Curso
Interpretación de la Gasometría Arterial y Venosa, aplicación en el paciente agudamente enfermo
SOMOS
EDUCACIÓN
CONTINUA
El analisis gasometrico (arterial y venoso) es una herramienta diagnostica de reconocida aplicacion en los diferentes escenarios de atencion medica (prehospitalario, urgencias, cuidado critico, hospitalizacion, salas de cirugia, etc).
En el caso del paciente agudamente enfermo, esta prueba diagnostica cobra especial relevancia ya que nos permite aproximarnos de manera objetiva a la identificacion de los trastornos del estado acido base y del transporte gaseoso, que en un momento dado, ponen en riesgo la supervivencia de nuestros pacientes.
Su aplicacion va mas alla del proceso diagnostico inicial. El involucrar esta prueba dentro del seguimiento del paciente permite la titulacion juiciosa de muchas de las interveniones terapeuticas encaminadas a re establecer la homeostasis y aumentar las posibilidades de sobrevida de nuestros pacientes.
El curso está diseñado para el entrenamiento en la interpretación rápida, ordenada y secuencial de la gasometría sanguínea en el paciente agudamente enfermo y/o críticamente enfermo.
El curso pone de relieve cuatro conceptos que se desean que el estudiante tenga al final del curso:
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La importancia de la gasometría en el diagnostico oportuno y en la evaluación de la severidad de los trastornos del equilibrio acido base, del transporte gaseoso y de la respiración celular en el paciente agudamente enfermo
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La importancia de una adecuada correlación clínica con los hallazgos gasométricos en el escenario del paciente agudamente enfermo
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La importancia del establecimiento oportuno de las posibles causas de los trastornos del equilibrio acido base, del transporte gaseoso y de la
respiración celular en el planteamiento terapéutico en el paciente agudamente enfermo, y
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la relevancia de incorporar esta prueba diagnostica como herramienta de seguimiento dentro de la titulación de aquellas intervenciones que haya definido dentro del plan de tratamiento.
Objetivos
El curso de interpretación de la gasometría arterial y venosa, pretende fortalecer y facilitar el uso de esta herramienta diagnóstica en el escenario del paciente agudamente enfermo, basándose en los principios fisiológicos que rigen el transporte gaseoso, el estado ácido base y la oxigenación tisular para el adecuado mantenimiento de la homeostasis.
Luego de una revisión teórica suficiente y mediante la participación en casos simulados, los estudiantes mejorarán sus habilidades en la interpretación de la gasometría arterial y venosa identificando los trastornos más frecuentes (y sus posibles causas), en el estado acido base, en el transporte gaseoso y en la oxigenación tisular.
Se espera que los estudiantes puedan demostrar competencia en las siguientes habilidades:
1. Reconocer los principios fisiológicos que han permitido la evolución de las diferentes teorías interpretativas del estado acido base en los sistemas biológicos a saber:
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Fisiología ácido base : Henderson Hasselbach
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Fisiología ácido base : Base exceso
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Fisiología ácido base : Anión GAP
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Teoría de Stewart
Con lo anterior identificar el tipo de desviación del equilibrio acido base, clasificar su severidad y establecer sus posibles causas
2. Reconocer los principios fisiológicos que rigen el transporte gaseoso en los sistemas biológicos y con ello identificar los tipos de trastorno en la oxigenación y la ventilación, clasificar su severidad y establecer sus posibles causas
3. Reconocer los principios fisiológicos fundamentales de la respiración celular en términos del aporte y consumo de oxigeno a los tejidos, identificar la hipoxia titular y establecer sus posibles causas.
4. Proponer, de acuerdo con lo anterior, aquellas intervenciones terapéuticas que faciliten el re-establecimiento de la homeostasis, y
5. Incorporar la evaluación gasométrica dentro del proceso de evaluación de las conductas terapéuticas que haya definido.
