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Presentación

La forma como se utilice el idioma en la vida privada es un asunto de cada quien. Sin embargo, cuando se utiliza para dirigirse a un público, para comunicar cualquier tipo de mensaje que pretenda un determinado efecto en los receptores, hay que valerse de él con cuidado. Este uso exige que quien hable posea, en general, un dominio decoroso del idioma; pero cuando el orador es un profesional, una persona con formación académica, dicho dominio debe ser superior. Ahora, existen profesiones cuya naturaleza implica hablar en público a diario. Pues bien, hay que recalcar que quienes se desempeñen en esas profesiones, por el simple hecho de usar el idioma todos los días para dirigirse a diferentes audiencias, deben dominarlo de una manera que, más que decorosa o superior, sea sobresaliente. En este orden de ideas, estos profesionales tienen la responsabilidad de usar el idioma con esmero; y más cuando, como en el caso de la lengua española, existen instituciones encargadas de establecer lo que al respecto se considera correcto o incorrecto.

Infortunadamente, son muchos los profesionales, de aquellos que hablan en público todos los días, que suelen cometer faltas contra el idioma español. Basta con ver la televisión, escuchar la radio o asistir a una clase para constatar este hecho. En vista de esta situación, surgió la Fundación del Español Urgente –Fundéu BBVA–, una institución cuyo propósito principal es “impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación”[1]. Sin embargo, a pesar de las valiosas recomendaciones que casi a diario publica esta fundación, muchos profesionales la desconocen. Ahora, como bien se sabe, además de la Fundéu, existen la Real Academia Española –RAE–, la Asociación de Academias de la Lengua Española –ASALE– y el Instituto Cervantes, entre otras instituciones. Es decir, autoridades del idioma hay varias, pero, al parecer, muchos profesionales que a diario hablan en público prefieren desarrollar su labor ignorando las importantes determinaciones y recomendaciones que, sobre el uso correcto de la lengua, ofrecen estas asociaciones. Por todo lo anterior, el curso "Hablar en público cuidando el idioma" resulta pertinente y necesario.

Propuesta de valor

Hacer uso de la palabra frente a cualquier tipo de audiencia exige cierto dominio del idioma. En efecto, una cosa es hablar con familiares, amigos o colegas (uso privado), y otra, hablar ante una multitud de espectadores, profesores, estudiantes, televidentes o radioescuchas (uso público). Quienes hablan en público deben contar no solo con habilidades expresivas (manejo de la voz, la mirada, el cuerpo, etc.), sino también con competencias lingüísticas que les permitan, por ejemplo, construir las frases de manera conveniente y elegir las palabras apropiadas. Sin embargo, cuando la persona que habla en público es un profesional (de cualquier área), su responsabilidad en este sentido va más allá: además de preparar aspectos relacionados con el contenido y la estructura de su discurso, debe hacer un uso esmerado del idioma, lo cual implica, entre otras varias acciones, conjugar correctamente los verbos, utilizar las preposiciones adecuadas y evitar las imprecisiones léxicas.

Mientras un curso de expresión oral se encarga, en general, de temas relacionados con el lenguaje tanto verbal como no verbal que implican los discursos, así como con la preparación y la ejecución de estos, el presente curso se propone para abordar asuntos que conciernen al uso correcto del idioma en discursos orales dirigidos a diversos públicos y, en esa medida, suscitar una reflexión en torno a la manera como se usa la lengua en contextos masivos. En este espacio, ‘uso correcto’ se entiende como aquel que prescriben las distintas instituciones que preservan y promueven el uso esmerado del español.

Objetivos
Objetivo general

Promover un uso esmerado del idioma en todos aquellos profesionales cuya labor implique hablar en público a diario.​​​​​​

Objetivos especificos
  • Proponer algunas recomendaciones relacionadas con aspectos ortológicos del español.
  • Ofrecer instrumentos teóricos para identificar y corregir errores relacionados con aspectos morfosintácticos del español.
  • Dar a conocer algunos criterios para identificar y corregir errores relacionados con aspectos léxico-semánticos del español.
Dirigido a
  • Profesionales que hablen todos los días en público y quieran mejorar el uso que hacen del idioma.
  • Profesionales que eventualmente hablen en público y quieran mejorar el uso que hacen del idioma.
  • Cualquier persona, profesional o no, que esté interesada en mejorar el uso que hace del idioma cuando habla en público o en privado.
Competencias
  • El participante reconoce, tanto en los discursos propios como en los ajenos, maneras desaconsejables de pronunciar las palabras, de modo que las evita.
  • El participante reconoce, tanto en los discursos propios como en los ajenos, faltas relacionadas con asuntos morfosintácticos del idioma, de modo que las corrige.
  • El participante reconoce, tanto en los discursos propios como en los ajenos, usos inapropiados en cuanto a cuestiones léxico-semánticas del idioma, de modo que los enmienda.
Metodología

El curso se desarrollará en modalidad virtual por medio de la plataforma Blackboard de la Pontificia Universidad Javeriana. Tras una sesión introductoria en la que se presentarán los objetivos y los contenidos del curso, se realizará un ejercicio de sensibilización frente al asunto y se brindarán algunas recomendaciones relativas a cuestiones de carácter ortológico propias del español. Para cada clase se asignará una lectura breve que aborde el tema que se tratará, de modo que, durante la sesión, se resuelvan dudas que hayan surgido, se realice un ejercicio que ponga a prueba la comprensión del tema y otro que permita identificar faltas en el uso del idioma por parte de quienes hacen uso de la palabra en los medios de comunicación (esto último se hará a partir de videos o audios).

Cada sesión tendrá una duración de dos horas.  La idea es que, como cierre del curso, cada participante presente un discurso oral en el que ponga en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo del proceso, de modo que no cometa errores en el uso que haga del idioma. Después de su presentación, cada uno recibirá la respectiva retroalimentación.

Contenidos académicos

Nota: Aunque los siguientes temas se presenten con la respectiva terminología lingüística, durante el curso se abordarán con un lenguaje comprensible para no expertos.

1. Diagnóstico

    Ejercicio de presentación oral para identificar errores comunes

2. Cuestiones ortológicas

    2.1. Pronunciación de algunas consonantes

    2.2. Manejo de los acentos

    2.3. El denominado ‘acento neutro’

3. Cuestiones morfosintácticas

    3.1. El queísmo y el dequeísmo

    3.2. Las oraciones de relativo especificativas y explicativas

    3.3. El laísmo, el leísmo y el loísmo

    3.4. La concordancia nominal y la verbal

    3.5. El uso de las preposiciones

    3.6. Los usos del gerundio

4. Cuestiones léxico-semánticas

    4.1. Las imprecisiones léxicas

    4.2. Los pleonasmos

    4.3. El uso de extranjerismos

    4.4. El lenguaje incluyente

5. Cierre
    Ejercicio de presentación oral para practicar los conocimientos adquiridos

Conferencistas
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Información adicional

Clases Online: miércoles y jueves de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.

Certificado
Se otorgará certificación digital a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas.

$ 390.000

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NIVEL
Intermedio
DURACIÓN
30 HORAS
TUTORÍA
Tutorizado
INICIO
Próximamente
FINALIZA
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no aplica
INVERSIÓN DESCUENTOS

Descuentos
4% por pronto pago en curso o diplomados, cancelando 30 días calendario previos a la fecha de inicio (acumulable con otros descuentos).
10% egresados, afiliados a Cafam (válido para Colombia)

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.