Gerencia de proyectos J Colombia - Educación Continua de la Pontificia Universidad Javeriana
Diplomado Online
Gerencia de Proyectos – Estándares PMI y Preparación
para la Certificación en SCRUM - Caribe
para la Certificación en SCRUM - Caribe
SOMOS
EDUCACIÓN
CONTINUA
no aplica
Los proyectos son la mejor vía que tienen las empresas para emprender cambios que implican movimientos de la trayectoria estratégica, entendendidos estos a través de la implementación de nuevas rutinas y capacidades, acordes con los lineamientos planteados en las decisiones estratégicas. Se afirma entonces, que la empresa requiere generar nuevas capacidades o aprender e integrar nuevas formas de generar valor. Este argumento se define a partir de la comprensión de la gestión de la estrategia, y el papel que los proyectos tienen en su materialización, y en concordancia, la importancia de la coordinación entre proyectos, la priorización de las acciones a través de un adecuada gestión de portafolios, programas y proyectos, el balance entre la estructura de la organización y el desarrollo de los proyectos.
Los proyectos son iniciados por razones de negocios y sólo 'hacer el trabajo' no es suficiente y se requiere un enfoque que permita conectar la gestión de proyectos a los resultados del negocio y cómo convertir los proyectos en armas poderosas competitivos.
El papel de la gestión de los proyectos ha sido subestimado y la principal preocupación de la dirección ha sido por el resultado específico en un momento determinado y un costo, los niveles de coordinación, la ejecución de tareas y la movilización de recursos. Visto así, ha sido utilizado como un vehículo táctico que se convierte en otra parte más de la organización, descontextualizado de los principios y fundamentos del proceso de formulación de la estrategia, desconociendo la incidencia en el desarrollo de nuevos órganos de gestión de proyectos o de mecanismos de ajuste para su reestructuración.
Se hace necesario rescatar la profunda relación que existe entre la definición de la estrategia (cognitivo) y la acción. Es en esta relación que se encuentra el rol central de los proyectos, principalmente en el proceso de la implementación de la estrategia, en términos generales los proyectos convierten lo cognitivo en acción.
En línea con lo anteriormente expuesto, en este diplomado se recogen elementos previstos en la versión séptima del PMBOK, en el cual “se describe el Value Delivery System, del cual los proyectos son un componente fundamental “y los “principios que guían la práctica de los profesionales de la gestión de proyectos, los miembros del equipo del proyecto y otras partes interesadas que trabajan o participan en los proyectos”.
Sin desconocer que tradicionalmente “el enfoque táctico garantiza que el proyecto entregue los resultados previstos “reconoce el “continuo cambio en los negocios globales” y en este sentido la necesidad de adaptación de la estrategia de negocio en consonancia con las nuevas condiciones del contexto y de la flexibilidad en el uso de enfoques ágiles, adaptativos, iterativos e híbridos desde la perspectiva del triángulo del talento, para la consecución de los resultados del proyecto y de la empresa.
Fuente: Talent Triangle (El triángulo del talento) PMI, 2018.
Principios orientadores 1: respeto Interesados (Involucre a los interesados para comprender sus intereses y necesidades) Adaptabilidad y resiliencia (sea adaptable y resiliente) Liderazgo (motive, influya, entrene y aprenda), Equipo (construya cultura de responsabilidad.
Principios orientadores 2: Gestión del Cambio (Habilite el cambio para lograr el estado previsto futuro) administración, sea diligente, respetuoso y afectuoso, Pensamiento Sistémico (Reconozca y responda las interacciones del sistema)
Principios orientadores 3: Creación de Valor (Céntrese en el valor), Complejidad (Aborde la complejidad utilizando el aprendizaje utilizando el conocimiento, la experiencia y el aprendizaje), Oportunidades y Amenazas (Aborde oportunidades y amenazas), Calidad (Incorpore calidad en procesos y resultados), Adaptación (Adapte el enfoque de entrega según el contexto
En el diplomado de GERENCIA DE PROYECTOS, se otorga una especial atención al enfoque de metodología ágiles, prácticas e iterativas, en especial al de SCRUM, a través del cual, los equipos de proyecto, impulsados por el valor, ofrecen resultados tan pronto como les sea posible.
Objetivos
Desarrollar competencias en el manejo de las principales herramientas utilizadas para la gestión de los proyectos estratégicos de la organización de acuerdo con los estándares internacionales.
Dirigido a
Ingenieros industriales, administradores de empresas, economistas. Multinacionales, grandes y medianas empresas de los sectores de servicios y manufactura. Gerentes de proyectos, gerentes de planeación, profesionales encargados de la gestión de proyectos en la organización. Áreas de planeación, mercadeo y logística.
El participante al terminar el programa estará en la capacidad de:
- Identificar la importancia de los proyectos como mecanismos de movilización de la estrategia
- Comprender como las empresas entienden los errores entre proyectos y transfieren experiencia y conocimiento acumulado.
