image-course
Horarios

Martes y jueves de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.

Propuesta de valor
Esta propuesta ha sido preparada por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ), con el apoyo de la Asociación Colombiana de Legal Tech (alt+co) y de sus asociados. Ha sido diseñada para proporcionar una aproximación teórica y práctica a los aspectos más relevantes del uso de la tecnología en la prestación y gestión de servicios legales, con el fin de brindar herramientas prácticas para aumentar la productividad, acercarse a nuevos clientes y consolidar nuevas estrategias de negocio en el ambiente digital y de innovación legal.

Así mismo, se busca que los participantes afiancen sus conocimientos básicos en TIC y tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial (4RI), con el fin de permitirles comprender y atender a consultas jurídicas en torno a estos. Igualmente, pretender ofrecer una visión de las diversas aristas del quehacer legal por medios tecnológicos, como, por ejemplo, la gestión de procesos judiciales, procedimientos administrativos, contratos y la gestión de riesgos en el entorno digital.

Este programa está especialmente diseñado para atender las necesidades de estudiantes de derecho, abogados, ingenieros, diseñadores y en general cualquier profesional interesado en innovación legal y Legal Tech, tomando como base un enfoque práctico e interdisciplinario, que los acerque a las discusiones, retos y usos derivados de la relación entre las tecnologías emergentes y el derecho; al igual que la relación con otras disciplinas, como la ingeniería, el diseño y la administración.
Objetivos
Objetivo general
Comprender los conceptos básicos del ecosistema de las tecnologías de la información y la comunicación TICs, la innovación legal y el derecho de las tecnologías emergentes agrupados bajo el rótulo de “Legaltech”.
Objetivos específicos
Se espera que al final del programa los participantes alcancen los siguientes objetivos específicos:

1) Comprendan, con un enfoque práctico, los elementos fundamentales de las tecnologías emergentes y los desarrollos recientes que impactan al ejercicio del Derecho, tales como: proteger los desarrollos innovadores, utilizar las herramientas tecnológicas con un enfoque práctico, y entender como se integra tecnologías como blockchain en la prestación de servicios de carácter jurídico.

2) Adquieran las herramientas básicas necesarias para aproximarse a los retos y oportunidades que estas tecnologías y desarrollos generan en el ejercicio profesional del Derecho, y en la provisión de servicios legales por abogados y profesionales de otras disciplinas.

3) Puedan desenvolverse en transacciones y/o procesos básicos que involucren un fuerte componente tecnológico o de innovación legal.

4) Comiencen a aprovechar al máximo la transformación digital que está viviendo el sector de servicios legales, por el impacto de estas tecnologías y desarrollos, capitalizando nuevas oportunidades de negocio dentro del marco tributario vigente.
Dirigido a
Abogados, estudiantes de derecho, ingenieros, administradores, diseñadores y en general cualquier profesional interesado en innovación legal, Legal Tech y prestación de servicios legales.
Requisitos

​​​no aplica

Metodología
Este programa se desarrollará con una metodología práctica, dinámica y participativa, cuya asistencia, inicialmente, será virtual. El proceso de aprendizaje integrará la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades, a través de discusiones guiadas por diferentes expertos y ejercicios prácticos. Comprenderá el estudio y análisis de aspectos conceptuales, y su aplicación a casos prácticos, de modo que se establezca un puente entre lo jurídico y las TIC’s en torno a realidades concretas del ejercicio de la profesión legal y las oportunidades interdisciplinares que trae consigo la tecnología.

