Curso
Gestión de Fondos de Servicios Educativos
SOMOS
EDUCACIÓN
CONTINUA
Este curso tiene como objetivo mejorar las competencias directivas y de operación, para una adecuada administración de los fondos de servicios educativos a nivel nacional. La experiencia formativa, apoyada en casos reales, posibilita un aprendizaje práctico, brindando a directivos docentes y personal administrativo, una valiosa oportunidad de crecimiento técnico, con miras a la mejora de los resultados de la gestión administrativa, maximizando el impacto de los logros institucionales a corto y mediano plazo.
Fortalecer el desempeño del personal directivo docente, los secretarios de educación, servidores públicos, miembros de consejos directivos, tesoreros, secretarios, almacenistas, contadores entre otros, en cuanto a competencias gerenciales y operativas, indispensables para garantizar la administración de los recursos asignados, con énfasis en los procesos de planeación, contratación, ejecución, manejo contable, tesoral, presupuestal y la gestión de recursos financieros a través de proyectos.
Este curso cuenta con un equipo docente integrado por profesionales con amplia experiencia en la gestión de los Fondos de Servicios Educativos del país, los lineamientos financieros y la implementación de políticas educativas nacionales.
Objetivos
Generar capacidades gerenciales básicas y competencias de operación eficaces en la gestión y administración de recursos de los Fondos de Servicios Educativos de Colombia, (FSE) por parte de los directivos docentes y equipo profesional encargado en todas las Entidades Territoriales Certificadas.
- Iniciar un proceso de formación y actualización técnica, para el personal directivo docente y equipo profesional, encargado de la gestión de los Fondos de Servicios Educativos de Colombia.
- Incrementar las competencias técnicas y profesionales, dentro de las instituciones educativas del país, relacionadas con los lineamientos, requerimientos y técnicas para la administración de los FSE establecidos por la normatividad vigente.
- Promover e incentivar mejoras en el desempeño de los indicadores asociados a la calidad educativa, mediante el suministro de herramientas que aumenten la eficacia en la gestión de los recursos de los Fondos de Servicios Educativos, asignados desde el Sistema General de Participaciones.
Dirigido a
Miembros de los consejos directivos de los FSE, Directivos docentes, Tesoreros, personal administrativo y otros líderes de la comunidad académica.
Conocer y comprender algunas competencias comunicativas, conceptos de trabajo en equipo, de dirección y liderazgo para orientar la gestión del personal a cargo en procura de transformar la articulación de equipos de trabajo de forma efectiva, integrando de manera hábil las competencias de los miembros, fomentando un ambiente colaborativo y adaptándose a diferentes contextos organizacionales.
Adquirir fundamentación conceptual y práctica sobre las normas y procedimientos que regulan la administración de recursos derivados del Sistema General de Participaciones, específicamente de la fuente de Calidad Gratuidad y otras fuentes, necesarias para el funcionamiento adecuado de los Fondos de Servicios Educativos.
Conocer y comprender el Sistema General de participaciones y todos los usos autorizados para la fuente de Calidad Gratuidad, requeridos para la operación de las instituciones educativas, en los aspectos presupuestales, contables y tesorales entre otros.
Conocer y comprender la metodología del marco lógico exigida para la formulación de proyectos de inversión financiados con cargo a diferentes fuentes de recursos, para acceder a nuevas fuentes de financiación.
Metodología
El curso se desarrollará en modalidad virtual sincrónica e incorporará componentes teóricos y metodologías aplicadas (aprendizaje situado), integrando sesiones magistrales y trabajo autónomo con el desarrollo de talleres, estudios de caso, análisis y desarrollo de proyectos para la mejora de la gestión y la calidad de las instituciones a las cuales pertenecen los participantes, también incorpora sesiones de tutoría abierta para orientar la mayor comprensión temática.
Contenidos académicos
Módulo 1-la planeación en un fondo de servicios educativos
1.1 planeación y presupuesto (10 horas)
1.2 contratación (10 horas)
1.3 trabajo autónomo y tutorías (10 horas)
Módulo 2: la operación en un fondo de servicios educativos
2.1 tesorería y contabilidad (10 horas)
2.2 almacén y sistemas de información (10 horas)
2.3 Trabajo autónomo y tutorías (10 horas)
Conferencistas
María de Jesús Gomez Celedón
Administradora de Empresas, Especialista en Finanzas y Gestión Pública. Magíster en Alta Gerencia de los Recursos Públicos. Cuenta con amplia experiencia en el sector público, especialmente en las áreas de presupuesto, gestión del talento humano y tesorería. Ha liderado procesos de seguimiento y control en la gestión de recursos públicos, consolidando una trayectoria sólida en la administración financiera del sector estatal.
