Curso Online
Marketing y Comunicación Política - Oriente
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EDUCACIÓN
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Clases Online: lunes a miércoles de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.
El curso Marketing Político constituye un instrumento imprescindible para afrontar con éxito los retos que plantean las nuevas formas de hacer política, la comunicación con los ciudadanos y la construcción de legitimidad en el ejercicio de los gobiernos locales, regionales y nacionales. El curso brinda insumos a los participantes: gobernantes, miembros de los equipos de gobierno y actores sociales o políticos que aspiren a ocupar cargos públicos en el futuro, para construir competencias en el proceso de investigación de la opinión pública, utilización de medios de comunicación masivos y nuevas tecnologías de la información y la comunicación por parte de los gobernantes y de los equipos de gobierno, diseño de estrategias de posicionamiento y construcción de gobernabilidad que optimice el ejercicio de diseño, implementación, evaluación y retroalimentación de las políticas públicas.
Objetivos
Dirigido a
El esquema modular y contenidos están dirigidos a:
- Gobernantes en ejercicio a nivel nacional, regional y local.
- Equipos de Gobierno.
- Asesores de los Gobernantes.
- Líderes políticos y sociales.
- Directivos de Partidos y Movimientos políticos.
- Candidatos a cargos de elección popular.
- Miembros de cuerpos colegiados de gobierno.
- Consultores en Marketing Político.
- Politólogos, Comunicadores sociales y periodistas, Publicistas y Profesionales en general vinculados a los equipos de gobierno.
- Docentes e investigadores estudiosos del sector público.
no aplica
Metodología
El proceso de enseñanza-aprendizaje se enmarca en la propuesta metodológica de capacitación/acción, de manera tal que el estudiante se convierta en parte activa del proceso formativo, de un lado, haciendo la revisión, análisis y discusión de los contenidos y sus conceptos (capacitación), en un segundo momento el estudiante realizará la aplicación de ejercicios y casos prácticos que le permitan poner en práctica y contexto real lo aprendido (acción). Se incorpora un modelo pedagógico que acude a la combinación de diferentes estrategias metodológicas que incorporan sesiones magistrales, talleres individuales y grupales, diseño e implementación de una estrategia de marketing político a partir de la elaboración del diagnóstico y del análisis del contexto municipal, regional y/o nacional.
Contenidos académicos
- Principios del marketing político: marketing electoral, marketing gubernamental, marketing social, marketing de ciudad.
- Diagnóstico, Investigación y Análisis Previo
- Análisis del contexto
- Grupos Objetivos y Proceso de segmentación
- Mapa de riesgos
- Diagnostico estratégico de opinión
- Análisis de coyuntura política
- Clima de opinión
- Opinión pública globalmente considerada
- Población objetivo
- Articulación segmentación y políticas públicas.
- Estrategias Políticas
- Definición estratégica
- Orientación estratégica
- Definición de públicos objetivos, segmentación.
- La publicidad como herramienta dentro del marketing político.
- Comunicación, publicidad y propaganda.
- La estrategia publicitaria en el contexto de la planeación del marketing político.
- La publicidad como agente influenciador y como factor de posicionamiento estratégico.
- Branding político: mapas de posicionamiento y configuración de la identidad de marca (personal e institucional).
- El proceso de elaboración de una campaña de publicidad política.
- Plan estratégico de marketing político.
- Briefing publicitario.
- Brief creativo, ejes temáticos de campaña, guías ejecucionales y apoyos mandatorios.
- Modelos de brief creativo para campaña de marketing gubernamental.
- Concepto de campaña, ejes de comunicación: temático, creativo, gráfico, textual, ejecucional.
- Tipificación de las campañas en Marketing gubernamental.
- Institucional, de marca personal.
- Campaña de Identidad Corporativa.
- La expectativa como estilo de campaña.
- La campaña política según flujo deseado de la información.
- Publicidad política alternativa (BTL, Publicity, Bartering, etc.).
- Publicidad viral, estrategias de amplificación de mensaje.
- Investigación publicitaria aplicada a diseño de estrategias de Marketing gubernamental.
- Copy-testing publicitario. Tipos.
- La investigación cualitativa para la detección de insights de la población electoral.
- La investigación dentro del proceso de planning.
- Medios de Comunicación Digitales (Política 2.0)
- La nueva forma de interacción con las audiencias.
- Reales alcances de los medios de comunicación digitales. Plataformas digitales: Páginas Web, “E-Mailing”, Videojuegos.
- Naturaleza de las redes sociales.
- Herramientas interactivas y contacto directo.
- La política más allá de las pantallas: Relación ciudadano – gobernante.
- Elementos claves para ejecutar tácticas en los diferentes canales
Conferencistas
Descuentos
4% por pronto pago en curso o diplomados, cancelando 30 días calendario previos a la fecha de inicio (acumulable con otros descuentos).
10% egresados, afiliados a Cafam (válido para Colombia)
Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del
programa dependerá del mínimo número de inscritos,
establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya
cumplido como mínimo con el 80% de las actividades
programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de
crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).
Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de
Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario
(ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre
las ventas.