image-course
Presentación del programa

El curso tiene el fin de sensibilizar y explicar la importancia de la innovación pública como parte de los nuevos modelos de gestión pública, y la necesidad de que los hacedores de política pública interioricen nuevos procesos de pensamiento para el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de políticas públicas, con el fin de hacer la gestión pública más transparente, participativa y cercana a la ciudadanía y de esta manera reducir la desconfianza que hoy existe hacia las instituciones públicas.

Propuesta de valor

Se trata de promover nuevos procesos de pensamiento y de acercamiento para enfrentar de manera diferente, retos sociales, políticos, económicos, culturales, entre otros. La innovación pública, como campo emergente del conocimiento, nace como una posibilidad de enfrentar estos retos, los dolores colectivos y las problemáticas reconocidas por los ciudadanos, a partir de la co-creación con las personas, del aporte de diferentes actores, y del uso de herramientas colaborativas en un proceso iterativo que comprende varias fases que culminan en la generación de valor público.

Objetivos
Objetivos generales
A diario escuchamos en la radio o leemos en un periódico: “Bogotá es una de las ciudades con el peor tráfico del mundo”; “Voy a hacer un trámite y me demoro un día entero”; “La esquina de mi barrio está llena de basura y nadie respeta”; “La cuadra donde vivo tiene el hueco de hace 10 años y he mandado varios derechos de petición que nadie responde”; entre otras problemáticas que vivimos en el día a día. Muchas veces, la distancia entre la ciudadanía y el Estado es amplia, engorrosa, llena de burocracia y papeleo.

Esa distancia repercute en el valor de lo público, y en cómo nos relacionamos unos con otros. Pensamos, además, que lo público se limita a un funcionario de una entidad, o que lo público es ser un funcionario. Pero lo público es el lugar donde todos tenemos incidencia y donde podemos innovar y actuar distinto.

Este curso busca entregar herramientas teóricas y prácticas a cualquier interesada/o en entender la innovación pública como un camino diferente para la gestión pública, que prioriza la visión y la participación ciudadana como punto de partida y que busca reducir las brechas de confianza derivadas de la forma tradicional – y jerárquica – de hacer políticas públicas en el marco del Gobierno y el Estado Abierto.
 
Objetivos Específicos
  • Comprender la relevancia de la innovación y su relación con los nuevos modelos de gestión pública para la solución de retos y problemas públicos

    • Exponer los elementos teóricos y la trayectoria de los modelos de gestión pública

    • Ofrecer herramientas teóricas, metodológicas y conceptuales de la innovación pública para abordar problemáticas y retos sociales y públicos, y proponer soluciones a los mismos

    • Brindar elementos teóricos, conceptuales y metodológicos para la identificación y definición de problemas públicos

  • Profundizar en metodologías de investigación para analizar retos públicos teniendo en cuenta herramientas e instrumentos de innovación pública

    • Experimentar herramientas de innovación para formular preguntas adecuadas y proponer soluciones pensadas en las personas

    • Comparar distintos escenarios para analizar variables que permitan tener un contexto amplio de un problema

  • Plantear un reto de diseño que permita delimitar el problema de cara a una solución tangible

    • Identificar los actores involucrados en el reto de diseño

    • Delimitar los recursos necesarios para llevar a cabo la estrategia de innovación

    • Determinar los indicadores de impacto para priorizar los resultados esperados

  • Aplicar herramientas, técnicas y modelos de pensamiento de la innovación pública como centro y estrategia de la función pública de instituciones y servidores públicos, para el diseño y experimentación de estrategias que permitan resolver retos y generar valor público

    • Potenciar el trabajo interdisciplinar para la comprensión de desafíos de innovación y construcción de soluciones creativas

    • Desarrollar habilidades para analizar tendencias y estrategias existentes que puedan servir de inspiración para el diseño de soluciones a desafío públicos

    • Entender y aplicar técnicas de ideación, experimentación y prototipado en el diseño de soluciones a desafíos de innovación

