Diplomado
Inteligencia artificial generativa para la productividad laboral - Pasto
SOMOS
EDUCACIÓN
CONTINUA

no aplica
Objetivos
Presentar a los participantes las herramientas de inteligencia artificial desde la práctica como apoyo para las actividades del día a día, tanto laborales como personales.
-
Comprender qué es la inteligencia artificial y cómo se aplica.
-
Conocer los diferentes tipos de herramientas de inteligencia artificial.
-
Describir las características y funcionalidades de las herramientas y plataformas de inteligencia artificial.
-
Mejorar la productividad y eficiencia en las actividades diarias personales y laborales.
Dirigido a
Administradores, recursos humanos, finanzas, y personas que se desempeñen en las áreas de Mercadeo, Comercial, Comunicaciones, servicio al cliente.
no aplica
Metodología
Contenidos académicos
El proceso de formación cuenta con temas generales que son el núcleo fundamental de conocimiento por adquirir. Dichos temas generales son presentados a continuación y son detallados por sesiones y tiempos en el cuadro posterior.
-
Que es la Inteligencia artificial
-
Historia y Tipos de Inteligencia Artificial
-
Elementos de la Inteligencia Artificial y su impacto laboral
-
Inteligencia Artificial para crear contenido y trabajo con texto
-
Inteligencia artificial para reducir actividades y esfuerzo del día a día
-
La IA como copiloto más que como competidor.
-
Crear imágenes con IA
-
Crear Audio y Video con Inteligencia Artificial
-
Inteligencia artificial para el procesamiento de datos
-
Herramientas de la Inteligencia Artificial para el trabajo
Detalle del contenido y duración de los temas y actividades de la formación.
Temas |
Horas |
Tipo |
Actividades |
Detalle de la actividad |
Introducción al curso y a la temática + ¿Qué es la IA? y un poco de historia |
7 |
Sincrónica |
Teoría |
El concepto de IA y su relació con procesamiento de lenguaje natural, procesamiento de texto, Redes Neuronales, y más. sumado a una discusión sobre el concepto inicial que los asistentes tienen sobre el término IA. Historia desde la máquina de Turing hasta la actualidad para llegar a la idea de IA actual. Tambien se presentan tipos de IA, sus diferencias y sus momentos cronológicos. |
Práctica Dispositivos y soluciones con IA |
6 |
Asincrónica |
Práctica |
Aplicar los conceptos para hallar dispositivos y soluciones de inteligencia artificial existentes desde antes de la aparición de ChatGPT, debatir sobre la IA en nuestras actividades historicamente |
Uso de una IA para Slides |
4 |
Sincrónica |
Teoría y práctica |
Conocimiento de SlidesAI, Canva y Gamma unido a práctica utilizando las herramientas para mostrar el funcionamiento de inteligencia artificial que puede crear diapositivas sobre un tema especifico por medio de un prompt en lenguaje natural |
Elementos de la IA (Riesgos, beneficios, costos, donde hallarla) |
4 |
Sincrónica |
Teoría y práctica |
Discusión sobre los elementos que van más allá de lo técnico, ventajas y desventajas de la Inteligencia artificial, sus beneficios y riesgos y cómo hacerle frente a este nuevo desafío. También se presenta a los asistenes una tienda de licenciamiento (Appsumo) donde se pueden ver diversas IA que están en el mercado |
Hallar herramienta de IA, comprenderla, usarla y presentarla |
6 |
Asincrónica |
Práctica |
Los participantes deberán hallar una aplicación de uso de inteligencia artificial que sea útil para sus actividades personales y laborales, explorarla y comprenderla y genear un documento PDF que luego pueda ser compartido a los compañeros. |
Herramienta para procesamiento, comparación y anális de documentos |
2 |
Sincrónica |
Teoría y práctica |
Se presenta la aplicación AfforAI cuyo objetivo es hacer uso de inteligencia aritifical para revisar documentos, procesarlos, compararlos, traducirlos y organizarlos con una interfaz amigable |
Uso de IA directamente en WhatsApp e Instagram |
1 |
Sincrónica |
Teoría y práctica |
explorar la el LLM Llama, por medio de las aplicaciones de Meta, comprender su utilidad y alcance y potencial. |
ChatGPT como IaaS, Obsolecencia acelerada y buen uso de herramientas AI |
1 |
Sincrónica |
Teoría |
Se explica la diferencia entre un LLM con IA nativa y las Apps que consumen el servicio de un LLM como forma de acondicionar u ofrecer casos diferentes y con ello aportar valor. También se muestra detalles importantes de las apps con IA |
Meet IA, herramientas para apoyar reuniones (Zoom, Meet, Teams) |
6 |
Sincrónica |
Teoría y práctica |