Sandra Milena Palomino Chaguala
Contadora Pública, especialista en Gestión Pública y en Administración Financiera. Actualmente cursa estudios de maestría en Dirección y Gestión Pública. Posee amplia experiencia en el ámbito presupuestal y financiero del sector público, con conocimiento actualizado de la legislación vigente. Se ha desempeñado como asesora del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, brindando acompañamiento técnico en la gestión de recursos financieros y presupuestales.
Manuel Ignacio Salamanca Merchán
Economista, Especialista en Gestión Pública y en Finanzas Públicas. Magíster en Economía y Política de la Educación. Ha ocupado cargos como Subdirector Administrativo y Financiero, y Profesional Especializado en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, así como en el Ministerio de Educación Nacional. Su amplia experiencia se centra en el seguimiento y control financiero y presupuestario del Sistema General de Participaciones, así como en la administración de los Fondos de Servicios Educativos de las Entidades Territoriales Certificadas en Educación. Se destaca por su capacidad técnica para la resolución de situaciones técnicas complejas y su compromiso con altos estándares de calidad.
Jairo Mosquera Mena
Economista (Fundación Universidad Central), Especialista en Control Interno (Universidad Militar Nueva Granada), Especialista en Finanzas Públicas (ESAP) y Diplomado en Gestión Pública (Universidad de Salamanca). Cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector público, desempeñándose en entidades como el Ministerio de Educación Nacional, la Caja de Vivienda Popular, el Instituto Nacional de Adecuación de Tierras (INAT) y el Instituto de Ciencias Nucleares y Energías Alternativas (INEA). Ha trabajado como asesor financiero de Fondos de Servicios Educativos, coordinador financiero y profesional universitario en diversas áreas de gestión pública y control fiscal.
Karla Alejandra Zapata Perez
Comunicadora Social (UCAB, Venezuela), Especialista en Comunicación Interna y Gestión del Talento Humano. Magíster en Administración y Gestión Avanzada de Proyectos (UCAM, España) y candidata a doctora en Formación en la Sociedad del Conocimiento (Universidad de Salamanca), con enfoque en evaluación educativa, orientación docente y educación emocional. Su experiencia internacional abarca Asia, América Latina y Europa, en proyectos vinculados a la gestión del cambio organizacional, cultura institucional, coaching educativo y ejecutivo, y metodologías ágiles como Scrum. Se desempeñó como Coordinadora General en la Cámara de Comercio de México en China (MEXCHAM). Ha sido docente universitaria, asesora cultural y coordinadora académica, enfocando actualmente su trabajo en la educación emocional como eje estratégico de sostenibilidad en entornos organizacionales y académicos.
Raúl García Bustos
Administrador Público. Magíster en Calidad y Gestión Integral. Actualmente cursa el Máster en Investigación en Administración y Economía de la Empresa en la Universidad de Salamanca. Cuenta con amplia experiencia en el sector público colombiano y ha sido docente de las formaciones en Formulación y Evaluación de Proyectos bajo metodología de marco lógico (Universidad Javeriana), desarrollo económico local (Federación Colombiana de Municipios), y emprendimiento y empleabilidad (SENA), y del Programa Liderazgo Transformador (ESAP). Ha sido asesor de la Secretaría de Integración Social de Bogotá, jefe de Planeación de la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) y consultor del Ministerio de Educación Nacional.
La Pontificia Universidad Javeriana otorgará certificado de asistencia a quienes hayan cumplido con el 80% de la asistencia a las sesiones programadas.
Descuentos
4% por pronto pago: Este descuento es el único acumulable y aplica si pago es realizado un mes antes de iniciar el programa.
10% por ser egresado o estudiante (activo) en pregrado o posgrado de la Universidad Javeriana o hijos (as) egresados.
10% por afiliación a la caja de compensación Cafam.
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo programa.
20% para grupos de 6 participantes en el mismo programa y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.
Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del
programa dependerá del mínimo número de inscritos,
establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya
cumplido como mínimo con el 80% de las actividades
programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de
crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).
Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de
Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario
(ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre
las ventas.