image-course
Presentación del programa
Colombia es reconocida en el mundo como el país de las aves, es un país megadiverso en flora y fauna y por esta razón ha ocupado el primer lugar en el mundo en cuanto a diversidad de especies de aves. Además, el aviturismo que es una actividad que ya lleva cerca de 30 años en otros departamentos, en Santander es una actividad que se encuentra en etapa creciente lo cual representa una oportunidad económica y de conservación para muchas zonas del departamento.

Este curso busca, no solo conectar a los estudiantes con el maravilloso mundo de las aves, sino darles las herramientas necesarias para que aprendan cómo identificarlas, sus hábitos, comportamientos, herramientas de apoyo, su importancia en los ecosistemas, qué hacer y qué no hacer cuando vamos a observarlas.

Los desarrollos de los temas estarán a cargo de expertos que han dedicado años al estudio de las aves y quienes compartirán su conocimiento a través de tres sesiones virtuales y una sesión final presencial, en la cual se vivirá la experiencia del avistamiento de la mano de una bióloga experta y conocedora de las aves de Santander en la Reserva Natural Manantial de la Aurora.
Propuesta de valor
no aplica
Objetivos
Objetivos generales
Enseñar a los asistentes la importancia de la conservación de las aves, brindar herramientas para su conocimiento y observación en su medio natural.
Objetivos específicos
no aplica
Dirigido a

Público en general e interesado en las aves y su conservación.

¿Por qué tomar este curso?
  • Conocerás sobre la gran diversidad de aves en Colombia y cómo puedes aportar a su conservación.
  • Aprenderás bajo la guía de conferencistas con amplia experiencia y formación académica.
  • Debido al enfoque teórico-práctico del curso, aplicarás todo lo aprendido en la salida de campo.
  • Conocerás más de tu región, ya que contamos con un módulo enfocado exclusivamente a las aves de Santander.
  • Disfrutaras, conocerás y apoyarás a la Reserva Manantial de la Aurora, en donde el aviturismo es una excusa para conservar el medio ambiente y generar desarrollo local.
La reserva es un lugar muy cerca de Bucaramanga ubicado en el municipio de Lebrija con una altura de 1050 mts que cuenta en la actualidad con un inventario de 277 especies de aves que podrán consultar en la plataforma Ebird https://ebird.org/colombia/region/CO-SAN/hotspots?yr=all&m=, en donde ocupa el quinto lugar como Hotspot en Santander para hacer avistamiento de aves.

Se encuentra geográficamente rodeado de la Serranía de los Yariguies, la Serranía de la Paz, el Magdalena medio y el embalse del Topocoro lo que hace que cuente con una gran riqueza de flora y fauna y especialmente de aves.

La reserva no solo permite conocer y disfrutar el mundo maravilloso de las aves, sino que también al visitarla se apoya todo un proceso de sensibilización y aprendizaje en la zona y se aporta al desarrollo de la economía local. En los siguientes enlaces podrás conocer un poco más sobre este lugar:
 
Metodología

Se iniciará con tres sesiones virtuales, cada una de dos horas, en las que se presentarán los principales aspectos de las aves, su importancia, técnicas para su observación e identificación. Para finalizar se realizará una sesión presencial donde se profundizará sobre las aves de Santander y se realizará la salida a campo para conocer y vivir la experiencia en la Reserva Natural Manantial de la Aurora.

Contenidos académicos
Online
Sábado 20 de agosto - 9:00 a.m. a 11:00 a.m.
Las Aves: su diversidad, importancia y cómo podemos contribuir a conservarlas

Duración: 2 Horas
Docente:Luis Miguel Renjifo

Online
Martes 23 de agosto - 6:00 p.m. a 8:00 p.m.
  • ¿Qué es un ave?
  • Características generales de las aves (comportamiento, reproducción, vuelo, migración, sonidos de las aves)
  • Partes de las aves (morfología, plumas, garras).
Duración: 2 Horas
Docente: ​​​Felipe Estela

​​​​​Online
Jueves 25 de agosto - 6:00 p.m. a 8:00 p.m.
  • Taxonomía / clasificación
  • Técnicas de observación e identificación de aves
Duración: 2 Horas
Docente: Felipe Estela

Presencial – Reserva Natural Manantial de la Aurora
Sábado 27 de agosto
  • Salida de campo
5:00 a.m. Salida transporte grupal Colegio San Pedro Claver.
  • 6:30 a.m. a 10:30 a.m. Recorrido observación de aves.
  • 10:30 a.m. a 12:30 m Conferencia Aves de Santander
  • 12:30 – 2:00 p.m. Almuerzo
  • 2:00 p.m. – 2:30 p.m. Cierre y entrega de certificados
3:00 p.m. Salida transporte grupal Reserva Manantial de la Aurora hacia Colegio San Pedro Claver

Duración: 6 Horas

Guías y baquianos.
Docente: Claudia Infante
​​​
Duración

12 horas (seis horas virtuales y seis horas presenciales).

Conferencistas
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
Marisol Cano Busquets
no aplica
no aplica
Este valor incluye
  • Clases magistrales
  • Transporte grupal a la Reserva Manantial de la Aurora, saliendo y regresando al Colegio San Pedro Claver – Bucaramanga.
  • Acceso Reserva Natural Manantial de la Aurora.
  • Desayuno y almuerzo
  • Cuaderno y esfero.
  • Préstamos binoculares. Cada quien puede llevar sus propios binoculares si así lo prefiere.
  • Guías y baquianos quienes acompañaran a los grupos durante la salida de campo.
  • Seguros
  • Certificado físico de participación a quienes asistan como mínimo al 80% de las sesiones programadas.