Por medio de Read AI y Firelflies AI Se explica una herramienta de tipo asistente de reuniones, pero se realiza actividad grupal donde los participantes utilizan las herramientas, las comparan y comprenden su potencial productivo. |
Herramientas LLM, ChatGPT 3.5, ChatGPT 4.0, ChatGPT 4o, Gemini y Copilot Claude Sonnet |
10 |
Sincrónica |
Teoría - práctica |
Evolución de desde noviembre de 2021 y la aparición de ChatGPT, la competencia feroz por las grandes empresas de la industria del software, y la principal diferencia entre las herramientas LLM existentes (ChatGPT, Copilot, Gemini, Llama, ¿Apple?) |
Ingeniería de Prompts |
4 |
Sincrónica |
Teoría y práctica |
Se presentan los elementos que se deben tener en cuenta para escribir prompts adecuados a la IA, y cómo la manera en que se interactúa con ella genera diferencia en las respuestas obtenidas |
RETO 1: Práctica usando IA Generativa para problemas del día a día |
6 |
Asincrónica |
Práctica |
Los participantes serán retados con un escenario simulado de trabajo donde su jefe superior les pide actividades diversas y de entrega pronta. La IA será el aliado ideal para lograr presentar una solución al problema |
IA para contenido y textos |
3 |
Sincrónica |
Teoría y práctica |
Comparación práctica entre diversos LLMs, para ampliar la diversidad de posibilidad de usar la IA y comprender sus potenciales. También se hace práctica con una IA de tipo asistente de transacciones para usar en WhatsApp. Se usan las herramientas (Copilot, Zapia, Gemini) |
Apoyo a correos electrónicos |
3 |
Sincrónica |
Teoría y práctica |
Práctica con herramientas (Remail-chrome-Copilot-ChatGPT) que apoyan la gestión de correos electrónicos |
IA en lo desconocido |
8 |
Sincrónica |
Teoría y práctica |
Se explican conceptos muy básicos de programación, se presenta una herramienta para programar en la Nube que usa IA y aprendemos a solucionar retos básicos de programación así nunca hayamos codificado. Se usa ChatGPT+Replit |
Reto 2: Desarrollar un programa usando IA |
6 |
Asincrónica |
Práctica |
Los participantes serán retados en su capacidad para realizar tareas novedosas, ellos deberán construir un programa básico en Python utilizando como herramienta de apollo la IA |
Crear imágenes con IA |
3 |
Sincrónica |
Teoría y práctica |
Uso de herramientas de IA para generación de imágenes, se hace uso de Dalle-3 y Neural.love y Copilot para notar sus capacidades y diferencias |
Crear Audio y video con IA |
3 |
Sincrónica |
Teoría y práctica |
Se muestran herramientas que dejan observar el potencial de audio y video al que se dirige el uso de la IA herramientas (Sora - Boomy Runway, Luma, Kling) |
Procesamiento de datos con IA |
6 |
Sincrónica |
Teoría y práctica |
Práctica usando ChatGPT 4.0 donde se evidencia el uso y capacidades de la herramienta de análisis de datos con que cuenta la herramienta |
Creación y uso de GPTs |
5 |
Sincrónica |
Teoría y práctica |
Uso de la sección GPTs de ChatGPT 4.0 para generar IA personalizables y con ajustes a necesidades particulares |
RETO FINAL: Emprendimiento desde cero apoyado con IA. |
6 |
Asincrónica |
Práctica |
La IA nos llevará a comprender y planear todo lo necesario para desarrollar un emprendimiento desde cero (análisis de mercado, logos, misión, visión, financiación, etc) |
Conferencistas
Luis Gonzalo Noreña Agudelo
Máster en Ingeniería con énfasis en Ingeniería de Sistemas de la Universidad del Valle. Profesional en Administrador de Sistemas Informáticos en la Universidad Nacional de Colombia con diez años de experiencia en instituciones de educación superior públicas y privadas. Su experiencia abarca el análisis, implantación y desarrollo de sistemas de información, con especialización en lenguajes de programación como Python, además de conocimientos en C, C++ y Java. Posee amplios conocimientos en investigación centrado en la Ingeniería de Software, con publicaciones en líneas de productos de software. Destaca su interés y conocimiento en temas emergentes como Blockchain, Criptoactivos y la aplicación de inteligencia artificial generativa para impulsar la productividad laboral.
Descuentos
10% egresados
15% para grupo de 6 personas en adelante
Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del
programa dependerá del mínimo número de inscritos,
establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya
cumplido como mínimo con el 80% de las actividades
programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de
crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).
Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de
Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario
(ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre
las ventas.