Los participantes podrán participar en las sesiones, aplicando los conocimientos y las herramientas recibidas durante el programa. Cada módulo presentará herramientas que permitan a los participantes ejercitarse en las situaciones reales planteadas. Por eso la parte expositiva de cada sesión se combinará con actividades dinámicas apropiadas a las características del módulo. De ese modo se buscará potenciar el aprendizaje activo sobre aspectos tecnológicos aplicados a la toma de decisiones, a la gestión de riesgos y, en general, a la prestación de servicios legales.
Contenidos académicos
Módulo 1: Hacia un nuevo quehacer jurídico.
Descripción:
  • ¿Cuál es la relación entre el derecho y la tecnología?
  •  Hacia una definición de LegalTech
  • Aplicaciones básicas de la tecnología a la práctica del derecho y el quehacer jurídico
Módulo 2: Contratos para el mundo digital.
Descripción:
  • Aplicación de los principios del derecho contractual a contratos de servicios digitales y de TI
  • Contratos de PI en la gestión legal - Protección legal de la Tecnología
Módulo 3: Herramientas tecnológicas de uso práctico en la gestión empresarial.
Descripción:
  • Principios para la transformación digital.
  • Soluciones básicas Legal Tech que facilitan la prestación de servicios jurídicos y la labor de una Gerencia Legal, en Colombia y el mundo.
  • Identificación de herramientas tecnológicas necesarias y aplicables a la gestión empresarial.
  • Fundamentos de business intelligence y business analytics, con ejercicio práctico en Power BI.
Módulo 4: Legal Tech y Acceso a la Justicia.
Descripción:
  • ¿Qué es ODR?
  • ¿Cómo puede contribuir en la solución de controversias?
Módulo 5: La gestión contractual en la era digital.
Descripción:
  • ¿Qué son las DLTs y qué es blockchain?
  • ¿Qué es un contrato inteligente y cuál es su relación con los criptoactivos?
  • Soluciones Legal Tech para la gestión contractual y títulos valores protegidos por blockchain
Módulo 6: Legal Design.
Descripción:
  • ¿Qué es Legal Design?
  • Conceptos básicos sobre Legal Design como metodología.
  • Alcance, beneficios y limitaciones en la gestión legal.
Módulo 7: Efectos tributarios en la economía digital y Legal Tech.
  • Descripción:
  • Principios básicos de tributación en la economía digital en Colombia y principios internacionales (IVA revertido, renta y convenios de doble imposición).
  • Cloud Computing.
  • Criptomonedas.
  • Mecanismos de planeación fiscal: exportación de servicios, triangulación de operaciones, y ejemplos prácticos (double sandwich holandés, Uber, Apple y Legito).
Conferencistas
Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipisicing elit.
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
Marisol Cano Busquets
no aplica
no aplica
Conferencista
Germán Flórez
Abogado de la Universidad Nacional de Colombia, Magíster (LLM) en Propiedad Intelectual – Queen Mary University of London. Director de la Línea de Maestría en Derecho Digital de la Universidad Sergio Arboleda. Abogado de la Universidad Nacional de Colombia con 15 años de experiencia, Llm in Intellectual Property de la Queen Mary University of London, con estudios en Derecho de las Telecomunicaciones, Derecho Informático, Comercio Electrónico y Derecho del Ciberespacio en las universidades Complutense de Madrid y Pecs University de Hungría.  

Germán cuenta con conocimiento y experiencia en temáticas específicas como derecho de los contratos, derecho comercial, derecho de la competencia, derecho arbitral nacional e internacional, derecho del consumo y propiedad intelectual.  Germán se ha desempeñado como asesor jurídico, y consultor la Superintendencia de Industria y Comercio, Dirección Nacional de Derecho de Autor, Banco Interamericano de Desarrollo, Consejo Superior de la Judicatura ente otros. 

Jorge Rodríguez
Abogado de la Universidad de los Andes, especialista en Legislación Financiera, Magíster en Derecho Privado de la Universidad de los Andes y MBA del Iéseg School of Management de París. Cuenta con amplia experiencia como abogado en temas relacionados con derecho financiero, emprendimiento y derecho de los negocios. Ha sido también desarrollador de negocios para empresas del sector Legal Tech en Francia y Colombia. Actualmente es docente universitario y socio de la firma IVO Legal.

