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Presentación del programa
El crecimiento en número de establecimientos, la especialización y la formalización de los restaurantes ha generado un desarrollo de la cultura gastronómica en la cotidianidad de los colombianos. Lo nuevos retos que plantea esta industria, requieren destrezas y habilidades especializadas para una gestión que asegure la satisfacción de los comensales, de manera que se obtengan todos los resultados en materia financiera, imagen y crecimiento que esperan los inversionistas.
Propuesta de valor
no aplica
Objetivos
Objetivos generales
Este programa busca brindar a los participantes sólidos conocimientos, habilidades y destrezas para la adecuada gestión y administración de negocios gastronómicos (restaurantes, bares, foodtrucks, servicios de catering, cafés, franquicias y aplicaciones móviles).
Objetivos específicos
  • Formar personas con conocimientos, herramientas y habilidades para que puedan gestionar de manera adecuada, negocios del sector de restaurantes, de diferentes formatos.
  • Contribuir al aumento de la productividad en la gestión de restaurantes, a través de un programa que asegure herramientas prácticas que generen alto impacto en el negocio.
  • Generar un espacio de análisis, aprendizaje y crecimiento sobre modelos de negocios de restaurantes
Dirigido a
Propietarios, inversionistas, administradores de contratos, jefes de alimentos y bebidas, chef y gerentes que tengan a su cargo el montaje, diseño y la administración de negocios del sector de la restauración (restaurantes, bares, foodtrucks, servicios de catering, cafés, franquicias y aplicaciones móviles).  
Requisitos
no aplica
Metodología
El programa está diseñado desde una perspectiva que brinda elementos de fundamentación teórica, a su vez que entrega conocimientos y herramientas prácticas a través de talleres y trabajos en grupo para desarrollar habilidades, que permitan que al final del programa los asistentes generen alto impacto en su negocio o cuenten con un plan muy práctico para la puesta en marcha del mismo.
Contenidos académicos

MODULO 1. Nuevas tendencias y gestión de la innovación

  • Tendencias en diseño
  • Tendencias en ingredientes
  • Tendencias en distribución
  • El nuevo consumidor
  • Metodologías de innovación
  • Taller

MODULO 2. Estrategias de mercadeo en negocios de restaurantes.

  • Gestión de la marca del restaurante
  • Estrategias y canales de comunicación
  • La competencia y el mercado de restaurantes
  • Marketing y comunicación en el punto de venta
  • La importancia del mercadeo digital
  • Como estructurar una estrategia de redes sociales
  • Taller

MODULO 3. Servucción y diseño de experiencias

  • Naturaleza de los servicios
  • 7 P´s de los servicios
  • Atención al cliente en restaurantes
  • Diseño de procesos de atención (blueprint)
  • Diseño de experiencias en gastronomía
  • Taller

MODULO 4. La gestión de inventarios como herramienta estratégica para el éxito del negocio de restaurantes

  • Movimientos de Inventario: clave para controlar la Gestion del Restaurante
  • El POS como herramienta de control de inventarios
  • El control del inventario
  • Registros de movimientos de inventario
  • Recetas estándar
  • Mermas, y pérdidas de inventario
  • Toma física de inventarios
  • Taller
  • Formas eficientes de comprar materias primas en restaurantes
  • Buenas prácticas en la gestión de inventarios

MODULO 5. Diseño del menu, definición de costos y establecimiento de precios

  • El menú, definición y actualización
  • Estrucutra de costos de un restaurante
  • Taller
  • Factores a considerar en la fijación de precios
  • Como establecer el precio de un producto?
  • Taller

MODULO 6. Calidad, inocuidad, seguridad y salud en el trabajo en restaurantes

  • Legislación vigente
  • Como asegurar la calidad y la inocuidad de los alimentos
  • Buenas prácticas de manufactura
  • Seguridad y salud en el trabajo
  • Como generar una cultura de inocuidad, calidad y autociudado
  • Principales programas para asegurar la inocuidad alimentaria
  • Flujos de proceso dentro del restaurante
  • Diseño de la cocina y zonas de almacenamiento

MODULO 7. Gestión de cocinas

  • Equipos de cocina
  • Sistemas modernos de producción de alimentos
  • Planeación y control en la cocina
  • Taller de tecnologías de punta en cocina.

MODULO 8. Recorrido por el mundo de las bebidas

  • Tipos de vinos y su comercialización
  • Servicio de vinos
  • Cata y degustación de un destilado con maridaje.
  • Elaboración de un cóctel.
  • Taller

MODULO 9. Contratos y legislación laboral

  • Tipos contratos en negocios gastronómicos
  • Conceptos y tipos de contratos por servicios
  • Pasos de la Contratación
  • Derechos y obligaciones empleador y empleado
  • Recomendaciones por Conceptos de las altas cortes

MODULO 10. Plan de negocio y modelos de financiación

  • Que es un plan de negocios
  • Componentes de un plan de negocios
  • Descripción del negocio
  • Productos y servicios que ofrece
  • Plan de comunicaciones y mercadeo
  • Investigación de mercado
  • Aspectos administrativos
  • Aspectos financieros
  • Taller
  • Financiando la Operación: alianzas y patrocinios.

  

Conferencistas
no aplica
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Marisol Cano Busquets
Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje
Pontificia Universidad Javeriana
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Marisol Cano Busquets
Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje
Pontificia Universidad Javeriana
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Marisol Cano Busquets
Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje
Pontificia Universidad Javeriana
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Marisol Cano Busquets
Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje
Pontificia Universidad Javeriana
Lugar o plataforma a utilizar:

El curso se llevará a cabo en forma semipresencial en la ciudad de Barranquilla.

Certificado
La Pontificia Universidad Javeriana otorgará certificado de asistencia a quienes hayan cumplido con el 80% de la asistencia a las sesiones programadas.
INVERSIÓN DESCUENTOS

Descuentos
10% para egresados javerianos.
15% para 3 o mas participantes de la misma empresa.

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.