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Justificación
no aplica
Propuesta de valor
La dinámica frente a la planeación de la inversión pública dentro del resorte de la administración pública, recae, de acuerdo con las normas correspondientes, en la estructuración de proyectos que atiendan problemas y necesidades en la complejidad de los entornos territoriales de cada País. La metodología para la estructuración de dichos proyectos ha sido uno de los mayores retos para las entidades encargadas de la Planeación en los distintos países.  

Su estructuración, se sustenta en una simbiosis entre dos corrientes metodológicas de planeación reconocidas ampliamente a nivel mundial, a saber, el Método de Marco Lógico instaurado por la USAID y la metodología de Planeación de Proyectos Orientada a Objetivos o metodología ZOOP “Zielorientierte Projektplanung" por sus siglas en alemán. También se debe tener en consideración que se han venido desarrollando metodologías nuevas en la formulación de proyectos tales como Prince II, el PMBOK y la Norma ISO 21500, entre otras, las cuales van cobrando fuerza en la actualidad.

Esta combinación metodológica ayuda de forma esquemática y modular el desarrollo de los procesos de identificación, preparación, evaluación y programación de los Proyectos de Inversión.  En este Diplomado se profundiza en los distintos aspectos que materializan las iniciativas territoriales a través de proyectos de inversión pública.

El Diplomado permite desarrollar habilidades en los participantes en la temática de los proyectos y su territorio, la estructuración efectiva de proyectos de inversión, bajo la metodología de Marco Lógico y la gestión efectiva para optar con alta efectividad a recursos provenientes de diferentes fuentes de financiación.
Objetivos
 
Fortalecer los conocimientos en herramientas y técnicas que facilitan el proceso de identificación, preparación, evaluación y programación de proyectos de inversión, bajo la metodología de marco Lógico, para potenciar la gestión efectiva de recursos desde diferentes fuentes de inversión.
Competencias
  • Ser agente de cambio en los procesos de planeación pública, a través del conocimiento de planes de desarrollo y los proyectos con enfoque territorial, como eje articulador del progreso en una entidad territorial.
  • Planificar proyectos y liderar el desarrollo de los estudios de pre inversión.
  • Ser un actor líder en equipos de proyectos, destacándose como generador de acciones de solución.
  • Formular proyectos de inversión en el contexto de la Matriz de Marco Lógico MML, Metodología General Ajustada MGA, aplicando las herramientas necesarias y adecuadas previendo los análisis de viabilidad técnica, financiera, socio-económica y ambiental que garantice una rápida viabilidad del mismo.
  • Tener la introducción general de la metodología PRINCE II y los elementos fundamentales de la Norma ISO 21500.
  • Comprender y emplear los principales conceptos para la programación de metas de indicadores de un proyecto de inversión pública.
  • Tener el conocimiento general de las oportunidades de gestión para proyectos locales y regionales a través de una mirada local, nacional e internacional.
Dirigido a
Consultores, Profesionales y estudiantes interesados en temas de planeación pública y proyectos, así como también para servidores públicos de las entidades territoriales que requieran fortalecer o adquirir competencias y conocimientos en estos temas.
Requisitos
no aplica
Metodología

La metodología para el desarrollo del Diplomado es 100% online con conexión asincrónica, donde el docente y los participantes interactúen de tal forma que la conceptualización teórica - práctica permita alcanzar los objetivos propuestos.

En desarrollo de los módulos cada participante deberá identificar un proyecto de inversión pública con la metodología de marco lógico. Este proyecto posteriormente se fortalece con las herramientas que se aportarán durante el desarrollo de los elementos constitutivos de la MGA. (Metodología General Ajustada).

Con el proyecto identificado, preparado, evaluado en términos financieros y con los impactos socio-económicos identificados y cuantificados, se procede a su formulación mediante la Metodología General Ajustada – MGA versión web, del Departamento Nacional de Planeación de Colombia, única metodología aceptada en Colombia para la financiación y cofinanciación de proyectos de inversión que pretendan obtener recursos provenientes de la Nación.

Como evidencia de formación, cada participante de manera individual, entregará el proyecto resultante en MGA Web, incluyendo los soportes respectivos desarrollados durante el diplomado.

Contenidos académicos

MÓDULO I: FUNDAMENTOS DE LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO (40 horas)
UNIDAD 1.   Hacia una planeación sostenible en América Latina.