Silvio Gómez
Abogado Universidad de Caldas, Especialista en  Propiedad Industrial Derechos de Autor y Nuevas  Tecnologías Universidad Externado de Colombia y  Magister en Propiedad Intelectual Universidad  Austral de Argentina. Conciliador Extrajudicial en  Derecho. Socio de la firma Mercado Legal Colombia Abogados  y Conciliador en Derecho miembro de la Lista del  Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de  Comercio de Bogotá.

Docente Internacional Invitado Universidad  Nacional del Cuyo - Mendoza Argentina, Docente  Universidad Autónoma de Manizales, Docente en los Diplomados de Formación en Conciliación  Extrajudicial en Derecho Cámara de Comercio de  Bogotá, Formador y Capacitador en Gestión de la  Propiedad Intelectual Gremios y Universidades.

Jhon Caballero
Abogado de la Universidad Externado de Colombia y Docente Investigador en el Departamento de Derecho Informático de la misma casa de estudios. Cofundador de la Comunidad Colombiana de Derecho y TIC S.A.S. Es consultor en materia de derecho privado, nuevas tecnologías e innovación pública para entidades públicas y firmas de abogados. Fue becario en los programas de la próxima generación de líderes de Internet con la Corporación de Nombres y Números de Internet (ICANN) e Internet Society.

Daniel Peña
Abogado de la Universidad Externado de Colombia con maestría en derecho de la Universidad de Londres (LLM en materia Corporativa y Comercial) y en Grenoble, Francia (Propiedad Intelectual y Nuevas Tecnologías) así como estudios de profundización en Derecho Internacional en La Haya y en Arbitraje Internacional en la Cámara de Comercio Internacional. Profesor Titular de la Universidad Externado de Colombia en las Facultades de Derecho y de Finanzas y Relaciones Internacionales. Director de Investigación en Comercio Electrónico en la misma Universidad. Árbitro y Panelista de nombres de dominio de internet del Centro de Arbitraje y Mediación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual OMPI. Árbitro activo de las Cámaras de Comercio de Bogotá y Medellín.

Miembro de la Comisiones de Propiedad Intelectual y de Negocios Electrónicos y Telecomunicaciones de la Cámara de Comercio Internacional CCI de París. Socio Fundador de la firma Peña Mancero Abogados. Autor de libros sobre el tema de Comercio Electrónico, entre otros: Aspectos Legales de Internet y Comercio Electrónico (2001); Contrato de diseño, desarrollo y hosting de un sitio web (2003); El contrato por medios electrónicos (2003); la Sociedad de la Información Digital (2007); Responsabilidad civil en la era digital (2007); Aspectos legales de la Computación en la nube (2013); Software libre y software propietario (2013); Responsabilidad de los proveedores de servicios de internet en material de propiedad intelectual (2013); De la Firma Manuscrita a las Firmas Electrónica y Digital (2016)

Andrea Rojas
Abogada de la Pontificia Universidad Javeriana.  Maestría en Comercio Internacional. Universidad Sergio Arboleda. Master of Laws (LL.M) with Business Law Certificate. Duke University School of Law. 

Andrea Carolina ha brindado asesoría legal en materia aduanera y cambiaria desde su vinculación con la Firma en 2013. Ha buscado asesorar a sus clientes entiendo las necesidades de sus negocios, comunicándose constantemente con ellos para comprender bien su cadena de valor.

Es ex-becaria Fulbright. de la beca Ruta de la Innovación, con la cual adelantó su LL.M en Duke University enfocándose en la interacción entre la tecnología, la innovación y el derecho. En el semestre de primavera de 2020 se desempeñó como Student-Attorney en la Clínica de Emprendimientos de la Escuela de Derecho. Además, tras terminar sus estudios se vinculó al Duke Center on Law and Tech como Fellow, apoyando investigaciones relacionadas con Innovación Legal, Legal Design, Legal Tech y Emprendimiento. Hizo parte del grupo de apoyo para la cohorte 2020 del Duke Law Tech Lab, la cual es una aceleradora para emprendimientos de Legal Tech con enfoque en acceso a la justicia.

