image-course
Propuesta de valor
La oferta académica de cursos similares en Colombia y en general en América Latina dirigidos a Ingenieros Civiles y Arquitectos es escasa o inexistente, a pesar de que los ferrocarriles son modos de transporte usados masivamente en los países del primer mundo. El modo de transporte más representativo del país para la movilización de carga es el automotor por carretera, mientras que, en los últimos años, la red ferroviaria no ha sido tan importante. A nivel mundial; el diseño, la infraestructura y los materiales han cambiado de forma considerable aumentando la eficiencia del transporte ferroviario moderno. Sin embargo, Colombia no ha logrado un proceso de adaptación adecuado. No obstante, existen desafíos importantes en el mediano y el largo plazo que requerirá Ingenieros Civiles con una adecuada capacitación en el diseño y construcción de infraestructura férrea; puesto que el complemento ideal de los puertos (fluviales y marítimos) es el ferrocarril. Por ello este curso está abierto al público en general, pero pretende reforzar conocimientos de estudiantes de la Maestría en Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería, así como de estudiantes de la Carrera de Ingeniería Civil; contribuyendo con la visión del sector hacia el desarrollo de la infraestructura del país.
Resultados esperados de aprendizaje 
  • Reconocer los aspectos básicos de la Infraestructura Ferroviaria, para que los alumnos estén familiarizados con el lenguaje ferroviario, así como su marco regulatorio en Colombia.
  • Apropiar los elementos los conocimientos básicos de la infraestructura ferroviaria para identificar las estrategias de construcción y sus restricciones.
Objetivos
Objetivos generales
​​​no aplica
Objetivos específicos
​​​​no aplica
Dirigido a
El curso está dirigido a Ingenieros/Arquitectos o profesionales que quieran introducirse o perfeccionarse en temas propios de la Ingeniería Ferroviaria. Está abierto a toda América Latina.
Requisitos
Este curso de Contexto, Marco Regulatorio e Introducción a la Infraestructura Ferroviaria de 30 horas sumado a otros dos de los siguientes cursos; como son el curso de Diseño Geométrico Ferrocarriles (30 horas), el curso Material Rodante, Construcción y Mantenimiento Ferroviario (40 horas) y/o el curso de Metodología BIM en Ferrovías(30horas) dará derecho a Recibir el Diplomado en Infraestructura Ferroviaria.
Metodología

El curso se realizará en modalidad remota sincrónica bajo la plataforma TEAMS, tendrá una metodología práctica donde se privilegia:

  • Entender el marco general del modo de transporte ferroviario y satisfacer las necesidades formativas de quienes se hayan de responsabilizar de acometer planear, construir, operar y programar acciones de conservación y mantenimiento del ecosistema de las infraestructuras ferroviarias para carga y pasajeros y de los elementos que lo componen, así como la de entender cuáles son las disciplinas que interviene en la obra civil y cuales en los sistemas férreos y cómo interactúan.
  • El aprendizaje de nuevos conceptos en las áreas temáticas de: Contexto y Marco Regulatorio y la introducción a la infraestructura ferroviaria.
Contenidos académicos

Introducción y presentación del programa (Profesor Fredy Reyes) 3 Horas
Introducción general a la serie de cursos con los que se puede obtener un diplomado en Ferrocarriles


Módulo 1: Contexto y Marco Regulatorio Ferrocarriles (profesor Jairo Espejo) 12 horas

1. Introducción a la operación y mantenimiento ferroviario

  • 1. Introducción a la legislación ferroviaria internacional
  • 2. Plan maestro ferroviario de Colombia. 2019
  • 3. Normativa y planificación del sector ferroviario
  • 4. Operación ferroviaria
  • 5. Planificación ferroviaria
  • 6. Reglamentación europea
  • 7. Directivas sobre interoperabilidad del sistema ferroviario
  • 8. Reglamentos nacionales e internacionales
  • 9. La acreditación en el sector ferroviario

2. Planificación de la operación y mantenimiento ferroviaria

  • 1. Normativa técnica
  • 2. Infraestructura y puesta en servicio
  • 3. Acceso a la red multimodal
  • 4. Gestión del tráfico ferroviario
  • 5. Planificación de trabajos en infraestructuras en operación y mantenimiento
 

Módulo 2: Introducción a la Infraestructura Ferroviaria (profesor Miguel del Sol) 15 Horas

1. Introducción al transporte ferroviario

  • Características y conceptos básicos del sistema ferroviario.
  • Evolución histórica de la infraestructura ferroviaria: pasado, presente y futuro.
  • Análisis del caso particular de la Alta Velocidad.
  • Transporte ferroviario de mercancías.
  • Beneficios del transporte ferroviario

2: Infraestructura

  • Principales tipos de sección ferroviaria.
  • Componentes de la sección de vía.
  • Esfuerzos sobre la vía de ferrocarril.
  • Metodología de dimensionamiento de la sección
  • Puntos singulares.

