad de Artes Asab - Universidad Distrital Francisco José de Caldas, con Especialización en Maquillaje de Fantasía y Caracterización en la Escuela Art Stick de Barcelona España.

Realizo pasantías de estudios en Efectos Especiales en la empresa Kreat FX de Madrid España; se ha desempeñado como Diseñadora de Maquillaje y Efectos especiales en cine, televisión, comerciales, teatro y Fotografía.

Ha trabajado en cortometrajes como "El niño va al circo" de Rodrigo Torrijos, "Los zapatos amarillos" de Diego Navarro, "El gabinete del titiritero" de Santiago Belalcázar, “Sushi” de Andres Sandoval parte del Collabfeature Train Station, “The Face” de Diego Reyes para la London Film School, “6 sombras son 3 balas” de Ricardo Rodríguez, “La Ofrenda” de los directores Javier Gutiérrez y Greg Slagle, “Sangre y Levadura” de Juan Carlos Mazo.

También ha sido diseñadora de maquillaje de los largometrajes "El paseo 2" y "De Rolling por Colombia " de Harold Trompetero, “Demental” de David Bohórquez, "Dos Mujeres y una vaca" de Efraín Bahamon y realizo asistencia de caracterización y efectos especiales en el largometraje “The 33” de Patricia Riguen.

En televisión, ha realizado maquillaje FX para "A corazón abierto", "Tres milagros", "La Pola", “Donde esta Elisa”, "Amar y temer", “Comando Elite”, “Pambele” y “Bailando con las Estrellas”. Hizo el diseño del Reality “Tu cara me suena” de Caracol tv. Fue la Maquilladora de las tres temporadas del programa internacional “Andrés López de Noche” de Directv.

Maquilladora de los Juegos Suramericanos de Medellín, en teatro de la obra “Los 39 Escalones" de Ricardo Behrens del Teatro Nacional, “Frankenstein o el Moderno Prometeo” adaptación de Andres Buitrago; hizo efectos especiales en los videoclips de Andres Cabas “Que prenda la moto” y en el “Electric Fire” de la cantante española Kala en Madrid.

Se ha desempeñado como docente en la Corporación Unificada Nacional – CUN, en La Salle Collage internacional, FotoDesign, Universidad La Sabana y La Escuela Nacional de Cine. Fue reconocida en el 2015 por la publicación internacional de maquillaje MAKEUP ARTIST como miembro Gold; recibió el premio en el 2016 festival “SmartFilms” a mejor Maquillaje y es parte de la junta directiva en la especialidad de Maquillaje y Efectos especiales en la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Colombia.

Catalina Moncada Galvis
www.lamadonaproducciones.com
IG: @lamadona

Productora y estilista de moda con más de 15 años de experiencia en medios de comunicación y campañas publicitarias. Mi trabajo se ha publicado en revistas como Infashion, Tv y Novelas, Cromos, 15 minutos, Bazaar México; entre otras.

Con mi empresa productora LaMadona Producciones hemos realizado eventos de gran magnitud como Bogotá Fashion Week, Desfile del Bicentenario, y participación en Caliexposhow, Colombiamoda y Plataforma Caribe.

Marcas como Adidas Originals, Leonisa, Studio F, Johanna Ortiz, Maria ELena Villamil, Andrés Otálora, Azulu Accesorios, y muchas más han sido clientes para estilismo tanto en fotografías como en desfiles de moda.

Camilo Villabona
https://camilovillabona.com/

Fotógrafo de moda, publicidad y retratos con experiencia de 8 años en la industria. Ha trabajado en muchas revistas impresas en Colombia como Don Juan, Revista Nueva, Carrusel, InFashion, Like, Aló, Publicaciones Semana, Caras, así como en diversos portales y medios de moda como Fashion Taster, Trendy mag y Fashion radicals.

Fue editor de fotografía de revista Maxim Colombia durante 3 años, en los cuales también alternó como docente en Lasalle College (fotografía color & blanco y negro) y Unitec donde ha dictado fotografía de moda tanto en semestre regular como en diplomados y CPG's.

Entre sus clientes están, BMW, Dafiti, Herbalife, Chevrolet, L'Oreal, Wingo, Pony malta, Falabella, Universal music, entre otros. Actualmente reside en Bogotá.

Juan Alonso
www.fotojuanalonso.com​​​

Artista plástico, fotógrafo y realizador audiovisual. Su trabajo se ha desarrollado en las áreas de fotografía y video arte principalmente. Su trabajo se ha presentado en exposiciones y festivales en Colombia, Ecuador, Brasil, México, Cuba, Canadá, España, Portugal, Grecia, Italia, Francia, Uzbekistán, Canadá y USA. A representado a Colombia en la X Bienal de Cuenca y en la VIII Bienal de Tashkent (Uzbekistán). En 2010 estuvo en la residencia artística “Fronteras México”, en 2012 en el laboratorio de creación del Festival Off Courts, en Francia y en 2016 en la residencia artística de la Bienal de Cerveira (Portugal).

En 2009 obtiene una beca del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico Colombia para realizar un documental sobre los fotoagüitas.

También ha realizado diversas curadurías de exposiciones y es codirector del Festival Internacional de Videoarte, Videograma.

Su obra hace parte de colecciones de arte en lugares como el Museo de Historia de Nuevo México (USA), Fundación Bienal de Cerveira, Fundación Bienal de Cuenca, Fundación Benetton (Italia) y Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá.

A nivel académico a escrito diversos artículos para revistas universitarias y dado charlas, seminarios y conferencias a nivel nacional e internacional.

Actualmente es profesor de Departamento de Artes Visuales de la Universidad Javeriana y profesor del Departamento de Arte de la Universidad de los Andes, en Bogotá.

Certificado
Se otorgará certificación digital a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas.
INVERSIÓN DESCUENTOS
Descuentos
4% por pronto pago: Este descuento es el único acumulable y aplica si  pago es realizado un mes antes de iniciar el programa.
10% por ser egresado o estudiante (activo) en pregrado o posgrado de la Universidad Javeriana.
10% por afiliación a la caja de compensación Cafam.
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo programa.
20% para grupos de 6 participantes en el mismo programa y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.