image-course
Descripción

no aplica

Propuesta de valor
La literatura ha acompañado al ser humano a lo largo de su existencia. Diferentes épocas y artistas creadores mantienen una relación recíproca ya que unos y otros inmortalizaron momentos y personajes estelares que representan las dos caras de una misma moneda: el ser humano se compone de luces y de sombras. Podemos ser seres de lógica pero también de misterio.

En 1841, el escritor estadounidense Edgar Allan Poe publicó un cuento llamado “Los crímenes de la calle Morgue” en el que invitaba a sus lectores a participar en un misterio aparentemente sin resolución posible, entregándoles una fórmula que contenía un crimen, una habitación cerrada, una serie de pistas y diversos sospechosos. Sin proponérselo, Poe estableció las normas del actual género policial.

El cuento de Poe inspiró a toda una serie de escritores de diferentes nacionalidades y épocas que incursionaron en la ficción policial, género que sigue cautivando a lectores de muchas edades, profesiones y en distintas épocas de la humanidad. De la ficción literaria, el misterio también surge en la gran pantalla y en diversas series televisivas. Sin embargo, no fueron sólo Poe, Conan Doyle o Agatha Christie aquellos que escribieron sobre enigmas y casos extraños. Autores de la antigüedad como Sófocles con su “Edipo Rey”, también incursionaron en el género, esperando que los lectores pasaran de ser espectadores a participantes de la historia.

El curso “Literatura policial: orígenes y autores” espera brindar conocimientos para que los lectores aprendan más sobre este género literario que permite armar, al mejor estilo de un rompecabezas, un misterio aparentemente sin solución y también cómo éste, sutilmente mostrar dos facetas de una sociedad compleja y contradictoria, donde nada es lo que parece y nadie es quien dice ser.

En un de presentación de blackboard collaborate, se plantea brindar al público asistente ejemplos de autores y de obras claves pertenecientes a la ficción policial, para la comprensión de la relevancia de este género en la literatura universal, en el cine y en la televisión contemporáneos. Con este objetivo, se presentarán autores clásicos, estadounidenses, europeos y latinoamericanos de relevancia. Así, se espera que los participantes de este curso conozcan los orígenes y los primeros relatos que desembocaron en la ficción policial. Asimismo, se explicará cómo es visto este género hoy en día, y porqué tiene tanta acogida en países como Colombia. De igual manera, el curso busca dar conocimiento y comprensión sobre figuras destacadas de este género  en el Séptimo Arte.
Objetivos
Objetivos generales
Brindar a los asistentes una mirada más amplia sobre la Literatura policial, sus orígenes y autores más representativos, explorando y destacando ejemplos relevantes de la Literatura Universal y algunas producciones cinematográficas. Se espera que el público asistente comprenda por qué este género literario es tan importante y por qué sigue cautivando a tantos lectores de todo el mundo y en diferentes épocas.
Objetivos específicos
  • Ofrecer un espacio en el cual los asistentes puedan conocer autores claves, su contexto histórico y referentes importantes de la Literatura policial y cómo ésta desembocó en diferentes producciones cinematográficas.
  • Invitar a que los estudiantes se familiaricen con la forma, contenido y estructura de obras de la literatura policial para que estos a su vez puedan escribir sus propias historias o proyectos de narrativa (cuento o novela).
  • Se espera que el público asistente tenga la oportunidad de conocer diferentes autores que inspiraron destacadas obras del Séptimo Arte y que no han perdido su vigencia.
  • Estimular el gusto y el interés por la lectura de este género literario, así como la escritura argumentativa,  la reflexión y el intercambio de ideas y opiniones entre los participantes.
  • Entregar a los participantes información relevante sobre algunos autores y obras de ficción (cuentos y novelas) y de qué manera la Literatura policial se expandió en diferentes países del mundo.
Dirigido a

Estudiantes y/o profesionales en Ciencias Sociales, Literatura, Filosofía, Lenguas, Cine, Periodismo, Comunicación Social, Psicología y Pedagogía, y en general a personas que deseen conocer en profundidad la historia, orígenes y ejemplos destacados de la Literatura policial, y con interés y sensibilidad hacia el cine clásico,  la lectura, y la escritura.

