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Presentación del programa

En Seguridad y Salud en el Trabajo al igual que en varias disciplinas de la salud pública, es conveniente contar con herramientas informáticas que permitan responder a las necesidades y demandas del sector, ya que el tiempo que un profesional o técnico dedica al uso de estas herramientas supera el 40% de su jornada habitual; tales como: elaboración de presentaciones para material didáctico, informes de gestión, administración y procesamiento de datos, crear gráficos y analizar datos, entre otros.

Propuesta de valor

Fortalecer en los participantes su capacidad en el uso de herramientas informáticas para su gestión cotidiana en el trabajo.

Objetivos
Objetivos generales

Desarrollar destrezas y habilidades para aplicar las herramientas informáticas necesarias en la obtención, registro, procesamiento y análisis de datos de salud y la comunicación de resultados.

Objetivos específicos
  • ​​​​​​Identificar distintas herramientas informáticas comúnmente utilizadas en el sistema operativo de office y el uso efectivo de las mismas.
  • Reconocer los elementos básicos requeridos en la consulta y procesamiento de fuentes técnicas en salud: mega-datos, bibliografía.
  • Procesar la información de manera efectiva para procurar un análisis adecuado y de alto valor para el usuario y la organización.
Dirigido a

Profesionales de diversas áreas encargados del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, que requieran adquirir habilidades para el uso efectivo de herramientas informáticas.

Requisitos

Profesionales de la salud u otra área disciplinar que formen parte del equipo de trabajo dirigido al fomento de entornos de trabajo saludables, que cuenten con conocimientos básicos en Word®, PowerPoint® y Excel®.

Software
Office 365® licenciado u Office 2013 o posterior. Preferible versión en español, los programas no licenciados pueden carecer de funciones o presentar incompatibilidad durante la actividad de capacitación. No se recomiendan programas o suites sustitutas tales como OpenOffice  u otros.
Conveniente:

  • Mendeley desktop (recordar usuario y clave)
  • Power BI

Navegador de internet: Cualquiera
Hardware: PC portátil o desktop con SO Windows® (preferible) o Ios.

Micrófono
Parlante o audífonos.

Metodología

Se realizará en la modalidad online, mediante el uso de la herramienta Blackboard Collaborate, utilizando una metodología participativa, orientada a la presentación de conceptos e interacción entre los participantes y el facilitador, realizando talleres de aplicación y práctica de las diferentes herramientas informáticas de la suite de Office®.

Contenidos académicos

PowerPoint®
Plantillas personalizadas, Exportación a Word® y empaquetamiento de presentaciones, inicio de Macros.

Excel®
Creación e importación de datos. Uso de opciones; personalización de herramientas; complementos recomendados. Desplazamiento por la celda, fila, columna, hoja de datos y libro de trabajo; inserción y eliminación de celdas, columnas, filas y hojas. Formato de celdas, filas, columnas, hojas y libro. Copiado, pegado o reemplazo inteligente. Separar datos de una columna en varias. Manejo de rangos: nombres, procesamiento, rangos dinámicos. Referencias absolutas y relativas. Fórmulas y funciones, funciones matriciales. Filtros: filtros inteligentes, selección datos múltiples con filtros. Validación de datos y listas desplegables. Elaboración, uso, manipulación y análisis de tablas. Elaboración de bases de datos: normalización, tablas relacionadas Eliminación de duplicados Formularios en Excel®. Elaboración de gráficos. Mapas en Excel®. Elaboración de tablas y gráficos dinámicos. Integración de tablas dinámicas.  Visualización e impresión (dura, electrónica): encabezados y pies de página, opciones de impresión. Automatización de trabajo, inicio en Macros. 

PowerBi
Importación, conexión y procesamiento de datos. Modelado de datos, administración de relaciones. Elaboración de gráficos y de tableros de control. 

Mendeley®
Importación y exportación de documentos. Herramientas de consulta. Edición de fuentes bibliográficas. Integración con MS Word®

Integración de herramientas. Análisis de datos. 
Ejercicio práctico final: Generación de informe de salud de una población.

Conferencistas
no aplica
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no aplica
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no aplica
no aplica
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no aplica
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Marisol Cano Busquets
no aplica
no aplica
Información adicional
no aplica
Certificado
Se entregará certificado a las personas que cumplan con un mínimo del 80% de las actividades programadas.

**Este curso no conduce a título de Especialista, Magíster o Doctorado.
INVERSIÓN DESCUENTOS
Descuentos
4% por pronto pago: Este descuento es el único acumulable y aplica si  pago es realizado un mes antes de iniciar el programa.
10% por ser egresado o estudiante (activo) en pregrado o posgrado de la Universidad Javeriana.
10% por afiliación a la caja de compensación Cafam.
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo programa.
20% para grupos de 6 participantes en el mismo programa y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.