3: Proyecto de infraestructura ferroviaria

  • Aspectos generales del proyecto.
  • Contenido del proyecto.
  • Caso práctico.
Docentes
Jairo Alberto Espejo Molano

Ingeniero civil de la universidad Nacional de Colombia, 1985. Máster en infraestructura vial de la universidad de los Andes, 2002. Máster en construcción, operación y mantenimiento de sistemas de metro y ferrocarriles urbanos de Eadic, engineering & Business School, 2022
Director de la comisión de infraestructura de transporte de ACIEM, Asociación Colombiana de ingenieros, gremio consultor del Gobierno Nacional desde 2014 a la fecha
Consultor nacional e internacional por más de 38 años en proyectos de carreteras, túneles viales, aeropuertos, ferrocarriles y sistemas de Metro principalmente en la modalidad de concesiones y de obra pública.
En los últimos tres años se ha desempeñado en proyectos de sistemas de metro como director técnico de los estudios y diseños de la primera línea del metro de Bogotá, PLMB con WSP – Colombia y en los últimos meses como director técnico de la PLMB para CHEC Colombia. 
Docente universitario por más de 30 años en las universidades Javeriana, universidad agraria de Colombia, universidad católica, universidad del Sinú, escuela de ingenieros militares, universidad Santo Tomas, escuela Colombia de ingeniería, universidad de los Andes y desde el semestre pasado como catedrático de la asignatura “Infraestructura ferroviaria” en la universidad militar Nueva Granada - Cajicá

Miguel del Sol Sánchez
Profesor Ayudante Doctor en el Área de Ingeniería de la Construcción del Departamento de Ingeniería de la Construcción de la Universidad de Granada, donde ha impartido docencia desde el año 2016. Doctor en Ingeniería Civil y Arquitectura, con mención internacional y premio extraordinario de doctorado en el curso 2014-2015. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y Máster en Geología Aplicada a la Obra Civil, ambos por la Universidad de Granada.

En su labor como investigador, ha participado en un total de 13 proyectos de convocatorias competitivas a nivel estatal (3 de ellos como IP) y 2 proyectos europeos, así como 26 contratos de investigación financiados por entidades privadas y públicas. Como resultado de su actividad investigadora, cuenta con 59 publicaciones internacionales en revistas revisadas de la base de datos ISI-JCR, situándose 36 de ellas en el primer cuartil, con un índice h-18. Asimismo, es autor de 10 capítulos de libros con código ISBN, y más de 40 publicaciones en conferencias nacionales o internacionales, siendo ponente invitado en 10 ocasiones.

Ha dirigido 2 tesis doctorales, y actualmente está dirigiendo otras 4, es revisor de diversas revistas internacionales del ISI-JCR, y Editor in Chief de la revista Sustainability. Asimismo, ha colaborado en la organización y actividad docente de cursos de formación para investigadores y profesionales del sector, y ha participado como profesor invitado en diversos cursos en universidades e instituciones de investigación, tanto nacionales como internacionales.

Docente coordinador
Fredy Alberto Reyes Lizcano
Ingeniero civil de la Universidad Javeriana (1983). DEA École Nationale Superiéure de Mecanique, Nantes Francia (1985). PhD en ingeniería, Laboratoire Central des Ponts et Chaussées LCPC y École Nationale Superiéure de Mecanique, Nantes Francia (1988). Profesor Titular II de la Pontificia Universidad Javeriana. Experiencia profesional de treinta y nueve años, diez de los cuales, en construcciones de obras lineales y montajes electromecánicos; como ingeniero residente, director y gerente de proyectos del sector Vial y petrolero, también con desempeño como consultor en América Latina, y veinte cuatro como profesor investigador del área de pavimentos e infraestructura vial, Creador del área del Magíster y Especialización en Infraestructura Vial en la Universidad de los Andes y director de esta de enero de 1997 a junio de 2000. de la Especialización en Geotecnia Vial y Pavimentos de la Universidad Javeriana y director de esta desde enero de 2002 hasta 2010. Creador de la Maestría en Ingeniería Civil de la Pontificia Universidad Javeriana, director de esta de 2010 a 2015. Ha organizado la Escuela de Verano en temas de infraestructuras en los modos Fluvial, marítimo, vial, aéreo y ferroviario desde 2017. Dicta los cursos de Diseño Racional de Pavimentos, Construcción de Infraestructura Vial, Maquinaria Pesada, Materiales para Pavimentos, Rehabilitación y Mtto, Fundamentos de Pavimentos. Ha sido docente de diseño racional de pavimentos, construcción de pavimentos, en varios países de América Latina, en prestigiosas universidades, cámaras de comercio , cámaras de la construcción,

Colegios de Ingenieros, y ha sido autor de 8 libros, ganador de 3 premios nacionales de ingeniería Diodoro Sánchez de la SCI, mención de honor del premio Antonio Fernández del Campo de España en 2009, por los trabajos en asfalto caucho, premio mejor docente Facultad de Ingeniería en 2016 y 8 menciones de honor. Cuenta con más de 200 artículos y ponencias nacionales como internacionales. Al 30 de enero de 2023 tiene un índice h=22 de Scholar Google y Research Gate de 22.68, con 56 artículos SCOPUS registrados en ORCID. Ha participado por medio de consultorías especializadas de la Pontificia Universidad Javeriana en la actualización de especificaciones técnicas de construcción, cartillas, manuales para el IDU, INVIAS y Ministerio de Transportes de Colombia.

Certificado
Se otorgará certificación digital a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas.

$997.000

no aplica

no aplica

no aplica
Clases Virtuales en Vivo:
viernes de 6:00 p.m. a 9:00 p.m y
sábados de 8:00 a.m. a 11:00 a.m 
NIVEL
Intermedio
DURACIÓN
30 HORAS
TUTORÍA
Tutorizado
INICIO
Febrero 23 de 2024
FINALIZA
Marzo 15 de 2024
no aplica
INVERSIÓN DESCUENTOS

Descuentos
4% por pronto pago: Este descuento es el único acumulable y aplica si pago es realizado un mes antes de iniciar el programa.
10% por ser egresado o estudiante (activo) en pregrado o posgrado de la Universidad Javeriana.
10% por afiliación a la caja de compensación Cafam.
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo programa.
20% para grupos de 6 participantes en el mismo programa y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.