- Establecer las diferencias analíticas y conceptuales en torno a la relación entre la estrategia y la gestión de proyectos en la organización
- Definir los diferentes mecanismos dispuestos en las empresas para identificar la forma más óptima para gestionar proyectos que contribuyan al desarrollo y gestión de la estrategia.
- Gestionar proyectos para el desarrollo de la estrategia bajo condiciones adversas en términos de las características de las empresas y su contexto estratégico
- Reconocer y aplicar la importancia de las decisiones estratégicas y la estructura de portafolios, programas y proyectos para su implementación.
- Comparar y valorar los diferentes modelos y metodologías para la gestión de los proyectos conforme a las necesidades y contexto de la organización.
- Aplicar los diferentes modelos, métodos y artefactos para la gestión de proyectos a una situación particular de su organización
- Entender cómo aplicar Scrum en los proyectos, entendiendo cómo adaptarlos en un escenario en particular.
Metodología
Sesiones sincrónicas online.
Los módulos del diplomado se desarrollarán a través de sesiones que involucran la teoría y la práctica. Los conceptos se aplicarán a través del desarrollo de talleres y el uso de herramientas computacionales según corresponda el tema que se trate. Los participantes formularán y simularán la gerencia de un proyecto desde el inicio del Diplomado.
Contenidos académicos
- El cambio organizacional frente a las alteraciones en las oportunidades tecnológicas y comerciales
- El contexto de las decisiones estratégicas (Ambiente V.U.C.A versus la gestión de proyectos)
- Relación entre los ciclos de vida de la industria y del mercado con los ciclos de vida de la empresa
- Los problemas estratégicos y las alternativas de solución
- La lógica de negocio, las estrategias y las tácticas
- La ruta estratégica a través de proyectos
- KOR`sCriterios aplicables del borrador de la versión 7 del PMBOK
- El proceso de implementación de las decisiones estratégicas
- La estructura del portafolio de proyectos
- Técnicas para priorización de proyectos
- Estudio de casos
- Criterios aplicables del borrador de la versión 7 del PMBOK
- Importancia de la gestión de proyectos
- Comparación entre marcos de trabajo
- Comparación entre modelos predictivo adaptativo e hibrido
- Mentalidad ágil y equipo ágil
- Nuevo rol de director de proyectos
- Ciclo de vida de proyectos y las fases del proyecto
- Planeación y manejo de recursos ambientales, sociales y financieros
- Los 12 principios de la gestión de proyectos.
- Sistema de entrega de valor
- Análisis del contexto organizacional cómo criterio de elección del modelo de gestión de proyectos a utilizar.
- Los proyectos y su importancia.
- Modelos: Cascada, SAfe, Lean, Ágil Design Thinking, Kanban.
- Relación de los modelos con sus métodos (Kick off, lecciones aprendidas, value stream mapping, story points affinity grouping)
- Relación de los métodos con los artefactos: templetes más utilizados, documentos más utilizados
- Ubicación del alumno en la importancia de estos documentos en cualquier modelo de trabajo que se elija según la estrategia de la empresa
- Artefactos: alcance, riesgo, cronograma, costos, recursos, comunicaciones, interesados, adquisiciones, calidad, integración.
- Criterio de elección del modelo de gestión de proyectos a utilizar.
- Desarrollo de un caso aplicado en sus ciclos de vida
- Criterios aplicables del borrador de la versión 7 del PMBOK
- Criterio de elección del modelo de gestión de proyectos a utilizar.
- Desarrollo de un caso aplicado en sus ciclos de vida
- Criterios aplicables la versión 7 del PMBOK
- Criterio de elección del modelo de gestión de proyectos a utilizar.
- Desarrollo de un caso aplicado en su ciclo de vida.
- Criterios aplicables de la versión 7 del PMBOK
- Scrum
- Certificación de Scrum
Conferencistas
Julio César Paz Lamir.
Magíster en Economía e Ingeniero Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana Cali. Consultor y docente de la Pontificia Universidad Javeriana, en los temas y proyectos relacionados con la línea de investigación de productividad y estrategia. Amplia experiencia en el sector privado en las áreas de Planeación y de Mercadeo; y consultor por diez (10) años del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en la ejecución de proyectos para diferentes entidades, en temas relacionados con el direccionamiento estratégico, diseño de estructuras organizacionales, desarrollo e implantación de sistemas de información. Docente en las cátedras de planeación y control de proyectos, sistemas de información, evaluación y seguimiento de procesos, gestión de proyectos, seminario de productividad. Actualmente es el Director del Departamento de Gestión de organizaciones en el Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la pontiificia Universidad Javeriana Cali.
Descuentos
4% por pronto pago en curso o diplomados, cancelando 30 días calendario previos a la fecha de inicio (acumulable con otros descuentos).
10% egresados, afiliados a Cafam (válido para Colombia)
Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del
programa dependerá del mínimo número de inscritos,
establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya
cumplido como mínimo con el 80% de las actividades
programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de
crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).
Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de
Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario
(ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre
las ventas.