1.1 El Concepto de desarrollo
1.2 Territorio, gestión pública y buena gobernanza
1.3 La agenda 2030 los objetivos de desarrollo sostenible
Conclusiones

UNIDAD 2.   El Enfoque de desarrollo territorial en Latinoamérica
2.1 El enfoque de Desarrollo Territorial
2.2 Experiencias latinoamericanas en desarrollo territorial.
2.3 Problemas del desarrollo territorial en américa latina
Conclusiones

UNIDAD 3. Mecanismos e instrumentos de desarrollo territorial como eje articulador
3.1. Marco Normativo
3.2. Planes de Ordenamiento Territorial y Planes de Desarrollo – Instrumentos y ejes de la verdadera planificación territorial.
3.3. Mecanismos e instancias de la planeación.
Conclusiones

UNIDAD 4. Fundamentación de los proyectos como unidad básica de desarrollo.
4.1. Marco conceptual y generalidades de los proyectos de inversión.
4.2. Estructura general de los proyectos de inversión.
4.3. La evaluación como proceso básico del desarrollo.
Conclusiones

MÓDULO II: Metodología de identificación y formulación de proyectos. (40 horas)  

Unidad 5.   Identificación y contexto de la problemática.           
5.1       Elementos fundamentales del Método de Marco Lógico – MML. Contexto SML    
5.2       Identificación de la problemática y Matriz de involucrados (actores, intereses, problemas percibidos, recursos y mandatos). Identificación del problema   .
Inicio del caso práctico
Conclusiones
           
UNIDAD 6.   Identificación de los árboles de decisión    
6.1 Elaboración del árbol de problemas. La lógica del árbol de problemas 
6.2       Elaboración árbol de objetivos. La lógica del árbol de objetivos, Caso práctico     
Identificación de alternativas de solución, La lógica de la identificación de alternativas     
Conclusiones.

UNIDAD 7: formulación de la matriz de marco lógico     
7.1. Formulación de la matriz de marco lógico. Traspaso de la información del árbol de objetivos a la matriz de formulación.
7.2. Lógica vertical del proyecto (finalidad, propósito, componentes y actividades). Lógica de intervención. (Columna 1)   
7.3. Lógica horizontal del proyecto (indicadores, medios de verificación y supuestos). Indicadores (Columna 2), Fuentes de verificación (columna 3), Supuestos (Columna 4)   
Caso práctico
Conclusiones 
           
UNIDAD 8. Formulación de presupuestos y cronogramas
8.1 Elaboración del presupuesto       
8.2 Cronograma de actividades.
Conclusiones 
EJERCICIOS DE AFIANZAMIENTO

MÓDULO III (40 Horas): Gestión de proyectos locales y regionales

UNIDAD 9: Otras Metodologías para la presentación de proyectos
9.1 Fundamentación de la metodología PRINCE II.
9.2 Presentación general de la norma ISO 21500
9.3 Metodología General Ajustada MGA (Colombia)
Conclusiones
 
UNIDAD 10: Orientaciones para la Formulación del Documento Técnico de Soporte (DTS.)
10.1 Estructura básica de un Documento Técnico de soporte
10.2 Estudios básicos de un DTS
10.3 Estudios Complementarios de un DTS
Conclusiones
 
UNIDAD 11: Gestión del desarrollo en el marco de las alianzas públicas y privadas.
11.1 Conceptos básicos de las APP
11.2 Etapas de un proceso de Alianzas público-privadas.
11.3 Gestión, aprobación y renegociación del contrato.
Conclusiones
 
UNIDAD 12: Oportunidades de gestión en proyectos locales y regionales, en el contexto internacional.
12.1 La Evaluabilidad como factor de éxito en los proyectos de desarrollo.
12.2 El Plan de gestión de recursos (alcances y limitaciones)
12.2 Escenarios de cooperación (desde lo local hasta lo internacional)
Conclusiones

Conferencistas
no aplica
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Conferencistas
Alberto Flórez M.
Administrador Público egresado de la Escuela Superior de Administración Pública ESAP, con especialización en Gerencia de Proyectos de la Universidad Distrital y Magister en Educación de la Universidad Externado de Colombia. Actualmente funcionario de la Secretaría de Educación de Bogotá y docente externo en la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en las temáticas de Planeación Pública y Proyectos de Inversión.
    
Raúl García Bustos.
Administrador Público, Magíster en Calidad y Gestión integral,  con  amplia experiencia en el sector público colombiano, docente de cursos de Formulación y evaluación de proyectos (Marco lógico) (Universidad Javeriana), Desarrollo Económico Local, (Federación Colombiana de Municipios) Emprendimiento y Empleabilidad (Sena),  docente de la ESAP (Programa Liderazgo Transformador), Asesor de la Secretaría de Integración Social de Bogotá, Jefe de Planeación de la Región Administrativa y de Planificación Especial (Rap-e) Región Central de Colombia y Consultor del Ministerio de Educación Nacional.
Certificado
Se otorgará certificación digital a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas.
INVERSIÓN DESCUENTOS
Descuentos
4% por pronto pago: Este descuento es el único acumulable y aplica si  pago es realizado un mes antes de iniciar el programa.
10% por ser egresado o estudiante (activo) en pregrado o posgrado de la Universidad Javeriana.
10% por afiliación a la caja de compensación Cafam.
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo programa.
20% para grupos de 6 participantes en el mismo programa y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.