Actualmente dirige el área de Innovación, Tecnología y Emprendimiento en Goh, apoyando en la transformación digital e innovación de la Firma, y asesorando emprendimientos en Colombia.

Luis Alberto Poveda Rodríguez
Ingeniero industrial e ingeniero de software, presidente de Meka.ai, un laboratorio líder en investigación y educación en tecnología, así como asesoría y soluciones para proyectos y emprendimientos, en temas como IA, Machine Learning y desarrollo de software a la medida. 

Carolina Bermúdez Herrera
Abogada de la Universidad la Gran Colombia. Especialista en Derecho Comercial de la Universidad Libre, con cursos y diplomados en Legal Tech e Innovación. Se ha desempeñado como abogada en el Grupo de Apoyo Judicial de ls Superintendencia de Industria y Comercio. 

David Varela Abogado y especialista en ciencias socioeconómicas de la Pontificia Universidad Javeriana (1984). Su tesis de grado recibió el Lauro Académico. Ha cursado estudios de formación de altos ejecutivos en John F. Kennedy School of Government (2010) y Harvard Business School (2006) en Boston, Massachusetts. Es Máster en Leyes del Instituto de Derecho Comparado de la Universidad de McGill (1989) en Montreal, Canadá. Ha sido profesor y conferencista en varias universidades de América Latina, España y Estados Unidos y autor de numerosos ensayos y artículos. Actualmente es Director del Centro de Estudios de Regulación Económica y Competitividad Internacional de la Universidad Javeriana. Consultor internacional en políticas públicas del Banco Mundial, el Banco Inter-Americano de Desarrollo (BID), y la Agencia Norteamericana para el Desarrollo Internacional (USAID).

Nicolás Lozada
Socio de la firma Rincón Cuéllar & Asociados donde centra su práctica en las áreas de Legaltech, resolución de controversias y comercio internacional. Gran parte de su carrera la ha dedicado a promover el uso de la tecnología en la justicia, tema en torno al cual ha escrito artículos y dictado numerosas conferencias, incluida una TED Talk. En ese marco, fue delegado por Colombia al Grupo III de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) sobre solución online de controversias.

Juanita Camargo
Abogada de la Universidad del Rosario, especialista en Procesal y Negocios Internacionales. Socia de Legal Dynamic Solutions ABOGADOS. Secretaria de la Cámara de Comercio de Bogotá y del centro de conciliación y arbitraje de la Superintendencia de Sociedades, profesora en diferentes diplomados de arbitraje y conciliación; y con más de 10 años de experiencia en resolución de conflictos y asesoría transversal para la estructuración de negocios, bajo un análisis preventivo del riesgo y, de igual manera, ha desarrollado Sistemas de Prevención de Riesgos de Cumplimiento (Compliance).

Santiago Pardo
Abogado, con Maestría en Derecho de la Universidad de los Andes, un MSc in Law, Anthropology and Society de The London School of Economics & Political Science y un Master of the Science of Law (JSM) de la Universidad de Stanford. En esta última universidad, mi trabajo de tesis -un estudio cuantitativo y cualitativo sobre el proceso de selección de los magistrados que conforman la Jurisdicción Especial para la Paz- recibió el grado de honores y se encuentra en proceso de publicación. Tengo amplia experiencia profesional en derecho constitucional, derecho público, justicia transicional, investigación jurídica en organizaciones no gubernamentales y como funcionario de la Rama Judicial. Actualmente es Jefe de la oficina de Análisis de información y estudios estratégicos de la Secretaría Distrital de seguridad, convivencia y justicia.

