image-course
Presentación del programa
En el área de la medicina transfusional confluye un grupo interdisciplinario de profesionales de la salud como son los bacteriólogos, médicos y enfermeras, con un objetivo común, el de asegurar seguridad a los pacientes que requieren de una transfusión sanguínea.

Por lo tanto, cada uno de estos profesionales, independiente del rol que desempeñe en los diferentes momentos del proceso, desde su quehacer debe procurar una actuación idónea enmarcada en los fundamentos para la buena práctica.

En términos generales inicia con los donantes, el procesamiento de la sangre para la obtención de componentes sanguíneos, el aseguramiento de la calidad biológica del producto recolectado, las condiciones necesarias para su conservación, las decisiones frente a las necesidades transfusionales del paciente, las consecuencias de la transfusión y la vigilancia pos transfusional que debe establecer cada institución de salud en donde se realicen prácticas transfusionales.
Propuesta de valor
El profesional de la salud estará en capacidad de identificar los criterios para llevar a cabo una transfusión, los beneficios para el paciente y el manejo de los riesgos. Estará en capacidad de liderar la práctica transfusional, ya sea en el banco de sangre, el servicio transfusional o la práctica transfusional.
Objetivos
Objetivos generales
Generar espacios académicos interdisciplinarios que permitan unificar criterios en torno a la transfusión de sangre y que conduzcan a una práctica transfusional segura.
Objetivos específicos
  • Adquirir conocimientos detallados de las bases clínicas y científicas de la Medicina Transfusional, de tal suerte que permita que cada profesional lidere la práctica transfusional, cada uno desde su rol ya sea en el banco de sangre, el servicio transfusional o la práctica transfusional.
  • Identificar los criterios para el uso racional de sangre, las indicaciones, contraindicaciones, los beneficios para el paciente y el manejo de los riesgos; teniendo en cuenta los estándares reconocidos nacional e internacionalmente.
  • Comprender los fundamentos de los análisis en inmunohematología para lograr su correcta interpretación y aplicación en la solución de problemas transfusionales.
  • Comprender las funciones e importancia del Comité transfusional.
Dirigido a
Profesionales del área de la salud.
Requisitos
no aplica
Metodología
El diplomado es 100% virtual, utiliza herramientas virtuales como el foro, tareas, evaluaciones en línea, la presentación de charlas en diapositivas o en audio conferencia. Para la realización de las tareas, los estudiantes se apoyan en el material de lecturas seleccionadas para cada uno de los módulos y en las presentaciones que hacen los profesores de cada tema.
Contenidos académicos

Módulo 1. Fundamentos de la medicina transfusional

  • Fundamentos de hematología 1

  • Fundamentos de hematología 2

  • Fundamentos de inmunología

Módulo 2. Inmunohematología

  • Principios de inmunohematología

  • Diagnóstico en inmunohematología

  • Errores y discrepancias en inmunohematología

Módulo 3.  Medicina transfusional

  • Donantes

  • RAD/RAT

  • Infecciones transmitidas por transfusión

  • Hemoterapia y RAT 1

  • Hemoterapia y RAT 2

Conferencistas
no aplica
...
AURA ROSA MANASCERO GÓMEZ.
Coordinadora Académica del Diplomado. Bacterióloga. Msc Microbiología y MEd de la Pontificia Universidad Javeriana - PUJ. Directora Especialización Hematología en el laboratorio clínico y manejo del Banco de Sangre de la PUJ. Profesora universitaria en las áreas de microbiología, hematología y banco de sangre. Diplomada en Control de Calidad.
Pontificia Universidad Javeriana
...
MAURICIO BELTRÁN DURÁN.
Bacteriólogo, Director Red Nacional de Bancos de Sangre I.N.S. Profesor Especialización Hematología en el Laboratorio Clínico y Manejo del Banco de Sangre.
Pontificia Universidad Javeriana
...
BALDOMERO CASTRO CALDERÓN.
Bacteriólogo, MSc Inmunohematología. Profesor Especialización Hematología en el Laboratorio Clínico y Manejo del Banco de Sangre de la Pontificia Universidad Javeriana.
Pontificia Universidad Javeriana
...
GUILLERMO ORJUELA FALLA.
Médico Cirujano. MSc, Medicina Transfusional y Trasplante. Coordinador médico Banco Nacional de Sangre Cruz Roja Colombiana y Banco de Sangre de Cordon Umbilical Hemocentro Distrita l-Secretaria de Salud.
Pontificia Universidad Javeriana
Información adicional
no aplica
Política de certificación
La Pontificia Universidad Javeriana otorgará certificado de participación a quienes hayan cumplido con:
 
  • Mínimo un 80% de participación y cumplimiento satisfactorio de las actividades programadas en la plataforma virtual.
Este diplomado no conduce a título de Especialista, Magíster o Doctorado
INVERSIÓN DESCUENTOS
Descuentos
4% por pronto pago: Este descuento es el único acumulable y aplica si  pago es realizado un mes antes de iniciar el programa.
10% por ser egresado o estudiante (activo) en pregrado o posgrado de la Universidad Javeriana.
10% por afiliación a la caja de compensación Cafam.
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo programa.
20% para grupos de 6 participantes en el mismo programa y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.