Diplomado
Gestión de Contenidos Digitales - Nivel Básico
SOMOS
EDUCACIÓN
CONTINUA

La producción de contenidos digitales debe considerar las características propias de la red bajo criterios de ética y responsabilidad profesional, siendo Internet un medio de comunicación poderoso y masivo que, como plataforma de difusión, permite que cualquier persona informe y sea informado.
El relato web rompe con la comunicación lineal y unidireccional. Involucra una serie de cambios fundamentales respecto a la rutina del periodista, sus lenguajes, sus fuentes y sus herramientas. Hoy el creador de contenidos no solo narra, ahora es creador, gestor y promotor de procesos de comunicación multimediales, matrilineales e interactivos. Para eso debe conocer los distintos lenguajes sonoros, de imagen, de video, de texto y demás recursos digitales que le permitan potencializar su labor de manera efectiva y con la profundidad que la profesión exige.
La Universidad Javeriana cuenta con la más larga tradición en el estudio y la enseñanza de medios de comunicación tradicionales y digitales en Colombia. Los primeros cursos de periodismo del país se impartieron en 1936, en el seno de la Facultad de Filosofía y Letras. Desde entonces, la Javeriana ha logrado mantenerse en la vanguardia de la investigación y la pedagogía de la creación de contenidos para prensa, radio, televisión y, más recientemente, internet.
Objetivos
Dirigido a
- no aplica
Metodología
El eje de formación combina clases magistrales con talleres prácticos y análisis de casos que tienen por objeto propiciar la máxima asimilación de los conceptos impartidos. Se contará con material de apoyo pedagógico como guías de trabajo y lecturas que amplíen los ejes temáticos desarrollados a lo largo del programa, además de espacios que recreen la actividad real del periodismo digital.
La metodología tiene en cuenta dos factores que le dan una identidad al Diplomado y soportan el desarrollo de las actividades de aprendizaje. El primero es la Pedagogía Reflexiva, donde la pregunta recupera los aprendizajes y al contrastar los conocimientos nuevos con los anteriormente adquiridos, se efectúan procesos cognitivos donde se cuestionan, complementan o se hacen replanteamientos con la nueva información. El segundo se refiere la Transferencia que pretende promover la vinculación de los nuevos aprendizajes con la realidad de trabajo de los participantes.
Contenidos académicos
Módulo 1: Introducción: Contenidos Digitales e información móvil (6 H)
- Benchmarking- Mirada a medios, redes y soportes contextos
- Retos y desafíos de la comunicación digital en la segunda década del siglo XXI
- La pertinencia y calidad de los contenidos: el contenido como eje de los productos. Nuevas tecnologías de la comunicación online.
Módulo 2. Investigación de contenidos para la red (10 H)
- Taller de búsqueda profunda de recursos de texto, audio, video, imagen, fotografía y animación pensando en web
- Conversión, transferencia de formatos digitales y medios de almacenamiento.
- Herramientas para el ensamble multimedia.
- Recursos online y offline para productos sonoros y audiovisuales.
Módulo 3: Taller de redacción para web (10H)
- Redacción para web.
- Redacción para soportes multimedia
- Redacción para redes sociales
Módulo 4. Taller de análisis de audiencias digitales (10H)
- Métricas y estrategias
- Herramientas de monitoreo
- Nuevos productos y nuevas audiencias.
- Hábitos de consumo en medios digitales.
- Planes de manejo de crisis
Módulo 5: Taller de Producción de Narrativas digitales (13H)
- Estructuras de relato digital
- Edición de imagen, audio y video.
- Montaje, posproducción y publicación de contenidos para web y redes sociales.
- Fundamentos de narrativa digital: hipertexto e hipermedia. infografías y líneas de tiempo
- Animaciones e ilustraciones
- Creación de productos y servicios de comunicación digital
Módulo 6. Taller de Producción de podcast, videocast y audiogramas para la web y redes sociales (14H)
- Preproducción
- Diseño de formatos
- Publicación y evaluación
Módulo 7: Redes sociales (17 H)
- Inmersión en comprensión y desarrollo de contenidos para Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, Tik Tok, Linkedin y otras redes.
- Marketing Digital
- SEO y SEM
- Estrategias narrativas para social Media
- Email marketing
Módulo 8: Social Media management (13 H)
- Conceptos de comercialización digital
- Community management
- Comunicaciones y Marketing tradicional Vs Digital
- Análisis de competidores
- Creación de la personalidad digital
- Determinación de indicadores
- Creación, publicación, monitoreo y desempeño de contenidos digitales.
- Métricas y estrategias
- Formatos de pauta en redes sociales.
- Cómo gestionar campañas de Adwords.
Modulo 9 Introducción al Metaverso (10H)
- Inmersión y ejemplificación
- Ecosistema virtual
- Herramientas y técnicas
- Gestión de identidad y de avatares
- Áreas de aplicación
- Entornos de trabajo
Módulo 10: Nuevos modelos de negocio (13 H)
- Diseño y planificación de proyectos digitales
- Experiencias exitosas
- Casos de análisis
- Estrategias y tendencias.
Módulo 11: Legislación y ética en contenidos digitales (4H)
- Legislación vigente
- Normatividad nacional e internacional
- Ética y buenas prácticas en contenidos digitales
Conferencistas
no aplica
4% por pronto pago: Este descuento es el único acumulable y aplica si pago es realizado un mes antes de iniciar el programa.
10% por ser egresado o estudiante (activo) en pregrado o posgrado de la Universidad Javeriana.
10% por afiliación a la caja de compensación Cafam.
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo programa.
20% para grupos de 6 participantes en el mismo programa y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.
Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del
programa dependerá del mínimo número de inscritos,
establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya
cumplido como mínimo con el 80% de las actividades
programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de
crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).
Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de
Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario
(ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre
las ventas.