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Justificación
La innovación en las empresas es una necesidad prioritaria para mantenerse vigente en un mundo competitivo. 

Los productos y servicios innovadores normalmente están basados o mediados por las TIC. No obstante, también requieren de un alto grado de personalización hacia la necesidad del cliente. Por tal motivo, es importante involucrar procesos creativos e innovadores entre proveedor, prestador de servicios y cliente, para así generar nuevas ideas de acuerdo con necesidades, tendencias y preferencias.

Las empresas más valoradas en el mundo (tecnología, internet, medicina, alimentación) ven la innovación como su principal aliado estratégico. Esta tendencia es similar para la industria de los viajes, el turismo y el entretenimiento: parques de diversiones temáticos, destinos inteligentes, aplicaciones para el sector gastronómico y hoteles cápsula, entre otros. Sector en la cual los usuarios buscan cada vez más vivir momentos únicos e invertir su tiempo y dinero  en la acumulación de experiencias.

Desafortunadamente,  para el caso colombiano y latinoamericano en general, la oferta de valor continúa siendo la misma del siglo pasado, convirtiéndose esto en una amenaza de cara a la entrada de nuevos competidores y a las cambiantes necesidades de un público cada vez más informado y exigente.

Por lo tanto, existe la necesidad de formar gerentes y emprendedores innovadores en los equipos de trabajo de hoteles, negocios gastronómicos, organizadores de eventos y demás integrantes de la cadena de valor del turismo, que sean capaces de incorporar procesos creativos, así como de crear experiencias únicas y memorables para el cliente con orientación sostenible.
Propuesta de valor
Este programa está diseñado especialmente para profesionales o emprendedores del sector que deseen generar procesos de cambio al interior de sus empresas a través de la consolidación de productos, servicios innovadores y experiencias memorables. Los asistentes recibirán la fundamentación teórica sobre las últimas escuelas en materia de innovación, para después comenzar a desarrollar junto al acompañamiento de un docente-asesor, su propia propuesta de mejora.

Al final del curso quedará un producto específico (experiencia diseñada, proceso mejorado, producto innovador, servicio) que el participante implementará en su negocio u organización. 
Objetivos
Objetivos generales
Conocer las metodologías, herramientas y buenas prácticas en innovación empresarial, comprendiendo las dimensiones y elementos que hacen posible el desarrollo de proyectos de alto valor en las compañías, con el fin de que puedan ser aplicadas en el mejoramiento de procesos o en el diseño de experiencias para el exigente cliente de este sector. 

El diplomado busca que los participantes se apropien del proceso de innovación, a la vez que adquieren habilidades duras y habilidades blandas necesarias para promover y liderar procesos de cambio en sus empresas o negocios. 

Objetivos específicos
  • Incentivar en los asistentes la posibilidad de ser creativos e innovadores.
  • Generar un entendimiento de cultura de innovación, para crear valor desarrollando nuevas estrategias, productos, servicios, procesos y/o modelos de negocio que genere alta satisfacción por parte del cliente.
  • Estimular la creación de experiencias como elemento diferenciador del negocio turístico, hotelero, gastronómico y de entretenimiento.
  • Aportar un conjunto elemental de recursos metodológicos básicos para afrontar problemas, identificar oportunidades y gestionar ideas o soluciones innovadoras para el desarrollo sostenible de modelos de negocios, productos, procesos y servicios.
  • Proponer un modelo de innovación y de diseño de experiencias personalizado para cada empresa participante.
Dirigido a
El diplomado está dirigido a profesionales de cualquier área del conocimiento, que se encuentren vinculados en cargos comerciales, de mercadeo u operaciones en empresas de alojamiento, gastronomía, eventos, viajes y entretenimiento. Son profesionales que desean adquirir herramientas para construir un plan de innovación y a su vez obtener habilidades personales como facilitador y gestor de innovación, orientado a la creación de experiencias significativas, únicas y memorables para el cliente.

También va dirigido a emprendedores del sector que tengan retos y desafíos de innovación, que requieran resolver problemáticas específicas, o que identifiquen en la innovación posibilidades crecimiento para sus negocios.
Requisitos
no aplica
Metodología
La metodología requiere la presencia activa de los participantes y se hará de acuerdo con los criterios metodológicos consistentes en la orientación de los temas por parte del expositor, complementado con casos, lecturas de los textos recomendados para lograr la conceptualización de los temas abordados y actividades dinamizadoras activas como: workshops, exposiciones experienciales o ferias integradoras.

