Gestión De Contenidos Digitales - Nivel Basico - Educación Continua de la Pontificia Universidad Javeriana
Dipomado Online
Gestión De Contenidos Digitales
Nivel Básico
Nivel Básico
SOMOS
EDUCACIÓN
CONTINUA
Clases Online: martes y jueves 6:00 p.m. a 9:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12 m.
La producción de contenidos digitales debe considerar las características propias de la red bajo criterios de ética y responsabilidad profesional, siendo Internet un medio de comunicación poderoso y masivo que, como plataforma de difusión, permite que cualquier persona informe y sea informado.
El periodismo web rompe con la comunicación lineal y unidireccional. Involucra una serie de cambios fundamentales respecto a la rutina del periodista, sus lenguajes, sus fuentes y sus herramientas. Hoy el periodista no solo narra, ahora es creador, gestor y promotor de procesos de comunicación multimediales, multilineales e interactivos. Para eso debe conocer los distintos lenguajes sonoros, de imagen, de video, de texto y demás recursos digitales que le permitan potencializar su labor de manera efectiva y con la profundidad que la profesión exige.
La Universidad Javeriana cuenta con la más larga tradición en el estudio y la enseñanza de medios de comunicación en Colombia. Los primeros cursos de periodismo del país se impartieron en 1936, en el seno de la Facultad de Filosofía y Letras. Desde entonces, la Javeriana ha logrado mantenerse en la vanguardia de la investigación y la pedagogía de la creación de contenidos para prensa, radio, televisión y, más recientemente, internet.
Objetivos
-
Identificar las características de la narración multimedia, en sus formas y géneros.
-
Potencializar las narrativas digitales de calidad y profundidad.
-
Comprender los fundamentos de la red como medio, su impacto en los procesos comunicacionales y los retos que representa para los periodistas actuales.
-
Propiciar la inmersión en las nuevas tecnologías de publicación online y narración interactiva, así como analizar los procesos sociales y comunicacionales relacionados.
-
Desarrollar habilidades de gestión de proyectos digitales, considerando audiencias y plataformas actuales para su difusión.
no aplica
Dirigido a
Comunicadores, periodistas, diseñadores, publicistas y profesionales del área que tengan poca o ninguna experiencia y quieran acercarse a las bases y conocimientos relacionados con la generación de información y contenidos para medios digitales, utilización de herramientas de publicación en internet, socialización de contenidos y reorientación de sus destrezas comunicacionales hacia plataformas digitales.
no aplica
Metodología
El eje de formación combina clases magistrales con talleres prácticos y análisis de casos que tienen por objeto propiciar la máxima asimilación de los conceptos impartidos. Se contará con material de apoyo pedagógico como guías de trabajo y lecturas que amplíen los ejes temáticos desarrollados a lo largo del programa, además de espacios que recreen la actividad real del periodismo digital.
La metodología tiene en cuenta dos factores que le dan una identidad al Diplomado y soportan el desarrollo de las actividades de aprendizaje. El primero es la Pedagogía Reflexiva, donde la pregunta recupera los aprendizajes y al contrastar los conocimientos nuevos con los anteriormente adquiridos, se efectúan procesos cognitivos donde se cuestionan, complementan o se hacen replanteamientos con la nueva información. El segundo se refiere la Transferencia que pretende promover la vinculación de los nuevos aprendizajes con la realidad de trabajo de los participantes.
Contenidos académicos
Módulo 1: Introducción: Contenidos Digitales e información móvil
-
Benchmarking- Mirada a medios y soportes contextos
-
Retos y desafíos del periodismo en la segunda década del siglo XXI
-
Multimedia
-
Convergencia
-
Emprendimiento
-
La pertinencia y calidad de los contenidos: el contenido como eje de los productos.
Módulo 2. Investigación y preparación de contenidos para la red
-
Herramientas multimedia
-
Usos de texto, audio, video, imagen, fotografía y animación pensando en web
-
Formatos digitales y medios de almacenamiento.
-
Herramientas para el ensamble multimedia.
-
Recursos online y offline para productos sonoros y audiovisuales.
-
Actualización, seguimiento, ampliación y desarrollo de contenidos. La importancia de la coyuntura y la inmediatez.
Módulo 3: Taller de redacción para web
-
Redacción para soportes de texto.
-
Redacción para redes sociales
Módulo 4: Taller de Narración digital
-
Fundamentos de narrativa digital: hipertexto e hipermedia.
-
Estructuras de relato digital.
-
Interacción y participación de audiencias.
-
Escritura en ambiente digital, escritura TRANSMEDIA.
-
Contar Historias a través de:
-
Animaciones
-
Infografías
-
Ilustraciones
-
Videos
Módulo 5: Narrativas transmedia
-
Génesis y estructura
-
Creación y producción
-
Estéticas y narrativas
Módulo 6: Aplicaciones multimedia para contenidos móviles
-
Video y audio convergentes
-
Nuevos formatos
-
YouTube. Estrategias para hacer crecer un canal.
-
Podcast
-
Imagen, animación y fotografía.
-
Técnicas y herramientas
Módulo 7: Redes sociales
-
Uso de Facebook, Twitter, Instagram y otras redes en general.
-
Marketing Digital
-
SEO y SEM
-
Estrategias narrativas para social Media
Módulo 8: Social Media management
-
Conceptos de comercialización digital
-
Community management
-
Comunicaciones y Marketing tradi¬cional Vs Digital
-
Análisis de competidores
-
Creación de la personalidad digital
-
Determinación de indicadores
-
Creación, publicación, monitoreo y desempeño de contenidos digitales.
-
Métricas y estrategias
-
Formatos de pauta en redes sociales.
-
Email marketing
-
Cómo gestionar campañas de Adwords.
Módulo 9: Marketing de contenidos
-
Storytelling
-
Content marketing
-
Inbound marketing
Módulo 10: Emprendimiento digital
-
Experiencias exitosas
-
Casos de análisis
-
Estrategias y tendencias.
Módulo 11: Legislación y ética en contenidos digitales
-
Legislación vigente
-
Normatividad nacional e internacional
-
Ética y buenas prácticas en contenidos digitales
Conferencistas
Descuentos
4% por pronto pago en curso o diplomados, cancelando 30 días calendario previos a la fecha de inicio (acumulable con otros descuentos).
10% egresados, afiliados a Cafam (válido para Colombia)
Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del
programa dependerá del mínimo número de inscritos,
establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya
cumplido como mínimo con el 80% de las actividades
programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de
crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).
Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de
Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario
(ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre
las ventas.