Requisitos

Curso dirigido a estudiantes y profesionales que posean conceptos básicos de literatura, que les guste la lectura y que tengan disponibilidad para realizar lecturas y asistir a las sesiones de clase. Se espera que el curso también interese a los aficionados a la escritura creativa y que estos puedan obtener conocimientos para poder desarrollar un proyecto de escritura de cuento o capítulo de novela que tengan.

Metodología

Se contempla una combinación de clase magistral y conversatorio, estimulando un enfoque de participación de los asistentes. La clase magistral se apoya en audiovisuales con presentaciones en Power Point y en la lectura de textos de diferentes autores del género. Inicialmente, la conferencista realizará presentaciones de carácter teórico para poner en contexto a los asistentes sobre la época, con una síntesis biográfica de los autores claves de la literatura policial y sus obras narrativas (cuentos y novelas) más destacadas. Al término de cada sesión de clase, la conferencista señalará la lectura correspondiente para la siguiente sesión, y así poder discutirlas y reflexionar sobre las mismas. Al final del curso, se abrirá un espacio en que los participantes compartirán impresiones y opiniones que el curso dejó en ellos. Se espera que estos puedan desarrollar un esbozo de cuento, capítulo de novela o ensayo teniendo en cuenta los temas aprendidos a lo largo del curso. Una vez concluido el curso, si fuere el deseo de los participantes, la conferencista podrá enviar al participante que lo haya solicitado, la retroalimentación sobre el trabajo final.

Contenidos académicos

Módulo 1: Los primeros relatos policiales

  • Clase teórica sobre los inicios del relato enigma. Ejemplos de primeros casos detectivescos vistos en “Susana y los viejos” (Antiguo Testamento), “Edipo rey”, (Sófocles), “Las tres manzanas” (Las Mil y una noches) y “La huella negra” (Relato chino).  (Sesión 1, tres horas)
  • Discusión y análisis de los textos policiales “Susana y los viejos” (La Biblia), “Edipo Rey” (Sófocles), “La huella negra” (Relato chino) y “Las tres manzanas” (Las Mil y una noches). (Sesión 2, tres horas)

Módulo 2: Edgar Allan Poe, el prolífico autor 

  • Clase teórica sobre Edgar Allan Poe, su época, producción literaria e incursión en el género policial clásico (Sesión 3, tres horas)
  • Clase teórica sobre Auguste Dupin: El primer detective literario aficionado (Sesión 4, tres horas). Para la próxima sesión se espera que el público lea los cuentos de Poe que indicará la docente.
  • Análisis y discusión de la “Trilogía de Dupin”: “Los crímenes de la calle Morgue”, “El misterio de Marie Rogêt” y “La carta robada” (Sesión 5, tres horas). Se espera que para esta sesión los estudiantes hayan leído alguno de estos relatos detectivescos para así poder participar activamente.

Módulo 3: Robert L. Stevenson, aventurero y policial

  • Clase teórica sobre R.L Stevenson: Vida y obras literarias destacadas. Atmósfera y contexto del relato “Extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde” (Sesión 6, tres horas)
  • Clase teórica sobre el relato de R.L Stevenson “El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde”: ¿obra policial, científica o psicológica? (Sesión 7, tres horas)

Módulo 4: El elemental Sir Arthur Conan Doyle

  • Clase magistral de la biografía y trayectoria del escritor Arthur Conan Doyle. Se explicará atmósfera y contexto que inspiró la novela “Estudio en Escarlata”, obra célebre de Conan Doyle. (Sesión 8, tres horas).
  • Clase magistral sobre los personajes Sherlock Holmes, Watson y su importancia en la ficción policial (Sesión 9, tres horas). Se espera que para la próxima sesión los asistentes lean la novela “Estudio en Escarlata” de Conan Doyle.
  • Discusión a partir de la novela de Conan Doyle “Estudio en Escarlata” (Sesión 10, tres horas). Para esta sesión, los estudiantes deben haber leído previamente la novela de Conan Doyle para poder participar activamente en clase.