Dirigido a
Médicos generales, médicos especialistas, médicos residentes, estudiantes de medicina de último año (internado), enfermería y terapeutas respiratorios
Uso de herramientas Kahoot/mentimeter/socrative
Un salón para el grupo completo
Tres intervalos de descanso
Maquina de gases
Vetilador
Pulmón artificial
Metodología
En el curso desarrollara utilizando distintos métodos educativos y principios de aprendizaje para adultos en un entorno que, en algunos casos, simulará un entorno real. Desde el punto de vista educativo, cuanto más se parezca la emergencia simulada a un caso real (por ejemplo, entorno, equipo), mejor se transmiten las habilidades. Se lograrán dominios cognitivos, psicomotores y algunos afectivos a través de la enseñanza de grupos pequeños, práctica de escenarios de casos con un simulador, como líder y como miembro del equipo (es decir, aprendizaje práctico) y el uso de presentaciones en videos cortos para grupos grandes o pequeños con interacción entre instructor y estudiantes (es decir, participación de los estudiantes en el debate).
Contenidos académicos
MODULO 1
Sábado de 7 am a 12 m. Revision teórica/Taller Casos Clínicos
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Trastornos del estado acido base y sus posibles causas
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Trastornos de la oxigenación y sus posibles causas
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Trastornos de la ventilación y sus posibles causas
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Trastornos de la oxigenación celular y sus posibles causas
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Parte 1: trastorno acido base
Tiempo: 60 min
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Descanso
Tiempo: 15 min
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Parte 2: trastorno oxigenación (hipoventilación alveolar, shunt, difusión, alt v/q, baja FiO2)
Tiempo: 60 min
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Descanso
Tiempo: 15 min
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Parte 3: trastorno ventilación (hipoventilación alveolar) 40 min
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Descanso
Tiempo: 15 min
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Parte 4: trastorno perfusión tisular
Tiempo: 40 min
MODULO 2
Sábado de 1 pm a 7 pm. Casos simulados
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Correlación de los trastornos del estado acido base, del transporte gaseoso y de la oxigenación celular con los hallazgos clínicos en el paciente agudamente enfermo.
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Aproximación terapéutica de los trastornos del estado acido base, del transporte gaseoso y de la oxigenación celular
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Aproximacion al uso de la gasometria dentro del ejericico de titulacion de las intervenciones terapeuticas
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CASO 1: FALLA CARDIACA
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CASO 2: EPOC
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Descanso 30 min
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CASO 3: INTOXICACION ORGANOFOSFORADOS
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CASO 4: GUILLAIN BARRE
Cada caso sera resuelto por grupos de 8 personas, de forma secuencial.
Cada escenario tendra una duracion de 30 min
Posterior a cada escenario se realizara un debriefing de 20 min
Cada escenario se desarrollara en salon independiente, luego de los dos primeros escenarios se realizara un descanso
Un docente por escenario y debriefing
Evaluacion final , evaluacion del curso,
Conferencistas
Medico internista con experiencia en el manejo de paciente agudamente enfermo (cuidados intensivos y/o urgencias)
Coordinador académico
1. Dr. Gerardo Guzman
Conferencistas
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Dr. Leonar Aguiar
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Dr. Gerardo Guzman
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Dr. Wilmer Figueroa
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Dr. Álvaro Bustamante
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Dra. Ana María Rubio
La Pontificia Universidad Javeriana otorgará certificado de asistencia a quienes hayan cumplido con el 100% de la asistencia a las sesiones programadas.
4% por pronto pago: Este descuento es el único acumulable y aplica si pago es realizado un mes antes de iniciar el programa.
10% por ser egresado o estudiante (activo) en pregrado o posgrado de la Universidad Javeriana.
10% por afiliación a la caja de compensación Cafam.
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo programa.
20% para grupos de 6 participantes en el mismo programa y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.
Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del
programa dependerá del mínimo número de inscritos,
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Certificación: se otorgará certificación a quien haya
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