Luis Felipe García
Abogado de la Universidad de los Andes. Actualmente es asociado del equipo de Telecomunicaciones, Medios y Tecnología (TMT) de la firma de abogados Brigard Urrutia. También se desempeña como coordinador del Semillero de Derecho Contractual de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes y miembro suplente de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Legal Tech - alt+co. Es autor del artículo "Contratos inteligentes en blockchain - Una propuesta de lege data para el derecho privado colombiano en materia contractual".

Juan Fernando Chaparro 
Emprendedor y abogado uniandino especializado en derecho financiero de la Universidad Javeriana. Con gran interés por las tecnologías disruptivas y su impacto en los negocios y la sociedad. Con diplomado en Blockchain y criptomonedas de la Universidad de los Andes. Actualmente es socio y director legal y de producto en Beriblock, startup colombiana de tecnología blockchain para el sector Fintech y Legaltech.

Germán López Ardila
Abogado de la Universidad de los Andes, especialista en gestión y regulación de telecomunicaciones y nuevas tecnologías de la Universidad Externado y maestro en derecho económico de la Universidad Javeriana. Ha cursado estudios en temas relacionados con derecho y tecnología en la Universidad Libre de Berlín (Alemania), la Universidad de Hanover (Alemania), la Universidad de Ginebra (Suiza) y la Universidad de Turín (Italia).

Su experiencia laboral se ha concentrado en la práctica de derecho y tecnología, en firmas de abogados y a nivel gremial. Actualmente, es director de asuntos legales y regulatorios de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones – CCIT, y vicepresidente de la Asociación Colombiana de Legal Tech – alt+co.

Daniel Acosta
Fundador y Director de Innovación de Derecho + Innovación SAS. Es MSc en Innovation Management and Entrepreneurship de la Universidad de Manchester y Abogado Especialista en Legislación Financiera de la Universidad de los Andes. Fue investigador de The Law and Technology Initiavie en Manchester. Fue abogado de Bancolombia y mentor de emprendimientos en AccelerateME. Ha escrito artículos para revistas internacionales como The Business Year, The Legal Technologist y la Universidad de los Andes. Es Public Speaker en transformación Digital. Daniel Acosta es Fundador y Director de Innovación de Derecho + Innovación SAS. Es MSc en Innovation Management and Entrepreneurship de la Universidad de Manchester y Abogado Especialista en Legislación Financiera de la Universidad de los Andes. Fue investigador de The Law and Technology Initiavie en Manchester. Fue abogado de Bancolombia y mentor de emprendimientos en AccelerateME. Ha escrito artículos para revistas internacionales como The Business Year, The Legal Technologist y la Universidad de los Andes. Es Public Speaker en transformación Digital.

 Fabián Acosta
Fabián es Cofundador y Head of Legal en legalnova. Lidera la Dirección de impuestos de la firma, asesorando a compañías extranjeras y locales, en transacciones internacionales y domésticas. Tiene un LL.M. en Tributación Internacional de la Universidad de Leiden de los Países Bajos (Holanda) y es Abogado Especialista en Derecho Tributario de la Universidad de los Andes.

Tiene experiencia laboral de más de 10 años trabajado en Ernst & Young Colombia y en Transfer Pricing Associates Ámsterdam. Ha dedicado gran parte de su práctica profesional a la estructuración, planeación e implementación de sistemas tributarios y de precios de transferencia a nivel global.

Fabián es profesor en las Universidades de Los Andes y Jorge Tadeo Lozano de Colombia. Igualmente es seminarista recurrente en el Instituto Colombiano de Derecho Tributario (ICDT), en el International Bureau of Fiscal Documentation (IBFD) y en Legis.
 
Certificado
no aplica

490.000

no aplica

no aplica

no aplica
no aplica
NIVEL
Básico
DURACIÓN
24 HORAS
TUTORÍA
Tutorizado
INICIO
Noviembre 02 de 2021
FINALIZA
no aplica
no aplica
INVERSIÓN DESCUENTOS

Sin Descuentos
 

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.