image-course
Presentación
El Diplomado es un espacio de formación diseñado para atender las necesidades y retos referentes a la gestión logística y la cadena de abastecimiento de las empresas relacionadas con la transformación, almacenamiento, distribución y transporte de productos y servicios, en busca de identificar oportunidades y materializarlas en eficiencias generando valor y diferenciación frente a empresas del mismo sector.

El diplomado surge como una propuesta basada en los cambios del mercado junto con los avances tecnológicos, las fluctuaciones económicas, las exigencias para la conservación del medio ambiente, los temas sociales. el alto enfoque competitivo de reducción de costos y entendiendo que las organizaciones modernas y sus líderes, orientan sus esfuerzos en la búsqueda de metodologías, y herramientas, que les permitan atender permanentes cambios y retos.

Por medio de este diplomado se busca proporcionar a los participantes, fundamentos e instrumentos para administrar su respectiva red de logística y suministro, haciendo uso de técnicas cualitativas y cuantitativas, que aportarán al incremento de la productividad, velocidad y diferenciación competitiva.
Propuesta de valor
no aplica
Objetivos
Objetivos generales
Desarrollar competencias para gestionar sistemas logísticos y cadenas de abastecimiento mediante la aplicación conjunta de técnicas cualitativas y cuantitativas, a fin de incrementar la productividad y competitividad de las organizaciones, bajo un enfoque integrador.
Objetivos específicos
El participante al final del diplomado a través de esta experiencia formativa estará en capacidad de:
  • Reconocer la importancia de la logística y la Gestión de las cadenas de suministro en los sistemas productivos.
  • Manejar el vocabulario asociado a la gestión logística y cadenas de abastecimiento
  • Aplicar herramientas para la planeación de la demanda
  • Aplicar herramientas para el manejo de la distribución y transporte
  • Aplicar herramientas para la consecución, negociación y adquisición de bienes y servicios
  • Aplicar herramientas para la administración de inventarios
  • Aplicar herramientas para la planeación de capacidades
  • Aplicar herramientas para coordinar la red de suministro
  • Diferenciar las decisiones logísticas en los niveles estratégicos, tácticos y operativos.
  • Implementar indicadores de control y gerenciamiento logístico
Dirigido a
Profesionales que tengan a su cargo la supervisión, coordinación, o dirección de áreas en unidades organizacionales dedicadas al abastecimiento, importación, exportación, manejo de inventarios, almacenamiento, transformación, distribución y transporte; e Interesados en la logística de cadenas de abastecimiento en sectores diversos.
Requisitos
no aplica
Metodología
no aplica
Contenidos académicos
Unidad 1: Introducción a la Logística y cadenas de abastecimiento
Conceptos y evolución de la logística
  • Lean suplí chan
  • Gestión de la cadena de suministro y su papel en las estrategias corporativas
Unidad 2. Gestión de Compras y abastecimiento
Fundamentos y modelos de suministro
  • Las compras y el desempeño financiero
  • Selección y desarrollo de proveedores
  • Certificación de proveedores
  • Gestión de compras importadas
  • Abastecimiento estratégico
  • Estrategias colaborativas en la cadena de abastecimiento
  • Conceptualización teórica de indicadores, definición, manejo, evaluación, balance scorecard
  • Indicadores de Gestión en la cadena de abastecimiento
Unidad N.3: Gestión de Operaciones
Planeación Agregada
  • Planeación de requerimientos de recursos MRP II
  • Planeación de requerimientos de capacidad CRP
  • Programación de Operaciones.
Unidad N.4: Distribución y Transporte
Planeación de requerimientos de distribución DRP
  • Planeación de despachos
  • Condiciones especiales de la carga y cadena de frío
  • Selección de modo de transporte
  • Transporte y tratamiento de carga perecedera y frágil
  • Ruteo de vehículos
Unidad N.5: Gestión almacenes e Inventarios
Gestión de la demanda
  • Modelos de inventarios de Inventarios, probabilísticos y determinísticos
  • Gestión de inventarios de productos perecederos y caga especial
  • Ubicación de almacenes y centros de distribución
  • Gestión del almacenamiento
Unidad N.6: Tecnologías al servicio de la logística
Contexto de Logística.
  • Sistemas de Información Logística.
  • Indicadores
  • BPL (ECR, CRM, CPFR)
  • Blockchain,
  • Inteligencia Artificial.
Unidad N.7: Tendencias logísticas
Desagregando la SC.
  • Desempeño de la SC.
  • Marco Estratégico de la SC.
Unidad N.8: Negociación en la Cadena de Abastecimiento
Fundamentos de negociación
  • Practica de negociación
Conferencistas
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
Información adicional
Clases Online: martes, miercoles y jueves de 6:30 p.m. a 9:30 p.m.​​​​​​
Certificado
Se otorgará certificación digital a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas.
INVERSIÓN DESCUENTOS
Descuentos
4% por pronto pago: Este descuento es el único acumulable y aplica si  pago es realizado un mes antes de iniciar el programa.
10% por ser egresado o estudiante (activo) en pregrado o posgrado de la Universidad Javeriana.
10% por afiliación a la caja de compensación Cafam.
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo programa.
20% para grupos de 6 participantes en el mismo programa y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.