Módulo 5: G.K Chesterton y el cura detective

  • Clase magistral de la biografía y trayectoria del periodista y autor británico Gilbert Keith Chesterton. Se hablará sobre su popular personaje el Padre Brown, visto en el relato “Los tres instrumentos de la muerte (Sesión 11, tres horas).

Módulo 6: Agatha Christie y la naturaleza humana

  • Clase magistral del contexto, la biografía y obras destacadas de la escritora inglesa, Agatha Christie (Sesión 12, tres horas).
  • Clase magistral sobre los personajes de Agatha Christie, Hércules Poirot y Miss Marple: dos caras del investigador literario (Sesión 13, tres horas). Para la próxima sesión, se espera que los asistentes vean la película o hayan investigado sobre el libro “Asesinato en el Oriente Expreso”.
  • Discusión sobre la película “Murder on the Orient Express” (2001), adaptación cinematográfica de la novela de Agatha Christie del mismo nombre, dirigida por Carl Schenkel con Alfred Molina como Hercule Poirot. (Sesión 14, tres horas).

Módulo 7: La novela policial en otros países

  • Clase magistral sobre el género policial en Argentina: Jorge Luis Borges, Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares y sus relatos detectivescos (Sesión 15, tres horas). Los alumnos aprenderá sobre la llegada del género policial a América Latina y cómo los autores mencionados renovaron la ficción policíaca.
  • Clase magistral sobre las escritoras suecas Åsa Larsson y Camilla Läckberg, esta última conocida como la “nueva Agatha Christie” y autora de la saga literaria “Los crímenes de Fjällbacka” (Sesión 16, tres horas).

Módulo 8: Elementos de la escritura de ficción policial

  • Clase Teórica: Elementos básicos de la composición literaria. Definición de narrativa (cuento y novela) Diferencias entre ideas, temas, trama y conflicto. Ejemplos de inicio, nudo y desenlace en los autores ya estudiados (Sesión 17, tres horas).
  • Clase teórica-práctica: Cómo escribir un relato policial. Atmósfera, narrador, punto de vista, personajes y trama. Se verá ejemplos de lo anterior en autores ya estudiados. Se invitará a que los participantes trabajen un ejercicio corto de escritura que indicará la docente (Sesión 18, tres horas).
  • Clase práctica: Prosigue Cómo escribir un relato policial (Sesión 19, tres horas). Apuntes finales a la composición de una escena narrativa. Se espera que participantes tengan avances de su trabajo final.
  • Conclusiones finales, mesa redonda, entrega o lectura de trabajos finales. Los asistentes comentará sus impresiones sobre los autores y lecturas estudiados en las clases (Sesión 20, tres horas).
Conferencistas
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
Marisol Cano Busquets
no aplica
no aplica
Información adicional

Clases Online: lunes, miércoles y viernes de 6:00 p.m a 9:00 p.m 

Certificado
Se otorgará certificación digital a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas.

$ 960.000

no aplica

USD$240

no aplica
no aplica
NIVEL
Básico
DURACIÓN
60 HORAS
TUTORÍA
Tutorizado
INICIO
Próximamente
FINALIZA
no aplica
no aplica
INVERSIÓN DESCUENTOS

Descuentos
4% por pronto pago en curso o diplomados, cancelando 30 días calendario previos a la fecha de inicio (acumulable con otros descuentos).
10% egresados, afiliados a Cafam (válido para Colombia)

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.