  • Crear soluciones a las problemáticas reconocidas por la ciudadanía, generando valor público por medio de un plan estratégico que contemple recursos tangibles e intangibles

    • Entender cómo se va a llevar a cabo la estrategia teniendo en cuenta lo tangible e intangible

    • Categorizar a las audiencias a las que la solución quiere llegar

    • Propiciar un plan de acción para aplicar la solución teniendo en cuenta distintos recursos de comunicación

Dirigido a

El esquema modular y contenidos están dirigidos a: Profesionales que en su labor diaria estén esté en permanente contacto con el diseño de políticas públicas, planes de desarrollo, programas y proyectos desde el enfoque de la gestión pública, así como en su administración, operación, evaluación y/o gerencia de proyectos sociales, económicos y medio ambientales dirigidos a población ubicada en áreas rurales y comunidades en situación de vulnerabilidad.

Resultados de Aprendizaje Esperados

Al finalizar el curso, el participante estará en capacidad de:

1) Identificar los modelos de gestión pública y su importancia para el abordaje de retos públicos
2) Comprender qué es innovación pública y cómo aplicarla en diferentes escenarios
3) Delimitar un problema público en tiempo y espacio
4) Capacidad de pensar en perspectiva para ver un asunto público en toda su amplitud
5) Crear categorías de análisis para formular hipótesis
6) Comprender indicadores de impacto
7) Analizar riesgos y oportunidades
8) Trazar un plan estratégico
9) Entender el significado y contexto de la creatividad como parte del proceso de innovación en lo público
10) Identificar y analizar tendencias
11) Idear, experimentar y prototipar soluciones para validar hipótesis
12) Definir el valor público y diferenciarlo del valor privado
13) Identificar la relación entre innovación pública y delivery units

Metodología

El curso está pensado desde una lógica teórico - práctica ya que para entender la innovación pública es necesario abordarla de manera práctica. De esta manera revisa los elementos teóricos y la aplicación de herramientas prácticas de la innovación pública para el diseño de soluciones centradas y co-creadas con las personas. El componente práctico se aborda a partir de casos de estudio y de la aplicación de las herramientas y modelos de pensamiento a la solución de un reto definido al inicio del diplomado con los participantes. En lo que concierne a la evaluación, cada módulo tendrá una actividad que representará el avance en el proyecto de innovación elegido por los participantes.

Contenidos académicos
Módulos Horas  
Módulo 1: Introducción a la Innovación Pública 6  
Modelos de Gestión Pública 1  
Estado Abierto: Transparencia, participación y rendición de cuentas 2  
De la innovación a la innovación pública 2  
Problemas Públicos 1  
Módulo 2: Descubrir el proceso de innovación pública 10  
Diseño centrado en las personas 2  
Entender las necesidades de las personas 2  
Investigación del contexto 2  
Estado del arte 2  
innovación aplicada 1: estudio de caso 2  
Módulo 3: Definir problemas desde la innovación pública 6  
Definir problemas y validar hipótesis desde la innovación 2  
Definir el desafío de innovación 2  
Innovación aplicada 2: caso de estudio 2  
Módulo 4: Idear y experimentar en el sector público 10  
Pensamiento creativo 2  
Análisis de tendencias y benchmarking 2  
Técnicas para idear 1  
Técnicas para prototipar 1  
Técnicas para experimentar 2  
¿Por qué experimentar en el sector público? 1  
Innovación aplicada 3: caso de estudio 1  
Módulo 5: Entregar soluciones innovadoras 8  
Valor Público 1  
Storytelling 6  
¿Cómo escalar experimentos de innovación? 1  
TOTAL HORAS 40  
Conferencistas
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
Marisol Cano Busquets
no aplica
no aplica
Conferencistas:

Andrés Dávila
Perfil: Doctor de Investigación en Ciencias Sociales con énfasis en Ciencia Política. Maestro en Ciencias Sociales y Politólogo. Profesor Titular del Departamento de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Javeriana. Treinta y cinco años de experiencia profesional en el diseño, formulación, ejecución y seguimiento de políticas públicas en temas de Seguridad y Defensa, Seguridad Ciudadana, Construcción de Memoria y Contextos del conflicto, Derechos Humanos, Corrupción, Partidos Políticos y elecciones, y restablecimiento de derechos de poblaciones en condición de vulnerabilidad y víctimas del conflicto y desplazamiento forzado. He participado en diversas investigaciones y publicaciones sobre temas de seguridad y relaciones civiles - militares, partidos, elecciones y clientelismo, conflicto colombiano, fútbol e identidad nacional, entre otros. He sido, también, director de programas de pregrado y posgrado en el área de la ciencia política y los estudios políticos. Experiencia en dirección de equipos con distintas habilidades para el logro de objetivos, como Director de Justicia y Seguridad del DNP y Director del Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, PAICMA, hoy Descontamina Colombia. También, en consultoría he dirigido equipos en evaluaciones, cualitativas y cuantitativas en temas de derechos humanos, víctimas, desplazados y poblaciones vulnerables. 

Laura Cortés
Perfil: Politóloga de la Pontificia Universidad Javeriana. Wake Up Brain Expert. Especialista en Gerencia, Gobierno y Asuntos Públicos de la Universidad Externado de Colombia y MBA de la Universidad Politécnica de Cataluña en asocio con EAE Business School. Con 10 años de experiencia en la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de proyectos y políticas públicas, en temas relacionados con Derechos Humanos, innovación pública y social, emprendimiento y modelos de negocio, y empleabilidad.
Más de seis años de experiencia usando la innovación en el diseño, implementación y experimentación de proyectos sociales, públicos y privados enfocados en la mejora organizacional, la planeación estratégica y en la habilitación de escenarios para el emprendimiento y la empleabilidad de población de especial protección constitucional. Conocimientos y manejo de estrategias, instrumentos y modelos de pensamiento
innovadores como los mecanismos de pago por resultados, foresight y diseño de futuros, pensamiento de diseño y metodologías ágiles. Experiencia docente de cinco años en temas relacionados con gestión pública e innovación pública.

Andrés Gómez
Perfil: Literato de la Universidad Javeriana, magíster en Ciencia Política y magíster en Estudios Internacionales de la Universidad de los Andes. Cuenta con experiencia de más de 9 años en gestión cultural e investigación en temas de innovación pública y social, gestión y liderazgo de proyectos sociales y culturales, diseño de experiencias innovadoras enfocadas en comunicación, metodología de pensamiento creativo y metodologías ágiles para organizaciones públicas y privadas. Apasionado en diseñar soluciones a retos que tengan como propósito el impacto social y cultural de los entornos y de las personas, que cambien su perspectiva a través del pensamiento crítico y creativo. En los últimos 5 años me he interesado por diseñar proyectos de gamificación, narrativas e innovación social para el cambio organizacional y conductual de diversas organizaciones públicas, privadas y del tercer sector aplicando teorías de desarrollo humano, ciencias del comportamiento, storytelling y diseño de experiencias centradas en el ser humano.

Certificado

La Pontificia Universidad Javeriana otorgará certificado digital de participación a quienes hayan asistido por lo menos al 80% de las sesiones programadas.

$1.040.000

no aplica

no aplica

no aplica

Clases virtuales en vivo:

martes de 6:00 pm a 9:00 pm
Jueves de 6:00 pm . 9:00 pm
Última clase: Sábado 8:00 a.m. a 12 m.

NIVEL
Intermedio
DURACIÓN
40 HORAS
TUTORÍA
Tutorizado
INICIO
Noviembre 5 de 2024
FINALIZA
no aplica
no aplica
INVERSIÓN DESCUENTOS
Descuentos
4% por pronto pago: Este descuento es el único acumulable y aplica si  pago es realizado un mes antes de iniciar el programa.
10% por ser egresado o estudiante (activo) en pregrado o posgrado de la Universidad Javeriana o hijos (as) egresados.
10% por afiliación a la caja de compensación Cafam.
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo programa.
20% para grupos de 6 participantes en el mismo programa y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.