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Horario

no aplica.

Propuesta de valor
La innovación está en boca de todos. “Tenemos que renovarnos”, “estamos reinventándonos”, “es inspirador”, son expresiones reiterativas; sin embargo, con menor frecuencia se conciben rutas claras y se disponen los recursos necesarios para materializar transformaciones y cambios relevantes, novedosos y útiles. Da la impresión de que con la mera inspiración y las buenas intenciones basta.

En contraste, este diplomado centra su mirada en cinco tópicos fundamentales que permitirán a los líderes educativos fundamentar, proponer y desarrollar proyectos de innovación en su contexto educativo. El primero, examina una comprensión específica de la innovación educativa, siendo esta una forma particular de innovación en la que no es suficiente la novedad, su poder se encuentra en que lo nuevo está en función del aprendizaje; en el segundo, además de reconocer la importancia de la innovación educativa desde una óptica global y local, también explora las propiedades, los tipos y los ámbitos posibles de la innovación educativa.

La creatividad es un proceso necesario para la innovación; pero ¿cómo se relacionan? Este vínculo indisoluble será el tercer tópico que abordará este diplomado, esto a partir de la perspectiva cognitiva y socio personal que, revisadas en conjunto ofrecen posibilidades para el fomento del pensamiento creativo; con ello, se potencian y propician oportunidades para la innovación en el contexto educativo.

El cuarto tema que se abordará está orientado al aprendizaje. Si este es el centro de la innovación educativa, es necesario considerar tanto su comprensión contemporánea como los aprendizajes clave que reconocemos en la actualidad; además, se estudiarán tres experiencias para reconocer la diversidad de campos en los que se puede innovar en educación.

Llegados a este punto, resta reconocer el proceso de la innovación educativa. ¿Cómo emerge?, ¿cuáles son sus orígenes?, ¿qué herramientas y recursos son necesarios? ¿existen rutas o estrategias que la hagan factible, realizable y sostenible? Son preguntas que encontrarán respuesta en el quinto tópico.

Para finalizar este recorrido, se cuenta con un espacio para la formulación y posible desarrollo de un proyecto de innovación educativa fundamentado, relevante para los beneficiarios, útil para el contexto educativo y sostenible en el tiempo.​​​​​​
Objetivos
Objetivos generales

Generar posibilidades de transformación educativa con sustento en referentes teóricos actuales sobre innovación y en la lectura del contexto.

Objetivos específicos
  • Ofrecer marcos de comprensión sobre la innovación educativa en el contexto contemporáneo.
  • Reconocer los tipos y ámbitos de innovación educativa como guías para la transformación.
  • Construir espacios de reflexión sobre los atributos, campos y posibilidades de acción en los pueden ubicarse oportunidades para innovar en la educación.
  • Promover una disposición positiva hacia la innovación y el cultivo del propio pensamiento creativo.
  • Proponer recursos, rutas y estrategias que favorezcan la ideación y ejecución de proyectos de innovación en escenarios educativos.
  • Examinar posibilidades de transferencia de los aprendizajes a los contextos específicos.
Dirigido a

Rectores, coordinadores y docentes de instituciones educativas privadas y públicas que deseen fortalecer sus habilidades de innovación y responder al desafío de concebir nuevas formas de pensar el acto educativo, de tal forma que transforme el enfoque y el actuar de sus instituciones y comunidades educativas, en beneficio de su sostenibilidad, prospectiva e integralidad.

Requisitos

no aplica

Metodología

La metodología del Diplomado virtual contempla diferentes actividades:

  • Autodirigidas, involucran el estudio de los contenidos, la lectura y revisión del material complementario junto con la realización de actividades individuales que promueven el afianzamiento de los aprendizajes.
  • Colaborativas, incluyen el intercambio de saberes y la contribución activa al aprendizaje de otros para generar reflexiones críticas sobre lo realizado, con miras a lo posible. Por ejemplo, los comentarios en los foros y la retroalimentación entre pares.
  • Experienciales, buscan explorar algunos de los constructos abordados en el diplomado a través de las vivencias pasadas que se analizan con las categorías propuestas, o presentes que se experimentan a propósito de un tema.
  • De transferencia, implican trasladar los aprendizajes construidos en el programa a los escenarios reales de los líderes educativos. Esto se materializa por medio del proyecto que formulará producto del diplomado.
  • Guiadas, se incorporan en este tipo de actividades conferencias web, tutorías y guías de orientación. Es decir, se contará con un mediador para el aprendizaje.

Con este contexto, el diplomado cuenta con momentos sincrónicos para las tutorías y las conferencias web; también, con espacios asincrónicos para la realización, presentación y participación en las diferentes actividades.

Contenidos académicos
  •  Módulo 1: 20 horas. ¿Qué es la innovación educativa?
    • Unidad 1. Qué es innovación
    • Unidad 2. Cómo comprender la innovación educativa
  • Módulo 2: 20 horas. Relevancia de la innovación educativa hoy.
    • Unidad 1. ¿Por qué innovar en educación?
    • Unidad 2. Posibilidades para la innovación educativa
  • Módulo 3: 20 horas. Vínculos entre innovación y creatividad
    • Unidad 1. ¿Cómo comprender la creatividad?
    • Unidad 2. Entornos para la creatividad y la innovación
  • Módulo 4: 20 horas. Aprendizaje: Centro de la innovación educativa.
    • Unidad 1. El tránsito del foco: de la enseñanza al aprendizaje.
    • Unidad 2. Experiencias de innovación.
  • Módulo 5: 20 horas. El proceso de innovación educativa.
    • Unidad 1. Orígenes de la innovación educativa.
    • Unidad 2. Rutas posibles para la innovación educativa
  • Módulo 6: 20 horas. Proyecto de innovación educativa.
Conferencistas
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Marisol Cano Busquets
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Autora y Tutora Virtual

Andrea Sánchez Vallejo.
Psicóloga, Magister en Educación, con énfasis en desarrollo cognitivo. Es catedrática de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana. En esta universidad, se ha desempeñado como docente de pregrado y posgrado en áreas referidas a creatividad, innovación, desarrollo cognitivo, aprendizaje, pensamiento lógico-científico y metodología de investigación.
A nivel administrativo, ha sido coordinadora de prácticas de psicología en pregrado y coordinadora académica de programas de Educación Continua sobre discapacidad, innovación y educación para adultos, dirigidos a educadores del sector público de Colombia, Paraguay y Perú.
Publicaciones: “Human-Robot Scaffolding: a BDI architecture to foster the learning according to Flow Theory”, “Comunidades de práctica como marco comprensivo del talento docente”, “Itinerarios, hitos y catalizadores asociados a la emergencia del talento docente”.

Certificado
La Pontificia Universidad Javeriana otorgará certificado de participación a quienes hayan asistido por lo menos al 80% de las sesiones programadas.
INVERSIÓN DESCUENTOS
Descuentos
4% por pronto pago: Este descuento es el único acumulable y aplica si  pago es realizado un mes antes de iniciar el programa.
10% por ser egresado o estudiante (activo) en pregrado o posgrado de la Universidad Javeriana.
10% por afiliación a la caja de compensación Cafam.
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo programa.
20% para grupos de 6 participantes en el mismo programa y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.