Las clases se desarrollarán a manera seminario-taller y se tendrán sesiones de trabajo creativo en los que se trabajará en un Plan de Innovación orientado a crear experiencias memorables o en un diseño de producto o servicio diferencial que pueda ser aplicado en la empresa o emprendimiento del participante, utilizando metodologías como Design Thinking, Lego Serius Play, Océano Azul y Lean Startup.

Incluye horas de acompañamiento y asesoría personalizada para los proyectos presentados dentro del marco del Diplomado.
Contenidos académicos
Módulo 1
Tendencias de Mercado y Consumo en Hotelería, Turismo, Gastronomía, Ocio y Entretenimiento

Objetivo: El participante conocerá los casos de éxito a nivel nacional e internacional en innovación aplicada al sector de los viajes y el entretenimiento. Cómo se diseñaron, cómo se implementaron y qué resultados dieron.
 
  • Tendencias del sector a nivel mundial
  • Tendencias del sector en Colombia
  • Casos de éxito a nivel mundial
Módulo 2
El proceso de Creatividad e Innovación

Objetivo: El participante apropiará los conceptos y herramientas que utilizan las empresas más innovadoras del mundo para generar procesos creativos.
 
  • Análisis del entorno
  • Generación de ideas
  • Valoración de alternativas
  • Implementación
Módulo 3
Gestión de Procesos y Servucción

Objetivo: El participante aprenderá a plasmar de manera gráfica procesos de producción, comercialización y distribución de servicios y productos del sector.
 
  • Marketing de Servicios
  • Diseño de procesos
  • Servucción
Módulo 4
Metodologías de Innovación

Objetivo: El participante dominará los conceptos y herramientas propuestas por las principales escuelas de innovación del mundo.
 
  • Design Thinking
  • Oceano Azul
  • Lean Startup.
  • Lego Serius Play
Módulo 5
Taller de aplicación

Objetivo: Luego de haber apropiado metodologías, procesos de creatividad y casos de éxito, el participante estará en capacidad de comenzar a diseñar junto a un tutor el plan de mejora (experiencia, proceso, producto, servicio) para su empresa.
 
  • Innovación en Productos y Servicios para su empresa
  • Innovación en Procesos y Métodos para su empresa
  • Innovación Tecnológica en su empresa
  • Creación de Experiencias para su cliente
Módulo 6
Acompañamiento personalizado en el desarrollo y puesta en marcha de la idea

Objetivo: El participante recibirá asesoría personalizada en la implementación del proceso o experiencia que diseñó durante el Diplomado.
 
  • Asesoría personalizada en el diseño y montaje de procesos de innovación
  • Asesoría personalizada en el diseño y montaje de experiencias para el cliente
Conferencistas
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Información adicional
Horario:
Clases Online: 
martes y miércoles de 5:00 p.m. a 9:00 p.m

Conferencistas
Lorena Waserman

Licenciada en Relaciones Públicas de la Universidad Argentina de la Empresa, Bs. As. Argentina, con posgrado en Administración Hotelera y de Restaurantes de la University Center Cesar Ritz, Brig, Suiza. 
Trabajó en hotelería en Suiza y se desempeñó como Directora de Turismo de la Agencia Quimbaya Tours Argentina. Durante su residencia en Bogotá ejerció la docencia en varias universidades y participó como conferencista y consultora para diferentes entidades gubernamentales y regionales colombianas, especializándose en Producto Turístico, Desarrollo de Destinos y Viajes de Incentivos.  Su participación en consultorías internacionales  la han llevado a visitar Perú, Costa Rica, Nicaragua y México.

Entre 2016 y 2018 residió en Quito, Ecuador donde cumplió labores docentes para la Universidad de Las Américas (UDLA). Actualmente vive en Ciudad de Guatemala, se dedica a la consultoría turística y está cursando la Maestría en Gestión de Destinos Turísticos de la Universidad Anáhuac de México en conjunto con la Organización Mundial del Turismo. 