Conferencistas
Luis Miguel Renjifo PH.D.
El Dr. Luis Miguel Renjifo es Biólogo de la Pontificia Universidad Javeriana; máster en biología de la conservación, y doctor en ecología, evolución y sistemática en la Universidad de Missouri – St. Louis, Estados Unidos. Su trayectoria ha estado enfocada a la conservación de la naturaleza desde la investigación, la docencia y la gestión institucional. Ha investigado el riesgo de extinción de las especies de aves en Colombia desde finales de la década de 1980. 

Es autor de la lista roja de especies de aves amenazadas de Colombia de 1998 y primer autor de los libros rojos de aves amenazadas de Colombia 2002, 2014 y 2016. Lideró la formulación de la Estrategia Nacional para la Conservación de las Aves de Colombia, impulso la creación de la Red Nacional de Observadores de Aves – RNOA y lideró el establecimiento de los corredores biológicos Barbas-Bremen en el Quindío (los primeros corredores biológicos establecidos en Suramérica a través de la restauración de bosques). Ha estudiado los efectos de la transformación del paisaje sobre la conservación de las aves de bosque en los Andes, también ha estudiado el desarrollo de estrategias orientadas para a la conservación de biodiversidad en paisajes rurales como lo son los corredores biológicos y las cercas vivas. Recientemente ha sido coautor de estudios sobre: el estado de las aves en el mundo, que tantas extinciones de especies de aves y mamíferos han evitado las acciones de conservación a escala mundial, y de la interacción entre los cambios en la alimentación de una especie de águila con el avance de la deforestación y el conflicto que se genera con los campesinos por la depredación de aves de corral por esa águila. Actualmente es profesor titular de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales de la Pontificia Universidad Javeriana. Fue vicerrector de investigación de esa universidad por 6 años y ha sido miembro de las juntas directivas de los principales fondos ambientales en Colombia: Fondo Patrimonio Natural y Fondo Acción. Es observador de aves y conservacionista entusiasta.

Felipe Estela
Biólogo ornitólogo con casi 30 años de experiencia profesional, ha hecho proyectos de conservación e investigación en aves en múltiples ambientes nacionales, incluyendo las dos costas, ambientes insulares, páramos, ambientes secos, ríos amazónicos, humedales interiores entre otros. En el año 1998 hizo estudios sobre la avifauna del páramo de Santurbán en Santander, los cuales han sido base para todo el proceso de conservación de este páramo y su defensa por parte de la ciudadanía santandereana. Igualmente, en el año 2018, lideró una expedición por el curso del río Chicamocha en busca de nuevos sitios de distribución del cucarachero de Nicéforo. Desde el 2014 es profesor del Departamento de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. 

Claudia Infante
Bióloga de la Universidad Industrial de Santander con 5 años de experiencia en la ejecución de estudios de impacto ambiental (EIA, PMAE, PAGAS, PSM), caracterización del componente biótico en áreas intervenidas por proyectos de infraestructura vial, exploración y explotación de hidrocarburos, líneas de transmisión eléctrica, y minería (fuentes de materiales). Experiencia en identificación y evaluación de la matriz de impactos y fichas de manejo, sistematización de datos biológicos en GDB e Informes ICA, de acuerdo con la Resolución 2182 de 2016 del ministerio de medio ambiente. Conocimiento en la aplicación de la normativa del ministerio de medioambiente (MADS), ANLA y corporaciones autónomas regionales, para expedición de licencias y permiso ambientales y en el decreto único reglamentario 1076 de 2015 en lo relacionado a los capítulos de Fauna silvestre y Biodiversidad.

Experiencia en rescate y reubicación de fauna, educación ambiental, proyectos de restauración ecológica. Participación en investigaciones sobre la ecología, taxonomía filogenia y biogeografía de las aves del neotrópico. Experiencia en caracterización de avifauna, en el Magdalena medio, la Cordillera Oriental y la Orinoquia colombiana.

Certificado
Al finalizar la formación, la Pontificia Universidad Javeriana expedirá un certificado a quienes hayan asistido al 80% de las sesiones programadas.

$400.000

no aplica

no aplica

no aplica
Clases:
Sábado 20 de Agosto de 9:00 a.m. a 11:00 a.m.
Martes 23 y jueves 25 de Agosto de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. 
Sábado 27 de Agosto- Salida de campo 5:00 a.m. a 3:00. p.m.
NIVEL
Básico
DURACIÓN
12 HORAS
TUTORÍA
Tutorizado
INICIO
Agosto 20 de 2022
FINALIZA
no aplica
no aplica
INVERSIÓN DESCUENTOS

Descuentos

  • ​​Pronto pago: 4% de descuento por pronto pago hasta el 26 de julio.
  • Egresados Javerianos: 10%
  • Egresados claverianos y miembros de Asofamilia: 10%
  • Afiliados Sociedad Ornitológica del Nororiente Andino (SONORA): 20%.
Grupos:
  • 15% de descuento para grupos de tres y hasta cinco.
  • 20% de descuento para grupos de más de cinco participantes.

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.