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Presentación del programa
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Presentación
La gerencia no es ajena al quehacer y desarrollo profesional de la enfermería, pues las capacidades gerenciales abarcan no solo el área funcional de las instituciones de salud que están relacionadas con el desarrollo cotidiano del cuidado de enfermería, sino que involucran planes, programas, servicios y proyectos de diversa índole, los cuales requieren bases conceptuales, técnicas, científicas y de liderazgo, que sin lugar a duda caracterizan la labor de enfermería. Si nos adentramos en la organización de las instituciones de salud estas generalmente están constituidas por direcciones médicas, administrativas y de enfermería, esta última cada vez más presente en la toma de decisiones finales. En este sentido, este curso está diseñado para que los profesionales de enfermería fortalezcan la capacidad de gestionar los cuidados en los diferentes escenarios de salud y sus niveles de atención, por medio de la utilización de nuevas metodologías, enfoques y herramientas de gestión.
Objetivos
Objetivo general
Contribuir al desarrollo de la profesión mediante el análisis e implementación de procesos y estrategias que conlleven al mejoramiento de la práctica de enfermería desde la gestión del talento humano, hasta la optimización de la utilización de los recursos de salud, mediante la aplicación de herramientas, conocimientos y habilidades adquiridas en el curso.
Objetivos especificos
no aplica
Dirigido a
Profesionales de enfermería.
Requisitos
no aplica
Metodología
Los módulos se desarrollarán en sesiones sincrónicas remotas a través de las herramientas digitales con las que cuenta la Universidad. Para ello acudiremos a estrategias pedagógicas tales como:
  • Material de presentación: contenidos didácticos para el desarrollo de los módulos.
  • Lecturas complementarias: artículos o guías.
  • Análisis de casos elaborados: desarrollo de casos reales con supervisión del docente, donde se busca que los profesionales de enfermería logren investigar, establecer hipótesis y, finalmente, resolver la situación.
  • Discusiones grupales intercambiando experiencias que fortalezcan la gerencia de los servicios de enfermería en los servicios de salud.
  • Testing y retesting: mediante actividades y ejercicios para comprobar el alcance de los objetivos.
Contenidos académicos
Módulo 1
Fundamentos en la administración de los servicios de salud 
Objetivo

Reconocer las herramientas disponibles en el área de la administración en salud creadas para la gestión de los servicios en las diferentes instituciones del sector salud

Temas
  • Introducción
  • Generalidades de los servicios de salud: estructura del sistema de salud.          
  • Generalidades en administración de la salud: planeación, organización, dirección y control.     

Mòdulo2
Gestión en los servicios de enfermería  
Objetivo

Adquirir la capacidad de cuestionar, evaluar, interpretar, y gestionar los procesos administrativos para los servicios de enfermería en una institución de salud.

Temas          
  • Departamento de enfermería: enfermeros como directivos
  • Gestión del cuidado en enfermería             
  • Dirección estratégica en la división de enfermería: roles administrativos y asistenciales 

Módulo 3
Liderazgo y empoderamiento de los profesionales de enfermería 
Objetivo

Brindar a los profesionales de enfermería conocimientos y guías prácticas que le permitan desenvolverse mejor en los escenarios de su práctica profesional, entendiendo los aspectos humanos de las relaciones interpersonales y favoreciendo el desarrollo de habilidades de comunicación, liderazgo, motivación y manejo de conflictos.

Temas
  • Liderazgo: motivación, satisfacción y manejo de conflictos.          
  • Gestión de recursos humanos por competencias   
  • Actitud proactiva en la gestión administrativa         
  • Habilidades de comunicación y Trabajo en equipo 
Módulo 4
Calidad en los servicios de enfermería        
Objetivo

Intervenir y tomar decisiones responsables según las normas nacionales o internacionales establecidas para desarrollar modelos de calidad acordes a las necesidades institucionales.          
Temas
  • Implantación de la calidad en un servicio    
  • Habilitación y acreditación hospitalaria       
  • ¿Cómo evaluar la calidad del servicio?       
  • Finalización del curso: aprendizaje adquirido          

Este Curso no conduce a título de Especialista, Magíster o Doctorado.
Conferencistas
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Bibliografía
  • Bautista, G. Tendencias y retos de enfermería en la gerencia de los servicios de salud en el ámbito mundial, nacional y regional. Revista ciencia y cuidado. Vol. 11 No. 1. (2014).
  • Furukawa, P; Kowal, I. Perfil y competencias de gerentes de enfermería de hospitales acreditados. Rev. Latino-Am. Enfermagem. Vol.19, No.1. (2010)
  • Soto-Fuentes, P.; Reynaldos-Grandón, K.; Martínez-Santana, D.; Jerez-Yáñez, O. Competencias para la enfermera/o en el ámbito de gestión y administración: desafíos actuales de la profesión. Aquichan, Vol. 14, No. 1, 79-99. (2014).
  • Souza, L.; Ferreira, A.; Aguiar, R.; Veloso, O. El liderazgo en la visión de Enfermeros Líderes. Enferm. glob. vol.12 no.30. (2013).
  • Zarate, R. La gestión del cuidado en enfermería. Index Enferm vol.13 no.44-45 Granada. (2004).
Certificación
La Pontificia Universidad Javeriana expedirá un certificado digital a quienes hayan asistido al 80% de las sesiones programadas.
INVERSIÓN DESCUENTOS
Descuentos
4% por pronto pago: Este descuento es el único acumulable y aplica si  pago es realizado un mes antes de iniciar el programa.
10% por ser egresado o estudiante (activo) en pregrado o posgrado de la Universidad Javeriana.
10% por afiliación a la caja de compensación Cafam.
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo programa.
20% para grupos de 6 participantes en el mismo programa y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.