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Presentación del programa
El crecimiento en número de establecimientos, la especialización y la formalización de los restaurantes ha generado un desarrollo de la cultura gastronómica en la cotidianidad de los colombianos. Lo nuevos retos que plantea esta industria, requieren destrezas y habilidades especializadas para una gestión que asegure la satisfacción de los comensales, de manera que se obtengan todos los resultados en materia financiera, imagen y crecimiento que esperan los inversionistas.
Propuesta de valor
no aplica
Objetivos
Objetivos generales
Este programa busca brindar a los participantes sólidos conocimientos, habilidades y destrezas para la adecuada gestión y administración de negocios gastronómicos (restaurantes, bares, foodtrucks, servicios de catering, cafés, franquicias y aplicaciones móviles).
Objetivos específicos
  • Formar personas con conocimientos, herramientas y habilidades para que puedan gestionar de manera adecuada, negocios del sector de restaurantes, de diferentes formatos.
  • Contribuir al aumento de la productividad en la gestión de restaurantes, a través de un programa que asegure herramientas prácticas que generen alto impacto en el negocio.
  • Generar un espacio de análisis, aprendizaje y crecimiento sobre modelos de negocios de restaurantes
Dirigido a
Propietarios, inversionistas, administradores de contratos, jefes de alimentos y bebidas, chef y gerentes que tengan a su cargo el montaje, diseño y la administración de negocios del sector de la restauración (restaurantes, bares, foodtrucks, servicios de catering, cafés, franquicias y aplicaciones móviles).  
Requisitos
no aplica
Metodología
El programa está diseñado desde una perspectiva que brinda elementos de fundamentación teórica, a su vez que entrega conocimientos y herramientas prácticas a través de talleres y trabajos en grupo para desarrollar habilidades, que permitan que al final del programa los asistentes generen alto impacto en su negocio o cuenten con un plan muy práctico para la puesta en marcha del mismo.
Contenidos académicos

MODULO 1. Nuevas tendencias y gestión de la innovación

  • Tendencias en diseño
  • Tendencias en ingredientes
  • Tendencias en distribución
  • El nuevo consumidor
  • Metodologías de innovación
  • Taller

MODULO 2. Estrategias de mercadeo en negocios de restaurantes.

  • Gestión de la marca del restaurante
  • Estrategias y canales de comunicación
  • La competencia y el mercado de restaurantes
  • Marketing y comunicación en el punto de venta
  • La importancia del mercadeo digital
  • Como estructurar una estrategia de redes sociales
  • Taller

MODULO 3. Servucción y diseño de experiencias

  • Naturaleza de los servicios
  • 7 P´s de los servicios
  • Atención al cliente en restaurantes
  • Diseño de procesos de atención (blueprint)
  • Diseño de experiencias en gastronomía
  • Taller

MODULO 4. La gestión de inventarios como herramienta estratégica para el éxito del negocio de restaurantes

  • Movimientos de Inventario: clave para controlar la Gestion del Restaurante
  • El POS como herramienta de control de inventarios
  • El control del inventario
  • Registros de movimientos de inventario
  • Recetas estándar
  • Mermas, y pérdidas de inventario
  • Toma física de inventarios
  • Taller
  • Formas eficientes de comprar materias primas en restaurantes
  • Buenas prácticas en la gestión de inventarios

MODULO 5. Diseño del menu, definición de costos y establecimiento de precios

  • El menú, definición y actualización
  • Estrucutra de costos de un restaurante
  • Taller
  • Factores a considerar en la fijación de precios
  • Como establecer el precio de un producto?
  • Taller

MODULO 6. Calidad, inocuidad, seguridad y salud en el trabajo en restaurantes

  • Legislación vigente
  • Como asegurar la calidad y la inocuidad de los alimentos
  • Buenas prácticas de manufactura
  • Seguridad y salud en el trabajo
  • Como generar una cultura de inocuidad, calidad y autociudado
  • Principales programas para asegurar la inocuidad alimentaria
  • Flujos de proceso dentro del restaurante
  • Diseño de la cocina y zonas de almacenamiento

MODULO 7. Gestión de cocinas

  • Equipos de cocina
  • Sistemas modernos de producción de alimentos
  • Planeación y control en la cocina
  • Taller de tecnologías de punta en cocina.

MODULO 8. Recorrido por el mundo de las bebidas

  • Tipos de vinos y su comercialización
  • Servicio de vinos
  • Cata y degustación de un destilado con maridaje.
  • Elaboración de un cóctel.
  • Taller

MODULO 9. Contratos y legislación laboral

  • Tipos contratos en negocios gastronómicos
  • Conceptos y tipos de contratos por servicios
  • Pasos de la Contratación
  • Derechos y obligaciones empleador y empleado
  • Recomendaciones por Conceptos de las altas cortes

MODULO 10. Plan de negocio y modelos de financiación

  • Que es un plan de negocios
  • Componentes de un plan de negocios
  • Descripción del negocio
  • Productos y servicios que ofrece
  • Plan de comunicaciones y mercadeo
  • Investigación de mercado
  • Aspectos administrativos
  • Aspectos financieros
  • Taller
  • Financiando la Operación: alianzas y patrocinios.

  

Conferencistas
no aplica
...
Marisol Cano Busquets
Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje
Pontificia Universidad Javeriana
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Marisol Cano Busquets
Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje
Pontificia Universidad Javeriana
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Marisol Cano Busquets
Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje
Pontificia Universidad Javeriana
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Marisol Cano Busquets
Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje
Pontificia Universidad Javeriana
Lugar o plataforma a utilizar:

El curso se llevará a cabo en forma semipresencial en la ciudad de Barranquilla.

El comité académico se reserva el derecho de modificar la asignación de conferencistas
Certificado
La Pontificia Universidad Javeriana otorgará certificado de asistencia a quienes hayan cumplido con el 80% de la asistencia a las sesiones programadas.
INVERSIÓN DESCUENTOS

Descuentos
10% para egresados javerianos.
15% para 3 o mas participantes de la misma empresa.

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.