image-course
Presentación del programa
no aplica
Propuesta de valor

Actualmente los emprendimientos y las empresas son en su gran mayoría basados en la economía del conocimiento sus procesos de escalabilidad y sostenibilidad deben ser encaminados a implementar estrategicamente una adecuada administración en la gestión de sus derechos de propiedad intelectual .

En dicho direccionamiento debe participar activamente el empresario, el emprendedor, su comité directivo o consultivo con el fin de dar una mayor aprovechamiento a la inversión y la explotación de los activos intangibles desarrollados y aplicados por la compañía.

A partir de la década de los noventa, las empresas han incrementado la ejecución de procesos de innovación con altos ingredientes de desarrollo de nuevas tecnologías. Dicho avance, tiene un denominador común: mayor conocimiento e inversión en activos intangibles y a su vez una mejor gestión en la protección, administración y explotación de los derechos de propiedad intelectual atados a estos; por lo tanto la importancia de los activos intangibles de propiedad intelectual radica en que al ser los generadores de la economía del conocimiento deben estar encaminados y esta un mayor aprovechamiento en la oferta de valor que pùedan ofrecer las empresas en el mercado y esten alineados con sus propósitos corporativos y competitivos.

Objetivos
Objetivo general
El curso está diseñado para que los asistentes identifiquen la relevancia de la gestión de los bienes intangibles de propiedad intelectual de las empresas desde un marco o enfoque de la estrategia empresarial y de su administración correcta e idónea de los activos intangibles proyectado con sus propósitos corporativos y comerciales en favor del emprendimiento o la empresa.
no aplica
no aplica
Dirigido a

Este curso va dirigido a personas vinculadas profesionalmente al mundo de la empresa y en la dirección, gobierno y administración dentro de las compañías; gestionando, evaluando, analizando y estratégicamente valorando recursos y activos intangibles y que tienen interés en completar su formación en este campo y en las áreas: Económicas, administrativas y legales.

Requisitos
​​​no aplica
Forma del desarrollo del curso:

El curso se desarrollará tipo taller, centrando el proceso de aprendizaje en cada uno de los y las estudiantes, de acuerdo a su experiencia, profesión y motivación para el trabajo en implementar, desarrollar y perfeccionar la administración y estrategia empresarial de la gestión de la propiedad intelectual al interior de sus organizaciones

A lo largo de las 12 horas de duración, se realizarán actividades prácticas, que permitan la apropiación de conceptos y herramientas prácticas. Igualmente, se realizarán algunas actividades pedagógicas colectivas, como identificación de casos y análisis de problemas, los cuales permitirán observar, reflexionar y reconfigurar los propios discursos y prácticas en el trabajo con comunidades.

Asimismo, se realizarán presentaciones introductorias sobre las temáticas y se ofrecerán algunos materiales de estudio para mayor comprensión y profundización de las temáticas vistas en clase.

Contenidos académicos

MÓDULO I:

  • La estrategia empresarial moderna
  • La Propuesta de valor en la economía del conocimiento
  • Recursos capacidades y coherencia de la estrategia empresarial en los derechos de propiedad intelectual

MÓDULO II

  • La propiedad intelectual
  • Sistema de gestión de la propiedad intelectual
  • Proceso de formulación de una estrategia empresarial enfocada derechos de propiedad intelectual y economía del conocimiento.

MÓDULO III

  • La estrategia competitiva y la estrategia corporativa orientada a la economía del conocimiento.

MÓDULO IV

  • Identificación, formas de protección, administración y estrategias de protección de los activos de propiedad intelectual.

MÓDULO V

  • Beneficios y ventajas económicas que las empresas pueden obtener derivados de los derechos de propiedad intelectual en sus estrategias competitivas y corporativas.

MÓDULO VI

  • Mecanismos Idoneos para la explotación , comercialización y negociación de la propiedad intelectual protegida que deben tener presente las empresas o emprendimientos para sus objetivos corporativos y empresariales.
Conferencistas
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
Información adicional

JOSE NICOLAS TORRES LARA
Abogado con titulo profesional consultor, asesor y mentor empresarial con más de 15 años de experiencia con especialización en Derecho comercial, Derecho de los negocios internacionales, propiedad intelectual, Derecho Digital e Informático y Certificado por la OMPI en administración de la propiedad intelectual y Certificado como mentor en emprendimiento por la Universidad de los Andes e INNpulsa.

Actualmente por medio de la empresa NER S.A.S la cual es socio y fundador, realiza acompañamiento legal a diferentes empresas del sector real en las áreas de Derecho comercial, contractual ,societario corporativo y propiedad intelectual, a su vez es asesor especializado en empresas de tecnología startups e industrias creativas en la estructuración legal de negocios digitales , protección al consumidor electrónico, gobierno corporativo, protección de datos, seguridad informática y en gestión de innovación de propiedad intelectual.

Desempeña actividades como Docente en propiedad intelectual y comercio electrónico en la universidad javeriana, también mentor legal y consultor y capacitador legal en la Cámara de comercio de Bogotá y Fenalco Bogotá.

Miembro actual del Colegio de Abogados Comercialistas, Centro Colombiano de Derechos de autor CECOLDA y Miembro de la Comisión de Propiedad intelectual de la Cámara de Comercio Internacional -ICC, presidida por la Cámara de comercio de Bogotá -CCB.

Certificado
Se otorgará certificación digital a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas.
INVERSIÓN DESCUENTOS

SIN DESCUENTOS

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.