María Luisa Galán
Profesional en Turismo con Magíster en Turismo Sostenible y TIC de la Universitat Oberta de
Catalunya (UOC), España. Magíster en Gestión de Destinos Turísticos Locales del CETT de la Universidad de Barcelona, España. Veinte años de experiencia en planificación y gestión de destinos turísticos, especialmente desde el enfoque de sostenibilidad y trabajo con la comunidad. Desde lo internacional, he dirigido proyectos de consultoría turística en Uruguay, Costa Rica, México- Riviera Maya, Costa Sauipé y Salvador de Bahía (Brasil), Croacia, China y España. En Colombia, su trabajo en campo se ha basado en implementación de requisitos de sostenibilidad de las Normas Técnicas Sectoriales de Turismo Sostenible, asistencias técnicas para el diseño y estructuración de producto turístico y generación de emprendimientos de base local comunitaria, planificación turística (planes de desarrollo turístico departamentales, locales y veredales) e implementación del Programa Colegios Amigos del Turismo. Actualmente es docente de pregrado en la Universidad Externado de Colombia en las cátedras de Competitividad y Sostenibilidad, Investigación y Valoración y Diseño de Producto Turístico.

Recientemente he sido galardonada con la Medalla al Mérito del World Gastronomy Institute por el aporte generado al turismo gastronómico mundial como miembro del Comité Científico de la institución.

Ronald Penagos
Máster en Consultoría Estratégica por la Universidad de Valencia y Máster en Dirección y Gestión de Empresas Hoteleras por la Universidad Complutense de Madrid. Administrador de Empresas de la Universidad Externado de Colombia.  Siete años de experiencia en gerencia de servicios de alimentos y bebidas en las áreas de operaciones, mercadeo y ventas. 

8 años de experiencia como consultor y director de proyectos en más de   22   estudios   a   nivel   nacional   en   las   áreas   de   marketing, hotelería, gastronomía y turismo.

Conferencista y Asesor del programa Bogotá Emprende de la Cámara de Comercio de Bogotá y del Programa Exportador de Procolombia.

Docente en  mercadeo,  investigación  de  mercados, planeación  estratégica  y  gerencia  en  diferentes facultades de administración del país. 

Olga Arcila
Administradora de Instituciones de Servicio de la Universidad de La Sabana, Especialista en Gerencia de Producción y Operaciones de la misma Universidad y Maestría en Administración con énfasis en Marketing de ITESM. Con más de 22 años de experiencia a nivel de pregrado, diplomados y postgrados en diferentes Universidades. Gerente propietaria de OLA Consultoría Empresarial, asesora y formadora de empresarios y emprendedores de la Cámara de Comercio de Bogotá.
Áreas de Interés: Gerencia de Servicio, Auditoria de Servicio, Gestión de clientes,  Mercadeo de Servicio y Gestión del Talento Humano

Andrés Álvarez
Ingeniero industrial de la Universidad de los Andes con Maestría en Innovación de la EAN. Gestor y director de una exitosa empresa de turismo receptivo en Colombia con más de 10.000 turistas internacionales atendidos al año con excelentes estándares de calidad y desempeño. Asesor de Procolombia en mejoramiento empresarial, creación de experiencias y desarrollo financiero para múltiples empresas del sector turístico. Docente Universitario.

Carlos Cubillos
Master en Innovación y Desarrollo Empresarial (M.Sc.) del  Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Especialista en Gerencia de Mercadeo de la  Universidad del Rosario. Economista de la Universidad Santo Tomás.

15 años de experiencia en consultoría y dirección de proyectos relacionados con estrategia corporativa, financiera, económica, innovación y gestión tecnológica.
Experiencia como profesor y tutor universitario a nivel ejecutivo y de pregrado integrando los conocimientos adquiridos del sector real con la academia. Áreas de interés en la academia: Economía y Finanzas, Innovación, Estrategia.
Certificación
Al finalizar la formación, la Pontificia Universidad Javeriana expedirá un certificado a quienes hayan asistido al 80% de las sesiones programadas.

$2.290.000

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no aplica

no aplica
no aplica
NIVEL
Intermedio
DURACIÓN
120 HORAS 
TUTORÍA
Tutorizado
INICIO
Agosto 24 de 2021
FINALIZA
no aplica
no aplica
INVERSIÓN DESCUENTOS

Descuentos
4% por pronto pago en curso o diplomados, cancelando 30 días calendario previos a la fecha de inicio (acumulable con otros descuentos).
10% egresados, afiliados a Cafam (válido para Colombia)
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo curso o diplomado.
20% para grupos de 6 personas en adelante, y en el tercer curso o diplomado realizado consecutivamente.

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.