image-course
Presentación del programa
no aplica
Propuesta de valor
Este Diplomado se dirige a docentes de diferentes áreas del conocimiento, con el propósito de reconocer la lectura no solo como un medio o instrumento para la adquisición de conocimientos, sino como un objeto mismo de la enseñanza. Lo anterior implica trascender del uso instrumental de la lectura para concebirla como una experiencia que permite al lector participar de las prácticas sociales y culturales que le rodean, y establecer lecturas críticas de textos continuos, discontinuos y de su realidad misma.
A nivel pedagógico, pretende brindar herramientas para la construcción de situaciones didácticas que aporten a la construcción de la cultura lectora en las instituciones educativas y trasciendan al hogar de los estudiantes. De esta manera, a partir del análisis de las situaciones didácticas propuestas por los participantes, se espera la identificación de principios didácticos para la formación de lectores críticos, acordes a los distintos niveles educativos: nivel inicial (primera infancia), educación básica (K12), Educación media (preparación para la cultura académica universitaria).
Objetivos
Objetivos generales

Brindar herramientas para la construcción de situaciones didácticas que aporten a la construcción de lectores críticos en los diversos niveles educativos.

Objetivos específicos
no aplica
Dirigido a

Docentes, directivos docentes, promotores de lectura en espacios escolares y no escolares.

Requisitos
no aplica
Metodología

El diplomado está dividido en tres módulos más un módulo introductorio. Cada módulo está dividido en unidades y cada unidad se desarrolla siguiendo una metodología de tres pasos:

EXPLORA: esta sección contiene la información teórica necesaria para el desarrollo de la unidad.
APLICA: donde el participante contrasta los planteamientos teóricos con su práctica educativa. En esta sección siempre hay una tarea que busca llevar la teoría a la práctica.
REFLEXIONA: es un espacio donde se podrá interactuar con otros participantes, compartir experiencias, hacer reflexiones u opinar con respecto a un tema. Semanalmente se habilita este foro para que los participantes compartan sus aportes en torno al tema de la unidad.

 

Contenidos académicos

Módulo introductorio: Familiarización con el aprendizaje virtual y la plataforma.

Módulo 1: APROXIMACIÓN A LA LECTURA COMO PRÁCTICA Y EXPERIENCIA 
 Unidad 1: Concepciones sobre la lectura y sus implicaciones en la enseñanza
Unidad 2: Comprensión de lectura y desarrollo de la disposición hacia la lectura crítica

Módulo 2: MEDIACIÓN DE LA LECTURA EN LA ESCUELA
Unidad 3: Principios para la configuración de situaciones didácticas para la mediación de la lectura en la escuela
Unidad 4: Una mirada a la lectura académica en la escuela

Módulo 3: LEER DESDE EL GOCE Y LA ESTÉTICA
Unidad 5: Acercamiento a la lectura en la primera infancia
Unidad 6: El lugar de la literatura en la escuela

Conferencistas
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
Información adicional
no aplica
Certificado

Se entregará certificado de participación a quienes entreguen y participen oportunamente en más del 80% de las actividades y foros propuestos.

INVERSIÓN DESCUENTOS

Descuentos
Sin descuentos

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.